DISPOSITIVO UNIVERSAL DE UNION ENTRE BANDEJAS PORTACABLES DE REJILLA Y BANDEJAS PORTACABLES DE CHAPA.

1. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6),

que comprende dos superficies laterales (2) y una superficie central (3) unida a las laterales (2) por sendas aristas (4), caracterizado porque las superficies laterales (2) y la superficie central (3) son convergentes hacia abajo, delimitando sus bordes inferiores una abertura inferior (7), y porque las superficies laterales (2) comprenden sobre su parte superior un medio de unión (8) a la bandeja de rejilla (5), y sobre su parte inferior una prolongación (9) susceptible de girar alrededor de la arista que la une a la respectiva superficie lateral (2), comprendiendo la prolongación (9) un medio de unión (10) a la bandeja de chapa (6).

2. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de unión (8) de las superficies laterales (2) a la bandeja de rejilla (5) comprende una serie de patillas (11) susceptibles de ser dobladas hacia fuera que sobresalen de su borde superior.

3. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según la reivindicación 2, caracterizado porque las patillas (11) ocupan la parte del borde superior más próxima a la superficie central (3).

4. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la prolongación inferior (9) de las superficies laterales (2) comprende un orificio (12) al que se acopla una unión atornillada (13) como medio de unión (10) a la bandeja de chapa (6).

5. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque la prolongación inferior (9) de las superficies laterales (2) comprende una lengüeta (14) practicada sobreella como medio de unión (10) a la bandeja de chapa (6).

6. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie central (3) comprende una prolongación inferior (15) susceptible de girar alrededor de la arista que la une a ella.

7. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aristas (4) entre la superficie central (3) y las superficies laterales (2) son flexibles, de modo que permiten que la pieza adopte una forma sustancialmente plana en situación no montada.

8. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies laterales (2) y la superficie central (3) presentan embuticiones (16) de refuerzo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930571.

Solicitante: PEMSA PEQUEO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
DISPOSITIVO UNIVERSAL DE UNION ENTRE BANDEJAS PORTACABLES DE REJILLA Y BANDEJAS PORTACABLES DE CHAPA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo universal de unión entre bandejas portacables de rejilla y bandejas portacables de chapa.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo universal de unión entre bandejas portacables, en concreto a un dispositivo de unión entre bandejas portacables de rejilla y bandejas portacables de chapa, de las empleadas en instalaciones eléctricas para guiar y soportar cables.

Antecedentes de la invención

En las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia las bandejas de rejilla pueden instalarse en altura para evitar el acceso a los cables del público en general, mientras que las bandejas de chapa, con sus respectivas tapas, pueden instalarse en zonas accesibles al público debido a su elevada protección frente al acceso a los cables que se encuentran en su interior.

En este sentido, es habitual colocar la bandeja de rejilla horizontalmente a una altura mínima de 2,5 metros, y en los casos en los que hay que derivar hasta el suelo (verticalmente, por ejemplo, hasta un cuadro eléctrico) se utiliza la bandeja de chapa con tapa (por su grado de estanqueidad y seguridad).

En estos casos, el instalador corta la bandeja de varilla y "embute" la bandeja de chapa en su interior para canalizar el cable. Esto implica que el radio de curvatura de los cables es nulo, y por otro lado, que el propio canto de la chapa de la bandeja vertical podría ser un elemento sensible de deteriorar los propios cables, resultando finalmente una deficiente conexión funcional entre ambas bandejas (horizontal-vertical).

Existen accesorios del tipo "cambio de nivel", como el descrito en el modelo de utilidad español 1069695, para empalmar bandejas portacables horizontales y verticales. Este dispositivo, sin embargo, está sobre todo concebido para la unión entre tramos de bandejas portacables de chapa, y, por otro lado, no sería posible su utilización en aquellos montajes en los que existiera cercanía de las bandejas portacables a la pared.

Por tanto, se hace necesario un dispositivo de unión entre bandejas portacables de rejilla y bandejas portacables de chapa que permita el paso suave de cables de la bandeja de rejilla a la de chapa evitando el deterioro de los cables.

Sumario de la invención

Así, el objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de unión entre bandejas portacables de rejilla y bandejas portacables de chapa que permita el paso de cables de la bandeja de rejilla a la de chapa con mayor suavidad y seguridad, evitando el acceso a los cables, y cuya instalación resulte sencilla y rápida.

La invención proporciona un dispositivo de unión entre bandejas portacables de rejilla y bandejas portacables de chapa, que comprende dos superficies laterales y una superficie central unida a las laterales por sendas aristas, en el que las superficies laterales y la superficie central son convergentes hacia abajo, delimitando sus bordes inferiores una abertura inferior, y porque las superficies laterales comprenden sobre su parte superior un medio de unión a la bandeja de rejilla, y sobre su parte inferior una prolongación susceptible de girar alrededor de la arista que la une a la respectiva superficie lateral, comprendiendo la prolongación un medio de unión a la bandeja de chapa.

Mediante esta configuración se consigue un dispositivo que permite un radio de giro para los cables óptimo y flexible sin posibilidad de deterioro por roce con elementos cortantes.

Otra ventaja de la invención es que en algunas de sus realizaciones evita la necesidad de recurrir a elementos o piezas externas de unión para el montaje del dispositivo a las bandejas.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo según la invención.

La figura 2 muestra una vista frontal del dispositivo de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva desde arriba del dispositivo de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista lateral del montaje del dispositivo de la figura 1 con una bandeja de rejilla y una bandeja de chapa.

La figura 5A muestra una vista en perspectiva del montaje de la figura 4.

La figura 5B muestra una vista en perspectiva del montaje de la figura 4, con una bandeja de rejilla a la que no se le han recortado las varillas del ala próxima a la pared.

La figura 6 muestra una vista posterior del montaje de la figura 4.

La figura 7 muestra una vista inferior del montaje de la figura 4.

Las figuras 8 y 9 muestran un detalle del montaje de la figura 4.

Las figuras 10 y 11 muestran un detalle de un montaje similar al de la figura 4, con otra realización del dispositivo según la invención.

Descripción detallada de la invención

Las figuras 1 a 3 muestran varias vistas de una realización del dispositivo 1 de unión entre bandejas portacables de rejilla 5 y bandejas portacables de chapa 6, y las figuras 4 a 9 un montaje con dicho dispositivo 1, una bandeja de rejilla 5 y una bandeja de chapa 6.

Las figuras 10 y 11 muestran otra realización del dispositivo 1 de la invención en un montaje que incluye con dicho dispositivo 1, una bandeja de rejilla 5 y una bandeja de chapa 6.

Como se observa en las figuras, el dispositivo 1 comprende dos superficies laterales 2 y una superficie central 3 unida a las laterales 2 por sendas aristas 4. Las superficies laterales 2 y la superficie central 3 son convergentes hacia abajo, delimitando sus bordes inferiores una abertura inferior 7. Las superficies laterales 2 comprenden sobre su parte superior un medio de unión 8 a la bandeja de rejilla 5, y sobre su parte inferior una prolongación 9 susceptible de girar alrededor de la arista que la une a la respectiva superficie lateral 2, comprendiendo la prolongación 9 un medio de unión 10 a la bandeja de chapa 6.

El medio de unión 8 de las superficies laterales 2 a la bandeja de rejilla 5 comprende una serie de patillas 11 redondeadas y dobladas hacia fuera que sobresalen de su borde superior. En la realización mostrada en las figuras, las patillas 11 ocupan la parte del borde superior más próxima a la superficie central 3. De este modo se consigue que la zona más próxima a la pared, la cual no lleva estas patillas 11, siempre transcurra por debajo de las varillas para no hacer peligrar la integridad del cable.

En la realización de las figuras 1 a 9, la prolongación 9 inferior de las superficies laterales 2 comprende un orificio 12 al que se acopla una unión atornillada 13 como media de unión 10 a la bandeja de chapa 6, que se puede apreciar más en detalle en la figura 9.

En la realización de las figuras 10 y 11 la prolongación 9 inferior de las superficies laterales 2 comprende una lengüeta 14 practicada sobre ella como medio de unión 10 a la bandeja de chapa 6.

En las figuras 1, 2 y 3 se observa que la superficie central 3 comprende una prolongación 15 inferior susceptible de girar alrededor de la arista que la une a ella, y que puede facilitar y proteger el guiado descendente de los cables.

Las aristas 4 entre la superficie central 3 y las superficies laterales 2 pueden ser flexibles, de modo que permiten que la pieza adopte una forma sustancialmente plana en situación no montada.

Según el plegado de la pieza ésta es universal, y se adapta a cualquier modelo de bandeja de varilla 5 (no importa las distancias entre las varillas) sin necesidad de piezas adicionales, tornillos, etc., ya que podemos variar ligeramente el ángulo de la pieza para adaptarlo a la posición de las varillas transversales.

El dispositivo 1 se une a la bandeja de varilla 5 de una forma rápida y segura. En el montaje de la figura 5A hace falta cortar 6 varillas (dos transversales, dos longitudinales de la base y dos longitudinales del ala) para hacer un hueco en la bandeja de rejilla 5 y colocar el dispositivo 1. No obstante, no es imprescindible cortar las varillas longitudinales del ala, como se observa en el montaje de la figura 5B. En este montaje sólo hace falta cortar 4 varillas (dos trasversales y dos longitudinales de la base) para hacer un hueco en la bandeja 5 y colocar el dispositivo 1. Este se une doblando/abrazando las patillas 11 de los laterales con las varillas trasversales....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), que comprende dos superficies laterales (2) y una superficie central (3) unida a las laterales (2) por sendas aristas (4), caracterizado porque las superficies laterales (2) y la superficie central (3) son convergentes hacia abajo, delimitando sus bordes inferiores una abertura inferior (7), y porque las superficies laterales (2) comprenden sobre su parte superior un medio de unión (8) a la bandeja de rejilla (5), y sobre su parte inferior una prolongación (9) susceptible de girar alrededor de la arista que la une a la respectiva superficie lateral (2), comprendiendo la prolongación (9) un medio de unión (10) a la bandeja de chapa (6).

2. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de unión (8) de las superficies laterales (2) a la bandeja de rejilla (5) comprende una serie de patillas (11) susceptibles de ser dobladas hacia fuera que sobresalen de su borde superior.

3. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según la reivindicación 2, caracterizado porque las patillas (11) ocupan la parte del borde superior más próxima a la superficie central (3).

4. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la prolongación inferior (9) de las superficies laterales (2) comprende un orificio (12) al que se acopla una unión atornillada (13) como medio de unión (10) a la bandeja de chapa (6).

5. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque la prolongación inferior (9) de las superficies laterales (2) comprende una lengüeta (14) practicada sobre ella como medio de unión (10) a la bandeja de chapa (6).

6. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie central (3) comprende una prolongación inferior (15) susceptible de girar alrededor de la arista que la une a ella.

7. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aristas (4) entre la superficie central (3) y las superficies laterales (2) son flexibles, de modo que permiten que la pieza adopte una forma sustancialmente plana en situación no montada.

8. Dispositivo (1) de unión entre bandejas portacables de rejilla (5) y bandejas portacables de chapa (6), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies laterales (2) y la superficie central (3) presentan embuticiones (16) de refuerzo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .