DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO TERAPEUTICO CON FUENTES DE LUZ INCOHERENTE.

Dispositivo de tratamiento terapéutico para el tratamiento no invasivo de trastornos de la piel o la eliminación de cabello no deseado,

comprendiendo dicho dispositivo una o más fuentes de luz para emitir luz incoherente dispuestas en una unidad reflectora, incluyendo además el dispositivo

(i) una fuente de energía para proporcionar una corriente eléctrica a dicha fuente de luz;

(ii) un mecanismo accionador; y

(iii) medios para controlar la intensidad y/o la longitud del impulso y/o la secuencia de cada una de dichas fuentes de luz, estando dispuesta al menos una de dichas fuentes de luz para emitir una serie de impulsos luminosos, caracterizado porque la unidad reflectora, incluyendo la una o más fuentes de luz, es reemplazable después de la activación de la misma y desechable después de tal reemplazo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2003/000349.

Solicitante: CYDEN LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: TECHNIUM, KINGS ROAD,SWANSEA SA1 8PH.

Inventor/es: SIMONSEN,JAN,HENNING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/20H
  • A61N5/06C2

Clasificación PCT:

  • A61B18/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00).
  • A61N5/06 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • A61B18/18 A61B 18/00 […] › aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00).
  • A61N5/067 A61N 5/00 […] › utilizando rayo láser.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento terapéutico con fuentes de luz incoherente.

La presente invención se refiere a un dispositivo de tratamiento terapéutico para el tratamiento no invasivo de trastornos de la piel tales como decoloración, acné, arrugas, vasos sanguíneos, celulitis y marcas de estiramientos. Por otra parte, el dispositivo puede usarse para eliminar cabello no deseado, reblandecer tejido cicatrizal y otros trastornos de la piel.

Antecedentes de la invención

Se conoce en la técnica anterior el uso de radiación magnética en una aplicación médica para usos terapéuticos tales como el tratamiento de trastornos de la piel. Por ejemplo, la patente de EE. UU. Nº 4.298.005 de Mutzhas describe una lámpara ultravioleta continua con aplicaciones cosméticas, fotobiológicas y fotoquímicas. Se describe un tratamiento basado en el uso de la porción UV del espectro y su interacción fotoquímica con la piel. Se describe que la potencia aportada a la piel usando una lámpara de Mutzhas es de 150 W/m2, que no tiene un efecto significativo sobre la temperatura de la piel.

Además del tratamiento de la técnica anterior que implica luz UV, se han usado láseres para procedimientos dermatológicos, incluyendo láseres de argón, láseres de CO2, láseres de Nd(Yag), láseres de vapor de cobre, láseres de rubí y láseres de colorante. Por ejemplo, la patente de EE. UU. Nº 4.829.262 de Furumoto describe un método para estrechar un láser de colorante usado en aplicaciones dermatológicas. Dos afecciones de la piel que pueden tratarse mediante radiación láser son irregularidades externas de la piel tales como diferencias locales en la pigmentación o la estructura de la piel, y trastornos vasculares que están más profundos bajo la piel que provocan una variedad de anormalidades de la piel incluyendo manchas en vino de Oporto, telangiectasias, varices y angiomas de cereza y araña. El tratamiento con láser de estos trastornos de la piel incluye generalmente el calentamiento localizado del área de tratamiento mediante la absorción de radiación láser. El calentamiento de la piel cambia o corrige el trastorno de la piel y provoca la desaparición total o parcial de la anormalidad de la piel.

Ciertos trastornos externos tales como lesiones pigmentadas también pueden tratarse calentando la piel muy rápidamente hasta una temperatura suficientemente alta para evaporar partes de la piel. Los trastornos vasculares más profundos se tratan más típicamente calentando la sangre hasta una temperatura suficientemente alta para hacer que se coagule. Entonces, el trastorno desaparecerá finalmente. Para controlar la profundidad del tratamiento, a menudo se usa una fuente de radiación pulsatoria. La profundidad a la que penetra el calor en el vaso sanguíneo se controla controlando la anchura de banda de la onda pulsatoria de la fuente de radiación. Los coeficientes de absorción y dispersión de la piel también afectan a la penetración del calor. Estos coeficientes son una función de los constituyentes de la piel y la longitud de onda de la radiación. Específicamente, el coeficiente de absorción de luz en la epidermis y la dermis tiende a ser una función monotónicamente decreciente que varía lentamente de la longitud de onda. Así, la longitud de onda de la luz debe acondicionarse de acuerdo con el tamaño del vaso que se trate.

La eficacia de los láseres para aplicaciones tales como eliminación de tatuajes y eliminación de marcas de nacimiento y de envejecimiento se disminuye debido a que los láseres son monocromáticos. Un láser de una longitud de onda dada puede usarse eficazmente para tratar un primer tipo de trastorno de pigmentación de la piel, pero, si la longitud de onda específica del láser no es absorbida eficazmente por piel que tiene un segundo tipo de trastorno, será ineficaz para el segundo tipo de trastorno de la piel. Además, los láseres son habitualmente complicados, costosos de fabricar, grandes en comparación con la cantidad de potencia aportada, poco fiables y difíciles de mantener.

La longitud de onda de la luz también afecta al tratamiento del trastorno vascular debido a que el contenido de sangre en la proximidad de los trastornos vasculares varía, y el contenido de sangre afecta al coeficiente de absorción de la zona de tratamiento. La oxihemoglobina es el principal cromóforo que controla las propiedades ópticas de la sangre y tiene bandas de absorción fuertes en la región visible. Más particularmente, el pico de absorción más fuerte de la oxihemoglobina se presenta a los 418 nm y tiene una anchura de banda de 60 nm. Dos picos de absorción adicionales con coeficientes de absorción inferiores se presentan a los 542 y 577 nm. La anchura de banda total de estos dos picos es del orden de 100 nm. Adicionalmente, una luz en el intervalo de longitud de onda de 500 a 550 nm es deseable para el tratamiento de trastornos de los vasos sanguíneos de la piel ya que es absorbida por la sangre y penetra a través de la piel. Longitudes de onda mayores de hasta 1000 nm también son eficaces ya que pueden penetrar más profundamente en la piel, calentando el vaso sanguíneo mediante conductividad térmica. Además, las longitudes de onda mayores son eficaces para el tratamiento de vasos de mayor diámetro debido a que el menor coeficiente de absorción es compensado por el recorrido más largo de la luz en el vaso.

Especialmente, cuando se tratan trastornos vasculares en la proximidad de la superficie de la piel, se encontró durante el desarrollo del presente dispositivo que el tratamiento en el espectro rojo transformaba la hemoglobina instantáneamente en oxihemoglobina. La oxihemoglobina es fácilmente detectable como una coloración negra. Como esto tiene lugar en toda la zona tratada y como se extiende con la corriente sanguínea y además permanece durante un período de tiempo, este efecto no es deseable.

El documento EP-A-1 078 604 divulga un dispositivo que incluye una fuente de luz incoherente tal como una lámpara de destellos y un reflector.

Objetivo de la invención

De acuerdo con esto, una fuente de radiación electromagnética de banda ancha que cubra el UV cercano y la porción visible del espectro sería deseable para el tratamiento de trastornos externos de la piel y vasculares. El intervalo global de longitudes de onda de la fuente de luz sería suficiente para optimizar el tratamiento de cualquiera de un número de aplicaciones. Tal dispositivo terapéutico de radiación electromagnética también debe ser capaz de proporcionar un intervalo de longitud de onda óptimo dentro del intervalo global para el trastorno específico que se trata. La intensidad de la luz debe ser suficiente para provocar el efecto térmico interno y/o externo requerido elevando la temperatura en o alrededor de la zona de tratamiento hasta la temperatura requerida, pero sin provocar dolor o problemas cutáneos. Además, la anchura del impulso debe ser variable a lo largo de un intervalo suficientemente amplio a fin de alcanzar la profundidad de penetración óptima para cada aplicación.

Por lo tanto, es deseable proporcionar un dispositivo de tratamiento terapéutico que comprenda una o más fuentes de luz que tengan un amplio intervalo de longitudes de onda, que pueda seleccionarse de acuerdo con el tratamiento de la piel requerido, con una anchura de la banda pulsatoria controlada y una densidad de energía suficientemente alta para la aplicación a y en la zona afectada.

Sumario de la invención

Tal dispositivo terapéutico se define en la reivindicación 1.

Además, para estimular el contenido y la producción de colágeno de la piel, es necesario dirigir la energía lumínica a estas zonas específicas a longitudes de onda específicas en la piel, de modo que se estimule la producción de colágeno. La producción de colágeno incrementada ayuda a la piel a permanecer flexible y alisa las arrugas o retarda la formación de arrugas. Combinando diferentes tipos de fuentes de luz, es posible proporcionar intensidades variables a diferentes longitudes de onda específicas y de ese modo optimizar el tratamiento.

Por otra parte, las pruebas han indicado que la capacidad de la sangre para producir colágeno puede estimularse introduciendo energía en el tejido cutáneo. Como el colágeno ayuda a alcanzar un tejido más elástico, lo que mejora la curación de cicatrices así como evita el acné y otros trastornos de la piel, esta es una característica deseable. Sometiendo a estrés los vasos sanguíneos capilares casi hasta el nivel del daño durante un ciclo de tratamientos, la producción de colágeno puede mejorarse...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento terapéutico para el tratamiento no invasivo de trastornos de la piel o la eliminación de cabello no deseado, comprendiendo dicho dispositivo una o más fuentes de luz para emitir luz incoherente dispuestas en una unidad reflectora, incluyendo además el dispositivo

(i) una fuente de energía para proporcionar una corriente eléctrica a dicha fuente de luz;

(ii) un mecanismo accionador; y

(iii) medios para controlar la intensidad y/o la longitud del impulso y/o la secuencia de cada una de dichas fuentes de luz, estando dispuesta al menos una de dichas fuentes de luz para emitir una serie de impulsos luminosos, caracterizado porque la unidad reflectora, incluyendo la una o más fuentes de luz, es reemplazable después de la activación de la misma y desechable después de tal reemplazo.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye de cuatro a diez de dichas fuentes de luz dispuestas en dicha unidad reflectora y medios de lente están dispuestos frente a un reflector de modo que el reflector es bloqueado por los medios de lente que forman dicha unidad reflectora.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un filtro está dispuesto en el dispositivo de modo que la luz emitida se trasladará a través del filtro para dicho tratamiento.

4. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha fuente de luz individual comprende un tubo electrónico de destellos o una bombilla de destellos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MANIPULACIÓN DEL CRECIMIENTO DEL PELO, del 16 de Noviembre de 2011, de BRAUN GMBH: Un dispositivo para reducir el crecimiento de pelo de un sujeto, comprendiendo el dispositivo: una carcasa que comprende una abertura para permitir que la radiación […]

APARATO Y MÉTODO PARA APLICAR SUSTANCIAS AL TEJIDO, del 16 de Noviembre de 2011, de AESTHERA: Un aparato para tratar un tejido biológico , comprendiendo el aparato : una parte externa para formar un vacío entre la parte externa y el tejido biológico […]

DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO MEDIANTE EMISIÓN DE DESTELLOS LUMINOSOS, del 10 de Noviembre de 2011, de EUROFEEDBACK: Dispositivo de tratamiento mediante emisión de destellos luminosos, que comprende una lámpara de destellos y un generador al que está unida […]

DISPOSITIVO DE DEPILACIÓN LÁSER, del 3 de Noviembre de 2011, de THE DEZAC GROUP LIMITED: Dispositivo de depilación láser para dirigirse hacia y/o aplicarse a la piel de un usuario para exponer folículos pilosos a radiación láser para la depilación, […]

DISPOSITIVO LÁSER PARA LA ABLACIÓN DE TEJIDOS BIOLÓGICOS, del 16 de Septiembre de 2011, de PANTEC BIOSOLUTIONS AG: Dispositivo láser para la ablación de un tejido biológico , que comprende: a) una fuente láser que está configurado para emitir un rayo láser ; b) […]

APARATO Y TRATAMIENTO DERMATOLÓGICO Y RENOVACIÓN FRACCIONADA DE LA PIEL, del 13 de Julio de 2011, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato (108/400) para aplicar una radiación electromagnética a un área diana de la piel que comprende: al menos un miembro (202/402) configurado […]

Imagen de 'SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE VELLO'SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE VELLO, del 28 de Junio de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Sistema de eliminación de vello que comprende: un dispositivo (S1, S2) de detección de vello, y un dispositivo (20; S3) de eliminación de vello que está acoplado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE LA PIEL'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE LA PIEL, del 30 de Marzo de 2011, de SYNERON MEDICAL LTD: Un sistema para tratar un área diana de piel que comprende: (a) uno o más electrodos de RF adaptados para proporcionar energía de RF para calentar el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .