DISPOSITIVO TRANSMISOR DE PORTADORA POR LINEA DE DISTRIBUCION.

Dispositivo transmisor de portadora por línea de distribución que soporta,

por ejemplo, comunicaciones por división de frecuencia y en el que, aún cuando la banda de frecuencia utilizada para las comunicaciones, sea variable, un filtro que haya de utilizarse se cambia dependiendo de la banda de frecuencia, de manera que se elimine la influencia del ruido y se posibilite una comunicación estable. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución incluye una pluralidad de filtros para atenuar selectivamente una señal en una banda no empleada para las comunicaciones entre las señales recibidas, y una unidad de selección para elegir un filtro específico de entre la pluralidad de filtros, de acuerdo con una instrucción recibida desde una I/F externa

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600173.

Solicitante: MITSUBISHI DENKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-3, MARUNOUCHI 2-CHOME, CHIYODA-KU,100-8310 TOKYO.

Inventor/es: HORI,YASUAKI, MINATO,KEIICHI.

Fecha de Solicitud: 26 de Enero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B3/56 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Circuitos de acoplamiento, bloqueo o derivación de señales.

Clasificación PCT:

  • H04B3/54 H04B 3/00 […] › Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06).
  • H04L5/06 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 5/00 Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión. › estando representadas las señales por diferentes frecuencias (combinadas con la multiplexación de división de tiempo H04L 5/26).
DISPOSITIVO TRANSMISOR DE PORTADORA POR LINEA DE DISTRIBUCION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo transmisor de portadora por línea de distribución.

Antecedentes del invento

Campo del invento

El presente invento se refiere a un dispositivo transmisor de portadora por línea de distribución que soporta, por ejemplo, comunicación por división de frecuencia y en el que una banda de frecuencia utilizada para la comunicación, es variable.

Descripción de la técnica relacionada

La Fig. 11 es un diagrama de bloques que muestra, en un dispositivo transmisor de portadora por línea de distribución usual descrito en, por ejemplo, el documento de patente 1 (JP-A-2001-308755, página 6, Fig. 1), un método de utilización de un filtro para atenuar el ruido de alto nivel que interfiere con la comunicación y la perturba. En la Fig. 11, el número de referencia 1 designa una línea de distribución de una fuente de alimentación comercial como una vía de transmisión de portadora por línea de distribución; y 2, un circuito de control que incluye un microprocesador y controla partes respectivas del dispositivo transmisor. El número de referencia 3 designa un circuito de acoplamiento que permite el paso de una señal de comunicaciones de alta frecuencia entre el dispositivo transmisor y la línea de distribución 1 y prohíbe el paso a su través de una frecuencia comercial. Una de entre la entrada y la salida está conectada a la línea de distribución 1 a través del circuito de acoplamiento 3 y la otra está conectada a un dispositivo de entrada/salida no mostrado. Además, el dispositivo de transmisión incluye un sistema de tratamiento de transmisión y un sistema de tratamiento de recepción.

En primer lugar, se describirá una estructura del sistema de tratamiento de transmisión. El número de referencia 4 designa un circuito de formación de tramas para convertir datos de transmisión digitales desde el dispositivo de entrada/salida a un formato de transmisión; y 5 designa un modulador principal que lleva a cabo un tratamiento para superponer los datos de transmisión formateados sobre una onda portadora. El número de referencia 6 designa un selector de frecuencia para seleccionar la onda portadora; y el 7 designa un circuito para realizar la transformada rápida inversa de Fourier (circuito IFFT) que lleva a cabo la transformada inversa de Fourier de los datos introducidos y genera datos de transmisión combinados con un número de onda portadora. El número de referencia 8 designa un circuito de conversión paralelo/serie (circuito de conversión P/S) para redisponer en serie los datos de transmisión; y 9 designa un circuito de conversión de digital/analógico (circuito de conversión D/A) que convierte los datos de transmisión digitales en datos analógicos. Los datos de transmisión convertidos en datos analógicos, se envían a la línea 1 de distribución a través del circuito de acoplamiento 3.

A continuación, se describirá una estructura del sistema de recepción. El número de referencia 11 designa un circuito de conversión de analógico/digital (circuito de conversión A/D) para realizar la conversión digital de datos analógicos recibidos, introducidos a través del circuito de acoplamiento 3; y 12 designa un circuito de conversión serie/paralelo (circuito de conversión S/P) que convierte la señal portadora de línea de distribución introducida en datos en paralelo. El número de referencia 13 designa un circuito para realizar la transformada rápida de Fourier (circuito FFT) que lleva a cabo la transformada de Fourier de los datos digitales introducidos y los descompone en componentes de frecuencia individuales. El número de referencia 14 designa un selector de frecuencia que selecciona una frecuencia individual de los datos recibidos descompuestos y transmite el valor de frecuencia al circuito de control 2. El número de referencia 15 designa un desmodulador principal que desmodula los datos modulados con la frecuencia portadora seleccionada por el selector 14 de frecuencia. El número de referencia 16 designa un circuito supresor de trama que convierte los datos desmodulados procedentes del circuito de desmodulación principal 15 al formato de recepción y los envía en forma de salida como datos recibidos al dispositivo de entrada/salida.

A continuación, se describirá un circuito de filtro para atenuar el ruido de alto nivel. El número de referencia 30 designa un circuito pasante cuya condición de conducción/no conducción puede controlarse a partir del circuito 2 de control y que no tiene función de filtro en el momento de conducción, cuando permite que todas las frecuencias pasen a su través, tal como son. El número de referencia 31 designa un filtro de pasa-altos (HPF) para reducir el voltaje de frecuencia no mayor que una frecuencia mínima f1 entre una pluralidad de frecuencias de señal portadora de línea de distribución utilizadas para la transmisión de portadora por línea de distribución; 32 designa un primer filtro de eliminación de banda (BEF), para atenuar una componente de frecuencia entre la frecuencia f1 de la señal portadora de línea de distribución de frecuencia mínima y una siguiente frecuencia f2 de señal portadora de línea de frecuencia; 33 designa un segundo filtro de eliminación de banda (BEF) para atenuar una componente de voltaje de frecuencia entre la frecuencia f2 de señal portadora de línea de distribución y una frecuencia f3 de señal portadora de línea de distribución de una frecuencia superior siguiente; 34 designa un filtro de pasa-bajos (LPF) para atenuar una componente de frecuencia no menor que una frecuencia f3 de señal portadora de línea de distribución de frecuencia máxima entre las frecuencias de señal portadora de línea de distribución; y 35 designa un selector para controlar las operaciones de los diversos filtros 31 a 34 y el circuito pasante 30 bajo el mando del circuito de control 2. Los respectivos filtros 31 a 34 y el circuito pasante 30 están conectados en paralelo entre sí, entre el circuito de acoplamiento 3 y el circuito 4 de conversión A/D.

Cuando se recibe una señal, la anchura de conversión del circuito 11 de conversión A/D es determinada por un voltaje de ruido. En el caso de que el nivel máximo de señal no se encuentre dentro de la banda de señales utilizada para comunicación y la señal sea un ruido externo, como la anchura de conversión del circuito 11 de conversión A/D viene determinada por el voltaje de ruido, a fin de cortar el voltaje de ruido se prevé un filtro delante del circuito 11 de conversión A/D y, en el caso de que la señal de nivel máximo no sea la frecuencia utilizada para la transmisión de señal, se filtra la banda de frecuencia y el tratamiento de descodificación solamente se realiza cuando la señal de nivel máximo tenga una frecuencia utilizada para la transmisión de señales.

Cuando el nivel de señal máximo sea el voltaje de ruido, la anchura de conversión del circuito 11 de conversión A/D es controlada por el ruido y el comportamiento se deteriora y, por tanto, es necesario que la señal original tenga el nivel máximo de señal. En el dispositivo transmisor de portadora por línea de distribución usual, como se muestra en la Fig. 12, se utilizan simultáneamente la pluralidad de bandas de frecuencia de f1, f2 y f3 para realizar la comunicación y, en el caso en que exista una señal de alto nivel en una banda de frecuencia no utilizada, se juzga que se trata de un ruido. Sin embargo, con el fin de construir una red, se necesitan varios canales de comunicaciones y, con el fin de realizar la comunicación usual utilizando la línea de distribución, como la línea de comunicación no puede separarse a no ser que se separe la frecuencia, solamente puede prepararse un canal de comunicaciones. Es decir, con el fin de realizar las comunicaciones de red a través de la línea de distribución, es necesario dividir y utilizar la banda de frecuencia. Así, como es necesario atenuar una señal en una banda de frecuencia que es una banda de comunicación en otro nodo, es necesario utilizar un filtro adecuado para cada banda de frecuencia a emplear. Esto reviste una importancia especial en un repetidor por división de frecuencia. Como se muestra en la Fig. 9, el repetidor realiza una comunicación por línea de distribución entre un dispositivo de módem A y un dispositivo de módem B y entre un dispositivo de módem C y un dispositivo de módem D, y realiza una comunicación entre el dispositivo de módem B y el dispositivo de módem C mediante otra unidad de comunicaciones, tal como Ethernet (Marca registrada). En este momento, se desea que una señal transmitida desde el dispositivo de módem A sea recibida por el dispositivo de módem B, y una señal transmitida...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución en el que la banda de frecuencia utilizada para comunicaciones es variable, que comprende:

una pluralidad de filtros para atenuar selectivamente una señal en una banda no utilizada para la comunicación entre señales recibidas; y

una unidad de selección para elegir un filtro especificado de entre la pluralidad de filtros de acuerdo con una instrucción procedente de una interconexión externa.

2. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pluralidad de filtros incluye un filtro de pasa-bajos para reducir un voltaje en un lado alto de la banda fuera de una banda de uso, un filtro de banda de paso para reducir un voltaje en un lado bajo de la banda y en un lado alto de la banda fuera de una banda de uso, y un filtro de pasa-altos para reducir un voltaje en un lado bajo de la banda fuera de la banda de uso.

3. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la unidad de selección es controlada mediante un circuito de control que funciona de acuerdo con las instrucciones recibidas de la interconexión externa.

4. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la interconexión externa es una de entre una línea de distribución, una interconexión Ethernet (Marca registrada) y una interconexión inalámbrica.

5. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la interconexión externa es una de entre un microinterruptor, un mando deslizante y un mando de volumen, y puede ser hecha funcionar manualmente.

6. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la interconexión externa es una línea de distribución, y para el control del filtro se utiliza una banda distinta de la banda empleada para las comunicaciones.

7. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que se combinan filtros de pasa-altos y filtros de pasa-bajos en una configuración de múltiples etapas y se les utiliza como la pluralidad de filtros.

8. Un dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución en el que la banda de frecuencia utilizada para comunicaciones es variable, que comprende:

al menos un filtro de frecuencia variable para atenuar selectivamente una señal en una banda no empleada para las comunicaciones entre señales recibidas; y

una unidad para cambiar una característica de filtro del filtro de frecuencia variable de acuerdo con una instrucción procedente de una interconexión externa y de acuerdo con una banda de frecuencia utilizada para la comunicación.

9. Un dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución en el que la banda de frecuencia utilizada para las comunicaciones es variable, que comprende:

al menos un filtro para atenuar una señal en una banda específica;

un circuito para desplazar una banda de frecuencia de una señal de comunicaciones, que está previsto en una etapa frontal del filtro; y

una unidad para atenuar una señal fuera de la banda de comunicaciones con el filtro desplazando la banda de frecuencia de la señal de comunicaciones de acuerdo con una instrucción procedente de una interconexión externa.

10. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en el que la interconexión externa es una de entre una línea de distribución, una interconexión Ethernet (Marca registrada) y una interconexión inalámbrica.

11. El dispositivo de transmisión de portadora por línea de distribución de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en el que la interconexión externa es una de entre un microinterruptor, un mando deslizante y un mando de volumen, y puede ser hecha funcionar manualmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Circuito de acoplamiento para comunicaciones por línea eléctrica, del 18 de Diciembre de 2019, de STMicroelectronics S.r.l: Interfaz de acoplamiento para acoplar un transceptor de señal de comunicación de señales de comunicación en una banda de frecuencia de transmisión […]

Sistema de mando de al menos un servomotor a partir de un centro de control/mando, del 6 de Noviembre de 2019, de Bernard Controls: Sistema de mando de al menos un servomotor a partir de un centro de control/mando, del tipo que comprende una red de alimentación del servomotor con energía eléctrica y […]

Circuito de acoplamiento de señal de portadora de energía y sistema de comunicación, del 25 de Septiembre de 2019, de Sungrow Power Supply Co., Ltd: Un circuito de acoplamiento de señal de portadora de energía, conectado a una línea eléctrica de corriente alterna (CA) trifásica, que comprende: […]

Imagen de 'Sistema y circuito de acoplamiento para comunicaciones de línea…'Sistema y circuito de acoplamiento para comunicaciones de línea de transporte de energía, del 29 de Mayo de 2019, de STMicroelectronics S.r.l: Un circuito de acoplamiento para comunicaciones de línea de transporte de energía, incluyendo el circuito un transformador de acoplamiento con primeros […]

Dispositivo de comunicaciones por línea eléctrica, del 8 de Mayo de 2019, de eSMART Technologies SA: Dispositivo de Comunicaciones por Línea Eléctrica que comprende un módem ; una fuente de alimentación para alimentar dicho módem desde una línea […]

Acoplador de comunicaciones de una línea de corriente eléctrica, del 22 de Noviembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el acoplamiento y desacoplamiento de señales y/o datos de diferentes frecuencias de entrada y/o de salida de una red de energía eléctrica, […]

Dispositivo de acoplamiento para acoplar una unidad terminal de línea eléctrica y un dispositivo de medición a una red de energía eléctrica, así como un nodo de medición, del 13 de Diciembre de 2017, de POWER PLUS COMMUNICATIONS AG: Dispositivo de acoplamiento para el acoplamiento de una unidad terminal de línea eléctrica y de un dispositivo de medición en una red de energía […]

Dispositivo de acoplamiento capacitivo de un equipo de transmisión de datos a una fase de una línea eléctrica de potencia, del 23 de Agosto de 2017, de ZIV COMMUNICATIONS S.A: Dispositivo de acoplamiento capacitivo de un equipo de transmisión de datos a una fase de una línea eléctrica de potencia para realizar, a través de dicha línea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .