DISPOSITIVO SIMULADOR DE MIEMBROS ANATOMICOS PARA SU DESPRENDIMIENTO POR TRACCION.

Dispositivo simulador de miembros anatómicos para su desprendimiento por tracción.



El dispositivo sustituye en un juego el cuerpo y un miembro desprendible (1), por ejemplo el cuello de un animal, constituyéndose exteriormente por una pieza simuladora del miembro (1) de material flexible, adosada una pieza simuladora del cuerpo. En el interior de esas piezas, se ubica un mecanismo (2) de sustentación y rotura fijado a un soporte (4) por un extremo y por otro embebido en la pieza del miembro desprendible (1). Este mecanismo interior (2) tiene un elemento de rotura (6) que prevé en su centro al menos un punto de debilitamiento (8) para que se parta a determinada fuerza. Un elemento de agarre (5) en el extremo del mecanismo (2) dentro de la pieza (1) permite al usuario tirar del miembro artificial, mientras que por el otro extremo hay un elemento de fijación rápida (3) al soporte (4), existiendo un elemento alargado de separación (7) entre ambos extremos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601925.

Solicitante: FUNDACION GAIKER
AGUIRRE ASTELARRA,JUAN FRANCISCO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: LETONA PICAZA,IGNACIO, AGUIRRE ASTELARRA,JUAN FCO.

Fecha de Solicitud: 19 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 31/00 Artículos para cazadores. › Señuelos.
  • A63B71/02 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › para juegos deportivos al aire libre o de gimnasia.

Clasificación PCT:

  • A01M31/06 A01M 31/00 […] › Señuelos.
  • A63B71/02 A63B 71/00 […] › para juegos deportivos al aire libre o de gimnasia.
DISPOSITIVO SIMULADOR DE MIEMBROS ANATOMICOS PARA SU DESPRENDIMIENTO POR TRACCION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo simulador de miembros anatómicos para su desprendimiento por tracción.

Objeto de la invención

La invención que se describe tiene su ámbito de aplicación en los dispositivos de carácter lúdico.

Más concretamente, la presente invención se refiere a un dispositivo para simular artificialmente un miembro del cuerpo de un animal o persona, tal como una cabeza, que puede desprenderse para divertimiento de unos jugadores al aplicar una fuerza de tracción.

Antecedentes de la invención

Dentro de los festejos de la villa vizcaína de Lequeitio es popularmente conocida la tradicional festividad de los gansos, cuando se celebra una competición popular en la cual se ata un ganso muerto en una larga cuerda, cuyos extremos se disponen en el puerto de Lequeitio quedando la parte central de la cuerda por encima del agua del mar. Entonces, los participantes van pasando en una embarcación por debajo de la cuerda y uno de ellos, al pasar por debajo del ganso colgado, se agarra al animal muerto cogiendo bajo su brazo el cuello del ganso. En ese momento, el participante queda colgado de la cuerda únicamente a través del ganso, mientras que desde el puerto la cuerda es tensada y aflojada, elevando el ganso junto con el participante hasta una altura considerable para, a continuación, dejarlo caer al agua. El ganador es quien resiste el mayor número de alzadas posibles antes de soltarse del ganso, o bien la competición finaliza cuando se consigue romper el cuello del ganso.

La utilización de gansos biológicos o naturales, presenta una evidente y seria problemática ecológica, puesto que los animales son sacrificados exclusivamente para el día de la competición, a lo que actualmente se añade el grave problema de la gripe aviar.

Por estos motivos, sería deseable disponer de un ganso artificial que hiciera las veces de animal natural en esta fiesta particularmente y, en general, para otras actividades de entretenimiento y juegos de competición, convendría contar con un cuerpo artificial del que el jugador pudiera desprender algún miembro de la anatomía que simulara a un animal o una persona, siempre con ánimo jocoso y un poco de humor negro.

Descripción de la invención

La invención que aquí se describe viene a resolver la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada uno de los diferentes aspectos comentados, concibiendo un dispositivo de simulación de un miembro de la anatomía de un animal o persona, que se constituye a partir de unas piezas artificiales que presentan un aspecto externo semejante a al menos parte del cuerpo humano o del animal que se quiere representar junto con el miembro desprendible del mismo, tal como una cabeza, el rabo de un animal,..., e internamente dispone de un mecanismo oculto dentro de las mencionadas piezas, que permite producir el desprendimiento de dicho miembro respecto del cuerpo cuando se aplica una fuerza de tracción manualmente.

El dispositivo simulador objeto de esta invención comprende:

    - Al menos una parte exterior que está compuesta por dos piezas independientes: una pieza simuladora del miembro desprendible y otra simuladora de (al menos parte) del cuerpo animal o humano, según la aplicación lúdica que se quiere dar. La pieza simuladora del cuerpo tiene un extremo proximal, que se sitúa contiguo a la pieza simuladora del miembro desprendible, mientras que por un extremo distal, opuesto al anterior, se puede fijar a un elemento de soporte que va a sostener todo el dispositivo. En una realización más simple, puede existir sólo la pieza simuladora del miembro desprendible. Ambas piezas pueden estar realizadas en el mismo material, pero al menos la pieza fundamental, esto es, la pieza simuladora del miembro desprendible es de material flexible y resistente a una tracción manual, para poder aguantar, por ejemplo en la competición de los gansos de Lequeitio, las alzadas del participante colgado de este ganso artificial. Así, estas piezas no llegan a romperse durante el juego al que está destinado el dispositivo, sino otra pieza de un mecanismo interior que se describe seguidamente.
    - Un mecanismo interior de sustentación y rotura, que también puede ser fijado por un primer extremo al soporte del dispositivo, yendo sujeto de modo independiente con respecto a la pieza exterior simuladora del cuerpo a dicho soporte, mientras que por un segundo extremo diametralmente opuesto al primero el mecanismo interior de sustentación y rotura está unido a la pieza simuladora del miembro desprendible.

El soporte del mecanismo interior y de todo el dispositivo puede ser una simple cuerda, cadena o un cable que se cuelga, en vertical u horizontal, siendo enrollable o extensible para adaptarlo a una determinada longitud, aunque también puede tratarse de un soporte rígido, tal como un palo, una barra o cualquier elemento de fijación a una pared, el techo u otro lugar.

Las posibilidades de aplicación del dispositivo propuesto sólo están limitadas por la imaginación de los usuarios y del fabricante.

Obviamente, la parte exterior del dispositivo está pintada o decorada correspondientemente al cuerpo y el miembro que se desean simular con las respectivas piezas.

La pieza simuladora del miembro desprendible puede estar fabricada de plástico flexible, moldeada directamente sobre el mecanismo interior de sustentación y rotura, quedando éste embebido parcialmente en el interior de dicha pieza exterior.

La pieza simuladora del cuerpo está dotada de un hueco que se extiende del extremo proximal al distal, estando adaptado este hueco, en forma y dimensiones, para alojar al menos parcialmente el mecanismo interior de sustentación y rotura, pero no está embebido en esta pieza exterior para permitir que éste pueda romperse con libertad y desprenderse consecuentemente la pieza simuladora del miembro desprendible que embebe el resto del mecanismo interior.

Dicho mecanismo interior de sustentación y rotura del dispositivo comprende al menos los siguientes elementos:

    - en el primer extremo, al menos un elemento de fijación rápida al soporte del dispositivo, como puede ser un cáncamo, una anilla, un mosquetón, etc.;
    - en el segundo extremo, un elemento de agarre alojado en el interior de la pieza simuladora del miembro desprendible, al que se puede asir el participante en el juego para aplicar la fuerza de tracción hasta que logre romper este mecanismo interior al quebrar la pieza o elemento que se describe a continuación;
    - un elemento de rotura, la pieza esencial del dispositivo, situado entre los dos extremos del mecanismo interior y que dispone en su zona central de uno o más puntos de debilitamiento, de forma que dependiendo del tamaño y/o la posición de los puntos de debilitamiento, se puede conseguir que la rotura se produzca con fuerzas de tracción distintas; y
    - un elemento alargado de separación entre dichos dos extremos del mecanismo interior, que puede ser preferiblemente una cadena u otro elemento enrollable y extensible, aunque también puede ser rígido como una varilla de metal, plástico o palito de madera, unido a su vez dicho elemento alargado de separación por un extremo al elemento de rotura y por el extremo opuesto al elemento de agarre.

El primer extremo del mecanismo interior de sustentación y rotura, que puede ir en el hueco de la pieza simuladora del cuerpo si ésta se incluye, es accesible desde el exterior para poder efectuar la sujeción del dispositivo al soporte mediante el elemento de fijación rápida.

El elemento de rotura está compuesto preferentemente de resina acetálica, más comúnmente conocida como acetal o material POM, el cual es muy indicado por su resistencia para componentes que sufren esfuerzos de fricción y/o deslizamiento. Los puntos de debilitamiento configurados en el centro del elemento de rotura como uno o varios orificios y/o muescas permiten que rompa por su zona central a diferentes fuerzas, en función del diámetro y distribución de tales puntos de debilitamiento.

Adicionalmente, el mecanismo interior del dispositivo puede incorporar un elemento giratorio unido al elemento de rotura por un extremo, que sirve para permitir un movimiento de rotación del elemento alargado de separación entre los extremos del mecanismo sobre sí mismo y, por consiguiente, evitar sobretensiones en el elemento de rotura originados por posibles momentos torsores que aplica el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo simulador de miembros para su desprendimiento por tracción, en especial de aplicación para simular artificialmente un miembro desprendible (1) del cuerpo de un animal o persona, tal como una cabeza, caracterizado porque comprende:

al menos una parte exterior que comprende una pieza simuladora del miembro desprendible (1) de material flexible y resistente a una tracción manual, y

un mecanismo interior (2) de sustentación y rotura, destinado a ser fijado por un primer extremo a un soporte (4) y unido a la pieza simuladora del miembro desprendible (1) por un segundo extremo diametralmente opuesto, comprendiendo dicho mecanismo interior (2):

en el primer extremo, al menos un elemento de fijación rápida (3) al soporte (4),
    en el segundo extremo, un elemento de agarre (5) alojado en el interior de la pieza simuladora del miembro desprendible (1),
      un elemento de rotura (6) que dispone en su zona central de al menos un punto de debilitamiento (8) y situado entre los dos extremos citados,
        un elemento alargado de separación (7) entre dichos dos extremos del mecanismo interior (2), unido el elemento alargado de separación (7) por un extremo al elemento de rotura (6) y por el extremo opuesto al elemento de agarre (5).

          2. Dispositivo según reivindicación 1, caracterizado porque la parte exterior adicionalmente comprende una pieza simuladora de al menos parte del cuerpo de un animal o persona, independiente de la pieza simuladora del miembro desprendible (1), que tiene un extremo proximal contiguo a dicha pieza simuladora del miembro desprendible (1) y un extremo distal destinado a ser fijado al soporte (4), dotada de un hueco que se extiende del extremo proximal al distal, adaptado el hueco formal y dimensionalmente para alojar al menos parcialmente el elemento de rotura (6).

          3. Dispositivo según reivindicación 2, caracterizado porque la pieza simuladora del cuerpo es de material flexible.

          4. Dispositivo según reivindicación 3, caracterizado porque las piezas simuladoras del cuerpo y del miembro desprendible (1) están fabricadas en poliuretano flexible.

          5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza simuladora del miembro desprendible (1) está fabricada por moldeo y embebe el elemento de agarre (5).

          6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de rotura (6) está fabricado de material POM.

          7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el punto de debilitamiento (8) del elemento de rotura (6) consiste en al menos un orificio.

          8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el punto de debilitamiento (8) del elemento de rotura (6) consiste en al menos una muesca.

          9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de agarre (5) consiste en una bola.

          10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de agarre (5) es de madera.

          11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento alargado de separación (7) es colgante.

          12. Dispositivo según reivindicación 11, caracterizado porque el elemento alargado de separación (7) se selecciona entre una cadena, una cuerda y un cable.

          13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo interior (2) adicionalmente comprende un elemento giratorio (9) unido al elemento de rotura (6).


           

          Patentes similares o relacionadas:

          Sistemas y dispositivos de entrenamiento de tiro a puerta tejidos, del 1 de Julio de 2020, de Siefker, Aaron Glenn: Un dispositivo de entrenamiento de tiro a puerta que comprende: una cubierta de entrenamiento sustancialmente cruciforme que tiene […]

          Entrenador de bicicletas, del 1 de Julio de 2020, de SBI Media Holding SA: Entrenador de bicicleta para montar una bicicleta que tiene un cuadro y una rueda posterior unidas a un eje posterior, comprendiendo el entrenador de bicicleta: […]

          Un dispositivo de ejercicios y un procedimiento de ejercicios mediante el uso de dicho dispositivo, del 20 de Mayo de 2020, de Fitness Engineers Pty Ltd: Un dispositivo de ejercicios que tiene: una base ; una pared extensible lejos de dicha base hasta un cierre ; […]

          Estructura de juego que comprende una base que se coloca apoyada sobre el suelo, del 11 de Marzo de 2020, de DECATHLON: Estructura de juego que comprende una base que se coloca apoyada sobre el suelo y al menos un elemento inferior que se puede montar en dicha base en […]

          Máquina de ejercicio con simulación de rodamiento de carga, del 12 de Febrero de 2020, de Sisyphus Fitness Inc: Máquina de ejercicios con simulación de empuje de carga que comprende una pista en movimiento continuo montada en un par de cilindros , en la que el extremo delantero […]

          Aparato de entrenamiento de juego con balón, del 6 de Noviembre de 2019, de Cho, Byoung Koo: Un sistema de entrenamiento relacionado con un juego con balón que comprende: un terreno de juego definido por una línea media, dos líneas de fondo opuestas y dos líneas […]

          Máquina para ejercicios gimnásticos, particularmente para el entrenamiento muscular auxotónico, del 2 de Octubre de 2019, de CANALI SYSTEM S.R.L: Máquina para ejercicios gimnásticos (1a, 1b), particularmente para el entrenamiento muscular auxotónico anaeróbico, que comprende un pedestal de soporte que está provisto […]

          DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA BALÓN DE RUGBY, del 17 de Septiembre de 2019, de CALLE TORRES, Lucas Matias: Dispositivo de soporte para balón de rugby que comprende una base de apoyo sobre el suelo, sobre la que va montado de forma pivotante en tomo a un eje […]

          Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .