DISPOSITIVO PARA LA SIEMBRA O CULTIVO DE CELULAS EN UN DEPOSITO TIPO BOTE.

Dispositivo para la siembra o cultivo de células (7) constituido por un depósito tipo bote,

que se forma por una tapa superior (3) y una tapa inferior que sirve como fondo (12), así como una parte media cilíndrica (1), que se une herméticamente con dichas tapas en ambos lados frontales estando provisto el depósito de al menos un orificio de conexión (8), (9) para la alimentación y/o descarga de medio nutriente, caracterizado porque dichas tapas (3, 12) y la parte media cilíndrica (1) están unidas entre sí mediante una unión a rosca (2, 4), estando provistas ambas tapas (3, 12) de un anillo de prolongación (14), que envuelve herméticamente al menos parcialmente la parte media cilíndrica (1) por el lado externo, y porque además en el depósito está previsto un dispositivo para la carga por presión de las células (7), siendo seleccionado este dispositivo de carga por presión a partir del grupo constituido por:

(i) un disco de presión magnetizable (25), que es móvil mediante una instalación de magnetizado (24);

(ii) elementos expandibles (28), que desplazan axialmente una placa dispuesta de manera móvil (29); y

(iii) una instalación hidráulica o neumática (30) con una lámina, placa o membrana móvil (31)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07016403.

Solicitante: BADER, AUGUSTINUS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRANKENHAUSSTRASSE 7,04668 PARTHENSTEIN / OT KLINGA.

Inventor/es: BADER, AUGUSTINUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Enero de 2003.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12M3/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › Equipos para el cultivo de tejidos, de células humanas, animales o vegetales, o de virus.

Clasificación PCT:

  • C12M3/00 C12M […] › Equipos para el cultivo de tejidos, de células humanas, animales o vegetales, o de virus.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre.

DISPOSITIVO PARA LA SIEMBRA O CULTIVO DE CELULAS EN UN DEPOSITO TIPO BOTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la siembra o cultivo de células en un depósito tipo bote.

La invención se refiere a un dispositivo para la siembra o cultivo de células en un depósito tipo bote, que presenta una tapa superior (3) y una tapa inferior que sirve como fondo (12), así como una parte central cilíndrica (1), estando unidos tapa y parte central con un cierre roscado. La invención se refiere en especial a un correspondiente dispositivo que presenta instalaciones para la carga a presión interna de células.

Para la demanda de laboratorio es conocido sembrar o cultivar cultivos celulares en un depósito plano, o bien una cubeta, colocándose las células simplemente en el depósito, y añadiéndose medio nutriente. A continuación se coloca una etapa sobre el depósito.

En este caso es desfavorable que este procedimiento se pueda aplicar sólo para cantidades reducidas. En especial para un cultivo en serie o siembra en serie de células no es apropiado el sistema conocido. Además, no se pueden alcanzar condiciones "in-vivo", y no se asegura una esterilidad.

Una alternativa consistía en trabajar con un sistema cerrado que presentara un depósito con una tapa o cierre, siendo posible una esterilidad. No obstante, en este caso era desfavorable que la extracción del cultivo celular era muy compleja y costosa.

Por lo tanto, la presente invención toma como base la tarea de mejorar un dispositivo del tipo mencionado al inicio de tal manera que se pueda emplear de los más múltiples modos para la siembra o cultivo de células, en especial en operación en masa, debiéndose alcanzar condiciones "in-vivo" en la medida de lo posible, y una esterilidad. Además, los cultivos celulares tras su siembra se deberán poder extraer del depósito también sin su deterioro sin gran gasto.

Según la invención, este problema se soluciona mediante las características citadas en la parte significativa de la reivindicación 1.

Correspondientemente al dispositivo según la invención, ahora las células "ya no se abandonan" en el depósito, sino que tiene lugar un proceso activo. Por una parte se puede alimentar medio nutriente continua o discontinuamente, y por otra parte es posible cargar compresión los cultivos celulares que se forman. En este caso, la carga de presión se puede efectuar incluso con presión variable, para reproducir condiciones naturales en la medida de lo posible.

En este caso, las células se pueden sembrar o cultivar como cultivos celulares separados. Del mismo modo, también se pueden formar sobre estructuras para generar implantes.

En el depósito según la invención, las células se pueden exponer de este modo también a fuerzas de cizallamiento o presión mediante una carga de presión correspondiente. Con el dispositivo según la invención se pueden sembrar o cultivar los más diversos cultivos celulares de modo muy universal.

El propio depósito está provisto de dos tapas para este fin. Del mismo modo está previsto un orificio de conexión para la alimentación de medio nutriente y para su reflujo. Naturalmente, también son posibles orificios de conexión separados, siendo posibles corrientes paralelas, o bien circulaciones, según disposición de los orificios de conexión.

Mediante el acondicionamiento según la invención con dos tapas, o tapa y fondo, además de depósitos intercalado, que puede ser sencillamente un cilindro abierto sólo por el lado inferior y el lado superior, los cultivos celulares se pueden extraer del depósito tras su tratamiento, o bien siembra, sin gran esfuerzo, y sin su deterioro de manera sencilla.

Ya que la siembra o cultivo de células según la invención, se efectúa sobre la tapa inferior o fondo, o también sobre la tapa superior, por ejemplo sobre un armazón unido a la tapa superior, los cultivos celulares se pueden extraer del depósito de manera sencilla tras su elaboración. En cualquier caso, mediante la tapa o fondo extraíble se da una accesibilidad elevada.

Para una carga de presión, el depósito, por ejemplo la pared de depósito cilíndrica, puede presentar también configuración elástica.

Los orificios de conexión pueden estar dispuestos en ambas tapas en este caso. Del mismo modo, también es posible introducir los orificios de conexión en la parte central cilíndrica. En este caso, el número y disposición de orificios de conexión se ajusta respectivamente al caso de empleo, y a las células a sembrar o cultivar.

Para una unión compacta entre la tapa y el depósito están previstas uniones a rosca con roscas internas y externas.

Se dan muy buenas condiciones de hermeticidad, y por consiguiente presión, si la tapa o las tapas están provistas de anillos de prolongación, que rodean herméticamente la parte central cilíndrica del depósito por el lado externo.

Si el dispositivo según la invención se sometiera a un movimiento de rotación o giro, lateralmente al dispositivo se pueden aplicar anillos tensores que rodean la tapa o las tapas, y el depósito, en los que se pueden aplicar entonces instalaciones de giro o rotación.

Para una exposición a vacío del interior del depósito que forma un espacio de cultivo celular, son posibles las más diversas instalaciones de carga de presión. A tal efecto son apropiadas, por ejemplo, unidades de cilindro/émbolo, que pueden operar correspondientemente por pulsos también para una carga de presión variable.

En caso necesario, también se puede configurar el depósito como sistema de dos cámaras, para poder cultivar o sembrar por separado dos células diferentes, o también dos células iguales.

En este caso es ventajoso dotar la tapa del depósito de un dispositivo de suspensión en el que está dispuesta una plataforma para la recepción de células. El cultivo de una célula se efectúa con ello sobre la plataforma, mientras que otro cultivo de células se puede efectuar sobre el fondo del depósito.

El depósito, o bien la pared periférica cilíndrica del depósito, pueden presentar igualmente configuración porosa, o bien permeable a gases en caso necesario, de modo que se pueda así alimentar igualmente medio nutriente y/o un medio gaseoso, como por ejemplo aire u oxígeno, desde este lado.

De las reivindicaciones restantes resultan perfeccionamiento y acondicionamiento ventajosos.

Muestran:

la figura 1 un corte a través de un dispositivo con una parte central cilíndrica y una tapa superior e inferior;

la figura 2 un acondicionamiento similar al representado en la figura 2, estando dispuestas una conexión de alimentación y una conexión de reflujo en la tapa superior;

la figura 3 otra forma de ejecución de la forma del dispositivo según la invención;

la figura 4 un dispositivo con una tapa superior y una tapa inferior, respectivamente con rosca externa, y una parte central en forma de anillo cilíndrico con rosca interna;

la figura 5 una forma de ejecución con anillos de prolongación en una tapa superior y una tapa inferior;

la figura 6 un acondicionamiento similar al de la figura 5 con uniones a rosca;

la figura 7 una forma de ejecución con dos anillos tensores laterales;

la figura 8 un dispositivo según la invención similar a la forma de ejecución según la figura 7 con una instalación de carga de presión;

la figura 9 una forma de ejecución con una instalación de suspensión en la tapa superior, con una parte media cilíndrica y una tapa inferior;

la figura 10 un acondicionamiento similar al de la figura 9 en forma algo más sencilla con sólo una tapa superior;

la figura 11 un acondicionamiento con una presión generada mediante fuerzas magnéticas;

las figuras 11a, 11b y 11c diversos perfiles de discos de presión; la figura 11d una matriz mineral para substitución de huesos como estructura soporte con dos discos de presión;

la figura 12 un acondicionamiento con elementos expandibles para la generación de fuerzas de compresión;

la figura 13 un acondicionamiento con elementos hidráulicos o neumáticos para la generación de fuerzas de compresión;

la figura 14 un acondicionamiento similar al acondicionamiento tratado en la figura 13.

La figura 1 muestra un acondicionamiento, formando el depósito una parte media cilíndrica (1), que se puede cerrar con la tapa superior 3. Sobre el lado inferior está...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la siembra o cultivo de células (7) constituido por un depósito tipo bote, que se forma por una tapa superior (3) y una tapa inferior que sirve como fondo (12), así como una parte media cilíndrica (1), que se une herméticamente con dichas tapas en ambos lados frontales estando provisto el depósito de al menos un orificio de conexión (8), (9) para la alimentación y/o descarga de medio nutriente, caracterizado porque dichas tapas (3, 12) y la parte media cilíndrica (1) están unidas entre sí mediante una unión a rosca (2, 4), estando provistas ambas tapas (3, 12) de un anillo de prolongación (14), que envuelve herméticamente al menos parcialmente la parte media cilíndrica (1) por el lado externo, y porque además en el depósito está previsto un dispositivo para la carga por presión de las células (7), siendo seleccionado este dispositivo de carga por presión a partir del grupo constituido por:

(i) un disco de presión magnetizable (25), que es móvil mediante una instalación de magnetizado (24); (ii) elementos expandibles (28), que desplazan axialmente una placa dispuesta de manera móvil (29); y (iii) una instalación hidráulica o neumática (30) con una lámina, placa o membrana móvil (31).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco de presión (25) está provisto de orificios (26).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco de presión (25) presenta una estructura de retículo o red.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las células (9) están dispuestas sobre una estructura soporte (27a), que está provista de un disco de presión (25) a uno o ambos lados.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos expandibles (28) son metales con memoria o materiales sintéticos con memoria, que se deforman y pueden volver de nuevo a la forma original.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque tras la lámina, placa o membrana móvil (31) se encuentra un líquido hidráulico o un gas-fluido, que se puede cargar con presión alternante mediante una instalación de presión.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 - 6, caracterizado porque las tapas (3, 12) poseen una rosca interna y la parte media cilíndrica (1) posee una rosca externa.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 - 7, caracterizado porque la unión roscada está provista de al menos un anillo de obturación (5).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 - 8, caracterizado porque la tapa (3) está provista de una instalación de suspensión (21), en la que está dispuesta una plataforma (22) para el alojamiento de las células (7).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 - 9, caracterizado porque las células (7) están dispuestas en un gel (32).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 - 10, caracterizado porque el depósito está provisto a ambos lados de un anillo de sujeción (15) para la introducción de movimiento rotativo o giratorio para el depósito.

12. Empleo de un dispositivo según las reivindicaciones 1 - 11 para la siembra y el cultivo de células bajo condiciones in vivo y esterilidad en operación a gran escala en un proceso activo en el caso de alimentación continua o discontinua de medio nutriente, y exposición a presión de los cultivos celulares que se forman.


 

Patentes similares o relacionadas:

BIORREACTOR Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS CELULARES ADHERENTES QUE EMPLEA EL BIORREACTOR, del 9 de Julio de 2020, de BIOTECH FOODS S.L: Biorreactor y procedimiento de producción de cultivos celulares adherentes que emplea el biorreactor. El biorreactor comprende un recipiente […]

Métodos para la recopilación, estabilización y conservación de muestras, del 8 de Julio de 2020, de Drawbridge Health, Inc: Un método para estabilizar uno o más componentes biológicos de una muestra biológica de un sujeto, comprendiendo el método obtener un […]

Dispositivo para la detección de analitos, del 1 de Julio de 2020, de TECHLAB, INC.: Un dispositivo para detectar por lo menos una sustancia de interés en una muestra líquida, comprendiendo el dispositivo: (a) una unidad que […]

Evaluación de embriones, del 27 de Mayo de 2020, de UNISENSE FERTILITECH A/S: Un método implementado por ordenador para clasificar embriones de FIV para predecir su potencial de desarrollo después de la transferencia; […]

Métodos para la transducción y el procesamiento de células, del 27 de Mayo de 2020, de Juno Therapeutics, Inc: Un método de transducción, que comprende incubar, en una cavidad interna de una cámara de centrífuga, una composición de entrada que comprende células y partículas […]

Un aparato para la incubación y vitrificación combinadas de un material biológico, del 6 de Mayo de 2020, de Esco Medical UAB: Un aparato para la incubación y vitrificación combinadas de un material biológico viable; dicho aparato comprende: una carcasa que tiene una extensión […]

Método y conjunto de electrodo para tratar células adherentes, del 29 de Abril de 2020, de Lonza Cologne GmbH: Procedimiento para someter células adherentes que se adhieren al fondo de un espacio de reacción, a por lo menos un campo eléctrico, en […]

Imagen de 'Biorreactor compuesto por cámara hermética al agua y matriz interna…'Biorreactor compuesto por cámara hermética al agua y matriz interna para la generación de implantes médicos con células, del 25 de Marzo de 2020, de Association for the Advancement of Tissue Engineering and Cell Based Technologies & Therapies (A4TEC) - Associação: Biorreactor para la generación de implantes médicos con células caracterizado porque comprende una cámara externa hermética al agua unicompartimentada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .