DISPOSITIVO DE RETENCION PARA TRAMOS DE TAPA EN CANALIZACIONES ELECTRICAS.

Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas,

tramos de tapa (2) y bandejas (3) de varillas longitudinales (4, 4'') y transversales (5), comprendiendo un cuerpo (1) en C que comprende una rama superior (6), contra el borde (8) del tramo de tapa (2), y una rama inferior (7), sobre la varilla longitudinal (4'') dispuesta superiormente en los laterales de dicha bandeja (3) siendo la rama superior (6) mayor que la inferior (7); en que emergen superior e inferiormente del alma central (9) en una misma dirección, abatidas una hacia la otra con inclinaciones diferentes, de manera que presentan un ángulo, respecto al alma (9), menor de 900; ésta tiene una altura inferior a la de la pared lateral (10) del tramo de tapa (2), quedando la rama inferior (7) alojada en un recorte (11), de dicha pared lateral (10), abrazando la varilla longitudinal superior (4'')

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900641.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FERRANDO COLOMER,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 6 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04A3
  • H02G3/04F1

Clasificación PCT:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
DISPOSITIVO DE RETENCION PARA TRAMOS DE TAPA EN CANALIZACIONES ELECTRICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas.

Objeto de la invención

Tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, la invención se refiere a un dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas.

En particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo cuya finalidad estriba en constituirse como elemento de retención entre tramos de tapa y bandejas de las utilizadas en canalizaciones eléctricas, particularmente bandejas portacables de las denominadas "de rejilla", las cuales están constituidas por hilos o varillas dispuestos longitudinalmente, denominados de cadena, e hilos o varillas dispuestos transversalmente en forma de U, y denominados de trama, los cuales forman un canal para acogida y soporte de los cables de una instalación eléctrica, en que, concretamente, dichos tramos de tapa y dichas bandejas de rejilla se requieran disponer cerradas y afianzadas entre sí.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicado a la fabricación de elementos y accesorios aplicables a instalaciones eléctricas y similares.

Antecedentes de la invención

Actualmente, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que son conocidos distintos dispositivos destinados al fin que aquí concierne, entre los que caben mencionar aquellos constituidos por dispositivos tipo clip mediante varillas o láminas en forma generalmente en C, los cuales, abrazan externamente, tanto el tramo de tapa como la propia bandeja.

Estos sistemas presentan el inconveniente de estar, generalmente, configurados para albergar la altura total entre ambas partes, tramo de tapa y bandeja, requiriendo un clip para cada altura de bandeja.

Un ejemplo de los dispositivos anteriormente citados se describe en el Modelo de Utilidad nº ES1057704U, relativo a una "Pinza aseguradora de cierre" la cual adopta una configuración doblemente diédrica recta, cuya alma presenta una longitud igual a la altura de la canalización con su tapa, en este caso siendo la canalización, un perfil de base y no una de las bandejas denominadas "de rejilla" como es el caso que aquí ocupa.

Por otra parte, son conocidos otros dispositivos similares a los inicialmente citados, materializados en distintas configuraciones, tales como pinzas, sin embargo, en todos ellos, la dimensión en altura del alma de la pinza, si bien no es la constituida por la altura del conjunto, requieren que sea, al menos, la equivalente a la altura de las paredes laterales del tramo de tapa, no siendo aptos para su acoplamiento con la primera varilla longitudinal dispuesta superiormente en los laterales de la bandeja de rejilla, sino en alguna de las inferiores, lo que repercute en un dimensionado mayor del propio dispositivo.

Adicionalmente, ninguno de ellos presenta sus ramas superiores e inferiores abatidas una hacia la otra, ni un ángulo o inclinación de cada una de las ramas respecto al alma central del cuerpo del dispositivo, menor de 90º, por lo que se puede afirmar que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así pues, el dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas que la invención propone se configura como una alternativa mejorada frente a lo ya conocido en el mercado en este campo, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y lo distinguen, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En concreto el dispositivo de retención que la invención preconiza, que tal como se ha señalado anteriormente, está particularmente diseñado para ser aplicado como elemento de retención entre tramos de tapa y bandejas portacables, de las denominadas "de rejilla" constituidas por varillas longitudinales y varillas transversales que forman un canal para acogida de cables en una instalación eléctrica, se conforma como un cuerpo monopieza, preferentemente de naturaleza metálica, sin que por ello se descarten otros materiales, el cual presenta una configuración de forma general en C contando con una cierta flexibilidad.

Dicho cuerpo en C comprende una rama superior, que actúa contra el borde del tramo de tapa, y una rama inferior, que actúa sobre la varilla longitudinal dispuesta superiormente en los laterales de la bandeja portacables.

Entre dichas ramas, que son planas, el cuerpo en C cuenta con un alma central también plana, de la que emergen superior e inferiormente, las citadas ramas orientadas ambas en una misma dirección, presentando la particularidad de que se encuentran abatidas una hacia la otra y presentan inclinaciones diferentes respecto al alma central, siendo la longitud de la rama superior mayor que la de la rama inferior.

Así, el ángulo o inclinación que presentan dichas ramas, respecto al alma central del cuerpo del dispositivo, es menor de 90º.

Tales inclinaciones de las ramas superior e inferior, permiten que el cuerpo del dispositivo presente flexión mecánica y encaje contra el tramo de tapa, ofreciendo mayor resistencia.

Siguiendo con la invención, cabe destacar también que el alma central del descrito cuerpo en C conformante del dispositivo que se preconiza, tiene la particularidad de contar con una dimensión en altura que es inferior a la altura de la pared lateral del tramo de tapa, quedando su rama inferior alojada, a través de un recorte practicado para ello en dicha pared lateral del tramo de tapa, en orden a abrazar en su interior la varilla longitudinal superior de los laterales de la bandeja, quedando así posicionada de forma segura, gracias a la inclinación que incorpora dicha rama inferior del cuerpo en C.

Hay que señalar que, preferiblemente, la varilla longitudinal antedicha queda dispuesta en proximidad a la arista formada por la unión del alma central y la rama inferior del cuerpo en C.

Paralelamente, hay que destacar que el extremo libre de la rama inferior del cuerpo en C está rematado mediante un plegado orientado hacia el exterior de dicho cuerpo en C, que facilita su entrada y basculamiento respecto a la varilla longitudinal de la bandeja en la que encaja en el momento del acoplamiento.

Por su parte la rama superior del cuerpo en C, abraza externamente el borde del tramo de tapa incorporando, en proximidad a su extremo libre, un doblado o plegado inferior, es decir, orientado hacia el interior del cuerpo en C, para habilitar su encaje en el escalonamiento existente entre dicho borde del tramo de tapa y el cuerpo principal de la misma, afianzando su retención.

Además, el borde del tramo de tapa presenta una inclinación respecto al cuerpo principal de dicho tramo de tapa que es complementaria con la inclinación que presenta la rama superior del cuerpo.

Finalmente, cabe señalar que la invención contempla la posibilidad de que el alma central del cuerpo C y la pared lateral del tramo de tapa cuenten con unos orificios pasantes coincidentes, practicados respectivamente en ambas superficies, a través de los cuales se permitirá el paso de un medio de fijación (no representado), tal como un tornillo o similar, otorgándole mayor seguridad de retención al conjunto frente a posibles vibraciones.

Se contempla la posibilidad de que la rama inferior del cuerpo en C incorpore un recorte que la divide en dos y que incluso se extienda abarcando parte del tramo inferior del alma central, que habilita un paso para encajar el cuerpo del dispositivo en un tabique, que preferiblemente adopta una forma de T, practicado para tal fin en el recorte de la pared lateral del tramo de tapa.

Así, una vez encajado el cuerpo del dispositivo en dicho tabique en T, se permitiría doblar su extremo hacia la parte interna de la bandeja, afianzando la sujeción de las distintas partes.

Se contempla la posibilidad de que la rama superior del cuerpo en C del dispositivo de retención cuente con un recorte central que la divida en dos ramas, contemplándose la posibilidad de que las ramas superior e inferior del cuerpo en C puedan presentar cualquier combinación de las opciones anteriormente descritas.

El descrito dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, aplicable como elemento de retención entre tramos de tapa (2) y bandejas (3) portacables, de las denominadas "de rejilla" constituidas por varillas longitudinales (4, 4') y varillas transversales (5) formando un canal para acogida de cables en una instalación eléctrica, estando constituido por un cuerpo (1) de forma general en C, caracterizado porque dicho cuerpo (1), que está dotado de cierta flexibilidad, comprende una rama superior (6), que actúa contra el borde (8) del tramo de tapa (2), y una rama inferior (7), que actúa sobre la varilla longitudinal (4') dispuesta superiormente en los laterales de dicha bandeja (3) siendo la longitud de la rama superior (6) mayor que la de la rama inferior (7); en que dichas ramas superior (6) e inferior (7) emergen superior e inferiormente del alma central (9) orientadas en una misma dirección, encontrándose abatidas una hacia la otra con inclinaciones diferentes respecto al alma central (9) del cuerpo (1), de manera que ambas ramas, superior (6) e inferior (7), presentan un ángulo o inclinación, respecto al alma central (9), menor de 90º; y en que el alma central (9) tiene una dimensión en altura que es inferior a la altura de la pared lateral (10) del tramo de tapa (2), quedando la rama inferior (7) del cuerpo (1) alojada en un recorte (11), practicado en dicha pared lateral (10) del tramo de tapa (2), abrazando en su interior la varilla longitudinal superior (4') de los laterales de la bandeja (3).

2. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el rango de la inclinación de la rama superior (6) respecto del alma central (9) del cuerpo (1), está comprendido entre 75º y 82º, y porque el rango de la inclinación de la rama inferior (7) respecto del alma central (9), está comprendido entre 76º y 82º.

3. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según la reivindicación 2, caracterizado porque la inclinación de la rama superior (6) respecto del alma central (9) del cuerpo (1) es de 80º pm 1º y porque la inclinación de la rama inferior (7) respecto del alma central (9) del cuerpo (1) es de 78º pm 1º.

4. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la varilla longitudinal (4') queda dispuesta en proximidad a la arista formada por la unión del alma central (9) y la rama inferior (7) del cuerpo (1).

5. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo libre de la rama inferior (7) está rematado mediante un plegado (12) hacia el exterior del cuerpo (1).

6. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rama superior (6) del cuerpo (1), que abraza externamente el borde (8) del tramo de tapa (2), incorpora, en proximidad a su extremo libre, un doblado o plegado (13) orientado hacia el interior del cuerpo (1), para habilitar su encaje en el escalonamiento (14) existente entre el borde (8) del tramo de tapa (2) y el cuerpo principal (2') de dicho tramo de tapa (2).

7. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el borde (8) del tramo de tapa (2) presenta una inclinación, respecto al cuerpo principal (2') de dicho tramo de tapa (2), complementaria con la inclinación de la rama superior (6) del cuerpo (1).

8. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alma central (9) del cuerpo (1) y la pared lateral (10) del tramo de tapa (2) cuentan con orificios (15) y (18) pasantes coincidentes, practicados respectivamente en ambas superficies, a través de los cuales se permite el paso de un medio de fijación, tal como un tornillo o similar.

9. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rama inferior (7) incorpora un recorte (16) que divide dicha rama inferior (7) en dos ramas inferiores (7, 7').

10. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según la reivindicación 9, caracterizado porque el recorte (16) que divide la rama inferior (7) en dos ramas inferiores (7,7'), está extendido abarcando parte del tramo inferior del alma central (9) que habilita un paso para encajar el cuerpo (1) en un tabique (17), en forma de T, practicado para tal fin en el recorte (11) de la pared lateral (10) del tramo de tapa (2).

11. Dispositivo de retención para tramos de tapa en canalizaciones eléctricas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 9 y 10, caracterizado porque la rama superior (6) del cuerpo (1) cuenta con un recorte central que la divide en dos ramas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONSTRUCCION DE CANALIZACION PARA CABLES, TUBERIAS Y SIMILARES'CONSTRUCCION DE CANALIZACION PARA CABLES, TUBERIAS Y SIMILARES, del 5 de Julio de 2010, de RES & DEV S.R.L: Una construcción de canalización , especialmente adaptada para contener en la misma cables, tuberías y similares, que comprende un elemento de sección […]

Imagen de 'DISPOSITIVO RETENEDOR DE UNOS CONDUCTORES EN UNA CANALIZACION…'DISPOSITIVO RETENEDOR DE UNOS CONDUCTORES EN UNA CANALIZACION ELECTRICA, del 19 de Mayo de 2010, de APARELLAJE ELECTRICO, S.A.: Dispositivo retenedor de unos conductores en una canalización eléctrica, en el que dichas canalizaciones son del tipo de las constituidas por la asociación […]

Imagen de 'ACCESORIO PARA CANALETA ELECTRICA'ACCESORIO PARA CANALETA ELECTRICA, del 17 de Mayo de 2010, de INOVAC: Accesorio para canaleta eléctrica, a aplicar transversalmente a una abertura longitudinal (1A) de un zócalo de canaleta , que comprende dos partes, a saber, […]

Imagen de 'TAPA DE CIERRE DE UNA CANALETA DE ENCAMINAMIENTO O CONDUCCION…'TAPA DE CIERRE DE UNA CANALETA DE ENCAMINAMIENTO O CONDUCCION DE CABLES O DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 12 de Febrero de 2010, de LEGRAND LEGRAND SNC: Tapa terminal destinada a cerrar una extremidad de una canaleta, que comprende una parte de obturación para cerrar el espacio interior de la canaleta y una parte […]

Imagen de 'TAPA TERMINAL PARA CANALETA DE ENCAMINAMIENTO O RECORRIDO DE…'TAPA TERMINAL PARA CANALETA DE ENCAMINAMIENTO O RECORRIDO DE CABLES O DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 3 de Noviembre de 2009, de LEGRAND LEGRAND SNC: Tapa terminal destinada a cerrar una extremidad de una canaleta, que comprende una parte de obturación para cerrar el espacio […]

SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES Y CONJUNTO FORMADO POR SOPORTE Y PIEZA DE BASE PARA ANGULO VARIABLE, del 5 de Septiembre de 2011, de PEMSA PEQUEÑO MATERIAL ELECTRICO, S.A.: El soporte para bandejas portacables consiste en un perfil con una pared lateral , una superficie superior y una pared de fondo , la cual sobresale por […]

SOPORTE PARA INSTALACIONES EN EL CAMPO DE LA TÉCNICA DOMÉSTICA Y DE LA INDUSTRIA, del 8 de Agosto de 2011, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: soporte para instalaciones en el campo de la técnica doméstica y de la industria, con un primer cinturón de soporte y con un segundo cinturón […]

Imagen de 'CANAL ALARGADO CON SOPORTE DE TERMINALES'CANAL ALARGADO CON SOPORTE DE TERMINALES, del 15 de Febrero de 2011, de ABB B.V.: Conjunto, que comprende un canal alargado que tiene una parte inferior y dos lados, que se levantan verticales desde la parte inferior , y que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .