DISPOSITIVO DE REGULACION HIDRAULICA PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE SANITARIA CON ENERGIA SOLAR TERMICA.

1. Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica,

aplicable para instalaciones de tipo colectivo y centralizado, instalándose en el interior de la vivienda de un usuario, tras su interacumulador individual (14), caracterizado por el hecho de comprender:

alojadas en una carcasa (1):

- una válvula de asiento de tres vías motorizadas on-off (2),

- una válvula termostática mezcladora (3),

- una válvula de equilibrado estático (4) de tipo DN20 solar con lector de caudal y regulable,

- tres válvulas antirretorno tipo Niple (5),

- sondas de temperatura (6a, 6b y 6c) para centralita solar con sus correspondientes vainas portasondas,

y, exteriormente a la carcasa (1):

- una centralita (7) tipo Elios conectada a las sondas de temperatura (6a, 6b y 6c) mediante cableado (8);

en que, dentro de dicha carcasa (1) se acoplan:

- la conducción de la línea de retorno del circuito solar a colector (9) del circuito secundario, en la que se incorpora una de las válvulas antirretorno (5) y, tras ella, la válvula de equilibrado estático (4),

- la conducción de la línea de ida del circuito solar a colector (10) también del circuito secundario, en la que se instala la válvula de asiento de tres vías (2),

- la conducción de la línea de salida de agua caliente (11) del circuito de ACS

- y la conducción de la línea de salida de agua fría (12), instalándose la válvula mezcladora (3) entre dichas conducciones de salida de agua caliente (11) y de salida de agua fría (12).

2. Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las sondas consisten en una primera sonda (6a) de temperatura de la línea de ida del circuito solar a colector (10), una segunda sonda (6b) de temperatura situada también en la línea de ida del circuito solar a colector (10), pero tras la válvula de asiento de tres vías (2), y una tercera sonda (6c) de temperatura que se sitúa después de la válvula termostática (3) en la línea de salida de agua caliente (11) del circuito de ACS.

3. Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la centralita (7) cuenta con un lector de temperatura digital (13).

4. Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la carcasa (1) es empotrable en la pared y registrable

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901254.

Solicitante: PARRILLA CURBELO,GINES.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: PARRILLA CURBELO,GINES.

Fecha de Solicitud: 10 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • F24D19/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).
DISPOSITIVO DE REGULACION HIDRAULICA PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE SANITARIA CON ENERGIA SOLAR TERMICA.

Descripción:

Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de Agua Caliente Sanitaria con energía solar térmica, aportando a la función a que se destina varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo que tiene como finalidad regular el interacumulador solar individual del circuito hidráulico en instalaciones colectivas centralizadas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) con energía solar térmica mediante la instalación de un sencillo dispositivo hidráulico.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de las instalaciones de ACS con energía solar térmica, siendo de particular aplicación en edificios residenciales de multiviviendas o por zonas, y en cualquier circuito de consumo de una instalación centralizada solar térmica donde se usen interacumuladores independientes.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, por parte del peticionario se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de Agua Caliente Sanitaria con energía solar térmica, u otra invención de objetivo similar, que presente unas características técnicas, estructurales, constitutivas o de configuración semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, el cual tiene como objetivo esencial optimizar la eficiencia de las instalaciones de ACS con energía solar térmica, evitando consumos innecesarios.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de Agua Caliente Sanitaria con energía solar térmica que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, la invención preconiza un dispositivo hidráulico para la regulación del interacumulador solar individual en instalaciones colectivas centralizadas de ACS con energía solar térmica, configurándose como una solución para integrar un sistema complejo de circuitos hidráulicos (circuito del solar y circuito del consumo) en una sencilla instalación en el interior de la vivienda.

El dispositivo propuesto puede adaptarse tanto en posición vertical como horizontal y no necesita instalarse cercano al interacumulador. Así, al instalarse en la propia vivienda resulta fácilmente accesible y es desmontable para su mantenimiento. Cuenta con un lector de temperatura, asociado a sendos termómetros digitales, para permitir un control real de la temperatura de la acumulación solar y de la temperatura del ACS de consumo.

Cabe señalar que la regulación que procura el dispositivo es de tipo diferencial. A través de una centralita, actúa sobre la válvula de 3 vías del interacumulador sólo en momentos en que es posible obtener un aprovechamiento de la energía solar. A su vez, puede controlar el uso del apoyo según la necesidad.

Con su aplicación se consigue optimizar al máximo la eficiencia energética del equipo de producción de ACS limitando el uso de la energía convencional sólo en caso de que sea estrictamente necesario, y siempre garantizando la acumulación del agua caliente para mayor confort del usuario y calidad de la instalación.

El descrito dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de Agua Caliente Sanitaria con energía solar térmica representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra, en un diagrama de bloques, una representación esquemática del dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de Agua Caliente Sanitaria con energía solar térmica, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de los mismos.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede apreciar como el dispositivo de regulación hidráulica que la invención propugna, aplicable para instalaciones de ACS con energía solar térmica de tipo colectivo y centralizado, consiste en un dispositivo que, instalado en el interior de la vivienda de un usuario y tras su interacumulador individual (14), comprende una carcasa (1), empotrable en la pared y registrable, en la que incorpora un válvula de asiento de tres vías motorizadas on-off (2), una válvula termostática mezcladora (3), una válvula de equilibrado estático (4) de tipo DN20 solar con lector de caudal y regulable, tres válvulas antirretorno tipo Niple (5), tres sondas de temperatura (6a, 6b y 6c) para centralita solar con sus correspondientes vainas portasondas, y, exteriormente a la carcasa (1), una centralita (7) tipo Elios conectada a dichas sondas.

En cuanto a la conexión de las conducciones, tal como se observa en el esquema de la figura 1, la carcasa (1), además de con el cableado (8) de conexión entre las sondas (6) y la centralita (7), preferentemente alojado en un pasatubo para cables, se acopla con la conducción de la línea de retorno del circuito solar a colector (9) del circuito secundario, en la que se incorpora una de las válvulas antirretorno (5) y, tras ella, la válvula de equilibrado estático (4), con la conducción de la línea de ida del circuito solar a colector (10) también del circuito secundario, en la que se instala al válvula de asiento de tres vías (2) y, paralelamente, con la conducción de la línea de salida de agua caliente (11) del circuito de ACS y con la conducción de la línea de salida de agua fría (12), instalándose la válvula mezcladora (3) entre ambas.

Por su parte, las antedichas sondas consisten concretamente en una primera sonda (6a) de temperatura de la línea de ida del circuito solar a colector (10), una segunda sonda (6b) de temperatura situada también en la línea de ida del circuito solar a colector (10), pero tras la válvula de asiento de tres vías (2), y una tercera sonda (6c) de temperatura que se sitúa después de la válvula termostática (3) en la línea de salida de agua caliente (11) del circuito de ACS.

Cabe señalar que para una correcta instalación, la distancia de separación entre la centralita (7) y la carcasa (1) no deberá ser mayor de un metro. Por su parte, dicha centralita (7) cuenta con un lector de temperatura digital (13).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia tenga suficiente información para que comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan así como para poder proceder a la reproducción de la misma, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, aplicable para instalaciones de tipo colectivo y centralizado, instalándose en el interior de la vivienda de un usuario, tras su interacumulador individual (14), caracterizado por el hecho de comprender:

alojadas en una carcasa (1):

- una válvula de asiento de tres vías motorizadas on-off (2),

- una válvula termostática mezcladora (3),

- una válvula de equilibrado estático (4) de tipo DN20 solar con lector de caudal y regulable,

- tres válvulas antirretorno tipo Niple (5),

- sondas de temperatura (6a, 6b y 6c) para centralita solar con sus correspondientes vainas portasondas,

y, exteriormente a la carcasa (1):

- una centralita (7) tipo Elios conectada a las sondas de temperatura (6a, 6b y 6c) mediante cableado (8);

en que, dentro de dicha carcasa (1) se acoplan:

- la conducción de la línea de retorno del circuito solar a colector (9) del circuito secundario, en la que se incorpora una de las válvulas antirretorno (5) y, tras ella, la válvula de equilibrado estático (4),

- la conducción de la línea de ida del circuito solar a colector (10) también del circuito secundario, en la que se instala la válvula de asiento de tres vías (2),

- la conducción de la línea de salida de agua caliente (11) del circuito de ACS

- y la conducción de la línea de salida de agua fría (12), instalándose la válvula mezcladora (3) entre dichas conducciones de salida de agua caliente (11) y de salida de agua fría (12).

2. Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las sondas consisten en una primera sonda (6a) de temperatura de la línea de ida del circuito solar a colector (10), una segunda sonda (6b) de temperatura situada también en la línea de ida del circuito solar a colector (10), pero tras la válvula de asiento de tres vías (2), y una tercera sonda (6c) de temperatura que se sitúa después de la válvula termostática (3) en la línea de salida de agua caliente (11) del circuito de ACS.

3. Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la centralita (7) cuenta con un lector de temperatura digital (13).

4. Dispositivo de regulación hidráulica para instalaciones de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la carcasa (1) es empotrable en la pared y registrable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suministro y circulación de fluido, del 1 de Julio de 2020, de ESG Energie-System-Gebäude AG: Sistema de suministro y circulación de fluido con una unidad de almacenamiento para almacenar y/o tratar un fluido con una propiedad ajustable, con […]

Sistema de calentamiento de agua sanitaria, del 1 de Julio de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema de calentamiento de agua sanitaria que incluye: - una fuente térmica capaz de calentar un líquido caloportador, incluyendo esta fuente […]

Detección y cuantificación de usos de agua caliente sanitaria, del 3 de Junio de 2020, de SUEZ Groupe: Procedimiento (P) de detección de uso de agua caliente sanitaria por un equipo que usa agua a lo largo de una duración de referencia mediante análisis de […]

Aparato y procedimiento para influir en la temperatura de un edificio, del 27 de Mayo de 2020, de TRIPLE AQUA LICENSING LIMITED: Aparato para influir en la temperatura en un edificio, compuesto por: - una unidad central de bomba de calor con una salida de líquido caliente […]

Sistema para acondicionamiento de aire y suministro de agua caliente, del 29 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LIMITED: Un sistema para acondicionamiento de aire y suministro de agua caliente configurado para realizar selectivamente una operación de enfriamiento y […]

Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 y al menos un detector de ausencia/presencia y aparato de calefacción asociado, del 29 de Abril de 2020, de THERMOR: Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 utilizado para detectar la presencia de […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Sistema adaptable de bombeo automático para calefacción solar de agua con protección de sobrecalentamiento, del 20 de Marzo de 2020, de Sunnovations Inc: Sistema solar de calentamiento de agua de auto bombeo que comprende: un colector solar con paneles inclinados hacia arriba o verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .