DISPOSITIVO DE REGULACION DE ALTURA DE PLEGADO DE CAJAS Y CAJAS A UTILIZAR EN EL MISMO.

Dispositivo de regulación de altura de plegado de cajas y cajas a utilizar en el mismo.



El dispositivo dispone de unos sensores (1) de altura e incorpora, en coincidencia con la tapa (4.8) de la caja (4), un cilindro (5) con su vástago extendido, de modo que, al descenso de los sistemas de encolado y compresión, la retracción del cilindro (5), indica el contacto con la caja (4) determinándose la altura del producto (6) en ese punto con los sensores (1), mientras que la caja (4) incorpora múltiples líneas de doblez (4.4) paralelas y próximas, así como otras líneas de doblez (4.7), que determinan la tapa (4.8), en número variable y no inferior a dos, ajustando el cierre de la caja (1) con la altura y disposición equivalente de estas líneas (4.4) y (4.7)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601479.

Solicitante: DISEOS INTEGRALES DEL EMBALAJE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CHAGUACEDA TORICES,ALBERTO, SOLSONA TRES,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 2 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/48
  • B31B3/00
  • B65B5/02C
  • B65B59/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 59/00 Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento. › Disposiciones para permitir hacer reglajes durante el funcionamiento de la máquina.
  • B65D5/00A

Clasificación PCT:

  • B31B1/48
  • B31B3/00
  • B65B5/02 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos o recipientes con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas).
  • B65B59/02 B65B 59/00 […] › Disposiciones para permitir hacer reglajes durante el funcionamiento de la máquina.
  • B65D5/00 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
DISPOSITIVO DE REGULACION DE ALTURA DE PLEGADO DE CAJAS Y CAJAS A UTILIZAR EN EL MISMO.

Descripción:

Dispositivo de regulación de altura de plegado de cajas y cajas a utilizar en el mismo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de regulación de altura de plegado de cajas y cajas a utilizar en el mismo, de entre los medios de plegado, encolado y cerrado de cajas, así como de entre las cajas obtenidas con láminas de cartón.

Caracteriza esta invención una especial construcción del dispositivo, provisto además de unos sensores de altura del producto dentro de la máquina embaladora.

Caracteriza igualmente una lámina de cartón troquelado y trepado con líneas de doblez paralelas en algunas de las solapas de modo que se puede ajustar el cierre de la caja de acuerdo con el contenido de la misma.

Antecedentes de la invención

En el embalado de libretas, agendas y productos similares, aún siendo idéntico el número de hojas incorporadas, por la simple diferencia de gramaje entre ellas se producen problemas de cierre bien por no quedar las cajas completamente llenas o bien por llenarse éstas en exceso, con idéntico resultado de deformaciones y roturas en el apilamiento de las cajas.

Este problema se multiplica a la hora de embalar cuadernos con espiras o cuando se embalan conjuntamente productos de librería diferentes entre sí. Así y como ejemplo de funcionamiento tomemos el caso de una máquina convencional de mercado (Wrap-around Didem), formadora de cajas en cuatro estaciones: la de descarga a pie de ascensor, donde se conjunta la lámina de cartón con el con el producto a embalar apilado sobre ella; una estación intermedia que determina la idoneidad del apilamiento y su ubicación adecuada sobre el cartón; la de encolado consecutivo, en un primer paso de los elementos transversales de la caja y, en el siguiente, de las solapas laterales; por último, en la estación de compresión se adhieren las solapas al cuerpo de la caja.

Los márgenes de abrazado del producto con la caja, en el proceso de conformado de la misma, no pueden absorber más allá de los 20 mm de holgura en altura, utilizando un sistema de dos o más troqueles que ajustan la caja a la altura del producto interior. Cuando se supera esta holgura del abrazado del producto con la caja es cuando surgen los problemas que conllevan deformaciones y roturas posteriores de las cajas.

El solicitante desconoce la existencia de otros medios que resuelvan la problemática anteriormente descrita, de inadecuado abrazado de las cajas al producto, con la sencillez y eficacia de la invención que ahora se procede a describir, en base a un sencillo dispositivo y a la caja a usar con el mismo.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de regulación de altura de plegado de cajas y cajas a utilizar en el mismo, de entre todos aquellos medios mecánicos de recepción, transporte de láminas de cartón individuales, de depositado sobre las mismas del producto apilado, así como el posterior plegado de la lámina, su encolado y, finalmente, el cerrado de las cajas, así como también de entre las cajas obtenidas con láminas de cartón troquelado y trepado.

Caracteriza esta invención una especial construcción del dispositivo controlador de altura del producto que dispone de unos sensores de altura del mismo e incorpora, en la tercera estación de embalado de una máquina convencional y en coincidencia con la tapa de la caja, un cilindro con su vástago extendido, de modo que al iniciarse el descenso de los sistemas de encolado y compresión es la propia retracción del cilindro, que hace la función de una galga, la que indica que se ha hecho contacto con la caja.

De este modo se determina con los sensores la altura en ese punto, quedando automáticamente reguladas las posiciones de encolado transversal y la compresión con aquel dispositivo puede llevarse a efecto en la estación cuarta y última sin que se generen los problemas citados derivados de las diferencia dimensionales.

Caracteriza igualmente la utilización complementaria de una lámina de cartón troquelada, de modo que se origina con ella una caja prismática rectangular provista con una estrecha y larga solapa de cierre de las caras mayores que incorporan un trepado múltiple que posibilita las diferentes alturas de cierre necesarias para ese ajuste fino de la altura en la compresión de las solapas, complementando estas líneas múltiples con otras líneas similares de doblez paralelas dispuestas en el extremo contrario de la tapa, en base a acortar la longitud de las solapas laterales más próximas a aquella, de modo que combinando todas ellas se puede ajustar el cierre de la caja de acuerdo con el contenido específico de la misma y pudiendo ser éste variable de unas a otras.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La Figura 1 es una secuencia de la alimentación para la conformación de la caja.

La Figura 2 muestra la lámina de cartón troquelada y trepada, incorporando el especial acabado trepado de la misma.

La Figura 3 muestra parcialmente dos cajas cerradas a diferente altura, a la salida de la bifurcación final de la máquina.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de regulación de altura de plegado de cajas, así como a las cajas a utilizar en el mismo, de entre los diferentes medios de abrazado de conjuntos apilados mediante láminas de cartón individuales, así como de entre las cajas obtenidas con láminas de cartón troquelado y trepado, esencialmente caracterizados porque el dispositivo controlador de altura del producto apilado (6) dispone de unos sensores (1) de altura del mismo e incorpora, en la tercera estación de embalado (3) de una máquina embaladora y en coincidencia con la tapa (4.8) de la caja (4), un cilindro (5) con su vástago extendido, de modo que al iniciarse el descenso de los sistemas de encolado y compresión es la propia retracción del cilindro (5), que hace la función de una galga, la que indica que se ha hecho contacto con la caja (4) y queda determinada la altura del producto (6) en ese punto con los sensores (1).

Coadyuva en esta invención una especial construcción de la lámina de cartón (4.0) de la caja (4) que está provista con una estrecha y larga solapa (4.1) de cierre de las caras mayores (4.2) y (4.3) opuestas, incorporando múltiples líneas de doblez (4.4) paralelas y próximas, con amplios escotados (4.5) extremos entre esta solapa (4.1) y las solapas (4.6) de cierre de la cara mayor (4.2) inmediata más próximas, así como pro- vistas de otras líneas de doblez (4.7), que determinan la tapa (4.8), dispuestas igualmente paralelas como las líneas de doblez (4.4) y próximas entre sí, en número variable y no inferior a dos, ajustando el cierre de la caja (1) con la altura y disposición equivalente de unas con otras.

Ejemplo 1

Embalaje de libretas espirales de tamaño DIN A4 (Figura 1): Del túnel de retractilado salen las libretas (320 x 235 mm) en paquetes (6.1) de 2 a 10 unidades, avanzando por el transportador (7) su frontal estrecho, girando (8) 90º los paquetes (6.1) de número de libretas pares hacia un mismo lado y los de número impar hacia lados alternos, para pasar luego del transportador dosificador (9) al basculante (10).

Una vez agrupados los paquetes (6.1) en el denominado producto apilado (6) mediante palas empujadoras se entrega éste sobre la lámina de cartón (4.0) prosiguiendo con el empujado, doblado, encolado y pegado antes descritos.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para proceder a su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regulación de altura de plegado de cajas, de entre los diferentes medios de abrazado de conjuntos apilados mediante láminas de cartón individuales, esencialmente caracterizado porque el dispositivo controlador de altura del producto apilado (6) dispone de unos sensores (1) de altura del mismo e incorpora, en la tercera estación de embalado (3) de una máquina embaladora y en coincidencia con la tapa (4.8) de la caja (4), un cilindro (5) con su vástago extendido, de modo que al iniciarse el descenso de los sistemas de encolado y compresión es la propia retracción del cilindro (5), que hace la función de una galga, la que indica que se ha hecho contacto con la caja (4) y queda determinada la altura del producto (6) en ese punto con los sensores (1).

2. Cajas de altura regulable, de entre las cajas obtenidas con láminas de cartón troquelado y trepado, caracterizadas por una especial construcción de la lámina de cartón (4.0) de la caja (4), que está provista con una estrecha y larga solapa (4.1) de cierre de las caras mayores (4.2) y (4.3) opuestas, incorporando múltiples líneas de doblez (4.4) paralelas y próximas, con amplios escotados (4.5) extremos entre esta solapa (4.1) y las solapas (4.6) de cierre de la cara mayor (4.2) inmediata más próximas, así como provista de otras líneas de doblez (4.7), que determinan la tapa (4.8), dispuestas igualmente paralelas como las líneas de doblez (4.4) y próximas entre sí, en número variable y no inferior a dos, ajustando el cierre de la caja (1) con la altura y disposición equivalente de unas con otras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el doblado y/o plegado de cartonajes, del 7 de Diciembre de 2016, de LIGMATECH AUTOMATIONSSYSTEME GMBH: Dispositivo para el doblado y/o plegado de cartonajes , que comprende una unidad de alimentación con un tope lateral, un […]

Imagen de 'Un método para realizar cajas de cartón para embalaje y un aparato…'Un método para realizar cajas de cartón para embalaje y un aparato que pone en práctica el método, del 30 de Marzo de 2016, de F.L. AUTO S.R.L: Un método para realizar cajas de cartón para embalaje, caracterizado por que comprende los siguientes pasos: alimentar una banda de […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la fabricación de envases compuestos…'Procedimiento y dispositivo para la fabricación de envases compuestos de tipo recipiente, del 27 de Enero de 2016, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para la fabricación de envases compuestos de tipo recipiente, en el que un material en forma de banda de un material compuesto, que contiene al menos […]

Imagen de 'Procedimiento para hacer funcionar un sistema de encolado'Procedimiento para hacer funcionar un sistema de encolado, del 13 de Enero de 2016, de FOCKE & CO. (GMBH & CO. KG): Procedimiento para hacer funcionar un sistema de encolado para el encolado de recortes para fabricar y/o embalar cigarrillos u otros objetos fumables, en el que los […]

MÁQUINA PARA TAPAR CAJAS, del 2 de Julio de 2015, de BOIX MAQUINARIA S.L: 1. Máquina para tapar cajas caracterizada porque comprende: - Una zona de suministro , que comprende: - un carril transportador […]

Envase flexible y método de fabricación, del 23 de Octubre de 2013, de B. BRAUN MEDICAL INC.: Un método para formar un envase flexible para administración y almacenamiento combinado, comprendiendoel método las etapas de: proporcionar una lámina delantera flexible […]

SOPORTE PARA CAJAS DE PLANTAS, del 18 de Junio de 2013, de MORALES SEBASTIÁN, Carlos: 1. Soporte para cajas de plantas, previsto para posibilitar llevar permanentemente consigo una caja con plantas destinadas a ser plantadas por parte […]

Imagen de 'Soporte de recipiente de bebidas'Soporte de recipiente de bebidas, del 27 de Junio de 2012, de COOK, MATTHEW R: Un método para fabricar soportes de recipientes de bebidas que comprende las etapas de: (a) proporcionar una pila de piezas brutas , teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .