DISPOSITIVO DE PROTECCION DE CAIDA PARA DISPOSITIVO DE CIERRE.

Dispositivo de protección de caída para dispositivos de cierre,

como por ejemplo puertas, con una rueda helicoidal (12) conectada fija contra giro con un árbol de salida (10) que sirve como árbol de arrollamiento y con un tornillo sin fin de autobloqueo (26), que está en conexión con un árbol de accionamiento, caracterizado porque sobre una zona excéntrica del árbol de salida (10) se asienta una rueda helicoidal auxiliar con juego, en el que la rueda helicoidal auxiliar (20) presenta una excentricidad del mismo valor que el árbol de salida y está montada de tal forma que las excentricidades se anulan con relación al eje del árbol de salida, en el que la rueda helicoidal auxiliar puede seguir sobre su zona dentada sin carga el movimiento de la rueda helicoidal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06019562.

Solicitante: SIGL ELEKTROMOTOREN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGWERKSTRASSE 33,83714 MIESBACH.

Inventor/es: MITTERMEYER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/84 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › contra desenrollamientos imprevistos.

Clasificación PCT:

  • E06B9/84 E06B 9/00 […] › contra desenrollamientos imprevistos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE PROTECCION DE CAIDA PARA DISPOSITIVO DE CIERRE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección de caída para dispositivo de cierre.

La invención se refiere a un dispositivo de protección de caída para dispositivos de cierre, como por ejemplo puertas, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Se conoce a partir del documento DE 129812074 U un dispositivo de protección de caída de este tipo.

Tales dispositivos de protección de caída sirven como seguro contra caída para dispositivos de cierre, que están equipados con una rueda helicoidal conectada fijamente con un árbol de salida que sirve como árbol de arrollamiento y con un tornillo sin fin de autobloqueo, que está en conexión con un árbol de accionamiento.

Tales instalaciones de protección de caída se emplean en puertas, cuyo peso de las hojas no es compensado por medio de muelles, para garantizar su funcionamiento seguro. Aquí se impide una caída de la hoja de la puerta en el caso de una rotura del medio de soporte en el accionamiento. Tales dispositivos de protección de caída pueden estar colocados directamente en el árbol de la puerta, o pueden estar integrados en el accionamiento.

Ya se conocen dispositivos integrados de protección de caída que, en el caso de una rotura del medio de soporte, interceptan la carga sobre un segundo conjunto de ruedas helicoidales que giran al mismo tiempo libres de carga. Además, se conocen mecanismos de protección de caída, en los que una rueda helicoidal auxiliar gira al mismo tiempo (casi) libre de carga y en el caso de una rotura del medio de soporte, se gira con relación a la rueda helicoidal de trabajo. De esta manera, se pueden liberar, por una parte, bulones cargados por resorte, para encajar en bolsas correspondientes, que interceptan la carga en unión positiva. De acuerdo con otra alternativa, se pueden girar piezas de sujeción alojadas de forma giratoria, de manera que se apoyan radialmente en la pared de la carcasa y mantienen la carga por fricción.

Se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 22 22 503 C un dispositivo de bloqueo de acción automática para la prevención de un desenrollo no deseado de una puerta enrollable, rejilla enrollable, persiana o similar del tipo indicado al principio, en el que el dispositivo de protección de caída consiste en que dos ruedas helicoidales dispuestas sobre el árbol de arrollamiento son accionadas, respectivamente, por un tornillo sin fin propio. En este caso, un accionamiento de tornillo sin fin gira constantemente bajo carga como mecanismo de trabajo, mientras que el otro accionamiento de tornillo sin fin gira descargado como accionamiento de tornillo sin fin auxiliar. El tornillo sin fin auxiliar de autobloqueo y alojado de forma desplazable axialmente en una medida limitada está en conexión con su rueda helicoidal auxiliar libre de carga propia. En el caso de un fallo del accionamiento del tornillo sin fin de trabajo, se carga el accionamiento de tornillo sin fin auxiliar, siendo interrumpida al mismo tiempo en un punto teórico de rotura previsto la transmisión del momento de accionamiento hacia el tornillo sin fin auxiliar. De acuerdo con ello, la carga se mantiene a través de la retención automática del accionamiento de tornillo sin fin auxiliar, de manera que el tornillo sin fin auxiliar se apoya en un bulón de tope fijo en la carcasa. En este dispositivo de protección de caída conocido, el tornillo sin fin de accionamiento y el tornillo sin fin auxiliar están fijados sobre árboles paralelos distanciados uno del otro, cuya conexión cinemática está constituida por un engranaje de rueda recta. Debido al segundo árbol de tornillo sin fin, a su accionamiento y a los alojamientos necesarios, este dispositivo de protección de caída conocido está constituido muy costoso.

De acuerdo con el documento DE 34 33 561 C, esta estructura costosa se simplifica porque solamente se prevé todavía una rueda helicoidal, que engrana, por una parte, con el tornillo sin fin de autobloqueo y, por otra parte, con el tornillo sin fin auxiliar. Ambos tornillos sin fin están configurados aquí como semi-tornillos sin fin globoides. El tornillo sin fin de autobloqueo y el tornillo sin fin auxiliar están dispuestos uno detrás del otro sobre un árbol de trabajo común. El tornillo de autobloqueo forma con el árbol de accionamiento una unidad fija contra giro, mientras que el tornillo sin fin auxiliar gira al mismo tiempo de forma constante sin carga sobre un elemento de arrastre y está alojado de forma desplazable axialmente para la compensación del desgaste en el tornillo sin fin de autobloqueo entre topes fijos en la carcasa. En el caso de una rotura del tornillo sin fin de autobloqueo, el tornillo sin fin auxiliar de autobloqueo, que sirve aquí como tornillo sin fin de protección de caída, apoya la carga contra sus topes.

Todas las variantes mencionadas anteriormente con dispositivo integrado de protección de caída presentan un número grande de piezas individuales, que conducen a un gasto de montaje alto y, por lo tanto, a costes de montaje comparativamente altos.

El cometido de la presente invención es poner a disposición un dispositivo de protección de caída del tipo indicado al principio, que posibilita, con un tipo de construcción lo más sencillo posible, una seguridad funcional lo más alta posible.

De acuerdo con la invención, el cometido se soluciona por medio de un dispositivo de protección de caída de acuerdo con las características de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, el dispositivo de protección de caída, que sirve para un dispositivo de cierre, por ejemplo una puerta, presenta una rueda helicoidal conectada de forma fija contra giro con un árbol de salida que sirve como árbol de arrollamiento y un tornillo sin fin de autobloqueo, que está en conexión con un árbol de accionamiento. Sobre una zona excéntrica del árbol de salida está colocada adicionalmente una rueda helicoidal auxiliar con juego, de manera que la rueda helicoidal auxiliar presenta igualmente una excentricidad de la misma magnitud que el árbol de salida y está montada de tal forma que se anulan las excentricidades con relación al eje del árbol de salida, de manera que la rueda helicoidal auxiliar puede seguir sin carga el movimiento de la rueda helicoidal sobre una zona dentada. De esta manera, la rueda helicoidal auxiliar que sirve como seguridad no está sometida a ningún desgaste durante el funcionamiento habitual. Si se produce ahora una rotura del medio de soporte debido a desgaste o sobrecarga en la rueda helicoidal conectada fija contra giro con el árbol de salida, se gira la rueda helicoidal auxiliar frente a la excéntrica del árbol de salida. De esta manera, el diámetro exterior de la rueda helicoidal auxiliar se desplaza fuera de una posición excéntrica. En este caso, la excentricidad del árbol de salida y de la rueda helicoidal auxiliar está diseñada de tal forma que se produce una retención automática.

De acuerdo con una configuración preferida de la invención, la rueda helicoidal auxiliar se mueve, en caso de movimiento, desde su posición concéntrica hacia una zona cilíndrica de la carcasa de engranaje. La excentricidad está diseñada aquí de tal forma que entre la rueda helicoidal auxiliar y la carcasa de engranaje se produce una retención automática.

Puesto que todo el dispositivo de protección contra caída está constituida por una sola pieza, a saber, la rueda helicoidal auxiliar colocada, ésta se puede montar muy fácilmente y con coste favorable. El dispositivo de protección de caída trabaja de manera independiente del número de revoluciones, el sentido de giro y la posición de montaje del engranaje y reacciona sin escalonamiento, es decir, de manera independiente de la división de eventuales órganos de bloqueo.

De manera especialmente ventajosa y de acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, en la rueda helicoidal auxiliar pueden estar previstas zonas, que se pueden deformar de manera selectiva.

Otras características, detalles y ventajas de la invención se explican en detalle con la ayuda de un ejemplo de realización representado en el dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra una representación despiezada ordenada de un dispositivo de protección de caída de acuerdo con una forma de realización de la presente invención.

La figura 2 muestra una representación en perspectiva del dispositivo de protección de caída montado.

La figura 3 muestra una vista en planta superior sobre el dispositivo de protección de caída según la figura 2, y

La figura 4 muestra una representación en sección a través de una parte del dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección de caída para dispositivos de cierre, como por ejemplo puertas, con una rueda helicoidal (12) conectada fija contra giro con un árbol de salida (10) que sirve como árbol de arrollamiento y con un tornillo sin fin de autobloqueo (26), que está en conexión con un árbol de accionamiento, caracterizado porque sobre una zona excéntrica del árbol de salida (10) se asienta una rueda helicoidal auxiliar con juego, en el que la rueda helicoidal auxiliar (20) presenta una excentricidad del mismo valor que el árbol de salida y está montada de tal forma que las excentricidades se anulan con relación al eje del árbol de salida, en el que la rueda helicoidal auxiliar puede seguir sobre su zona dentada sin carga el movimiento de la rueda helicoidal.

2. Dispositivo de protección de caída de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda helicoidal auxiliar (20) se apoya durante el movimiento desde su posición concéntrica contra una zona cilíndrica de la carcasa de engranaje.

3. Dispositivo de protección de caída de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la rueda helicoidal auxiliar (20) están previstas zonas que se pueden deformar de forma selectiva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de accionamiento y control para puertas levadizas, del 7 de Febrero de 2018, de Gabrijel Rejc GmbH & Co. KG: Sistema de accionamiento y control para una puerta levadiza con una hoja de puerta de movimiento vertical, que comprende: un motor de accionamiento que […]

Imagen de 'Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas…'Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas seccionales, del 1 de Marzo de 2016, de Elsamec SRL: Dispositivo de parada con amortiguador para persianas o puertas seccionales, que comprende una caja o estuche de soporte en el que una rueda […]

Imagen de 'Dispositivo de persiana flexible'Dispositivo de persiana flexible, del 3 de Febrero de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana que comprende, por una parte, unos medios de arrastre para permitir desplazar la persiana siguiendo un trayecto de desplazamiento entre una posición […]

Imagen de 'Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad…'Procedimiento para mover una persiana enrollable a una velocidad controlada a lo largo de una trayectoria ascendente o descendente y sistema de accionamiento asociado, del 20 de Agosto de 2014, de NICE SPA: Sistema de accionamiento para una persiana enrollable, toldo para el sol o similar, que comprende unos medios de motor que pueden mover la persiana enrollable […]

Sistema de bloqueo de persianas en caso de fallos, del 9 de Abril de 2014, de NICHIBEI CO., LTD: Un sistema de bloqueo de persianas en caso de fallo para una persiana en el que un cable de elevación/descenso que se mueve verticalmente en respuesta al giro de un […]

Imagen de 'Mecanismo de frenado para persiana enrollable'Mecanismo de frenado para persiana enrollable, del 4 de Septiembre de 2013, de YOUNG, ALAN PAUL: Un mecanismo de frenado para una persiana enrollable que incluye un tambor giratorio en el que se enrollauna pantalla de persiana , un […]

PERSIANA ENROLLABLE CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD, del 8 de Febrero de 2012, de DEPRAT JEAN SA: Persiana enrollable para una abertura que presenta un eje de enrollado , alrededor del cual se enrolla o desenrolla una persiana, y un dispositivo anti-caída previsto […]

Imagen de 'FRENO DE SEGURIDAD PARA PORTONES'FRENO DE SEGURIDAD PARA PORTONES, del 16 de Diciembre de 2009, de RODRIGUEZ GONZALES, LUIS: Portón o puerta, especialmente monopieza o basados en dos paneles articulados o superpuestos, el cual se suspende de al menos un cable unido a un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .