DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ARROLLAMIENTO DE UN ROLLO DE PRODUCTO.

Dispositivo para el arrollamiento de al menos un rollo de producto cilíndrico,

alojado de forma giratoria alrededor de un eje de soporte en una instalación de recepción y de accionamiento, provisto con dos superficies frontales y una superficie envolvente, que está constituido, al menos en parte, de metal, con una lámina extensible de plástico, que está fijada de forma desenrollable sobre una cabeza de la lámina móvil en el espacio, que está dispuesta en un dispositivo de soporte móvil, de manera que el dispositivo presenta un control automático, asistido por ordenador, de la posición de la cabeza de la lámina, caracterizado porque el dispositivo de soporte (11) dispuesto junto al rollo de producto, que controla la cabeza de la lámina (12), se encuentra en una posición invariable con respecto al rollo de producto (13, 14), dispuesto en la instalación de recepción y de accionamiento, sobre una recta dispuesta perpendicularmente al eje medio del rollo (M) en la zona del punto medio del rollo (P)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04002852.

Solicitante: SIGNODE SYSTEM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAGNUSSTRASSE 18,46535 DINSLAKEN.

Inventor/es: LAKS,GERARD W, CIEPLIK,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Febrero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › haciendo girar los objetos.
  • B65B25/14D

Clasificación PCT:

  • B65B11/04 B65B 11/00 […] › haciendo girar los objetos.
  • B65B25/14 B65B […] › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de papel u hojas análogas, sobres o periódicos, planos plegados o enrollados.

Clasificación antigua:

  • B65B11/04 B65B 11/00 […] › haciendo girar los objetos.
  • B65B25/14 B65B 25/00 […] › Embalaje de papel u hojas análogas, sobres o periódicos, planos plegados o enrollados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL ARROLLAMIENTO DE UN ROLLO DE PRODUCTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para el arrollamiento de un rollo de producto.

La invención se refiere a un dispositivo para el arrollamiento de al menos un rollo de producto cilíndrico, alojado de forma giratoria alrededor de un eje de soporte en una instalación de recepción y de accionamiento, provisto con dos superficies frontales y una superficie envolvente, con una lámina extensible de plástico, que está fijada de forma desenrollable sobre una cabeza de la lámina móvil en el espacio, que está dispuesta en un dispositivo de soporte móvil, de manera que el dispositivo presenta un control automático, asistido por ordenador, de la posición de la cabeza de la lámina.

Se conoce a partir del documento US 5 203 139 un dispositivo de este tipo. El dispositivo presenta una cabeza giratoria revólver, que está provista con varios pivotes accionados, sobre los que están alojados de forma giratoria de nuevo rollos de producto. En una cabeza de la lámina está alojado un rollo de lámina desenrollable, móvil linealmente en tres direcciones espaciales así como giratorio alrededor de dos ejes. Con la ayuda del dispositivo es posible empaquetar un rollo de producto con lámina, mientras que otro rollo de producto es arrollado y, por ejemplo, un tercer rollo de lámina ya empaquetado es retirado de la cabeza revólver. De esta manera, es posible proseguir continuamente el proceso de empaquetado, sin esperar a la sustitución de los rollos de producto.

El inconveniente de este dispositivo consiste en que con la ayuda de la cabeza de revólver se pueden empaquetar, en efecto, rollos de producto más pequeños, como por ejemplo rollos de película, pero no rollos de lámina pesados, sobre los que están arrolladas láminas metálicas o chapas de acero. Además, la movilidad de la cabeza de la lámina está limitada. También con respecto a la flexibilidad con relación de rollos de producto de diferentes dimensiones y la precisión del proceso de arrollamiento, el dispositivo es digno de mejora.

Por otro lado, se conoce a partir del documento DE 691 06 801 un dispositivo de este tipo. En este dispositivo, el rollo de lámina está dispuesto sobre una cabeza de la lámina giratoria alrededor de dos ejes. Además, la cabeza de la lámina está alojada por medio de una guía lineal de forma desplazable en la altura en un soporte. El producto a empaquetar se encuentra sobre una mesa giratoria, que es giratoria alrededor de un eje por medio de un accionamiento. En este dispositivo es un inconveniente que la cabeza de la lámina presenta una flexibilidad de movimiento muy limitada. Por lo tanto, no siempre es posible un arrollamiento óptimo adaptado al producto. También este dispositivo presenta inconvenientes con respecto a la flexibilidad en el caso de rollos de producto de diferentes dimensiones, a la capacidad de empaquetado así como a la exactitud del proceso de empaquetado.

Por lo tanto, partiendo del último estado de la técnica mencionado, el cometido de la invención es crear un dispositivo, con el que se consigue una exactitud mejorada del proceso de empaquetado así como una capacidad elevada y una mayor flexibilidad con respecto a rollos de producto de diferentes dimensiones.

La solución del cometido se obtiene a partir de las características de la reivindicación 1, especialmente a partir de los rasgos característicos, de acuerdo con los cuales el dispositivo de soporte, que controla la cabeza de la lámina, está alojado en una posición invariable de forma giratoria con respecto al rollo de producto, dispuesto en la instalación de recepción y de accionamiento, y el eje de giro del dispositivo de soporte se encuentra, independientemente del tamaño del rollo de producto, sobre una recta dispuesta perpendicularmente al eje medio del rollo en la zona del punto medio del rollo.

La ventaja del dispositivo de acuerdo con la invención consiste en que el punto medio del rollo de producto se encuentra siempre, independientemente de las dimensiones del rollo de producto, en la misma posición con respecto al eje de giro del dispositivo de soporte y, por lo tanto, el rollo de producto se puede medir y empaquetar muy exactamente. Por consiguiente, de esta manera es posible adaptar el proceso de empaquetado de manera flexible a rollos de producto de diferentes dimensiones, con lo que se eleva la exactitud del proceso de empaquetado y se incrementa la capacidad. Con el dispositivo de acuerdo con la invención se puede empaquetar el rollo de producto totalmente de forma hermética al polvo y a la humedad. Por último, en virtud de la disposición definida, también los requerimientos planteados al control del dispositivo de soporte son más reducidos, con lo que se ahorran costes.

En una primera forma de realización, la cabeza de la lámina presenta una instalación, desde la que se puede alcanzar, durante el proceso de arrollamiento, a pesar de que se reduce el diámetro del rollo de lámina, una distancia definida entre la cabeza de la lámina y la superficie envolvente del rollo de producto. Una distancia definida entre la cabeza de la lámina y la superficie envolvente del rollo de producto es especialmente ventajosa para un proceso de empaquetado controlable. Por lo tanto, a pesar del tamaño diferente de los rollos de producto, se puede conseguir una calidad uniforme del empaquetado. Una instalación de este tipo puede estar constituida, por ejemplo, por un sensor láser, que determina por medio de un rayo láser la distancia con respecto al rollo de producto y se transmite a un control, que induce al dispositivo de soporte a mantener la cabeza de la lamina a la distancia calculada de la superficie envolvente del rollo de producto.

En una forma de realización preferida, la instalación para la creación de una distancia definida se forma a partir de un rodillo de desviación dispuesto delante del rollo de lámina, que proporciona una línea definida de extracción de la lámina durante el proceso de arrollamiento. De esta manera, es posible no tener en consideración la reducción del diámetro del rollo de lámina durante el proceso de arrollamiento. La distancia entre la cabeza de la lámina y la superficie envolvente del rollo de producto se mide siempre a partir del rodillo de desviación, puesto que acondiciona una línea de extracción, desde la que la lámina abandona la cabeza de la lámina.

En otra configuración de la invención, la cabeza de la lámina presenta una instalación, que garantiza una dilatación esencialmente constante de la lámina extensible de plástico durante el proceso de arrollamiento.

De acuerdo con otra forma de realización, el rollo de lámina está dispuesto sobre un dispositivo de devanado, que está provisto con un dispositivo de freno que, en función del diámetro del rollo de lámina, que se reduce durante el proceso de arrollamiento, realiza la dilatación esencialmente constante de la tira de lámina. La resistencia al desenrollamiento, que se incrementa a medida que se reduce el diámetro del rollo de lámina, en virtud de que se reduce el brazo de palanca, se puede mantener constante a través de un dispositivo de freno de este tipo, siendo frenado el rollo tanto menos cuanto menor es el diámetro del rollo de lámina.

De acuerdo con otra forma de realización, el dispositivo de freno está configurado como freno de polvo magnético. Tal freno de polvo magnético se puede adquirir en el mercado como componente estándar y permite un ajuste exacto de la fuerza de freno.

Otra configuración de la invención prevé que la cabeza de la lámina presente una instalación de sujeción y de corte para la tira de lámina. Después de la separación de la lámina, con la ayuda de la instalación de sujeción se puede retener el extremo de la lámina en una posición definida y durante el proceso de arrollamiento siguiente se puede colocar de nuevo con precisión sobre el rollo de producto. La instalación de corte hace innecesario el corte de la lámina con la mano y, por lo tanto, el proceso es más rentable.

De acuerdo con otra forma de realización, la instalación de sujeción y de corte está provista con un dispositivo de presión de apriete para el extremo de la lámina. Después del proceso de corte, se puede colocar el extremo de la lámina del lado del rollo de producto de manera sencilla en el rollo de producto, donde se adhiere, por ejemplo, a través de carga estática.

Este dispositivo de presión de apriete puede estar configurado, de acuerdo con otra forma de realización como cepillo, lo que hace que el dispositivo de presión de apriete sea de coste favorable e insensible a averías.

Otra...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el arrollamiento de al menos un rollo de producto cilíndrico, alojado de forma giratoria alrededor de un eje de soporte en una instalación de recepción y de accionamiento, provisto con dos superficies frontales y una superficie envolvente, que está constituido, al menos en parte, de metal, con una lámina extensible de plástico, que está fijada de forma desenrollable sobre una cabeza de la lámina móvil en el espacio, que está dispuesta en un dispositivo de soporte móvil, de manera que el dispositivo presenta un control automático, asistido por ordenador, de la posición de la cabeza de la lámina, caracterizado porque el dispositivo de soporte (11) dispuesto junto al rollo de producto, que controla la cabeza de la lámina (12), se encuentra en una posición invariable con respecto al rollo de producto (13, 14), dispuesto en la instalación de recepción y de accionamiento, sobre una recta dispuesta perpendicularmente al eje medio del rollo (M) en la zona del punto medio del rollo (P).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cabeza de la lámina (12) presenta una instalación, desde la que se puede alcanzar, durante el proceso de arrollamiento, a pesar de que se reduce el diámetro del rollo de lámina (24), una distancia definida entre la cabeza de la lámina (12) y la superficie envolvente (32) del rollo de producto (14).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la instalación para la creación de una distancia definida se forma a partir de un rodillo de desviación (25) dispuesto delante del rollo de lámina (24), que proporciona una línea definida de extracción de la lámina (L) durante el proceso de arrollamiento.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la cabeza de la lámina (12) presenta una instalación, que garantiza una dilatación esencialmente constante de la lámina extensible de plástico durante el proceso de arrollamiento.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el rollo de lámina (24) está dispuesto sobre un dispositivo de devanado, que está provisto con un dispositivo de freno que, en función del diámetro del rollo de lámina (24), que se reduce durante el proceso de arrollamiento, realiza la dilatación esencialmente constante de la tira de lámina (37).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de freno está configurado como freno de polvo magnético.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza de la lámina (12) presenta una instalación de sujeción y de corte (26, 27) para la tira de lámina (37).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la instalación de sujeción y de corte (26, 27) está provista con un dispositivo de presión de apriete (28) para el extremo de la lámina.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de presión de apriete está configurado como cepillo (28).

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona de giro del dispositivo de soporte (11) de la cabeza de la lámina (12) está dispuesta una instalación (15) para la preparación y aplicación de un elemento adhesivo (36) en el comienzo de la lámina.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona de procesamiento del brazo de robot están dispuestas al menos dos instalaciones de recepción y de accionamiento.

12. Procedimiento automático, asistido por ordenador, para el arrollamiento de un rollo de producto cilíndrico, giratorio alrededor de un eje de soporte, provisto con dos superficies frontales y una superficie envolvente, con una lámina extensible de plástico, en el que la lámina está dispuesta sobre una cabeza de la lámina móvil en el espacio, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

a) medición de la longitud del rollo de producto y de la distancia de una línea de extracción definida de la cabeza de la lámina con respecto a la superficie envolvente del rollo de producto;

b) colocación de un medio adhesivo en el comienzo de la lámina;

c) colocación de la lámina en la superficie envolvente del rollo de producto;

d) accionamiento del rollo de producto con número constante de revoluciones;

e) desplazamiento de la cabeza de la lámina paralelamente a un eje medio longitudinal del rollo de producto, al menos parcialmente, más allá de una primera zona extrema;

f) rotación de la cabeza de la lámina alrededor de 90º en la dirección del movimiento;

g) después de cubrir una zona parcial del lado frontal, que se extiende hasta el eje, giro hacia atrás de la cabeza de la lámina;

h) a continuación, repetición varias veces de las etapas del procedimiento f) y g), hasta que diferentes zonas del lado frontal, respectivamente, que se apoyan en la superficie circunferencial del casquillo de soporte, están cubiertas hasta la envoltura completa;

i) desplazamiento de la cabeza de la lámina paralelamente al eje medio longitudinal del producto, al menos parcialmente, más allá de una segunda zona extrema del rollo de producto, con lo que se arrolla al mismo tiempo la superficie envolvente del rollo de producto en toda la superficie;

j) realización de las etapas del procedimiento indicadas en f), g) y h);

k) rotación de la cabeza de la lámina a la posición de partida así como movimiento de la cabeza de la lámina en la dirección del centro del rollo de producto;

l) frenado del rollo de producto hasta que se para;

m) sujeción y corte de la lámina;

n) movimiento de la cabeza de la lámina a la proximidad inmediata de la superficie envolvente;

o) presión de apriete del extremo de la lámina.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la cabeza de la lámina es girada después de empaquetar un rollo de producto hacia otra instalación de recepción y accionamiento y se repite el proceso de empaquetado en otro rollo de producto, mientras que el rollo ya empaquetado es sustituido por un rollo de producto no empaquetado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para producir un contenedor transportable para mercancías a granel, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un sistema para producir un contenedor transportable que comprende mercancías fluidas a granel, comprendiendo el sistema: una base del bastidor ; un bastidor […]

MÁQUINA ENVOLVEDORA DE CARGAS PALETIZADAS, del 8 de Mayo de 2020, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Máquina envolvedora de cargas paletizadas, que comprende: una plataforma de soporte de la carga paletizada (C) a envolver; una columna vertical , […]

Hoja de envoltura de monedas, del 11 de Diciembre de 2019, de GCCM, LLC: Un apilamiento de monedas de igual tamaño envuelto que comprende: un apilamiento de monedas de igual tamaño que se extiende a lo largo de un eje longitudinal […]

Imagen de 'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar…'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar artículos perecederos, del 31 de Julio de 2019, de THE BOWDEN GROUP: Método para proporcionar una atmósfera deseada dentro de un recinto sellado, en el que se dispone al menos un producto dentro del recinto sellado, comprendiendo el método: […]

Máquina para embalar mangueras flexibles, del 1 de Mayo de 2019, de SICA S.P.A.: Una máquina para embalar mangueras flexibles que comprende una estación de embalaje ; un dispositivo de operación , que está montado en la estación de embalaje […]

Máquina de envoltura totalmente automática en forma de M, del 16 de Enero de 2019, de Hangzhou Youngsun Intelligent Equipment Co., Ltd: Una máquina de envoltura en forma de M, provista de una base, un plato giratorio en forma de M rotatorio y un poste vertical, el poste vertical está provisto […]

Máquina para embalaje extensible de cargas con película extensible, del 29 de Noviembre de 2018, de Köröspack Kft: Una máquina para embalaje de una superficie vertical y superior de cargas con película extensible que tiene un bastidor de base , […]

Dispositivo, sistema y método de medición para medir una fuerza de embalaje, del 16 de Noviembre de 2018, de AETNA GROUP S.P.A.: Dispositivo de medición para detectar y medir una fuerza (F) de embalaje de una película hecha de material plástico estirable envuelta alrededor de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .