DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE APERTURA AUTOMATICA DE PUERTAS PARA UNA MAQUINA GIRATORIA.

Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) que comprende al menos un batiente (4) con unos medios de apertura (11),

una cuba (1) que rodea al tambor rotativo (2), un medio de desbloqueo (20) dispuesto sobre el batiente (4) del tambor rotativo (2), un medio de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) del batiente (4) del tambor rotativo (2) integrado en la cara interna de la cuba (1), un medio de arrastre en rotación del tambor rotativo (2) y un medio de apertura de la cuba (1) para acceder al tambor rotativo (2), caracterizado porque dicho dispositivo tiene además dos medios de posicionamiento (8) del tambor rotativo (2), permitiendo un primer medio de posicionamiento (8) el posicionamiento del tambor rotativo (2) frente a dicho medio de accionamiento (5) del batiente (4) del tambor rotativo (2) y permitiendo un segundo medio de posicionamiento (8) el posicionamiento de la apertura (9) del tambor rotativo (2) frente a la abertura (10) de la cuba (1) después de que el medio de desbloqueo (20) del batiente (4) del tambor rotativo (2) haya sido accionado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06101167.

Solicitante: BRANDT INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 7, RUE HENRI BECQUEREL,92854 RUEIL MALMAISON CEDEX.

Inventor/es: PONT, HERVE, BALESTRIERO,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/10 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Puertas; Sus sistemas de fijación.
  • D06F37/30B

Clasificación PCT:

  • D06F37/30 D06F 37/00 […] › Dispositivos de accionamiento (circuitos o dispositivos de control D06F 34/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE APERTURA AUTOMATICA DE PUERTAS PARA UNA MAQUINA GIRATORIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de apertura automática de puertas para una máquina giratoria.

La presente invención se refiere a un dispositivo de apertura de una puerta de tambor.

Se refiere también a un procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo, en particular para lavadora y/o secadora de ropa.

La presente invención se refiere de manera general a una lavadora y/o secadora de ropa equipada con dicho dispositivo de apertura de una puerta de tambor. Esta lavadora y/o secadora de ropa comprende una cuba en la que se aloja el tambor destinado a contener la ropa. Dicha cuba debe estar cerrada de manera estanca cuando se utiliza la lavadora y/o secadora de ropa.

De manera general, la presente invención se aplica a una lavadora y/o secadora de ropa, provista de un tambor rotativo con carga radial, a través de una abertura prevista en la carcasa del tambor.

De este modo, la carga y la retirada de la ropa del tambor se efectúan a nivel del perímetro del tambor, en general por la parte superior de la máquina. Ésta última tiene en el plano superior de su carcasa una puerta que permite acceder al tambor.

En la mayoría de los casos, este tambor rotativo está equipado con una puerta con dos batientes, estando dichos batientes articulados de manera independiente respectivamente en los dos bordes opuestos de la abertura. De manera clásica, cada batiente está montado en uno de sus lados pivotante alrededor de un eje fijado en un borde de la abertura.

La apertura de estos batientes se realiza generalmente utilizando medios de recuperación elástica en el eje de rotación y el mantenimiento en posición cerrada de estos batientes se realiza con medios de cierre complementarios montados respectivamente en los bordes libres de los batientes. El desplazamiento de los batientes es generalmente independiente y requiere utilizar las dos manos para acercar los batientes a la posición cerrada.

Un inconveniente de este tipo de lavadora y/o secadora de ropa con carga superior es que es necesario abrir al menos dos puertas. El usuario debe abrir la puerta de acceso a la carcasa y la puerta del tambor. En algunos casos, es necesario abrir una segunda puerta de la cuba de la máquina antes de abrir la puerta del tambor y después de abrir la puerta de la carcasa que se ha descrito antes. Este encadenamiento para abrir la lavadora y/o secadora de ropa conlleva por tanto tres manipulaciones. Para el usuario es muy molesto.

Además, la abertura del tambor es muchas veces complicada e incluso puede hacer que se produzcan heridas, particularmente en los dedos.

No obstante, tal y como se ha descrito en el documento EP 1 422 333, se conoce una lavadora y/o secadora de ropa en la que los batientes del tambor rotativo se abren por un sistema de bieletas. Las bieletas unen el tirador de abertura de la puerta de la carcasa a unos medios de desbloqueo de los batientes de la puerta del tambor rotativo, de manera que para abrir la lavadora y/o secadora de ropa, sólo se necesita abrir la puerta de la carcasa. Sin embargo, para cerrar la máquina se necesitan dos manipulaciones.

No obstante, la abertura de la puerta del tambor depende de que el usuario abra la abertura de la puerta de la carcasa. La unión entre el tirador de la puerta de la carcasa y la puerta de tambor es compleja y costosa. Esta unión mecánica necesita unas bieletas articuladas entre sí para que se pueda efectuar la transmisión del movimiento de abajo a arriba del tirador de la puerta de carcasa mediante rotaciones, para permitir el apoyo de un pasador sobre un medio de desbloqueo. Este sistema no permite la apertura automática de la puerta de tambor.

Además, el sistema de apertura de la puerta del tambor se encuentra en el centro de la puerta de la carcasa y atraviesa el cajetín para los productos integrados en la puerta de la carcasa, lo que lo hace visible y poco estético.

De este modo, debido al paso del sistema de apertura de la puerta de tambor a través del cajetín de productos, es necesario prever una junta de estanqueidad en el pasador que acciona el medio de desbloqueo de los batientes de la puerta de tambor.

Se conoce también una lavadora, descrita en el documento US 2004/0231062A1, que incluye una puerta de tambor y una tapa de cierre de la carcasa. La rotación del tambor se realiza con un mecanismo de arrastre que incluye un dispositivo de mando. El dispositivo de mando es capaz de arrastrar en rotación el tambor con los medios de mecanismo de arrastre a una posición predeterminada y mantener el tambor en esa posición.

Este documento US 2004/231062 presenta una lavadora en la que el tambor se para frente a la tapa para desbloquear el batiente.

El dispositivo de apertura de puerta del tambor incluye un accionador para abrir la puerta que comprende un batiente. Este activador tiene un brazo retráctil para apoyarse sobre el batiente para desbloquear ese batiente de la virola del tambor. El brazo del accionador se apoya en el batiente del tambor. El batiente entra en el interior del tambor. Después, los ganchos y pestillos asociados al tambor y al batiente se desenganchan para que el batiente pueda volver a subir hacia la tapa de cierre de la carcasa de la lavadora.

El dispositivo de apertura de puerta está montado en la tapa de cierre de la carcasa de la lavadora.

El sistema de apertura de la puerta del tambor se encuentra en el centro de la tapa de la carcasa lo que lo hace visible y poco estético.

La presente invención tiene el objetivo de resolver los citados inconvenientes y proponer un dispositivo de apertura de la puerta de tambor que facilite de manera general al usuario el acceso al interior del tambor.

Para ello, la presente invención se refiere a un dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo de eje horizontal que comprende al menos un batiente con unos medios de apertura, una cuba que rodea el tambor rotativo, un medio de desbloqueo colocado sobre el batiente del tambor rotativo, un medio de accionamiento del medio de desbloqueo del batiente del tambor rotativo integrado en la cara interna de la cuba, un medio de arrastre en rotación del tambor rotativo y un medio de apertura de la cuba para acceder al tambor rotativo.

Según la invención, este dispositivo de apertura de una puerta de tambor comprende además dos medios de posicionamiento del tambor, un primer medio de posicionamiento que permite el posicionamiento del tambor frente a dicho medio de accionamiento del batiente del tambor y un segundo medio de posicionamiento que permite el posicionamiento de la apertura del tambor frente a la abertura de la cuba después de que se haya accionado el medio de desbloqueo del batiente del tambor.

Gracias al montaje de este dispositivo en una lavadora y/o secadora de ropa, el o los batientes de la puerta de tambor se abren automáticamente y apoyándose en los bordes de la cuba de forma que el usuario de la máquina no tiene que realizar ninguna manipulación en esa puerta de tambor para el posicionamiento del tambor. Esta invención permite bloquear el tambor al cargar y descargar la ropa.

Además, la puerta del tambor, gracias al dispositivo de apertura, está adaptada para recibir uno o dos batientes.

Según una característica preferente de la invención, los medios de accionamiento son motorizados.

De este modo, la apertura de la puerta de tambor puede estar automatizada de modo que el usuario no tenga que realizar ninguna manipulación en esta puerta de tambor. La apertura de la puerta se puede realizar también manualmente de un modo sencillo. El cierre de la puerta del tambor no exige particulares esfuerzos.

Según otro aspecto de la invención, ésta se refiere a una lavadora y/o secadora de ropa que tiene un tambor rotativo montado en el interior de una cuba de lavado, estando incorporada dicha cuba de lavado en una carcasa de máquina. Esta máquina tiene un dispositivo de apertura de la puerta de tambor según el primer aspecto de la invención.

Una lavadora y/o secadora de vajilla presenta las mismas características y ventajas que las anteriormente descritas.

Según un tercer aspecto de la invención, ésta se refiere a un procedimiento de apertura de una puerta de tambor rotativo de una lavadora y/o secadora de ropa que comprende una cuba de lavado, una abertura de tambor que tiene al menos un batiente con unos medios de apertura, un medio de desbloqueo dispuesto en el batiente del tambor, un medio de accionamiento del medio de desbloqueo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) que comprende al menos un batiente (4) con unos medios de apertura (11), una cuba (1) que rodea al tambor rotativo (2), un medio de desbloqueo (20) dispuesto sobre el batiente (4) del tambor rotativo (2), un medio de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) del batiente (4) del tambor rotativo (2) integrado en la cara interna de la cuba (1), un medio de arrastre en rotación del tambor rotativo (2) y un medio de apertura de la cuba (1) para acceder al tambor rotativo (2), caracterizado porque dicho dispositivo tiene además dos medios de posicionamiento (8) del tambor rotativo (2), permitiendo un primer medio de posicionamiento (8) el posicionamiento del tambor rotativo (2) frente a dicho medio de accionamiento (5) del batiente (4) del tambor rotativo (2) y permitiendo un segundo medio de posicionamiento (8) el posicionamiento de la apertura (9) del tambor rotativo (2) frente a la abertura (10) de la cuba (1) después de que el medio de desbloqueo (20) del batiente (4) del tambor rotativo (2) haya sido accionado.

2. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) son motorizados.

3. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de posicionamiento (8) son motorizados.

4. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) se disponen a lo largo del perímetro de la cuba (1) y en la parte superior de plano horizontal (28) que pasa por el eje de rotación (33) del tambor (2).

5. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según la reivindicación 4, caracterizado porque unos medios de conducción del tambor (2) permiten determinar el sentido de rotación de dicho tambor (2).

6. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la puerta de tambor (2) tiene dos batientes (3) y (4).

7. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según la reivindicación 6, caracterizado porque los dos batientes (3) y (4) están montados en rotación alrededor de un respectivo eje (17, 18) solidarios al tambor (2).

8. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque los medios de apertura (11) de los dos batientes (3) y (4) son medios de recuperación elástica.

9. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el batiente delantero (4) comprende unos medios de cierre (16) adaptados para cooperar con unos medios de cierre complementarios (21) solidarios al batiente trasero (3).

10. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de cierre complementarios (21) del batiente trasero (3) están constituidos por al menos un cerra- dero (23).

11. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según la reivindicación 10, caracterizado porque los medios de cierre del batiente delantero (4) están formados por al menos un pestillo (24) adaptado para engancharse a dicho cerradero (23) del batiente trasero (3).

12. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de accionamiento (5) actúa en el batiente delantero (4).

13. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de accionamiento (5) comprende un pasador (12) que se apoya en el medio de desbloqueo (20) del batiente (4).

14. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de desbloqueo (20) del batiente (4) es un botón.

15. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de posicionamiento (8) están formados por un solo pasador (13) controlado eléctricamente.

16. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según la reivindicación 15, caracterizado porque el pasador (13) se mueve con un movimiento de vaivén en una garganta dispuesta en una polea (22) de arrastre del tambor (2) que comprende dos alojamientos (19) correspondientes a las dos posiciones del tambor (2).

17. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque los medios de posicionamiento (8) son asegurados con un medio de arrastre en rotación del tambor (2) que permite el bloqueo de dicho tambor (2).

18. Dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) de eje horizontal (33) según la reivindicación 17, caracterizado porque el medio de arrastre en rotación del tambor (2) es un motor de tipo "direct drive".

19. Lavadora y/o secadora de ropa que comprende un tambor rotativo (2) ensamblado en el interior de una cuba de lavado (1), estando dicha cuba de lavado (1) incorporada en una carcasa (25) de máquina, caracterizada porque comprende un dispositivo de apertura de una puerta de tambor rotativo (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

20. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa que tiene una cuba de lavado (1), una abertura (9) de tambor (2) que comprende al menos un batiente (4) que tiene medios de apertura (11), un medio de desbloqueo (20) posicionamiento en el batiente (4) del tambor (2), un medio de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) del batiente (4) del tambor (2) integrado en la cara interna de la cuba (1), un medio de arrastre en rotación del tambor (2) y un medio de apertura de la cuba (1) para acceder al tambor (2), caracterizado porque tiene las siguientes etapas:

- posicionamiento del tambor (2) frente al medio de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) del batiente (4) del tambor (2);

- desbloqueo del batiente (4) mediante el medio de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) de dicho batiente (4) del tambor (2);

- rotación y posicionamiento del tambor (2) frente a la abertura (10) de la cuba (1), y

- apertura de la batiente (4) de la puerta de tambor (2) mediante medios de apertura (11) del batiente (4).

21. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según la reivindicación 20, caracterizado porque la apertura completa de la puerta de tambor (2) se efectúa al abrirse la puerta principal de la máquina.

22. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según la reivindicación 20, caracterizado porque la orden de apertura automática de la puerta de tambor (2) se da al detectar la máquina el final del ciclo de lavado o secado.

23. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado porque el batiente (4) se suelta del tambor (2) durante la fase de desbloqueo de la batiente (4) mediante el medio de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) de dicho batiente (4) del tambor (2) para abrirse.

24. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizado porque el batiente (4) se apoya en la cuba (1) y se desliza por dicha cuba (1) durante la etapa de rotación que tiene lugar entre la fase de posicionamiento del tambor (2) enfrentado al medio de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) del batiente (4) del tambor (2) y el posicionamiento del tambor (2) enfrentado a la abertura (10) de la cuba (1).

25. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 24, caracterizado porque la puerta de tambor (2) tiene dos batientes (3) y (4).

26. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 25, caracterizado porque una etapa adicional de bloqueo del tambor (2) durante la rotación está combinada con el posicionamiento del tambor (2) enfrentado al medio de accionamiento (5) del medio de desbloqueo (20) del batiente (4) del tambor (2).

27. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 26, caracterizado porque una etapa adicional de bloqueo del tambor (2) está insertada entre la fase de rotación y posicionamiento del tambor (2) frente a la abertura (10) de la cuba (1) y la fase de apertura de los batientes (3) y (4) de la puerta de tambor (2) mediante los medios de recuperación elástica (11) de los batientes (3) y (4).

28. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según la reivindicación 26 ó 27, caracterizado porque el bloqueo del tambor (2) se realiza con un pasador (13) que se inserta en un alojamiento (19) acondicionado en una polea de arrastre (22) del tambor (2).

29. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 28, caracterizado porque el bloqueo del tambor (2) se realiza con el batiente trasero (3) que se apoya en la cuba (1).

30. Procedimiento de apertura de puerta de tambor rotativo (2) de una lavadora y/o secadora de ropa según alguna de las reivindicaciones 20 a 29, caracterizado porque la detección del final del ciclo de apertura de la puerta de tambor (2) autoriza el desbloqueo de la puerta de acceso (26).


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta de máquina lavadora y máquina para el tratamiento de ropa con dicha puerta, del 20 de Diciembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención tiene por objeto una puerta de máquina de tratamiento de ropa que tiene un bastidor , donde la puerta comprende un marco de puerta , […]

Tambor para lavadoras, del 27 de Septiembre de 2017, de CANDY S.P.A.: Tambor para una lavadora, lavadora-secadora o secadora, que comprende: - una pared lateral de metal, - una trampilla de acceso con al menos […]

Lavadora con un dispositivo de seguridad para la detección de que la puerta del tambor esté cerrada de forma segura, del 17 de Noviembre de 2016, de Alliance Laundry CE s.r.o: Lavadora que comprende un tambor y un dispositivo de seguridad para la detección de que la puerta del tambor está cerrada de forma segura, en la que el dispositivo de seguridad […]

Imagen de 'Dispositivo de aparato electrodoméstico'Dispositivo de aparato electrodoméstico, del 2 de Septiembre de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato electrodoméstico con al menos una unidad de cojinete , que presenta al menos un primer medio funcional configurado como medio de cojinete […]

Lavadora con apertura lateral, del 3 de Noviembre de 2014, de MORA SANCHEZ, Maria Elena: 1. Lavadora con apertura lateral, de las que presentan una geometría exterior cúbica o similar y comprenden un tambor interior rotativo en donde se introduce […]

Imagen de 'Máquina lavadora de ropa de carga superior'Máquina lavadora de ropa de carga superior, del 11 de Diciembre de 2013, de CANDY S.P.A.: Máquina lavadora de ropa que comprende un mueble dentro del cual se aloja un tambor giratorio alrededorde un eje (A), estando dicho tambor provisto de […]

Aparato electrodoméstico y puerta de carga del mismo, del 28 de Junio de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato electrodoméstico y puerta de carga del mismo. La invención se refiere a un aparato electrodoméstico, especialmente una lavadora o una secadora, que comprende un […]

Imagen de 'Tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior que…'Tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior que comprende un dispositivo de cierre con un pestillo deslizante, del 24 de Mayo de 2013, de WHIRLPOOL CORPORATION: Un tambor de una máquina lavadora de ropa de carga superior dotado con una apertura a través de la cual sepuede cargar la ropa sucia por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .