DISPOSITIVO PARA SUCCIONAR GAS DE INSTALACIONES CONGELADORAS.

Dispositivo (1) para enfriar material, que comprende un soporte (5) del material a enfriar,

una carcasa (6) y una entrada de alimentación de un refrigerante al interior de la carcasa (6), así como al menos una abertura (3) de la carcasa (6) para la aportación y extracción del material a enfriar, estando previsto en la zona de la abertura (3) al menos un canal (2) para recibir refrigerante que está en unión operativa con una acometida del lado de aspiración de un soplante y que presenta una abertura de entrada (9) que está dispuesta lateralmente junto a la abertura (3) de la carcasa (6), caracterizado porque la abertura de entrada (9) está dispuesta por fuera de la carcasa

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0304016EP.

Solicitante: LINDE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLOSTERHOFSTRASSE 1,80331 MUNCHEN.

Inventor/es: KAMM, VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/3418 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › en atmósfera controlada, p. ej. en vacío parcial, conteniendo sólo los siguientes gases: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O.
  • A23L3/36 A23L 3/00 […] › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.
  • A23L3/36D
  • A23L3/36D2
  • A23L3/36F
  • A23L3/375 A23L 3/00 […] › con contacto directo entre el alimento y los productos químicos, p. ej. N 2 , líquido, a temperaturas criogénicas.
  • F25D13/06C
  • F25D21/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 21/00 Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación del agua condensada o desescarchada (evacuación de hielo o del agua de los aparatos cambiadores de calor en general F28F 17/00; dispositivos de calefacción especialmente adaptados para superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado.
  • F25D3/11 F25D […] › F25D 3/00 Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos que utilizan recipientes que conservan el frío. › con transportadores que trasladan los productos a enfriar a través del recinto de refrigeración.

Clasificación PCT:

  • F25D13/06 F25D […] › F25D 13/00 Dispositivos fijos asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. cámaras frías. › con transportadores que llevan los productos a través de la cámara de refrigeración.
  • F25D3/11 F25D 3/00 […] › con transportadores que trasladan los productos a enfriar a través del recinto de refrigeración.

Clasificación antigua:

  • F25D13/06 F25D 13/00 […] › con transportadores que llevan los productos a través de la cámara de refrigeración.
  • F25D3/11 F25D 3/00 […] › con transportadores que trasladan los productos a enfriar a través del recinto de refrigeración.
DISPOSITIVO PARA SUCCIONAR GAS DE INSTALACIONES CONGELADORAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para succionar gas de instalaciones congeladoras.

La invención concierne a un dispositivo para enfriar material, que comprende un soporte del material a enfriar, una carcasa y una entrada de alimentación de un refrigerante al interior de la carcasa, así como al menos una abertura de la carcasa para la alimentación y la extracción del material a enfriar.

Se conocen una serie de medidas para la conducción de gas en instalaciones de enfriamiento y congelación de material. El refrigerante abandona en general la instalación en estado gaseoso después de su utilización para fines de refrigeración. Como refrigerantes se utilizan preferiblemente nitrógeno o dióxido de carbono, siendo éstos especialmente adecuados como gases ultrafríos para este fin.

El término de enfriamiento describe, por un lado, el enfriamiento a temperaturas por encima del punto de congelación, por ejemplo el enfriamiento de alimentos térmicamente tratados de +70ºC a +2ºC. Sin embargo, el enfriamiento comprende especialmente también la congelación y la ultracongelación. La ultracongelación (transformación en hielo) significa que los alimentos están expuestos a un medio frigorífico de temperatura suficientemente baja durante un espacio de tiempo suficiente, de modo que, a continuación del proceso de congelación, se presenta una temperatura en el núcleo netamente por debajo del punto de congelación del agua, en general por debajo de una temperatura de -18ºC.

El medio frigorífico puede ser, por ejemplo, gas ultrafrío (licuado o gaseoso) o aire enfriado. El intercambio de calor tiene lugar aquí en general sustancialmente por medio de procesos de convección; en caso de que se utilice gas licuado, el intercambio de calor se produce también por conducción de calor debido a un contacto directo del refrigerante con el producto que se debe enfriar.

Por tanto, el gas se introduce preferiblemente en estado licuado en el dispositivo de enfriamiento y se evapora debido a la transmisión de calor al refrigerante desde el material que se debe enfriar. El refrigerante, que después de esto está más caliente y se encuentra en estado gaseoso, es evacuado del dispositivo de enfriamiento. La evacuación no deberá hacerse usualmente hacia el entorno de la instalación, ya que los gases citados desalojan el aire y pondrían así en peligro a las personas que se hallen en el entorno de la instalación. Por tanto, por motivos de seguridad, tiene que estar garantizada una conducción del gas hacia fuera del entorno de trabajo de un dispositivo de enfriamiento de esta clase.

A este fin, es conocido el recurso de succionar el gas en el interior de un dispositivo de enfriamiento o bien directamente por encima o por debajo del sitio de carga o de descarga para material que debe refrigerarse. No obstante, estas medidas adolecen en común del inconveniente de que a menudo se genera una acción de resaca en el dispositivo de enfriamiento y, por esta razón, no sólo se succiona gas calentado, es decir, gas que ha cumplido ya su fin de refrigeración, sino también gas ultrafrío que, en caso de una larga permanencia en el dispositivo de enfriamiento, habría podido absorber todavía calor.

Se conoce por el documento US 3,553,973 un túnel de congelación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, la invención se basa en el problema de configurar un dispositivo de modo que se logre un aprovechamiento eficiente del refrigerante utilizado, en particular configurando la evacuación del refrigerante de una manera pobre en pérdidas.

El problema planteado se resuelve por el hecho de que la abertura de entrada del canal está dispuesta fuera de la carcasa.

Un canal así dispuesto ofrece la ventaja de que el refrigerante (por ejemplo, nitrógeno o dióxido de carbono), que se introduce preferiblemente licuado en el dispositivo de enfriamiento y que se evapora por transmisión de calor desde el material a enfriar hasta el refrigerante, es succionado hacia fuera de la carcasa inmediatamente después de la salida. Una gran ventaja consiste en que se evacua sustancialmente tan sólo refrigerante gaseoso calentado, es decir refrigerante que ha cumplido ya su misión de refrigeración, mientras que se evita que se succione hacia fuera del interior de la carcasa refrigerante que no haya absorbido todavía la cantidad de calor prevista.

Esto se evita también de manera fiable para el caso en el que la potencia de aspiración del soplante es mayor que la cantidad de refrigerante calentado que se debe evacuar por unidad de tiempo. En efecto, en este caso se aspira como cantidad diferencia aire ambiente proveniente del entorno del dispositivo, siendo favorecida decisivamente la aspiración del aire ambiente por la disposición de la abertura de entrada del canal.

Para este caso se ha previsto adicionalmente delante del soplante, según un perfeccionamiento ventajoso de la invención, un racor de aspiración para aspirar aire ambiente o aire del entorno. Se evita así una formación de hielo en el soplante. Se podría presentar una formación de hielo en el soplante cuando el contenido de humedad del gas aspirado sea demasiado alto. Por este motivo, en caso necesario, se añade preferiblemente aire ambiente seco.

Otra ventaja consiste en que, gracias a la disposición lateral del canal según la invención, se impide un contacto del material a enfriar con agua condensada que se origina en el canal al contacto del gas con la superficie relativamente caliente del canal durante la succión.

Preferiblemente, el canal presenta una sección transversal rectangular. De manera especialmente preferida, la abertura de entrada del canal presenta una sección transversal rectangular. El lado más largo de este rectángulo está dispuesto aquí ventajosamente en una posición sustancialmente paralela al eje longitudinal del soporte del material a enfriar.

Esta ejecución hace posible una evacuación muy eficiente del gas que sale de la abertura de la carcasa, sin influir sobre las condiciones de flujo dentro de la abertura. Esta ejecución es adecuada de manera especialmente ventajosa para facilitar adicionalmente la aspiración de una cantidad diferencia de aire ambiente. Se ha descrito ya el caso en el que se desea esta aspiración de aire ambiente.

Según otra ejecución ventajosa de la invención, el canal presenta una sección transversal redonda o elíptica. La ventaja se deriva aquí de la sintonización de la forma de la sección transversal del canal con la geometría de la abertura de la carcasa, con lo que se logra una succión lo más completa posible.

Convenientemente, el soporte del material a enfriar está configurado como una cinta transportadora. El material a enfriar es movido durante el enfriamiento, por ejemplo, a través de un congelador de túnel o un congelador en espiral.

Otra ejecución conveniente de la invención prevé como soporte del material a enfriar una lámina que se mueva preferiblemente como una cinta transportadora a través del congelador.

Otra ejecución conveniente de la invención prevé como soporte del material a enfriar una corriente de nitrógeno líquido que circule por el congelador y que mueva el material a enfriar de modo que éste flote sobre el nitrógeno líquido o se sumerja en el mismo.

En otra ejecución ventajosa de la invención el canal presenta una pendiente que desciende desde la abertura de entrada, que está dispuesta lateralmente junto a la abertura de la carcasa, hasta un sitio muy profundo en el que está montado un racor de salida para evacuar líquido, especialmente un racor de salida para evacuar agua condensada y/o solución de limpieza. Se impide así de manera fiable un contacto no deseado del líquido con el material a enfriar.

Según una ejecución especialmente conveniente de la invención, están previstos dos canales, especialmente dos canales que están dispuestos lateralmente junto a la abertura y que están enfrentados uno a otro. Se logra así la ventaja de una evacuación especialmente uniforme del gas.

La invención ofrece una serie de ventajas:

Gracias a la succión según la invención no resultan perjudicadas las condiciones de flujo en el interior de la carcasa en la que tiene lugar el enfriamiento, y no se genera ningún efecto de resaca no deseado en el interior de la carcasa. Es posible así un aprovechamiento muy eficiente del refrigerante. La demanda de refrigerante está netamente reducida en comparación con soluciones convencionales. Por tanto, la invención ofrece grandes ventajas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para enfriar material, que comprende un soporte (5) del material a enfriar, una carcasa (6) y una entrada de alimentación de un refrigerante al interior de la carcasa (6), así como al menos una abertura (3) de la carcasa (6) para la aportación y extracción del material a enfriar, estando previsto en la zona de la abertura (3) al menos un canal (2) para recibir refrigerante que está en unión operativa con una acometida del lado de aspiración de un soplante y que presenta una abertura de entrada (9) que está dispuesta lateralmente junto a la abertura (3) de la carcasa (6), caracterizado porque la abertura de entrada (9) está dispuesta por fuera de la carcasa.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal (2) presenta una sección transversal rectangular.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la abertura de entrada (9) del canal (2) presenta una sección transversal rectangular y el lado más largo de este rectángulo está dispuesto en una posición sustancialmente paralela al eje longitudinal del soporte (5) del material a enfriar.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el soporte (5) del material a enfriar está configurado en forma de una cinta transportadora (5).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el canal (2) presenta una pendiente que desciende desde la abertura de entrada (9), que está dispuesta lateralmente junto a la abertura (3) de la carcasa (6), hasta un sitio muy bajo en el que está instalado un racor de salida (4) para evacuar líquido, especialmente un racor de salida (4) para evacuar agua condensada.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque están previstos dos canales (2), especialmente dos canales (2) que están dispuestos lateralmente junto a la abertura (3) y que están enfrentados uno a otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de maduración en seco que emplea oxígeno, del 19 de Febrero de 2020, de Kim, Sang Min: Un sistema de maduración en seco que emplea oxígeno, que comprende: una cámara de refrigeración ; una o más cámaras de maduración […]

Aparato y procedimiento para el secado al vacío de materiales orgánicos con microondas, del 14 de Agosto de 2019, de Enwave Corporation: Un aparato para deshidratar material orgánico , que comprende: (a) una cámara de vacío que tiene un extremo de entrada […]

Queso envasado, del 19 de Junio de 2019, de SAVENCIA SA: Artículo alimentario que comprende al menos un queso y un envase , cerrado, que envuelve a dicho queso, estando dicho queso entero, sin rebanar, siendo […]

Método para producir una conserva de alimento a partir de productos lácteos, de frutas y / o vegetales, del 15 de Abril de 2019, de Hipp & Co: Un método para producir una conserva de alimento a partir de productos lácteos, de frutas y/o vegetales, en donde los productos se mezclan primero y […]

Procedimiento para la producción de productos de pastelería con largo tiempo de conservación, del 22 de Febrero de 2019, de Kuchenmeister GmbH: Procedimiento para el horneado de una masa de pastelería en al menos un molde de horno cerrado, compuesto de lámina de aluminio revestida, que […]

Unidad de conservación de frescura, caja de almacenamiento y refrigerador, del 13 de Febrero de 2019, de Qingdao Haier Joint Stock Co., Ltd: Un refrigerador que comprende una caja de almacenamiento con una unidad de conservación de frescura y una unidad de sellado; en donde la caja de […]

INSTALACIÓN PARA TRATAR UNA PLURALIDAD DE ENVASES APTOS PARA ALIMENTOS PERECEDEROS, del 25 de Julio de 2018, de ITENE. INSTITUTO TECNOLOGICO DEL EMBALAJE, TRANSPORTE Y LOGISTICA: Instalación para tratar una pluralidad de envases aptos para alimentos perecederos. Con una unidad de aplicación del recubrimiento que comprende unos […]

MÉTODO DE INSTALACIÓN Y DE OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL ATMOSFÉRICO DENTRO DE UN CONTENEDOR DE TRANSPORTE DE CARGA CON UN DISPOSITIVO DE CONTROL DE ATMÓSFERA, del 14 de Junio de 2018, de LIVENTUS CHILE S.A: El presente desarrollo protege un método para la instalación y la operación de un sistema de control atmosférico dentro de un contenedor de transporte de carga con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .