DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE CONTAMINANTES.

Dispositivo para la recogida de contaminantes.

El dispositivo está especialmente concebido para constituir una barrera a los vertidos contaminantes de embarcaciones sumergidas,

que por su propia densidad tienden a flotar y esparcirse rápidamente por el mar. Para ello el dispositivo se materializa en una malla (1), de dimensiones acordes con la superficie del buque o contenedor a cubrir de que se trate, de un material impermeable a los residuos a recoger, malla (1) que en disposición operativa adopta una forma de campana. La malla (1) cuenta con medios para su estabilización, materializados en flotadores (3) y anclajes o muertos (2) asociados a la misma, con la particularidad de que dicha malla (1) cuenta con al menos una válvula (4) establecida sobre su superficie, preferentemente en su zona central, en la que es acoplable una manguera (5) para recogida de los contaminantes alojados bajo ella

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800278.

Solicitante: RODRIGUEZ RUBIO,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: RODRIGUEZ RUBIO,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › Salvamento de buques averiados, encallados o hundidos; Recuperación de partes de buques o de mobiliarios, p. ej. cajas-fuertes; Salvamento de otros objetos sumergidos (medios para buscar objetos sumergidos B63C 11/48).
  • E21B43/01 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › E21B 43/00 Procedimientos o dispositivos para la extracción de petróleo, gas, agua o materiales solubles o fundibles o de una suspensión de materias minerales a partir de pozos (aplicables únicamente al agua E03B; explotación de yacimientos petrolíferos o de materiales solubles o fundibles por las técnicas de explotación minera E21C 41/00; bombas F04). › especialmente adaptados a la extracción a partir de instalaciones bajo el agua (cabeceras de pozos bajo el agua E21B 33/035).

Clasificación PCT:

  • B63C7/00 B63C […] › Salvamento de buques averiados, encallados o hundidos; Recuperación de partes de buques o de mobiliarios, p. ej. cajas-fuertes; Salvamento de otros objetos sumergidos (medios para buscar objetos sumergidos B63C 11/48).
  • E21B43/01 E21B 43/00 […] › especialmente adaptados a la extracción a partir de instalaciones bajo el agua (cabeceras de pozos bajo el agua E21B 33/035).
DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE CONTAMINANTES.

Descripción:

Dispositivo para la recogida de contaminantes.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para facilitar la recogida de contaminantes en el mar, a base de hidrocarburos, como por ejemplo vertidos de petróleo o similares.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de recogida de contaminantes sumamente sencillo, y por lo tanto económico, sin menoscabo de una gran eficacia en su aplicación.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la mayoría de las catástrofes que ocurren en el mar, en cuanto al medio ambiente se refiere, se deben a buques petroleros y en particular a aquellos que transportan crudo, vulgarmente conocido como "chapapote".

Al ser este producto de una densidad superior a los demás derivados del petróleo conocidos, como la gasolina o el gas-oil, pero inferior a la del agua del mar, durante su vertido tiende a irse a la superficie, por lo que se hace necesario que su estancamiento o confinamiento en los tanques aun llenos del buque siniestrado deba hacerse lo más rápido posible y con el menor coste, para evitar así los efectos de las mareas negras y la dispersión de este producto por los fondos marinos contaminando todo su alrededor.

Los procedimientos de extracción de los materiales para que no contaminen se dificultan más cuanto mayor es la profundidad a la que se encuentra el buque, recipiente o contenedor, de manera que lo primero que se debe conseguir es confinamiento en el lugar donde se encuentra.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de un dispositivo para la recogida de contaminantes con las características de la invención que se van a describir a continuación.

Descripción de la invención

Para ello, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de una malla, obtenida a base de un material resistente y no contaminante, con una estructuración que la haga impermeable a los elementos contaminantes, malla que adoptará preferentemente una forma de campana, en orden a disponerse sobre la zona del buque hundido por la que se produce el vertido, incorporando en sus extremos anclajes o muertos para facilitar la inmersión de la malla, así como para estabilizarla, contando igualmente con flotadores que den a dicha malla una cierta flotabilidad, que permita adoptar dicha forma de campana.

De acuerdo con otra de las características de la invención, sobre la superficie de la malla se establecerán una o más válvulas a las que se acoplarán los correspondientes tubos o mangueras, en orden a permitir extraer a través de los mismos los líquidos contaminantes.

Por último, cabe destacar que los anclajes o muertos dispondrán de medios de regulación de la distancia de los mismos a la malla, tales como cables o similares, en orden a permitir un preciso posicionamiento de la misma.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado un dispositivo para la recogida de contaminantes realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura reseñada puede observarse como el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de una malla (1), en cuya zona perimetral se establecen una serie de anclajes o muertos (2), así como una serie de flotadores (3), contando dicha malla con al menos una válvula (4) para extracción del fluido contaminante a través de al menos una manguera (5) de extracción.

De forma más concreta, la malla (1) estará obtenida a partir de un tejido realizado con materiales no contaminantes, con la suficiente resistencia para que los elementos que la forman resistan las fuerzas de flotabilidad del contaminante a confinar, así como el peso de los correspondientes anclajes (2).

Dicha malla (1) deberá ser pues muy resistente frente a la rotura y al corte por parte de elementos punzantes que pueden constituir los diferentes elementos que participan en la estructura de los buques o pecios hundidos a que está destinada a cubrir.

Así pues, el tejido de la malla (1) será lo suficientemente tupido como para evitar que por sus poros pueda salir el fluido contaminante.

Adicionalmente dicha malla (1) presentará igualmente unas propiedades que la hagan resistente al estiramiento y al aplastamiento, no resultando sometida a ninguna presión del fondo del mar en situación de trabajo, por cuanto que ésta estará a la misma profundidad y por lo tanto aproximadamente a la misma presión en toda su extensión.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, el tamaño de la citada malla (1) será el adecuado para cubrir con garantías las partes del buque, recipiente o contenedores accidentados cuyo vertido se desee recoger.

La malla (1) presentará preferiblemente una forma de campana, para la cual en la zona intermedia de la misma se establecerán una serie de flotadores (3'), de manera que una vez sumergida adopte dicha configuración.

Esta configuración en forma de campana hace que las sustancias contaminantes se concentren en la parte superior de la campana, debido a su propia flotabilidad, resbalando por el interior de la misma.

Asimismo, el material de la malla deberá ser ligero en orden a facilitar su manejo y almacenamiento, debiendo ser igualmente resistente al medio marino sin sufrir degradación por estar sumergida, pudiendo estar impregnada con una sustancia que repela a los crustáceos.

En cuanto a los bordes (6) de la malla (1), éstos irán rematados de forma tal que dependiendo de su tamaño permitan poner los fijadores para su anclaje y regulación, a través de los muertos (2), así como las válvulas y flotadores (3) necesarios.

Dichos anclajes o muertos (2) podrán ser de diferentes tamaños, en función del tamaño de la malla y del número de anclajes previstos para la misma.

Estos se fondearán en las proximidades en las que se encuentre el pecio sumergido, de manera que a través de cables, cabos o cualquier sistema de fijación convencional, estarán unidos a la citada malla (1), con posibilidad de regular la distancia a la misma, en orden a adaptar dicha malla a la geometría del pecio. Para ello dichos anclajes (2) contarán con una argolla (7) en su zona superior para paso de los citados cabos, cuyos extremos libres podrán prolongarse hasta la embarcación de recogida del contaminante, en orden a regular desde allí el posicionamiento de la malla sobre el buque hundido.

En cuanto a los flotadores (3-3'), tanto el tamaño como el número de éstos dependerá igualmente de las dimensiones de la malla (1).

Por último, y como ya se ha comentado con anterioridad, la malla incorporará una serie de válvulas (4') distribuidas por su superficie, al objeto de permitir la extracción desde un barco o desde el exterior las sustancias contaminantes agrupadas bajo la malla (1), siendo su óptima localización la zona media o punto superior de dicha malla en forma de campana.

Adicionalmente podrá instalarse un número determinado de válvulas para permitir que los gases expulsados por los buceadores que estén trabajando en el pecio puedan salir de la campana, en orden a reducir la tensión en los medios de fijación de los anclajes (2) a la malla (1) producida por el aumento de flotabilidad de la misma que supone la acumulación de dichos gases.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la recogida de contaminantes, caracterizado porque está constituido a partir de una malla (1), de dimensiones acordes con la superficie del buque o contenedor a cubrir de que se trate, la malla (1) está realizada de un material impermeable a los residuos a recoger, malla (1) que en disposición operativa adopta una forma de campana, habiéndose previsto que la misma cuente con medios para su estabilización, materializados en flotadores (3) dispuestos en los bordes de la malla, y de unos flotadores (3') dispuestos en la zona central de la malla, y anclajes o muertos (2) asociados a la misma por medio de unos cables o cabos que pasan por unas argollas (7) que hay sobre los anclajes o muertos (2), con la particularidad de que dicha malla (1) cuenta con al menos una válvula (4) establecida sobre su superficie en la que es acoplable una manguera (5) para recogida de los contaminantes alojados bajo ella.

2. Dispositivo para la recogida de contaminantes, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la válvula o válvulas (4) se establecen en la zona media o punto más alto en situación de trabajo de la malla (1).

3. Dispositivo para la recogida de contaminantes, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la malla (1) es de un material resistente a la rotura o corte por elementos punzantes, obtenido a base de materiales no contaminantes, resistente al aplastamiento y al estiramiento, flexible y ligero.

4. Dispositivo para la recogida de contaminantes, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la malla (1) está impregnada con una sustancia que repela a los crustáceos.

5. Dispositivo para la recogida de contaminantes, según reivindicación 1ª, caracterizado porque sobre la superficie de la malla (1) se establecen válvulas (4') para expulsión de gases.

6. Dispositivo para la recogida de contaminantes, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los anclajes o muertos (2) se relacionan con la malla (1) a través de cables o cabos, pasantes por argollas (7) establecidos en dichos muertos, de manera que a través de dichos cabos pueda regularse la distancia entre los anclajes (2) y la malla (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Indicador de desgaste para una junta entre una plataforma elevadora y una flotante, del 1 de Enero de 2020, de Oil States Industries (UK) Limited: Un conjunto empaquetador para mantener un sello entre los elementos interno y externo de una junta elevadora telescópica, comprendiendo […]

Elemento árbol de válvulas para un sistema de tuberías ascendentes y dispositivo telescópico para la inclusión de un sistema ascendente, del 9 de Octubre de 2019, de Oil States Industries (UK) Limited: Un elemento árbol de válvulas para su inclusión en un sistema de tuberías ascendentes que incluye un puerto (69A, 69B) que comprende al […]

Imagen de 'Aparato y métodos de conexión'Aparato y métodos de conexión, del 6 de Abril de 2016, de Verderg Connectors Ltd: Un aparato de conexión vertical para la conexión de una tubería a una estructura submarina, comprendiendo el aparato: un embudo de guía para controlar […]

Dispositivo de protección para recoger un fluido que escapa a un cuerpo de agua, del 4 de Junio de 2014, de Splittstoesser, Wulf: Dispositivo de protección para recoger un fluido que escapa a un cuerpo de agua, siendo la densidad del fluido igual o menor […]

Método y aparato para controlar la contaminación mar adentro, del 8 de Enero de 2014, de Biota Guard AS: Método de detección de contaminación del agua marina desde una instalación de pozo de hidrocarburos situada mar adentro que comprende una pluralidad de bocas […]

Imagen de 'Dispositivo colector para una perforación de una fuente de fluido'Dispositivo colector para una perforación de una fuente de fluido, del 9 de Agosto de 2013, de RÖHM, Valentín: Dispositivo colector para una perforación de una fuente de fluido, con una placa de base , que puede anclarse al suelo por encima de la perforación y que presenta […]

Imagen de 'Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo compresor…'Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo compresor y dispositivo compresor correspondiente, del 12 de Septiembre de 2012, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo compresor con un accionamiento eléctrico, una cámara de compresión , que contiene unmedio de compresión y en la que está parcialmente integrado el […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA RECOGER FLUIDOS QUE ESCAPAN DE UNA FUENTE SUBMARINA'DISPOSITIVO PARA RECOGER FLUIDOS QUE ESCAPAN DE UNA FUENTE SUBMARINA, del 16 de Abril de 2009, de THE EUROPEAN COMMUNITY, REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Dispositivo para recoger fluidos que escapan de una fuente submarina, teniendo dichos fluidos una densidad específica inferior a la del agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .