DISPOSITIVO PARA OBSERVAR LAS CONDICIONES DE COMBUSTION EN UNA TURBINA DE GAS.

Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas que comprende:



A) Un inyector (26) destinado a inyectar combustible en la cámara de combustión de una turbina de gas, y

B) Un medio de detección óptica funcionalmente asociado al inyector destinado a observar las características de una llama en la cámara de combustión, el medio de detección óptica comprende una varilla óptica (194) formada a partir de un material capaz de resistir las temperaturas asociadas con la exposición a la llama, la varilla óptica tiene una superficie óptica (194a) situada para obtener una exposición a la llama suficiente para oxidar los depósitos de hollín sobre ésta, donde la varilla óptica (194) está localizada al menos parcialmente dentro de un orificio de observación (44) formado en el inyector (26), caracterizado por que la varilla óptica (194) se extiende desde una superficie del inyector (26) hasta un emplazamiento que permite a la superficie óptica (194a) estar en la proximidad inmediata de la llama en la cámara de combustión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06017450.

Solicitante: ROSEMOUNT AEROSPACE INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1256 TRAPP ROAD,EAGAN, MINNESOTA 55121-1282.

Inventor/es: MYHRE,DOUGLAS C.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01D21/00B
  • F02C9/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02C PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE PARA PLANTAS DE PROPULSION A REACCION; CONTROL DE LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE PROPULSION A REACCION QUE CONSUMEN AIRE (estructura de turbinas F01D; plantas de propulsión a reacción F02K; estructura de compresores o ventiladores F04; aparatos de combustión en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidizado de combustible u otras partículas F23C 10/00; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R; utilización de turbinas de gas en plantas de refrigeración por compresión F25B 11/00; utilización de turbinas de gas en vehículos, véanse las clases apropiadas relativas a vehículos). › F02C 9/00 Control de las plantas motrices de turbinas de gas; Control de la alimentación de combustible en las plantas de propulsión a reacción que consumen aire (control de las tomas de aire F02C 7/057; control de turbinas F01D; control de compresores F04D 27/00). › Sistemas de regulación que responden a parámetros establecidos o de ambiente, p. ej. temperatura, presión, velocidad del rotor (F02C 9/30 - F02C 9/38, F02C 9/44 tienen prioridad).
  • F23M11/04C
  • F23N5/08B
  • F23R3/28 F […] › F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23R ELABORACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION A ALTA PRESION O GRAN VELOCIDAD, p. ej. CAMARAS DE COMBUSTION DE TURBINAS DE GAS (aparatos de lecho fluidificado de combustible especialmente adaptados para funcionar a presiones superatmosféricas F23C 10/16). › F23R 3/00 Cámaras de combustión continua que emplean combustibles líquidos o gaseosos. › caracterizadas por el suministro de combustible.
  • G01N21/15 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › Prevención de la contaminación de elementos del sistema óptico o de la obstrucción del recorrido luminoso.
  • G01N21/35B3
  • G01N21/76G

Clasificación PCT:

  • F23N5/08 F23 […] › F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › F23N 5/00 Sistemas de control de la combustión (que regulan el suministro de combustible F23N 1/00; que regulan el suministro de aire o de tiro F23N 3/00). › utilizando elementos sensibles a la luz.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA OBSERVAR LAS CONDICIONES DE COMBUSTION EN UNA TURBINA DE GAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para observar las condiciones de combustión en una turbina de gas.

La invención está dirigida a un inyector para una cámara de combustión de una turbina de gas, y más en particular a detectores ópticos para motores de turbina de gas, e incluso más particularmente a un aparato, sistema y método para observar las características espectrales y termales de una llama en la cámara de combustión de un motor de turbina de gas para detectar, en tiempo real, las condiciones indicativas de inestabilidades de combustión y otros por el estilo.

La inestabilidad de combustión es un problema significativo en el diseño de instalaciones de alto rendimiento de cámaras de combustión para turbinas de gas de baja emisión, calderas, calentadores y hornos. La inestabilidad de combustión se entiende generalmente como gran amplitud de oscilaciones de presión que ocurren como consecuencia de la naturaleza turbulenta de un proceso de combustión y por la gran liberación de energía volumétrica dentro de la cámara de combustión. La inestabilidad de combustión disminuye el funcionamiento del sistema de motor, y las vibraciones que son resultado de las oscilaciones de presión pueden dañar componentes físicos, incluyendo la cámara de combustión.

Hay muchos factores que contribuyen a la inestabilidad de combustión dentro de la cámara de combustión de una turbina de gas. Estos incluyen, por ejemplo, el contenido de combustible, el combustible y/o la velocidad de inyección de aire o presión de entrada, la concentración/proporción de combustible/aire, cambios de temperaturas dentro de la cámara de combustión, la estabilidad de la llama, estructuras de flujo coherentes a gran escala que afectan la mezcla (es decir, la pérdida de vórtice), el acoplamiento de ondas de presión acústicas con liberación de calor de combustión en frecuencias de resonancia de combustión, y/o fenómeno extinción/re-ignición que ocurren a temperaturas de llama baja y alta presión de combustión.

En el pasado, se emplearon métodos de control pasivos para corregir la inestabilidad de combustión, incluyendo, por ejemplo, la modificación del modelo de distribución de inyección de combustible, o el cambio en la forma o la capacidad de la cámara de combustión. Los mandos pasivos son a menudo costosos y limitan el funcionamiento de combustión. Más recientemente, se han utilizado mandos activos para corregir la inestabilidad de combustión modificando la presión dentro del sistema y/o regulando el flujo de combustible o aire en la cámara de combustión en respuesta a condiciones detectadas inestables. Se describe un ejemplo de control activo en la patente US Nº 5.784.300 de Neumeier et al.

Se ha determinado a través de experimentación que la observación directa de una llama de combustión puede proporcionar la información que puede ser utilizada para controlar activamente la inestabilidad de combustión. Por ejemplo, las oscilaciones de presión transmitidas por combustión pueden ser detectadas observando el movimiento de la llama y las variaciones en la intensidad de la llama. Además, puede ser observada una radiación espectral indicativa de subproductos de combustión y emisiones que efectúan la temperatura de la llama u otras calidades de llama. Estas observaciones pueden ser analizadas y utilizadas por un sistema de control de combustión activo para regular el flujo de combustible a la cámara de combustión de una turbina de gas o ajustar la proporción combustible/aire para la combustión y así estabilizar el proceso de combustión.

Se conocen detectores ópticos para observar procesos de combustión en la técnica previa, pero son limitados en muchos sentidos. Por ejemplo, la Patente US nº 3.689.773 de Wheeler describe un sistema de supervisión de llama para un horno en el que la llama se ve por el lado del hornillo. Debido a que la zona de combustión primaria dentro del hornillo no es inmóvil, el frente de llama puede moverse fuera del campo visual del detector de llama. Esto puede hacer que el sistema obtenga medidas inexactas. La Patente US nº 4.709.155 de Yamaguchi et al. describe un detector óptico de llama para el empleo en una caldera que incluye fibras ópticas protegidas del daño termal mediante un sistema forzado de refrigeración de aire. Dicho sistema habría limitado el uso en una turbina de gas de combustión donde las temperaturas de funcionamiento son muy superiores a aquellas presentes en una caldera.

La Patente de US nº 5.608.515 A describe un aparato de doble ventana para proteger detectores ópticos de ambientes arriesgados, incluyendo ambiente de altas temperaturas de un motor de combustión de una turbina de gas. El aparato incluye un tubo que puede ser conectado a una pared de una cámara de combustión para permitir a un detector óptico ver las condiciones de la llama en la cámara de combustión. Una primera ventana está localizada muy cerca de la cámara de combustión para permitir a la ventana ser calentada por las llamas a una temperatura de alrededor de 400º a 600ºC para prevenir la acumulación de hollín sobre la ventana, que de otra manera bloquearía la vista de las llamas del detector. La primera ventana no está herméticamente sellada, para reducir la posibilidad de que explote bajo un cálculo diferencial de presión. Se proporciona una segunda ventana como un sello de presión para el detector óptico. Debido a que la segunda ventana está separada de las altas temperaturas de la cámara de combustión, esta puede ser soldada o sellada de otra manera al alojamiento para soportar altas presiones.

La US 5.828.797 A describe una fibra óptica conectada con el detector de llama para la supervisión óptica continua del proceso de combustión dentro de la cámara de combustión de un motor de turbina de gas. El sistema incluye una sonda óptica que está montada sobre la piel del motor y vista de forma que se vea el proceso de combustión que ocurre en su origen justo detrás del inyector de combustible.

La EP 1.593.910 A describe un inyector de combustible para una turbina de gas de cámara de combustión, que comprende, un inyector de combustible para inyectar el combustible en una turbina de gas de cámara de combustión, y medios de detectores ópticos operativamente asociados con el inyector de combustible para observar las características de una llama de cámara de combustión, los medios de detectores ópticos incluyen un haz de fibra óptico y una lente hechos de un material capaz de soportar temperaturas asociadas con la exposición de llama, el haz de fibra óptico y la lente tienen una superficie óptica colocada de tal manera con el fin de ganar la exposición de llama suficiente para oxidar depósitos de hollín sobre los mismos, en el que el haz de fibra óptico y la lente son localizados al menos parcialmente dentro de un orificio de inspección formado en el inyector de combustible.

Claramente, hay una necesidad en la técnica de un detector de llama óptico que pueda ser utilizado en el control activo de combustión que venza las carencias en la técnica de previos detectores de llama ópticos. Además, hay una necesidad en la técnica de un detector de llama óptico que pueda ser empleado en la cámara de combustión de un motor de turbina de gas, que tenga un amplio campo visual de modo que la llama de cámara de combustión permanezca dentro de la línea de visión del detector en cualquier momento durante el proceso de combustión, y que no requiera medios de refrigeración para funcionar dentro de la cámara de combustión.

Es un objetivo de la invención presente proporcionar un detector de llama óptico que pueda ser utilizado en el control activo de combustión para vencer las carencias de la técnica de previos detectores de (lama ópticos y que pueda ser empleado en la cámara de combustión de un motor de turbina de gas.

Según la invención, el objetivo se soluciona por las características de las reivindicaciones independientes. Las subreivindicaciones respectivas contienen además los modos de realización preferidos de la invención.

Resumen de la invención

El objetivo de la invención presente está sustancial mente dirigido a un aparato para observar las condiciones dentro de la cámara de combustión de un motor de turbina de gas. Más particularmente, el objetivo de la invención está dirigido sustancialmente a un nuevo y útil inyector de combustible para un motor de turbina de gas que incluye, entre otras cosas, un medio de detector óptico para observar las características de la llama de la cámara de combustión. Específicamente, el medio de detector óptico está configurado...

 


Reivindicaciones:

1. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas que comprende:

A) Un inyector (26) destinado a inyectar combustible en la cámara de combustión de una turbina de gas, y

B) Un medio de detección óptica funcionalmente asociado al inyector destinado a observar las características de una llama en la cámara de combustión, el medio de detección óptica comprende una varilla óptica (194) formada a partir de un material capaz de resistir las temperaturas asociadas con la exposición a la llama, la varilla óptica tiene una superficie óptica (194a) situada para obtener una exposición a la llama suficiente para oxidar los depósitos de hollín sobre ésta, donde la varilla óptica (194) está localizada al menos parcialmente dentro de un orificio de observación (44) formado en el inyector (26), caracterizado por que la varilla óptica (194) se extiende desde una superficie del inyector (26) hasta un emplazamiento que permite a la superficie óptica (194a) estar en la proximidad inmediata de la llama en la cámara de combustión.

2. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas según la reivindicación 1, en el cual la varilla óptica es una varilla de zafiro ópticamente transparente (194).

3. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas según la reivindicación 1, en el cual la varilla óptica (194) se extiende desde una superficie del inyector (26) en un cierto ángulo con relación a un eje central del inyector.

4. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas según la reivindicación 1, en el cual la superficie óptica (194a) de la varilla óptica (194) está revestida de un catalizador que mejora la oxidación del hollín.

5. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas según la reivindicación 1, en el cual la superficie óptica (194a) de la varilla óptica (194) está configurada para actuar como difusor.

6. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas según la reivindicación 1, en el cual la superficie óptica (194a) de la varilla óptica (194) está configurada para aumentar el ángulo de abertura de la radiación que proviene de la llama en la cámara de combustión.

7. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas según la reivindicación 1, en el cual la superficie óptica (194a) de la varilla óptica (194) es una superficie deslustrada.

8. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas según la reivindicación 7, en el cual la superficie óptica (194a) de la varilla óptica (194) está molida para formar la superficie deslustrada.

9. Inyector de combustible para cámara de combustión de una turbina de gas según la reivindicación 1, en el cual la superficie óptica (194a) contiene un extremo óptico pulido en comunicación con un haz de fibras ópticas.

10. Procedimiento de eliminación del hollín de una superficie óptica de un captador óptico localizado en el seno de una cámara de combustión de una turbina de gas, que comprende las etapas que consisten en:

a) Abastecer un captador óptico que comprende una varilla óptica (194) formada a partir de un material que puede resistir a la exposición a la llama en la cámara de combustión,

b) Situar una parte de la varilla óptica (194) por lo menos parcialmente en el seno de un orificio de observación (44) formado en el inyector (26) y

c) situar la superficie óptica (194a) de la varilla óptica en la proximidad inmediata de la llama en la cámara de combustión para obtener una exposición a la llama suficiente para oxidar los depósitos de hollín sobre ésta, donde la varilla óptica (194) se extiende desde una superficie del inyector (26) hasta un emplazamiento que permite a la superficie óptica (194a) estar en la proximidad inmediata de la llama en la cámara de combustión.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, que comprende además la etapa que consiste en revestir la superficie óptica (194a) de la varilla óptica (194) de un catalizador que favorece la oxidación del hollín bajando la temperatura a la cual se produce la oxidación a una temperatura inferior a aquella a la que está expuesta la superficie óptica.

12. Procedimiento según la reivindicación 10, que comprende además la etapa que consiste en configurar la superficie óptica (194a) del captador óptico (194) para actuar como difusor.

13. Procedimiento según la reivindicación 10, que comprende además la etapa que consiste en configurar la superficie óptica (194a) del captador óptico (194) para aumentar el ángulo de abertura de la radiación que proviene de la llama en la cámara de combustión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un quemador con suministro de combustible y aire incorporado en una pared del quemador, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Un quemador de una turbomáquina, específicamente un motor de turbina de gas, que comprende: - una sección de quemador aguas arriba […]

COMBUSTOR PARA TURBINA Y TURBINA OBTENIDA, del 3 de Febrero de 2020, de HOLGADO DE JUAN, Miguel Ángel: Combustor para turbina que comprende una pluralidad de cámaras de combustión adosadas formando una configuración anular y con una inclinación […]

Procedimiento para hacer funcionar un quemador de una turbina de gas así como central eléctrica, del 9 de Enero de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de operación de un quemador de una turbina de gas , en el que se gasifica un combustible fósil (B) y el combustible fósil gasificado […]

Inyector de cámara de combustión de turbina de gas con circuito doble de combustible y cámara de combustión equipada con al menos un inyector de este tipo, del 18 de Octubre de 2018, de Safran Helicopter Engines: Inyector (1, 1') de cámara de combustión de turbina de gas, que incluye un circuito doble de inyección de combustible (C1, C2) y un circuito […]

Cuerpo de sellado en una cámara de combustión de una turbina de gas, del 28 de Junio de 2017, de Ansaldo Energia Switzerland AG: Cuerpo de sellado para sellar un componente externo con respecto a un componente interno , en particular en una cámara de combustión de […]

Método para reparar un inyector de combustible de haz de tubos, del 22 de Febrero de 2017, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un método para reparar un inyector de combustible de haz de tubos, que comprende: retirar una parte de un tubo de mezclado previo; […]

Disposición de múltiples quemadores para hacer funcionar una cámara de combustión así como procedimiento para hacer funcionar la disposición de múltiples quemadores, del 14 de Diciembre de 2016, de Ansaldo Energia IP UK Limited: Disposición de múltiples quemadores con una pluralidad de quemadores individuales configurados como quemadores de premezcla, que sirven para calentar una cámara […]

Lanza de un quemador de una turbina de gas, del 26 de Octubre de 2016, de General Electric Technology GmbH: Lanza de un quemador de una turbina de gas que comprende al menos un conducto interno con boquillas internas y un conducto externo anular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .