DISPOSITIVO DE MEDICION DE LA POSICION ANGULAR DE UNA ALETA O TIMON DE UN PROYECTIL Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO.

Procedimiento de montaje de un dispositivo de medición de la posición angular de una aleta o timón (2) de proyectil montado de manera pivotante con respecto a un soporte (3) solidario con el cuerpo del proyectil,

comprendiendo el dispositivo un rotor (13) solidario con un eje (4) de la aleta o del timón (2), un estator (16) bobinado fijado al soporte (3) y al menos dos bobinados, un bobinado inductor y un bobinado inducido, actuando el rotor (13) conjuntamente con el estator (16) para constituir un transformador rotatorio, en el que:

- se dispone el estator en el fondo de un escariado (8) llevado por el soporte (3) y destinado a alojar el eje (4) de la aleta o del timón (2),

- haciéndose el estator (16) solidario con el soporte (3) mediante un material de sobremoldeo (18) y comprendiendo el soporte al menos dos orificios (19a, 19b, 19c) que permiten conectar el escariado (8) que aloja el estator (16) y el exterior,

- se coloca el estator (16) sobre una herramienta (21) que comprende un primer asiento cilíndrico (22) que actúa conjuntamente con un escariado del estator (16) llevado por el soporte (3) y destinado a alojar el eje (4) de la aleta o del timón (2) y un segundo asiento cilíndrico (23) del mismo diámetro que un escariado (8) del soporte (3) destinado a alojar el estator (16),

- se introduce la herramienta (21) que lleva el estator (16) en el escariado (8) del soporte (3),

- se inyecta el material de sobremoldeo (18) entre el estator (16) y el soporte (3) a través de al menos un orificio (19b) que conecta dicho escariado (8) con el exterior,

- comprendiendo la herramienta (21) un agujero radial (24) que permite el posicionamiento de una varilla (25) a través de una luz (9) del soporte (3), garantizando la varilla (25) un posicionamiento axial de la herramienta (21) y del estator (16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291994.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, ROUTE DE LA MINIERE,78000 VERSAILLES.

Inventor/es: PERON,JEAN-LUC, MAGNAN,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/14C
  • B29C45/14G3
  • B29C45/14M
  • F42B10/64 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 10/00 Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades aerodinámicas de los proyectiles; Disposiciones instaladas en los proyectiles para la estabilización, el pilotaje, el frenado de la caída, la reducción o el aumento del alcance (F42B 6/00 tiene prioridad; proyectiles subcalibrados provistos de calzos F42B 14/00). › de aletas de pilotaje.

Clasificación PCT:

  • B29C45/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • F42B10/64 F42B 10/00 […] › de aletas de pilotaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MEDICION DE LA POSICION ANGULAR DE UNA ALETA O TIMON DE UN PROYECTIL Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN DISPOSITIVO DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medición de la posición angular de una aleta o timón de un proyectil y procedimiento de montaje de un dispositivo de este tipo.

El campo técnico de la invención es el de los dispositivos que permiten medir la posición angular de una aleta o de un timón de proyectil.

Se conoce medir la posición angular de un elemento y concretamente de una aleta o timón usando un sensor angular electrónico.

Los sensores conocidos son componentes monobloque que comprenden un cuerpo que lleva un eje rotatorio. Es suficiente con conectar el eje del sensor al eje de la aleta o del timón para medir las oscilaciones de dicho eje. Generalmente se realiza una unión de este tipo mediante elementos adjuntos, tales como piñones intermedios.

Un sensor clásico es un sensor de tipo transformador rotatorio que comprende un rotor de hierro blando laminado montado de manera pivotante con respecto a un estator que comprende al menos dos bobinados, un bobinado inductor y un bobinado inducido.

No obstante, una solución de este tipo presenta inconvenientes cuando se pone en práctica en un proyectil y más particularmente en un proyectil disparado por un cañón.

En efecto, los elementos intermedios tales como los piñones presentan holguras funcionales que conducen a un error en cuanto a la medición del posicionamiento angular de la aleta o del timón.

Por otro lado, el montaje de los sensores es complicado. Impone la colocación de piezas intermedias y necesita un determinado volumen. Un montaje de este tipo tiene, por otro lado, una mala resistencia a la aceleración de disparo de un proyectil.

La patente EP-0506536 describe un dispositivo de despliegue de aletas de proyectil en el que se asocia, en una misma carcasa, un motor eléctrico y un motor mecánico de muelle. El motor eléctrico arrastra un árbol cuyo extremo delantero forma una horquilla destinada a arrastrar una aleta, que no está representada. Un sensor de posición angular está dispuesto en la parte trasera del motor eléctrico. Este sensor comprende un estator fijado a la parte trasera de la carcasa y un rotor fijado al árbol. Aquí, el sensor está completamente incorporado en el motor. Por tanto, el estator no es solidario con un eje de la aleta, sino que está fijado a un árbol que arrastra la aleta, lo que puede ser una fuente de holguras indeseables, por ejemplo debidas a las variaciones de temperaturas o a la diferencia de naturaleza de los materiales usados.

La patente EP-0642026 describe un procedimiento de fabricación de un sensor de rotación que comprende un cuerpo que encierra un imán en contacto con una varilla que forma un polo magnético. Un bobinado rodea la varilla. Este sensor está destinado a acercarse a una rueda que lleva dentados. El paso de los dentados en la proximidad de la varilla hace variar el flujo del campo magnético que pasa a través de la varilla. Se obtiene como resultado una modulación de tensión en los terminales del bobinado que permite medir la velocidad de rotación de la rueda. Se trata aquí de medir una velocidad de rotación y no un ángulo de pivotado. Se observará en particular que en el sensor no se describe ninguna pieza móvil, por tanto ni rotor ni estator.

La invención tiene como objetivo proponer un procedimiento de montaje de un dispositivo de medición de la posición angular de una aleta o de un timón que no presente tales inconvenientes.

El dispositivo es por tanto de montaje sencillo, ocupa un volumen reducido y garantiza una medición del posicionamiento angular de la aleta o del timón, con un nivel de error minimizado.

El dispositivo es, por otro lado, extremadamente robusto y resiste sin daños el impacto de cañón.

Por tanto, la invención tiene por objeto un procedimiento de montaje de un dispositivo de medición de la posición angular de una aleta o timón de proyectil montado de manera pivotante con respecto a un soporte solidario con el cuerpo del proyectil, comprendiendo el dispositivo un rotor solidario con un eje de la aleta o del timón, un estator bobinado fijado al soporte y al menos dos bobinados, un bobinado inductor y un bobinado inducido, actuando el rotor conjuntamente con el estator para constituir un transformador rotatorio, en el que:

- se dispone el estator en el fondo de un escariado llevado por el soporte y destinado a alojar el eje de la aleta o del timón,

- haciéndose el estator solidario con el soporte mediante un material de sobremoldeo y comprendiendo el soporte al menos dos orificios que permiten conectar el escariado que aloja el estator y el exterior,

- se coloca el estator en una herramienta que comprende un primer asiento cilíndrico que actúa conjuntamente con un escariado del estator llevado por el soporte y destinado a alojar el eje de la aleta o del timón y un segundo asiento cilíndrico del mismo diámetro que un escariado del soporte destinado a alojar el estator,

- se introduce la herramienta que lleva el estator en el escariado del soporte,

- se inyecta un material de sobremoldeo entre el estator y el soporte a través de al menos un orificio que conecta dicho escariado con el exterior.

- comprendiendo la herramienta un agujero radial que permite el posicionamiento de una varilla a través de una luz del soporte, garantizando la varilla un posicionamiento axial de la herramienta y del estator.

La herramienta podrá realizarse de politetrafluoroetileno, y se calentará entonces el soporte tras la colocación de la herramienta de manera que se dilata esta última.

Se enfriará el soporte tras la inyección y el secado del material de sobremoldeo de manera que se contrae la herramienta para facilitar su extracción.

Se fijará por otro lado el rotor al eje de la aleta o del timón y después se coloca el mismo en el soporte y se mide el valor angular dado por el dispositivo de medición para una posición de la aleta o del timón correspondiente a un ángulo nulo.

A continuación podrá corregirse la desviación angular medida haciendo pivotar el rotor un ángulo inverso al valor así medido, y después se inmoviliza el rotor con respecto al eje de la aleta o del timón mediante un medio de solidarización.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la siguiente descripción de un modo particular de realización, descripción realizada con referencia a los dibujos adjuntos y en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática de una parte de proyectil que lleva timones,

- la figura 2 es una vista del eje del timón,

- las figuras 3a y 3b son dos vistas parciales del soporte de timón, siendo la figura 3a un corte realizado según el plano cuyo trazado AA está indicada en la figura 3b,

- la figura 4 muestra una primera etapa del procedimiento de montaje según la invención,

- la figura 5 muestra una segunda etapa del procedimiento de montaje según la invención,

- la figura 6 es una vista frontal del rotor solo.

- la figura 7 muestra el dispositivo ensamblado.

La figura 1 muestra de manera esquemática un proyectil 1 que lleva cuatro aletas 2 que aquí son timones de tipo canard desplegables.

Estos timones son solidarios con un soporte 3 que encierra un medio de pilotaje o servomecanismo que garantiza su arrastre en rotación para realizar el pilotaje del proyectil. Este medio no se representa en detalle y podrá comprender dos o cuatro motorreductores (uno por canard o bien uno por plano de pilotaje).

El proyectil 1 es por ejemplo un proyectil disparado por un cañón en dirección a un objetivo.

Cuando el proyectil se encuentra en el interior del tubo de un arma (no representada), los canard están replegados a lo largo del cuerpo del proyectil 1 o bien se alojan dentro del cuerpo del proyectil. Se despliegan al salir del tubo para garantizar sus funciones de estabilización o de pilotaje.

El experto en la técnica conoce bien los mecanismos de despliegue de aletas o de timones así como los medios de arrastre de los timones de tipo canard y no forman parte de la presente invención. Podrá remitirse a las patentes FR2846079, FR2846080 y FR2864613 así como a la solicitud de patente FR05-10164 que describen mecanismos de este tipo.

Cada timón 2 es solidario con un eje 4 montado de manera pivotante con respecto al soporte 3.

La figura 2 muestra más particularmente un eje 4. Este último es globalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de montaje de un dispositivo de medición de la posición angular de una aleta o timón (2) de proyectil montado de manera pivotante con respecto a un soporte (3) solidario con el cuerpo del proyectil, comprendiendo el dispositivo un rotor (13) solidario con un eje (4) de la aleta o del timón (2), un estator (16) bobinado fijado al soporte (3) y al menos dos bobinados, un bobinado inductor y un bobinado inducido, actuando el rotor (13) conjuntamente con el estator (16) para constituir un transformador rotatorio, en el que:

- se dispone el estator en el fondo de un escariado (8) llevado por el soporte (3) y destinado a alojar el eje (4) de la aleta o del timón (2),

- haciéndose el estator (16) solidario con el soporte (3) mediante un material de sobremoldeo (18) y comprendiendo el soporte al menos dos orificios (19a, 19b, 19c) que permiten conectar el escariado (8) que aloja el estator (16) y el exterior,

- se coloca el estator (16) sobre una herramienta (21) que comprende un primer asiento cilíndrico (22) que actúa conjuntamente con un escariado del estator (16) llevado por el soporte (3) y destinado a alojar el eje (4) de la aleta o del timón (2) y un segundo asiento cilíndrico (23) del mismo diámetro que un escariado (8) del soporte (3) destinado a alojar el estator (16),

- se introduce la herramienta (21) que lleva el estator (16) en el escariado (8) del soporte (3),

- se inyecta el material de sobremoldeo (18) entre el estator (16) y el soporte (3) a través de al menos un orificio (19b) que conecta dicho escariado (8) con el exterior,

- comprendiendo la herramienta (21) un agujero radial (24) que permite el posicionamiento de una varilla (25) a través de una luz (9) del soporte (3), garantizando la varilla (25) un posicionamiento axial de la herramienta (21) y del estator (16).

2. Procedimiento de montaje según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta (21) se realiza de politetrafluoroetileno, y porque se calienta el soporte (3) tras la colocación de la herramienta (21) de manera que se dilata esta última.

3. Procedimiento de montaje según la reivindicación 2, caracterizado porque se enfría el soporte (3) tras la inyección y el secado del material de sobremoldeo (18) de manera que se contrae la herramienta (21) para facilitar su extracción.

4. Procedimiento de montaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se fija el rotor (13) al eje (4) de la aleta o del timón y después se posiciona el mismo en el soporte (3) y se mide el valor angular dado por el dispositivo de medición para una posición de la aleta o del timón (2) correspondiente a un ángulo nulo.

5. Procedimiento de montaje según la reivindicación 4, caracterizado porque se corrige la desviación angular medida haciendo pivotar el rotor (13) un ángulo inverso al valor así medido, después se inmoviliza el rotor (13) con respecto al eje (4) de la aleta o del timón (2) mediante un medio de solidarización (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Ala plegable de dos partes para colas de misiles, del 8 de Enero de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Ala plegable para una cola de misil , que comprende: una primera parte de ala con un borde delantero de ala y un primer borde de junta […]

Sistema de guiado de proyectil terrestre, del 17 de Abril de 2019, de Leigh Aerosystems Corporation: Un sistema de unidad de guiado para un proyectil lanzado desde el suelo, que comprende: un proyectil lanzado desde el suelo que tiene un eje longitudinal […]

Sistema de bloqueo y desbloqueo con opción de liberación reversible para su uso ventajoso en sistemas de accionamiento (actuadores), del 3 de Abril de 2019, de MBDA Deutschland GmbH: Sistema de bloqueo y desbloqueo con liberación reversible, con - al menos un elemento de bloqueo / desbloqueo que se puede mover entre una posición de bloqueo y una […]

Dispositivo de guía de bajo coste para proyectil y método de operación, del 12 de Febrero de 2019, de BAE Systems Rokar International Ltd: Un montaje de guía adaptado para ser conectado a un proyectil que comprende: una unidad principal trasera adaptada para ser conectada por […]

Sistema de timón de misil, del 6 de Junio de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Sistema de timón de misil con una carcasa de timón , un árbol de timón alojado giratorio en la carcasa de timón , una pala de timón fijada […]

Proyectil que puede guiarse estabilizado rotacionalmente y método para guiar el mismo, del 15 de Noviembre de 2017, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Proyectil estabilizado rotacionalmente para su lanzamiento desde un cañón, que tiene una capacidad de planeo y una capacidad de guiado mejoradas durante […]

Sistema de timón, del 15 de Junio de 2016, de MBDA Deutschland GmbH: Sistema de timón que comprende: - una parte plegable de timón , - una carcasa de timón en la que se apoya de forma giratoria la parte […]

Proyectil con timones orientables y procedimiento de control de los timones de dicho proyectil, del 8 de Julio de 2015, de NEXTER MUNITIONS: Proyectil con timones de ángulo orientable que comprende al menos tres timones , cada uno de los cuales puede pivotar respecto al proyectil alrededor de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .