DISPOSITIVO DE MANDO DE UN APARELLAJE ELECTRICO DE MEDIA O ALTA TENSION Y PROCEDIMIENTO DE MANDO DE UN DISPOSITIVO DE MANDO DE UN APARELLAJE ELECTRICO DE MEDIA O ALTA TENSION.

Dispositivo de mando de un interruptor asociado a un seccionador de puesta a tierra,

comprendiendo dicho dispositivo unos medios motorizados para mandar un mecanismo de mando de interruptor y/o un mecanismo de mando de seccionador de puesta a tierra, comprendiendo dichos medios motorizados al menos un moto-reductor (49), al menos un motor eléctrico (46) y al menos un reductor (48), comprendiendo dicho reductor (48) al menos un primer piñón (52) unido con un árbol del motor y al menos un segundo piñón (50) unido con el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, y los medios para transmitir el giro del primer piñón al segundo piñón, al menos a uno de los elementos del reductor (48) por medio del primer piñón (52), pudiendo retirarse el segundo piñón (50) y los medios de transmisión de la rotación entre el primer (52) y el segundo piñón (50) y sustituirse para interrumpir, respectivamente restablecer, una cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico (46) y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, en el que dicho elemento es el segundo piñón (50), obturando éste un acceso al mecanismo de mando manual de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra cuando establece la cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico (46) y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, liberando este acceso cuando está retirado, interrumpiendo así una cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico (46) y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112911.

Solicitante: AREVA T&D SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: TOUR AREVA 1, PLACE DE LA COUPOLE,92084 PARIS LA DEFENSE CEDEX.

Inventor/es: PICCOZ,DANIEL, GAUTHIER,HERVE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H3/22C
  • H01H3/26 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 3/00 Mecanismos para accionar los contactos (medios de accionamiento o de puesta en movimiento térmicos H01H 37/02). › utilizando un motor dinamoeléctrico (para acumular energía en un motor de resorte H01H 3/30).
  • H01H3/40 H01H 3/00 […] › utilizando fricción o aparatos dentados o tornillos y tuercas.
  • H01H31/00B
  • H01H31/10 H01H […] › H01H 31/00 Interruptores de corte en el aire para alta tensión sin medios de extinción o de prevención de arcos (en combinación con interruptores de alta tensión o de fuertes corrientes con medios de extinción o de prevención de arcos H01H 33/00). › para enclavar dos o más interruptores.

Clasificación PCT:

  • H01H3/26 H01H 3/00 […] › utilizando un motor dinamoeléctrico (para acumular energía en un motor de resorte H01H 3/30).
  • H01H3/40 H01H 3/00 […] › utilizando fricción o aparatos dentados o tornillos y tuercas.
  • H01H31/10 H01H 31/00 […] › para enclavar dos o más interruptores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MANDO DE UN APARELLAJE ELECTRICO DE MEDIA O ALTA TENSION Y PROCEDIMIENTO DE MANDO DE UN DISPOSITIVO DE MANDO DE UN APARELLAJE ELECTRICO DE MEDIA O ALTA TENSION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mando de un aparellaje eléctrico de media o alta tensión y procedimiento de mando de un dispositivo de mando de un aparellaje eléctrico de media o alta tensión.

Campo técnico y Técnica anterior

La presente invención se refiere a un dispositivo de mando de un aparellaje eléctrico de media o alta tensión y a un aparellaje eléctrico de media o alta tensión que incluye tal dispositivo de mando y un procedimiento de mando de un aparellaje eléctrico de media o alta tensión.

Los centros de distribución de la corriente eléctrica, por ejemplo los centros de media tensión, comprenden dos órganos: un primer interruptor que establece o corta el paso de la corriente en el centro y un segundo interruptor que permite unir al potencial de 0 V los cables del centro de distribución. El segundo interruptor es una protección del operador, por ejemplo para efectuar un mantenimiento.

Los órganos se mandan mediante un mecanismo de mando de resorte, de tambor o de levas, con un paso por punto muerto. Este tipo de mecanismo se utiliza principalmente para aparellajes de media tensión. No obstante se aplica igualmente a actividades de transporte y de distribución en alta tensión.

El interruptor se maniobra o bien manualmente con la ayuda de una palanca extraíble, o bien de manera motorizada con la ayuda de un motor eléctrico.

En cuanto al seccionador de puesta a tierra, éste se maniobra manualmente con la ayuda de la misma palanca o de una palanca dedicada.

De forma conocida, un aparellaje eléctrico que comprende un interruptor y un seccionador de puesta a tierra se compone de una placa anterior y una placa posterior entre las que se sitúa el mecanismo de mando de interruptor y de seccionador de puesta a tierra.

Cuando el mando del interruptor está motorizado, el sistema de motorización se sitúa generalmente entre dos placas.

El sistema de motorización se compone de un motor eléctrico y de un reductor interpuesto entre el motor eléctrico y un eje del mecanismo de mando del interruptor.

El motor es un motor universal de un sentido de rotación, atacando el árbol de salida del motor al reductor. Un sistema de biela-manivela, accionado en tracción-compresión colocado a la salida del reductor, permite el giro del mecanismo de resorte en los dos sentidos de rotación.

En el caso de una maniobra eléctrica interrumpida, es decir que no haya podido conducir a una abertura o cierre del interruptor, se requiere poder terminar la conmutación de manera manual.

En ciertos sistemas, se ha previsto realizarla con una manivela por delante del sistema eléctrico; en otros sistemas, por el contrario se ha previsto directamente sobre una tapa del reductor con la ayuda de un útil específico.

Cuando el seccionador de puesta a tierra está cerrado, un enclavamiento impide la maniobra manual del interruptor impidiendo la colocación en su sitio de la palanca de mando y uno o varios microcontactos impiden la alimentación del motor, y en consecuencia el cierre del interruptor.

Por otro lado, ciertas normas prevén un bloqueo mecánico que impida un cierre eléctrico del interruptor en caso de fallo de los microcontactos, así como la fusión de un fusible que protege al motor en menos de un segundo. Este bloqueo mecánico se asegura generalmente por un sistema de piñones y de bielas.

La concepción y la puesta a punto de este mecanismo de bloqueo mecánico son difíciles.

Los sistemas de seguridad y de mando manual tienen un precio de coste elevado, y por otro lado pueden ser difíciles de poner en servicio en el emplazamien- to.

Es en consecuencia un objetivo de la presente invención ofrecer un sistema eléctrico de accionamiento motorizado simple y de precio reducido, que impida toda conmutación intempestiva del interruptor cuando el seccionador de puesta a tierra está cerrado.

Descripción de la invención

El objetivo enunciado previamente y obtenido mediante un sistema de motorización, en el que al menos un elemento de la transmisión de potencia del motor al mecanismo de mando del interruptor es extraíble, a fin de interrumpir la cadena cinemática de potencia.

En otros términos, se prevé la ruptura del enlace mecánico entre el motor eléctrico y el mando del interruptor para poder cerrar el seccionador de puesta a tierra. Así, no existe ningún riesgo de conmutación intempestiva del interruptor por puesta en marcha del motor, cuando el seccionador de puesta a tierra está cerrado.

En un modo preferido de realización, el elemento extraíble es un piñón manivela directamente unido con el mecanismo de mando del interruptor.

Esta única pieza permite asegurar las funciones siguientes:

- Cuando está en su sitio:

a) permite la transmisión de la energía para mandar eléctricamente el mecanismo de mando del interruptor,

b) permite obturar los orificios de mando manual del mecanismo e impedir de ese modo una maniobra manual del mecanismo de mando,

c) impide las maniobras del seccionador de puesta a tierra por intermedio de un sistema de enclavamiento.

- Cuando está extraído:

a) permite desacoplar de modo cinemático la motorización e impedir de ese modo toda maniobra eléctrica,

b) desobtura los orificios de mando manual,

c) libera (si el interruptor está abierto) el obturador de seccionador de puesta a tierra y permite así su mando.

La presente invención tiene por lo tanto por objetivo un dispositivo de mando del interruptor asociado a un seccionador de puesta a tierra, comprendiendo dicho dispositivo unos medios motorizados para mandar un mecanismo de mando del interruptor y/o un mecanismo de mando de seccionador de puesta a tierra, dichos medios motorizados comprenden al menos un moto-reductor, al menos un motor eléctrico y al menos un reductor, comprendiendo dicho reductor al menos un primer piñón unido con un árbol del motor y al menos un segundo piñón unido con el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, y unos medios para transmitir la rotación del primer piñón al segundo piñón, pudiendo extraerse al menos uno de los elementos del reductor de entre el primer piñón, el segundo piñón y los medios de transmisión de la rotación entre el primer y el segundo piñón y pudiendo sustituirse para interrumpir, respectivamente restablecer, una cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, en el que dicho elemento es el segundo piñón, obturando éste un acceso al mecanismo manual de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra cuando se establece la cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, y liberando este acceso cuando está extraído, interrumpiendo así una cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra.

El segundo piñón se puede desplazar por ejemplo según un movimiento de traslación a lo largo de su eje de rotación.

De manera ventajosa, el segundo piñón está dispuesto delante de dicho dispositivo, y el moto-reductor está dispuesto delante de dicho dispositivo de mando. Lo que facilita la accesibilidad al dispositivo de mando y facilita la realización de dicho dispositivo.

El segundo piñón es por ejemplo un piñón manivela que engrana con el primer piñón, comprendiendo dicho piñón manivela un eje saliente y un pivote descentrado que empuja un elemento del mecanismo de mando.

De manera particularmente ventajosa, el dispositivo según la presente invención comprende unos obturadores para impedir el acceso a los mecanismos de mando de interruptor y de seccionador de puesta a tierra y unos medios de enclavamiento para evitar la extracción simultánea de los dos obturadores impidiendo por ello el cierre simultáneo del interruptor y del seccionador de puesta a tierra.

Los obturadores son por ejemplo unas paletas móviles en rotación alrededor de un eje y los medios de enclavamiento comprenden una varilla de interconexión que enlaza las dos paletas.

El dispositivo puede comprender igualmente unos medios de inmovilización en traslación del segundo piñón, estando formados dichos medios por una cubierta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando de un interruptor asociado a un seccionador de puesta a tierra, comprendiendo dicho dispositivo unos medios motorizados para mandar un mecanismo de mando de interruptor y/o un mecanismo de mando de seccionador de puesta a tierra, comprendiendo dichos medios motorizados al menos un moto-reductor (49), al menos un motor eléctrico (46) y al menos un reductor (48), comprendiendo dicho reductor (48) al menos un primer piñón (52) unido con un árbol del motor y al menos un segundo piñón (50) unido con el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, y los medios para transmitir el giro del primer piñón al segundo piñón, al menos a uno de los elementos del reductor (48) por medio del primer piñón (52), pudiendo retirarse el segundo piñón (50) y los medios de transmisión de la rotación entre el primer (52) y el segundo piñón (50) y sustituirse para interrumpir, respectivamente restablecer, una cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico (46) y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, en el que dicho elemento es el segundo piñón (50), obturando éste un acceso al mecanismo de mando manual de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra cuando establece la cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico (46) y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra, liberando este acceso cuando está retirado, interrumpiendo así una cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor eléctrico (46) y el mecanismo de mando de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra.

2. Dispositivo de mando de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el segundo piñón (50) se puede desplazar según un movimiento de traslación a lo largo de su eje de rotación.

3. Dispositivo de mando de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el segundo piñón (50) se dispone por delante de dicho dispositivo.

4. Dispositivo de mando de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el moto-reductor (48) está dispuesto por delante de dicho dispositivo de mando.

5. Dispositivo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el segundo piñón (50) es un piñón manivela que engrana con el primer piñón (52), comprendiendo dicho piñón manivela un eje (66) saliente y un pivote (54) excéntrico que encaja en un elemento del mecanismo de mando.

6. Dispositivo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende unos obturadores (8.2, 6.2) para impedir el acceso a los mecanismos de mando de interruptor y de seccionador de puesta a tierra y unos medios de enclavamiento para evitar la retirada simultánea de los dos obturadores (8.2, 6.2), impidiendo de ese modo el cierre simultáneo del interruptor y del seccionador de puesta a tierra.

7. Dispositivo de mando de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los obturadores (8.2, 6.2) son unas paletas móviles en giro alrededor de un eje (8.3, 6.3) y los medios de enclavamiento comprenden una varilla de interconexión que enlaza las dos paletas (8.2, 6.2).

8. Dispositivo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende unos medios de inmovilización de la traslación del segundo piñón, estando formados dichos medios por una cubierta (62) móvil que gira con relación al segundo piñón (50) y adecuada para llegar a inmovilizarse en traslación y en rotación con relación al dispositivo de mando.

9. Dispositivo de mando de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los medios de inmovilización comprenden dos patillas diametralmente opuestas salientes radialmente y destinadas a llegar a encajar por giro alrededor del eje del segundo piñón con unos salientes axiales llevados por un aparellaje que comprenden el dicho interruptor y el dicho seccionador de puesta a tierra asociado.

10. Dispositivo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el mecanismo de mando es un mecanismo de resorte, del tipo tambor o de levas.

11. Dispositivo de mando de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende unos captadores, por ejemplo unos microcontactos de posición de interruptor y de seccionador y de unos elementos del moto-reductor, permitiendo la detección de las posiciones del interruptor y del seccionador de puesta a tierra y el mando de la alimentación del motor eléctrico.

12. Dispositivo de mando de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el cierre del seccionador de puesta a tierra detectado por los microcontactos provoca la puesta en cortocircuito del moto-reductor.

13. Dispositivo de mando de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende un fusible adecuado para fundirse cuando el motor está puesto en cortocircuito.

14. Aparellaje eléctrico de media o de alta tensión que comprende un interruptor y un seccionador de puesta a tierra asociado, y un dispositivo de mando de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Procedimiento de accionamiento de un aparellaje eléctrico de media o de alta tensión de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende las etapas:

a) de abertura del interruptor por medio del moto-reductor de interruptor,

b) la retirada de una pieza del moto-reductor de interruptor del dispositivo de mando de interruptor para interrumpir la cadena cinemática de transmisión de potencia entre el motor de interruptor y el mecanismo de mando de interruptor,

c) de cierre del seccionador de puesta a tierra.

16. Procedimiento de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el cierre del seccionador de puesta a tierra se efectúa por medio del moto-reductor de seccionador de puesta a tierra, estando entonces colocada en su sitio una pieza del moto-reductor de seccionador de puesta a tierra para establecer una cadena de transmisión de potencia entre el moto-reductor de seccionador de puesta a tierra y el mecanismo de mando de seccionador de puesta a tierra.

17. Procedimiento de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el cierre de seccionador de puesta a tierra se efectúa manualmente.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en el que durante la etapa b) y/o c), unos medios de inmovilización en traslación se desenclavan y se efectúa la retirada de dicha pieza del moto-reductor de interruptor y/o de seccionador de puesta a tierra por desplazamiento en traslación a lo largo de su eje de rotación.

19. Procedimiento de accionamiento de un aparellaje eléctrico de media o de alta tensión de acuerdo con la reivindicación 14, comprendiendo las etapas:

a') de abertura del seccionador de puesta a tierra,

b') de colocación de una pieza del moto-reductor de interruptor para establecer la cadena cinemática de transmisión de potencia entre el moto-reductor y el mecanismo de mando de interruptor,

c') de cierre de interruptor por medio del moto-reductor de interruptor.

20. Procedimiento de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 19, en el que durante la etapa a') la abertura del seccionador de puesta a tierra se efectúa por medio del moto-reductor de seccionador de puesta a tierra, retirándose a continuación una pieza de dicho moto-reductor para colocar en su sitio una pieza del moto-reductor de interruptor.

21. Procedimiento de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 19, en el que la abertura del seccionador de puesta a tierra se efectúa manualmente por medio de una palanca, retirándose a continuación dicha palanca antes de la etapa b') para colocar en su sitio la pieza del moto-reductor de interruptor.

22. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 20, en el que durante la etapa a') y/o b'), se inserta dicha pieza en el moto-reductor de seccionador de puesta a tierra y/o de interruptor respectivamente, según un desplazamiento en traslación a lo largo de su eje de rotación y se enclava en unos medios de inmovilización en traslación de dicha pieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja eléctrica y conjunto de conmutación y conjunto de transferencia para el mismo, del 5 de Junio de 2019, de EATON CORPORATION: Un conjunto de transferencia para un conjunto de conmutación de una caja eléctrica, comprendiendo dicho conjunto de conmutación un aparato […]

Sistema de control de polo de corte con forzamiento y aparato de corte, del 6 de Marzo de 2019, de SOCOMEC: Sistema de control de acumulación para uno o varios polos de corte eléctrico , comprendiendo el sistema: - un mecanismo de acumulación […]

Conmutador basculante para trenes, del 27 de Febrero de 2019, de SCHALTBAU GMBH: Conmutador basculante para trenes para varias posiciones de conmutación con una carcasa , una palanca de mando alojada en la carcasa con un […]

Sistema funcional para un conmutador de movimiento automático y conjunto de engranajes, del 23 de Noviembre de 2016, de ZHEJIANG CHINT ELECTRICS CO.LTD: Un conjunto de engranajes de un sistema funcional de un conmutador de cambio automático, en donde el conjunto de engranajes se usa en funciones de almacenamiento de energía […]

METODO Y DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN INTERRUPTOR HELICOIDAL, del 12 de Mayo de 2016, de GORLAN TEAM, S.L.U: Método y dispositivo de accionamiento que permite convertir mecánicamente un movimiento rotatorio en un movimiento helicoidal, incluyendo dicho movimiento helicoidal […]

Procedimiento y dispositivo de accionamiento para un interruptor helicoidal, del 11 de Mayo de 2016, de GORLAN TEAM, S.L.U: Dispositivo de accionamiento para convertir mecánicamente un movimiento rotatorio en un movimiento helicoidal, caracterizado por que comprende: un cuerpo fijo […]

Imagen de 'Interruptor de gran amperaje'Interruptor de gran amperaje, del 14 de Diciembre de 2015, de SCHALTBAU GMBH: Interruptor de alto amperaje con un primer contacto fijo , un segundo contacto fijo distanciado del primer contacto fijo, al menos un puente […]

Aparamenta para redes de distribución eléctrica, del 18 de Junio de 2014, de ORMAZABAL Y CIA S.L.U: Aparamenta para redes de distribución eléctrica que comprende: una envolvente unos medios de maniobra dispuestos entre al menos una barra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .