DISPOSITIVO INTELIGENTE DE DETECCION Y ORIENTACION DE PEATONES DISCAPACITADOS.

Equipo inteligente de detección y orientación de peatones discapacitados,

tales como invidentes, que se aproximan o alcanzan un punto o área pública. El equipo comprende una tarjeta de identificación (3), portada por el peatón y que contiene en su interior un código de identificación de peatón, y un receptor (5), con una antena (51), que está montado en el punto o área pública y que lee información grabada en la tarjeta de identificación (3) cuando el peatón se encuentra en las proximidades del mencionado punto o área pública. El receptor (5) puede comunicarse con una entidad remota telemática (20)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602000.

Solicitante: ISPIZUA HERNANDEZ,LUIS ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: ISPIZUA HERNANDEZ,LUIS ANGEL.

Fecha de Solicitud: 3 de Febrero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo.
  • G09B21/00B

Clasificación PCT:

  • G08C17/00 G08C […] › Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo.
  • G09B21/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).
DISPOSITIVO INTELIGENTE DE DETECCION Y ORIENTACION DE PEATONES DISCAPACITADOS.

Descripción:

Equipo inteligente de detección y orientación de peatones discapacitados.

Campo de la invención

La invención se engloba en el campo de la seguridad y ayuda a las personas, mediante el uso de un equipo inteligente de detección y orientación de personas discapacitadas, cuando se aproximan o alcanzan un punto o área pública.

Antecedentes de la invención

Es conocida la existencia de puntos públicos, tales como semáforos de tráfico, los cuales incluyen un dispositivo que emite sonidos de cierta intensidad, cuando se está permitido el paso de peatones, con el objeto de que sea escuchado por un grupo de discapacitados tales como personas invidentes. Sin embargo, este dispositivo no es efectivo para personas que sufran otra discapacidad.

Así mismo, también es conocida la existencia de otros puntos públicos, paradas de autobuses, paradas de cercanías, etc ... los cuales no parecen estar adaptados para las personas objeto de esta invención. Se desconoce la existencia de dispositivos en estos puntos públicos que avisen mediante señales audibles y/o visuales, a las personas discapacitadas que se aproximan en un radio cercano a estos puntos públicos.

No es conocida la existencia de dispositivos que emitan señales visuales y/o audibles, que orienten a los discapacitados de su posición, localización y acercamiento a determinados puntos públicos de interés.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un equipo especialmente diseñado para la detección y orientación continua de peatones pertenecientes a determinados colectivos, que se aproximan o alcanzan un punto o área pública, que comprende:

una tarjeta de identificación portada por cada uno de los peatones del colectivo al que pertenece, para proporcionar un código de identificación de peatón, (al hablar de colectivo -aquí y en adelante-, nos referimos a diferentes grupos de discapacitados, pudiendo ser éstos, a modo de ejemplo, los siguientes: invidentes, discapacitados físicos, afectados por alzeimer, afectados por demencia senil, etc), y
    un receptor situado en un punto o área pública, (al hablar de área o punto público, aquí y en adelante, nos referiremos a alguno de los siguientes (no siendo limitativos): semáforo, parada de autobús, parada de cercanías, edificios públicos singulares (por ejemplo, Ayuntamientos, Diputación, Hospitales, cajeros automáticos, etc)), que puede leer información contenida en la tarjeta de identificación portada por el peatón, y que contiene:
        • una antena para mejorar la recepción y para comunicarse con una entidad telemática remota.

      Descripción de los dibujos

      Describimos a continuación brevemente una figura que ayuda en la compresión de esta invención, y que se relaciona expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

      La figura 1 es un diagrama de bloques del equipo inteligente de detección y orientación de peatones.

      Descripción de una realización preferida de la invención

      La figura 1 refleja un ejemplo del equipo inteligente de detección y orientación de peatones de acuerdo con la invención.

      En este ejemplo de realización, un peatón invidente, portador de una tarjeta de identificación (3), se aproxima a un semáforo que contiene un receptor (5). Esta tarjeta (3) puede contener en un código de identificación de peatón, información relacionada con el colectivo al cual pertenece este peatón; en este caso concreto, el código asociado a esta tarjeta (3) se corresponde con el colectivo de invidentes. Esta información ha sido previamente grabada en la tarjeta de identificación (3).

      La mencionada tarjeta de identificación (3) puede tratarse de un sistema RFID pasivo, conocido como TAG pasivo, el cual puede contener un microprocesador, y una cantidad pequeña de memoria.

      Cuando el peatón es detectado por el receptor (5), éste lee la información contenida en el código de identificación de peatón de la tarjeta de identificación (3), (en este caso, el código leído corresponde al colectivo de invidentes).

      Este receptor (5) debe incluir un mecanismo de control que decida, según la información leída de la tarjeta (3) qué tipo acción tiene que realizar el mencionado receptor (5), para que pueda ser detectada por el peatón; por ejemplo, el semáforo comunica al peatón a través de un altavoz la información siguiente, el semáforo está en rojo, espere por favor; y a continuación, activará el sonido intermitente permitiendo el paso de estos peatones discapacitados. De esta forma, sólo emite sonidos cuando sea necesario, eliminando la correspondiente contaminación acústica.

      El mencionado mecanismo de control decide qué clase de señal ha de emitir el receptor (5), al tener en cuenta dos variables, el colectivo al que pertenece el peatón y el área donde ha sido detectado; además, debe ser programable y adaptable a las acciones a tomar en función del peatón.

      En el caso particular que el receptor (5) detecte al peatón, cuando es de noche, en las proximidades del semáforo, y éste se encuentre en estado de intermitencia continuo, el mecanismo de control de este receptor (5) debe activar el semáforo para que éste se ponga en rojo para los vehículos, dando paso al peatón; volviendo el semáforo al estado de intermitencia, una vez que el receptor (5) pierda la señal asociada a la tarjeta (3) portada por el peatón (el semáforo puede estar programado para estar en estado de intermitencia si se cumplen unas condiciones previamente definidas, tales como que sea de noche y más tarde de las 22.00 h., por ejemplo).

      El receptor (5) se encuentra alimentado mediante conexiones a la red eléctrica. Puede darse el caso que se prefiera otra fuente de alimentación para lo cual se dotará al receptor (5) de una batería (52).

      En el caso particular de que el peatón pertenezca además al colectivo de alzeimer, el receptor (5) también puede enviar un mensaje GPRS, a través de una antena (51) y mediante una red de telecomunicaciones (10) a una entidad telemática remota (20), el cual indica la posición del peatón y el código de identificación de peatón asociado a éste. De esta manera, esta entidad (20) recibe información correspondiente al punto geográfico por dónde ha pasado un determinado peatón, con el objetivo de facilitar su localización, en el caso de pérdida de éste y la existencia de una denuncia por parte de sus familiares.

      Otras particularizaciones de esta invención serían las siguientes:

        • Paradas de autobuses o similares. El equipo (1), al detectar a un peatón invidente portador de una tarjeta (3) en las proximidades de esta área pública, dará al peatón información audible, pudiendo ser ésta la siguiente: dirección donde se encuentra, líneas de autobuses o cercanías que pasan por esa parada, próximos destinos, minutos de espera, etc.
        • Ayuntamientos, ambulatorios, etc. El equipo (1), al detectar a un peatón invidente portador de una tarjeta (3) en las proximidades de esta área pública, dará a éste información del edificio que se encuentra próximo a él, por ejemplo.
        • Zonas estratégicas de orientación. El equipo (1), al detectar a un peatón invidente portador de una tarjeta (3) en las proximidades de esta zona, indicará a éste la dirección donde se encuentra y qué puntos públicos se localizan en las proximidades.

       


      Reivindicaciones:

      1. Equipo inteligente de detección y orientación de peatones discapacitados, los cuales pertenecen a determinados colectivos, que se aproximan o alcanzan un punto o área pública, caracterizado porque comprende:

      una tarjeta de identificación (3) que es portada por el peatón, que contiene en su interior un código de identificación de peatón y,

      un receptor (5) montado en el punto o área pública, que lee información grabada en la tarjeta de identificación (3), cuando el peatón se encuentra en las proximidades del mencionado punto o área pública, y que contiene una antena (51).

      2. Equipo de acuerdo con la reivindicación 1 donde el receptor (5) puede comunicarse con una entidad remota telemática (20).


       

      Patentes similares o relacionadas:

      Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

      DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

      SISTEMA MODULAR CON CONECTIVIDAD REMOTA PARA EL CONTROL Y SENSADO DE PARÁMETROS, del 5 de Marzo de 2020, de ROMERO GONZÁLEZ, Isaac Jesús: La presente invención se refiere a un sistema de tipo modular el cual tiene una conectividad remota para el control y sensado de parámetros, de tal manera que […]

      Sistema de gestión remoto, del 12 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de gestión remoto que comprende: un aparato de aire acondicionado (20A, 20B); un dispositivo de mediación de información que está integrado o conectado […]

      DISPOSITIVO PARA OBTENER LA POSICIÓN DE UN PRODUCTO, SUBPRODUCTO, ACTIVO O ELEMENTO FÍSICO A LO LARGO DE UNA CADENA DE SUMINISTRO DE LA INDUSTRIA NAVAL, del 28 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La presente descripción se refiere a un dispositivo para obtener la posición de un producto, subproducto, activo o elemento físico a lo largo de una cadena de […]

      Dispositivo localizador de Mandos, del 5 de Junio de 2019, de MARTÍNEZ GUILLÉN, Rubén: 1. Dispositivo localizador de mandos, caracterizado por estar constituido a partir de un emisor que consiste en una carcasa de reducidas dimensiones, acoplada […]

      Procedimiento para el establecimiento de una conexión de comunicación sin cables entre al menos dos aparatos electrodomésticos así como sistema correspondiente, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para el establecimiento de una conexión de comunicación sin cables entre dos aparatos electrodomésticos, que presenta las siguientes etapas del procedimiento: […]

      Interfaz de usuario para un sistema de comunicación, del 3 de Abril de 2019, de Cardo Systems, Ltd: Dispositivo de interfaz de usuario para aplicar señales de control a un sistema de comunicación , que comprende al menos un elemento activado por desplazamiento , en el […]

      Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .