DISPOSITIVO PARA LA IDENTIFICACION DE CONTENIDOS RADIOFONICOS Y TELEVISIVOS.

El dispositivo permite guardar la información adicional en formato digital que se asocia a los contenidos de radio y televisión tal como el título del programa o canción,

artista, nombre del álbum, producto o servicio anunciado, etc, permitiendo recuperar dicha información a posteriori, visualizándola a través del display o pantalla (12) del dispositivo o bien a través de un dispositivo externo. Para ello el dispositivo cuenta con un microprocesador o microcontrolador (5) dotado de un software o firmware de programación para la interpretación y almacenamiento de la información recibida por el equipo receptor (1) en un módulo de memoria (6), microcontrolador o microprocesador (5) que incorpora medios (7-8-9-10-11) de activación de la grabación de dicha información, la cual puede ser visualizada a través del display o pantalla (12) del equipo receptor al que esté asociado el dispositivo, a través de un display asociado al microcontrolador o microprocesador (6) y/o mediante medios (9-10-11) de conexión a dispositivos externos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601884.

Solicitante: ESPACIO EXTERIOR CONCEPTO URBANO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: SAHUN LAHOZ,JESUS MARIA.

Fecha de Solicitud: 14 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04H1/00

Clasificación PCT:

  • H04N5/445 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › para visualizar información adicional (H04N 5/50  tiene prioridad).
DISPOSITIVO PARA LA IDENTIFICACION DE CONTENIDOS RADIOFONICOS Y TELEVISIVOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la identificación de contenidos radiofónicos y televisivos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para permitir a un usuario la posibilidad de disponer, tanto de forma instantánea como a posteriori, información acerca de los contenidos emitidos a través de la radio o de la televisión.

Así pues, el objeto de la invención es permitir a dicho usuario disponer, especialmente a posteriori, información tal como el título, artista, autor, producto o servicio anunciado, relativos a una canción, evento musical o audiovisual, informativo o publicitario emitido por un sistema de radiodifusión o de televisión, a fin de que este pueda proceder a su localización para adquirirlo o solicitarlo al radiodifusor o en la red comercial correspondiente.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los dispositivos y equipos electrónicos de recepción de señales de radio y/o televisión.

Antecedentes de la invención

El mundo de la radiodifusión comercial, más conocida como "Broadcasting", en el que se dispone de un elemento transmisor y una pluralidad de elementos receptores, ha experimentado en los últimos años una serie de transformaciones que marcarán la evolución del mercado de programas, servicios y equipos para las próximas décadas.

La principal aportación de la tecnología electrónica a esa transformación reside en la creación y posibilidad de implementar realmente y a bajo coste una serie de estándares digitales de procesado de información analógica y digital que abren un amplio rango de aplicaciones para los usuarios del servicio entre los que se encuentran una mayor calidad en la recepción, mayor cantidad de información recibida, la posibilidad de interaccionar, etc.

Entre esos estándares, podemos destacar, los siguientes:

- RDS y RBDS

Los sistemas Radio Data System y Radio Broadcast Data System son unos estándares que permiten enviar datos en el mismo canal que el radiodifusor emplea para enviar la información de voz y música en la FM analógica. La aplicación más conocida es la de enviar la identificación de la cadena emisora para mostrarlo en el display del equipo receptor del usuario. El RDS se utiliza principalmente en Europa y el RBDS en USA.

- DAB

El Digital Audio Broadcast (Radiodifusión de Audio Digital) es un estándar de emisión de radio digital desarrollado como un proyecto de investigación para la Unión Europea. Se trata del sistema que supuestamente sustituirá a la FM analógica tradicional en los años venideros aun cuando se prevee que, a nivel mundial, ésta última permanecerá como una opción muy extendida durante un periodo de tiempo considerable.

Se trata de un estándar de los años 80. En la actualidad, se emite en DAB (o sistema equivalente) en muchos países de todo el mundo. Se estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo pueden recibir este sistema en la actualidad.

- DVB

El Digital Video Broadcasting es una organización internacional creada para promover estándares de televisión digital como la televisión de alta definición (HDTV), la televisión vía satélite, etc.

Además de especificar la transmisión de audio y vídeo, el DVB también define conexiones de datos (DVB-DATA - EN301192) con canales de retorno (DVB-RC) para diferentes medios (DECT, GSM, RTB/RDSI, satélite, etc.).

El estándar soporta otras tecnologías existentes tales como el teletexto (DVB-TXT).

Por otro lado, en las últimas décadas hemos asistido a la proliferación de equipos electrónicos, muchos de ellos de carácter portátil, tales como teléfonos móviles de última generación, asistentes personales tipo PDA (Personal Digital Assistants), ordenadores portátiles de tamaño y peso reducidos, etc.

Todos ellos cuentan con diseños compactos y enormes funcionalidades como por ejemplo la posibilidad de establecer comunicaciones de forma inalámbrica (estandares Bluetooth, WiFi, etc) o la incorporación de receptores de radio y TV que permiten recibir una señal en diversos entornos fijos y móviles.

En vista de lo anterior, sería deseable para un usuario, especialmente en el caso de no disponer de posibilidad de interactuar con el receptor al estar realizando otra tarea como puede ser la conducción de un automóvil, disponer de la información que permita identificar un determinado programa, canción, etc para su posterior adquisición en el comercio o búsqueda en bases de datos, etc.

Descripción de la invención

El dispositivo para la identificación de contenidos radiofónicos y televisivos que la invención propone permite a sus usuarios la posibilidad de disponer, tanto de forma instantánea como a posteriori, de información acerca de los contenidos emitidos a través de la radio o de la televisión.

Para ello el dispositivo que se preconiza, pudiendo ser implantable en cualquier equipo receptor ya existente, tal como una radio, un equipo de música, un receptor de televisión fija o portátil, así como formar parte integrante del mismo, en caso de ser de nueva fabricación, está constituido básicamente a partir de un microprocesador o microcontrolador, con un software o firmware de programación adecuado para poder interpretar las señales de datos RDS, RBDS, DAB, o DVB, en función del dispositivo de que se trate, señales en las que estará contenida la información acerca del contenido emitido, tal como en el caso de una canción su título, artista, autor, así como en otros casos diferentes tales como anuncios o programas o películas de televisión el producto o servicio anunciado, título de la película, así como cualquier tipo de información que permita al usuario identificar el contenido emitido a fin de poder adquirirlo o solicitarlo al radiodifusor o en la red comercial correspondiente a posteriori.

Para ello, y de acuerdo con otra de las características de la invención, el citado microprocesador estará asociado a un módulo de memoria en el que se almacenará dicha información para su recuperación con posterioridad, estando dicho microprocesador o microcontrolador asociado a un elemento de activación para la grabación de la citada información en el momento que el usuario lo estime conveniente, el cual puede materializarse en un simple botón o pulsador, o bien realizarse mediante un sistema de activación por voz de los comúnmente denominados "manos libres", pudiendo contar con un módulo o interfaz de comunicaciones con otros dispositivos, de forma alámbrica o inalámbrica, a través de los que recibir dicha orden.

El acceso a los datos almacenados puede realizarse a través de un display o pantalla asociada al citado microprocesador o microcontrolador, el cual puede materializarse en el propio display del dispositivo receptor o en un display específicamente diseñado para el caso, a través de la propia pantalla, en caso de tratarse de un receptor de televisión, o de que dicho dispositivo esté conectado mediante cable o de forma inalámbrica a un dispositivo externo tal como un ordenador, un teléfono móvil o agenda electrónica, permitiendo de igual manera descargar dicha información a través de puertos de conexión a dispositivos externos.

La invención resulta de especial aplicación en el ámbito de la automoción, de manera que permite la opción de grabar la citada información acerca de un contenido de interés para el conductor mediante la pulsación de un botón o mediante el citado sistema de manos libres del vehículo, evitando así tener que apuntar o recordar mentalmente aquellas canciones de agrado del usuario, eliminando de esta forma las distracciones en la conducción.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado de forma esquemática los distintos elementos que participan en un dispositivo para la identificación de contenidos radiofónicos y televisivos realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura reseñada puede observarse como el dispositivo que la invención propone, está concebido...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la identificación de contenidos radiofónicos y televisivos, que estando destinado a conectarse a un equipo receptor de radio y/o televisión, o formar parte del mismo, equipo dotado de medios para la recepción de señales que junto al contenido radiofónico o televisivo propiamente dicho incorporan conjuntamente una señal digital de datos relativa a las características de dicho contenido en base a los estándares RDS (Radio Data System), RBDS (Radio Broadcast Data System), DAB (Digital Audio Broadcasting), DVB (Digital Video Broadcasting) o cualquier otro similar, se caracteriza porque está constituido a partir de un microprocesador o microcontrolador (5) dotado de un software o firmware de programación para la interpretación y almacenamiento de la información recibida por el equipo receptor (1) acerca de los contenidos sintonizados en un módulo de memoria (6), habiéndose previsto que dicho microcontrolador o microprocesador (5) incorpore medios (7-8-9-10-11) de activación de la grabación de dicha información, materializados en un interruptor o pulsador (7) convenientemente establecido sobre la carcasa del dispositivo y/o un sistema de activación por voz (8), información que puede ser visualizada a través del display o pantalla (12) del equipo receptor al que esté asociado el dispositivo, a través de un display asociado al microcontrolador o microprocesador (6) y/o mediante medios (9-10-11) de conexión a dispositivos externos.

2. Dispositivo para la identificación de contenidos radiofónicos y televisivos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora una interfaz o módulo de comunicaciones inalámbricas con dispositivos externos tales como agendas electrónicas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y similares, a través de radiofrecuencias (9) y/o infrarrojos (10).

3. Dispositivo para la identificación de contenidos radiofónicos y televisivos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora uno o más puertos de conexión (11) a dispositivos externos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Guía de programas de televisión interactiva con acceso remoto'Guía de programas de televisión interactiva con acceso remoto, del 20 de Noviembre de 2013, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un sistema de guía de programas que comprende: un equipo de guía de programas de televisión, que incluye el equipo de usuario, e implementa una primeraguía […]

Centro de servicios bajo demanda que ofrece servicios bajo demanda en un sistema de comunicaciones móviles, del 5 de Noviembre de 2013, de QUALCOMM INCORPORATED: Un centro de servicios bajo demanda (ODSC) en un sistema de comunicación móvil, que comprende: medios de servicio (SP) para transmitir al menos un servicio bajo […]

Procedimiento y sistema para la utilización de un decodificador externo en un sistema de comunicaciones de servicios de radiodifusión, del 27 de Septiembre de 2013, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reducir el consumo de energía de una estación de abonado , comprendiendo elprocedimiento: recibir tramas que comprenden tramas sistemáticas […]

Imagen de 'Procedimiento de gestión de informaciones de servicio en una…'Procedimiento de gestión de informaciones de servicio en una televisión digital y receptor asociado, del 30 de Mayo de 2012, de THOMSON MULTIMEDIA: Procedimiento para la gestión de datos de servicio, en el que el procedimiento está caracterizado porque comprende las etapas de: - recibir, por medio de un receptor […]

Imagen de 'Sistema y método de gestión y distribución de datos para una…'Sistema y método de gestión y distribución de datos para una guía electrónica de programas de televisión, del 28 de Marzo de 2012, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un sistema de distribución y gestión de datos para una guía electrónica de programación de televisión (EPG), en el que se distribuye información de […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR MENSAJES DE RADIODIFUSIÓN EN UNA RED DE COMUNICACIONES, del 9 de Marzo de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para proporcionar un mensaje de radiodifusión en un sistema de comunicaciones inalámbricas que emplea radiomensajería en ranuras de tiempo, asignando el sistema […]

Imagen de 'Traspaso entre una red de comunicación celular de difusión restringida…'Traspaso entre una red de comunicación celular de difusión restringida y una red de comunicación celular punto a punto, del 7 de Marzo de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema de comunicados para proporcionar un comunicado, que constituye un contenido de programa entregado de forma simultánea a una pluralidad de […]

Imagen de 'APARATO Y SISTEMA PARA UTILIZAR UNA SEÑAL DE DATOS EMBEBIDA EN…'APARATO Y SISTEMA PARA UTILIZAR UNA SEÑAL DE DATOS EMBEBIDA EN UNA SEÑAL ACUSTICA, del 1 de Abril de 2009, de SCIENTIFIC GENERICS LIMITED: Un aparato de telecomunicaciones que comprende: medios para recibir señales acústicas y para convertir las señales acústicas recibidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .