DISPOSITIVO DE GUIA PARA UN HAZ DE FIBRAS EN UNA MAQUINA DE HILAR Y DISPOSITIVO DE ESTIRAJE DE UNA MAQUINA DE HILAR.

Un dispositivo (30) para el guiado de un haz de fibras en una máquina de hilar,

en que el dispositivo de guiado (30) guía un haz de fibras (F) que se mueve desde una parte superior hasta una parte inferior de modo que se reduce una anchura del haz de fibras (F), estando el dispositivo de guiado caracterizado por:

- un elemento de guiado (31, 50, 51, 52, 55) que tiene una superficie de guiado (31a, 50a, 51a, 52a) que reduce la anchura del haz de fibras (F) a lo largo de una dirección de movimiento del haz de fibras (F) a guiar; y

- una parte de oscilación (32) que origina que el elemento de guiado (31) vibre para generar una presión acústica que impide que el haz de fibras (F) establezca contacto con la superficie de guiado (31a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06114782.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA TOYOTA JIDOSHOKKI.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-1, TOYODA-CHO,KARIYA-SHI, AICHI 448-8671.

Inventor/es: MAEDA, KOJI, SEIKI,KAZUO, TAKASAN,MASAKI, MARUYAMA,NAOKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01H5/72 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01H HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento, bobinado o enrollamiento de materiales filamentosos no asociados expresamente a la hilatura o al retorcido B65H; núcleos-soportes, gálibos de formación, soportes para enrollamiento, p. ej. bobinas, B65H; retorcido de la estopa D01G 35/00; rizado u ondulaciones de fibras, filamentos o hilos D02G 1/00; producción de chenillas D03D, D04D 3/00; ensayos de hilos, mechas, cintas, fibras o velos de fibras G01). › D01H 5/00 Máquinas o dispositivos de estirado (dispositivos en los cuales el estirado depende de un movimiento lineal de los husos receptores, p. ej. sobre devanadoras, D01H 3/00; dispositivos para peinar u orientar las fibras, para las máquinas de hilatura de cabo abierto D01H 4/30). › Guías condensadoras de fibras (guías para cintas, mechas o hilos, aplicables solamente a la hilatura, al retorcido o a la textura D01H 13/04).

Clasificación PCT:

  • D01H5/72 D01H 5/00 […] › Guías condensadoras de fibras (guías para cintas, mechas o hilos, aplicables solamente a la hilatura, al retorcido o a la textura D01H 13/04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE GUIA PARA UN HAZ DE FIBRAS EN UNA MAQUINA DE HILAR Y DISPOSITIVO DE ESTIRAJE DE UNA MAQUINA DE HILAR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guía para un haz de fibras en una máquina de hilar y dispositivo de estiraje de una máquina de hilar.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de guía para un haz de fibras en una máquina de hilar y a un dispositivo de estiraje de una máquina de hilar.

Una máquina de hilar típica, tal como un dispositivo de hilado y un dispositivo de estiraje, tiene un elemento de guía para guiar un haz de fibras. Cuando se guía un haz de fibras con elementos de guiado, una zona del elemento de guía que está en contacto con las fibras se desgasta. Particularmente cuando el elemento de guiado guía un haz de fibras que se mueve desde una parte superior a una parte inferior, reduciendo con ello la anchura del haz de fibras, esto es, cuando el elemento de guiado hace que el haz de fibras se concentre, la fricción entre la zona de contacto y el haz de fibras aumenta. Esto produce el desgaste de la zona de contacto.

Convencionalmente, por ejemplo, la publicación del modelo de utilidad japonés examinado n° 61-35568 describe un colector para una máquina de hilar que tiene una pieza de un material resistente a la abrasión que está incrustado en una parte que recibe la mayoría de la fricción con los haces de fibras. Como se muestra en la fig. 15A, la publicación propone un dispositivo de estiraje 61 de una máquina de hilar que comprende un colector 63 de una resistencia a la abrasión mejorada. El colector 63 se sitúa en una superficie superior de un rodillo delantero inferior 62. Como se ve en las figs. 15B y 15C, el colector 63 de la máquina de hilar tiene un cuerpo principal 64 hecho de un material plástico. En dicho cuerpo principal 64 se forma un surco vertical estrujador 65. En ambos lados de una parte inferior y más estrecha del surco 65 se incrustan unos elementos resistentes a la abrasión 66 formados por varillas redondas hechas de un material cerámico o de acero inoxidable. Los elementos 66 tienen una longitud predeterminada. El colector 63 está soportado por una parte de estiraje 68 que funciona como un tensor, con un hilo 67.

En el colector 63, los elementos 66 resistentes a la abrasión están incrustados de manera que sus superficies se hallan expuestas en secciones que reciben la mayor fricción con un haz de fibras F. Así, en comparación con el caso de que no existan los elementos 66 resistentes a la abrasión, el periodo entre las substituciones del colector se prolonga. Sin embargo, los elementos 66 se desgastan inevitablemente por fricción con el haz de fibras F incluso de un modo gradual y así el rendimiento se deteriora con el uso. El deterioro del rendimiento debido a la fricción de contacto se hace más pronunciado si la velocidad del hilado aumenta o si como fibras de hilatura se emplean fibras sintéticas, que son más fuertes que el algodón.

Además, el elemento de guiado descrito en la mencionada publicación no es el único caso en que debe reducirse la fricción de la superficie. Esto es, con objeto de guiar un haz de fibras haciendo contacto con el mismo, es preciso reducir la fricción de la superficie del elemento de guiado de manera que no se perturbe la alineación del haz de fibras. Para reducir la fricción de la superficie de un elemento guiador es preciso disminuir la rugosidad de la superficie mediante el pulido, recubrimiento o revestimiento de la misma. Sin embargo, aunque estas medidas garantizan un funcionamiento primario suficiente, el rendimiento del elemento de guiado se deteriorará con el tiempo a causa de la abrasión, de daños o la captación de materias extrañas sobre la superficie.

Asimismo, en cuanto a los mecanismos de estiraje para máquinas de hilatura, existe una demanda de hilatura con estirajes superiores a los obtenidos convencionalmente. Sin embargo, si en un mecanismo de estiraje actual se aumenta la tensión entre el par de rodillos posterior y el par de rodillos medio para obtener un deseado nivel de estiraje, la anchura del haz de fibras aumenta en una zona comprendida entre los dos pares de rodillos, y el haz de fibras alcanza el rodillo medio con la anchura aumentada. Así, el estiraje no se puede realizar de manera favorable. Si se emplea un elemento de guiado tal como una trompeta para reducir la anchura aumentada del haz de fibras antes de que éste llegue al rodillo intermedio, los problemas antes mencionados del desgaste del elemento de guiado se agudizarán.

El empleo de un elemento oscilante situado más arriba de una trompeta, como el propuesto en AT 391.896 B, no se sabe que reduzca los citados problemas de desgaste.

Resumen de la invención

En consecuencia, un objeto de la invención es presentar un elemento guiador de un haz de fibras en una máquina de hilatura, elemento que sea capaz de reducir la anchura de un haz de fibras sin establecer contacto con él, manteniendo la alineación de las fibras del haz e impidiendo el deterioro con el paso del tiempo del estado de fricción de una superficie de guiado debida a la abrasión y a la captación de materias extrañas. Otro objeto de la presente invención es proporcionar un mecanismo de estiraje para una máquina de hilar que tenga el citado dispositivo guiador del haz de fibras.

Para conseguir los objetos antedichos, un aspecto de la presente invención proporciona un dispositivo de guiado de un haz de fibras según la reivindicación 1 en una máquina de hilar. El dispositivo de guiado conduce un haz de fibras que se mueve desde una parte superior hasta una parte inferior de manera que la anchura del haz de fibras se reduce. El dispositivo de guiado comprende un elemento de guía y una parte de oscilación. El elemento de guía tiene una superficie de guiado que reduce la anchura del haz de fibras a lo largo de la dirección del movimiento del haz a guiar. La parte de oscilación hace que el elemento de guiado vibre para generar una presión consistente que impida que el haz de fibras establezca contacto con la superficie de guiado.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un mecanismo de estiraje instalable en una máquina de hilatura. El mecanismo estirador comprende un rodillo posterior, un rodillo intermedio y un primer dispositivo guiador del haz de fibras. Alrededor del rodillo intermedio se ha dispuesto un delantal. El mecanismo de guiado conduce un haz de fibras que se mueve desde una parte superior hasta una parte inferior de modo que se reduce la anchura del haz de fibras. El dispositivo de guiado comprende un elemento guiador y una parte de oscilación. El elemento guiador tiene una superficie de guiado que reduce la anchura del haz de fibras a lo largo de la dirección del movimiento del haz a guiar. La parte de oscilación hace que el elemento de guiado vibre para generar una consistente presión que impide que el haz de fibras establezca contacto con la superficie de guiado. El dispositivo guiador del haz de fibras se sitúa entre el rodillo posterior y el rodillo intermedio.

Otro aspecto todavía de la presente invención proporciona un dispositivo de estiraje instalable en una máquina de hilar. El dispositivo de estiraje incluye un rodillo de entrega final, un rodillo que precede inmediatamente al rodillo de entrega final y un dispositivo guiador del haz de fibras. El dispositivo guiador conduce un haz de fibras que mueve desde una parte superior hasta una parte inferior de modo que la anchura del haz se reduce. El dispositivo guiador comprende un elemento de guiado y una parte de oscilación. El elemento guiador tiene una superficie de guiado que reduce la anchura del haz de fibras a lo largo de la dirección del movimiento del haz a guiar. La parte de oscilación hace que el elemento de guiado vibre para generar una presión consistente que impida que el haz de fibras establezca contacto con la superficie de guiado. El dispositivo guiador se sitúa entre el rodillo de entrega final y el rodillo inmediatamente precedente.

Otros aspectos y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto por la descripción que sigue, tomada en combinación con los dibujos que se acompañan, los cuales ilustran a título de ejemplo los principios de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Los aspectos de la presente invención que se cree que son nuevos se exponen con detalle en las reivindicaciones adjuntas. La invención, junto con los objetos y ventajas de la misma, se comprenden mejor con referencia a la siguiente descripción de las realizaciones preferidas, junto con los dibujos que se acompañan, en los que:

La fig. 1A es una vista que ilustra un dispositivo estirador según una primera realización de la presente invención.

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (30) para el guiado de un haz de fibras en una máquina de hilar, en que el dispositivo de guiado (30) guía un haz de fibras (F) que se mueve desde una parte superior hasta una parte inferior de modo que se reduce una anchura del haz de fibras (F), estando el dispositivo de guiado caracterizado por:

- un elemento de guiado (31, 50, 51, 52, 55) que tiene una superficie de guiado (31a, 50a, 51a, 52a) que reduce la anchura del haz de fibras (F) a lo largo de una dirección de movimiento del haz de fibras (F) a guiar; y

- una parte de oscilación (32) que origina que el elemento de guiado (31) vibre para generar una presión acústica que impide que el haz de fibras (F) establezca contacto con la superficie de guiado (31a).

2. El dispositivo de guiado (30) del haz de fibras según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de guiado (31) comprende un par de placas planas (31) que están enfrentadas una con la otra, y porque las placas planas (31) comprenden superficies enfrentadas que están dispuestas paralelas una con la otra y cada una de ellas forma la superficie de guiado (31a).

3. El dispositivo de guiado (30) del haz de fibras según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de guiado (31) comprende un par de placas (31) que están enfrentadas una con la otra, porque las placas (31) comprenden superficies enfrentadas (31a), con un espacio entre las superficies enfrentadas (31a) que es mayor en la parte de arriba que en la parte de abajo en la dirección del movimiento del haz de fibras (F), y porque cada una de las superficies enfrentadas forma la superficie de guiado (31a).

4. El dispositivo de guiado (30) del haz de fibras según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de guiado (50, 52) comprende un cuerpo tubular (50, 52) cuya sección transversal se reduce desde el lado de la parte superior hacia el lado de la parte inferior en la dirección del movimiento del haz de fibras (F), y porque una superficie interna del cuerpo tubular (50, 52) forma la superficie de guiado (50a, 52a).

5. El dispositivo de guiado (30) del haz de fibras según la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo tubular (52) tiene un surco (53) que está formado continuamente desde un extremo del cuerpo tubular (52) hasta el otro extremo.

6. Un dispositivo de estiraje (11) instalable en una máquina de hilatura, en que el dispositivo de estiraje (11) comprende:

- un rodillo posterior (14); y

- un rodillo intermedio (13) en torno al cual se dispone un delantal (13a), caracterizado porque el dispositivo de guiado (30) del haz de fibras según una de las reivindicaciones 1 a 5, en que el dispositivo de guiado (30) del haz de fibras está situado entre el rodillo posterior (14) y el rodillo intermedio (13).

7. El dispositivo de estiraje (11) según la reivindicación 6, caracterizado porque la parte de oscilación (32) es accionada por un oscilador (39) que es común a una pluralidad de vástagos.

8. Una máquina de hilatura de anillo, caracterizada porque comprende el dispositivo de estiraje (11) según la reivindicación 6.

9. Un dispositivo de estiraje (11) instalable en una máquina de hilatura, en que el dispositivo de estiraje (11) comprende

- un rodillo (26a) de entrega final; y

- un rodillo (12) inmediatamente precedente al rodillo (26a) de entrega final, estando caracterizado el dispositivo de estiraje (11) porque comprende el dispositivo de guiado (30) del haz de fibras según una de las reivindicaciones 1 a 5, y porque el dispositivo de guiado (30) del haz de fibras se sitúa entre el rodillo (26a) de entrega final y el rodillo (12) inmediatamente precedente.

10. Un dispositivo de estiraje (11) según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento de guiado (31) comprende una sección de guiado (31b) que se extiende hacia una sección de entrada del rodillo (26a) de entrega final.

11. El dispositivo de estiraje según la reivindicación 9, caracterizado porque la parte de oscilación (32) es accionada por un oscilador (39) que es común a una pluralidad de vástagos.

12. Una máquina de hilatura de anillo, caracterizada porque comprende el dispositivo de estiraje (11) según la reivindicación 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manuar para una máquina de hilatura, del 1 de Febrero de 2017, de Saurer Germany GmbH & Co. KG: Manuar para una máquina de hilatura para romper y estirar filamentos, que comprende al menos un par de cilindros de entrada , un par de cilindros centrales […]

Agregado para una máquina de hilatura de anillos, del 4 de Enero de 2017, de MASCHINENFABRIK RIETER AG: Agregado para una máquina de hilatura de anillos como parte de un dispositivo de condensación para condensar un compuesto de fibras por medio de un tubo […]

Unidad condensadora y equipo de cilindros compresores para un manuar de una máquina textil, del 6 de Julio de 2016, de SPINDELFABRIK SUESSEN GMBH: Una unidad condensadora para disponerse en un dispositivo de estiraje de una máquina textil, con al menos un canal de condensación para una masa […]

Imagen de 'Unidad de cilindros compresores para un manuar de una máquina…'Unidad de cilindros compresores para un manuar de una máquina textil, del 1 de Marzo de 2016, de SPINDELFABRIK SUESSEN GMBH: Unidad de cilindros compresores para un manuar de una máquina textil con una unidad de condensación , un cuerpo base y dos cilindros […]

Tren de estiraje para la elaboración de material fibroso, del 12 de Noviembre de 2014, de KONIG, REINHARD: Tren de estiraje para la elaboración de material fibroso con una pluralidad de pares de rodillos dispuestos uno tras otro, provistos de sendos […]

Manuar, del 5 de Marzo de 2013, de OERLIKON TEXTILE COMPONENTS GMBH: Manuar que comprende un brazo de soporte y carga de rodillos superiores, en el que están montados unosrodillos superiores neumáticamente cargados que están dispuestos […]

Imagen de 'Dispositivo de condensación y dispositivo de cambio con movimiento…'Dispositivo de condensación y dispositivo de cambio con movimiento de vaivén para un tren de estiraje, del 20 de Junio de 2012, de SPINDELFABRIK SUESSEN GMBH: Unidad de condensación para un tren de estiraje de una máquina textil, con al menos un canal de condensación para un haz de fibras estirado […]

Imagen de 'Jaula auxiliar para un tren de estiraje de una máquina textil'Jaula auxiliar para un tren de estiraje de una máquina textil, del 16 de Mayo de 2012, de SPINDELFABRIK SUESSEN GMBH: Jaula auxiliar para un tren de estiraje (10, 10') de una máquina textil, con una jaula para encarrilar doscintas-guía (4, 4') que enlazan un par de rodillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .