DISPOSITIVO DE FIJACION PROVISTO DE MEDIOS DE BLOQUEO.

Dispositivo (100) para fijar un objeto sobre un soporte, que comprende dicho objeto a fijar y que va provisto de medios de fijación que comprenden una pletina (110) fijada a una de las paredes del objeto a fijar,

preferiblemente la pared posterior, y de medios de apriete (120) para apretar los medios de fijación sobre el soporte, pudiendo los medios de apriete (120) pivotar respecto de la pletina (110) alrededor de un eje (N) para de este modo poderse replegarse contra la pletina (110) o levantarse perpendicularmente a dicha pletina (110), estando previstos medios de bloqueo para bloquear los medios de apriete (120) en la posición de uso perpendicular a la pletina (110), caracterizado porque los medios de bloqueo están constituidos por un dedo (130) que se puede desplazar entre una primera posición retranqueada en la cual, cuando los medios de apriete (120) están en posición levantada, está colocada mediante una superficie de apoyo contra la cara interna (124) de dichos medios de apriete (120) bloqueándolos en esta posición y una segunda posición separada en la cual permite a los medios de apriete (120) pivotar libremente en dirección a la pletina (110) pasando por delante del dedo (130) separado de modo que en posición replegada de los medios de apriete (120), el dedo (130) se encuentra enfrente o contra una de las caras (125) de los medios de apriete (120) distinta de la cara interior (124)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/050454.

Solicitante: FRESENIUS VIAL SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LIEU-DIT LE GRAND CHEMIN, 38590 BREZINS.

Inventor/es: PONCON, GILBERT, TRAVERSAZ,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/14R2
  • F16C11/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Dispositivos para el blocaje.
  • F16M13/02 F16 […] › F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.F16M 13/00 Otros soportes para posicionar aparatos u objetos (cabezas de estos soportes F16M 11/02; proyectados para ser fijados en el suelo A45F 3/44 ); Medios para mantener en posición los aparatos u objetos manejables. › para ser colocados por otro objeto o fijarle a él, p. ej. a un árbol, a una reja, a un marco de ventana, a una bicicleta.

Clasificación PCT:

  • A61M5/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.
  • F16C11/10 F16C 11/00 […] › Dispositivos para el blocaje.
  • F16M13/02 F16M 13/00 […] › para ser colocados por otro objeto o fijarle a él, p. ej. a un árbol, a una reja, a un marco de ventana, a una bicicleta.
DISPOSITIVO DE FIJACION PROVISTO DE MEDIOS DE BLOQUEO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para fijar un objeto a un soporte, dicho dispositivo comprende dicho objeto a fijar y va provisto de medios de fijación que comprenden una pletina fijada a una de las paredes del objeto a fijar, preferiblemente la pared posterior, y de medios de apriete para apretar los medios de fijación sobre el soporte, pudiendo los medios de apriete pivotar respecto de la pletina alrededor de un eje (N) para de este modo poderse replegarse contra la pletina o levantarse perpendicularmente a dicha pletina, estando previstos medios de bloqueo para bloquear los medios de apriete en la posición de uso levantada perpendicularmente a la pletina.

El dispositivo de fijación de la invención se destina en particular a un objeto que se debe fijar en una posición espacial privilegiada sea cual sea la orientación del soporte. Es el caso, por ejemplo, de un módulo médico tal como una bomba de jeringa que se puede fijar en un mástil vertical, un carril horizontal o en un bastidor. Sea cual sea el soporte sobre el cual se debe fijar, es preciso que su orientación en el espacio sea siempre la misma, es decir que la parte superior de la bomba de jeringa debe estar en la parte arriba y la parte inferior abajo. En general, no es posible utilizar estas bombas en una posición “recostada”, es decir girada 90º respecto de un eje horizontal.

Se conoce por el documento FR 2 881 507 A1 un dispositivo conforme al preámbulo. El módulo médico va provisto en su cara posterior de medios de fijación que pueden pivotar entre dos posiciones privilegiadas para permitir su fijación tanto en un soporte horizontal como en un soporte vertical. Estos medios de fijación están constituidos por una parte por una pletina fijada a la cara posterior del módulo para de este modo poder pivotar entre dos posiciones perpendiculares, y por otra parte por medios de apriete, por ejemplo una llave de apriete provista de una mordaza y de un tornillo de apriete, que puede pivotar para según el caso replegarse contra la pletina, especialmente para su almacenamiento, o por el contrario levantarse en una posición perpendicular a dicha pletina para permitir la fijación del módulo sobre el soporte elegido. Se prevén medios de bloqueo para impedir que los medios de apriete se replieguen solos cuando están en posición levantada. Estos medios de bloqueo comprenden un pestillo pivotante alrededor de un eje de giro que coincide con el eje de giro de la pletina y que tiene una parte excéntrica con un borde plano, que cuando se acciona el pestillo, se apoya contra la cara interior de los medios de apriete y bloqueo el pivoteo. Cuando el pestillo se desbloquea, los medios de apriete se pueden replegar sobre si mismo. Además, para evitar que los medios de apriete no se levanten de manera inoportuna se han previsto en los medios de apriete y/o sobre la pletina medios de retención para retener los medios de apriete contra la pletina, sin que por ello queden bloqueados, cuando los medios de apriete están en posición replegada contra dicha pletina. Estos medios de retención están preferiblemente constituidos por imanes.

Este dispositivo permite una gran flexibilidad de uso permitiendo una fijación sobre el soporte horizontal o sobre el soporte vertical, a la vez que permite que la llave de fijación se repliegue contra el módulo durante el almacenamiento. Los imanes evitan que la llave se levante durante su almacenamiento mientras que los medios de bloqueo impiden que la lave se repliegue cuando el módulo está fijado a su soporte.

Sin embargo, la operación de bloqueo no es siempre fácil. En efecto, por una parte hay que mantener la llave en posición levantada perpendicularmente a la pletina, y por otra parte pivotar en cuarto de vuelta el pestillo para bloquear la llave en esta posición levantada. Bien el pestillo puede pivotar fácilmente, en cuyo caso la llave no se encuentra firmemente bloqueada en posición levantada dejando al módulo algún huelgo cuando se encuentra fijado sobre su soporte, bien por el contrario el pestillo pivota difícilmente, lo que ciertamente garantiza un buen bloqueo de la llave en posición levantada, pero necesita una cierta fuerza para garantizar un buen bloqueo. En este caso, no es raro que el personal renuncie a bloquear correctamente la llave en su posición levantada. Ahora bien, si el pestillo no se encuentra totalmente girado, la llave no se encuentra correctamente bloqueada y corre el riesgo de replegarse durante su uso, llevándose con ella el módulo. Además, el pestillo se encuentra en el ángulo formado por la pletina y la llave, dicho de otro modo en un lugar de accesos difícil.

El objetivo de la invención es proponer un dispositivo de fijación según el preámbulo que permita bloquear fácilmente los medios de apriete en su posición levantada. Otro objetivo de la invención es concebir el dispositivo de fijación de tal manera que sea posible renunciar a los medios de retención distintos, especialmente bajo la forma de imanes.

El objetivo principal se alcanza según la invención debido al hecho que los medios de bloqueo están constituidos por un dedo que se puede desplazar entre una primera posición retranqueada en la cual, cuando los medios de apriete están en posición levantada, está colocada mediante una superficie de apoyo contra la cara interna de dichos medios de apriete bloqueándolos en esta posición y una segunda posición separada en la cual permite a los medios de apriete pivotar libremente en dirección replegada o en posición levantada pasando delante del dedo separado de modo que en posición replegada de los medios de apriete, el dedo se encuentra enfrente o contra una de las caras de los medios de apriete distinta de la cara interior. De este modo, basta con separar el dedo para permitir que los medios de apriete pivoten en uno u otro sentido, mientras que en posición retranqueada, bloquea estos medios si están en posición levantada. Ya no es necesario pivotar un pestillo colocado en el ángulo

formado por los medios de apriete y la pletina.

En una realización particular de la invención, está previsto un resorte que tiende a mantener el dedo en la posición retranqueada. Dicho de otro modo, en cuanto los medios de apriete se levantan, el dedo toma automáticamente su posición de bloqueo. Además, incluso si el módulo o su soporte experimentan sacudidas, el dedo permanece en posición retranqueada y el módulo no corre el riesgo de replegarse intempestivamente.

Para permitir un guiado automático del dedo durante el levantamiento de los medios de apriete sin la necesidad de su separación manual, es preferible proveer el borde exterior de los medios de apriete con una superficie inclinada contra la cual se puede deslizar el dedo durante el pivoteo de los medios de apriete entre su posición replegada y su posición levantada. El dedo, durante este movimiento de giro, evita el borde exterior de los medios de apriete evitando el efecto del resorte hasta que sobrepasa el borde exterior y que bloquea los medios de apriete en su posición levantada.

Esta superficie inclinada sirve de leva para el dedo. Éste se somete a la fuerza del resorte que tiende, sea cual sea su posición, a devolverlo a su posición retranqueada. Cuando los medios de apriete se encuentran replegados, el dedo bajo el efecto del resorte, aprieta contra la superficie inclinada. Cuanto mas están separados los medios de apriete de la posición replegada en dirección de la posición levantada, la superficie inclinada fuerza más al dedo a separarse de su posición retranqueada hasta que se encuentre suficientemente separado para dejar pasar el borde exterior de los medios de apriete. En cuanto este borde exterior ha sobrepasado el dedo, éste abandona la superficie inclinada y vuelve automáticamente a su posición retranqueada bajo el efecto del resorte.

Esta solución tiene como segunda ventaja servir de medios de retención. En efecto, el dedo al apoyarse contra la superficie inclinada tiende a adherir los medios de apriete en su posición replegada. Los medios de apriete no se pueden levantar más que venciendo el efecto de retorno del resorte. Éste se sobredimensiona para de este modo ser suficientemente fuerte para retener los medios de apriete en posición replegada contra el efecto de la gravedad, pero no demasiado para que el usuario pueda levantar los medios de apriete sin esfuerzo excesivo.

Para desbloquear el dedo cuando está en posición de bloqueo de los medios de apriete, es preferible proveerlo con un botón de desbloqueo que sea posible apretar o del que se pueda tirar para desplazar el dedo a su posición...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) para fijar un objeto sobre un soporte, que comprende dicho objeto a fijar y que va provisto de medios de fijación que comprenden una pletina (110) fijada a una de las paredes del objeto a fijar, preferiblemente la pared posterior, y de medios de apriete (120) para apretar los medios de fijación sobre el soporte, pudiendo los medios de apriete (120) pivotar respecto de la pletina (110) alrededor de un eje (N) para de este modo poderse replegarse contra la pletina (110) o levantarse perpendicularmente a dicha pletina (110), estando previstos medios de bloqueo para bloquear los medios de apriete (120) en la posición de uso perpendicular a la pletina (110), caracterizado porque los medios de bloqueo están constituidos por un dedo (130) que se puede desplazar entre una primera posición retranqueada en la cual, cuando los medios de apriete (120) están en posición levantada, está colocada mediante una superficie de apoyo contra la cara interna (124) de dichos medios de apriete (120) bloqueándolos en esta posición y una segunda posición separada en la cual permite a los medios de apriete (120) pivotar libremente en dirección a la pletina (110) pasando por delante del dedo (130) separado de modo que en posición replegada de los medios de apriete (120), el dedo (130) se encuentra enfrente o contra una de las caras (125) de los medios de apriete (120) distinta de la cara interior (124).

2. Dispositivo (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto un resorte (132) que tiende a mantener el dedo (130) en la posición retranqueada.

3. Dispositivo (100) según la reivindicación 2, caracterizado porque el borde exterior

(125) de los medios de apriete (120) está provisto de una superficie inclinada (126) contra la cual puede deslizar el dedo (130) durante el giro de los medios de apriete (120) entre su posición replegada y su posición levantada, contorneando el dedo (130), durante este movimiento de giro, el borde exterior (125) de los medios de apriete (120) contra el efecto del resorte (132) hasta que sobrepasa el borde exterior (125) y que bloquea los medios de apriete

(120) en su posición levantada.

4. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dedo (130) está provisto de un botón de desbloqueo (133), el cual es posible apretar o del cual se puede tirar para desplazar el dedo (130) a su posición separada, en su caso contra el efecto del resorte (132).

5. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el dedo (130) está colocado sobre el eje de rotación (N) de los medios de apriete (120).

6. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque el resorte (133) es un resorte de compresión, preferiblemente colocado en el interior del eje de rotación (N) de los medios de apriete (120).

7. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dedo (130) se puede desplazar entre sus dos posiciones extremas según un movimiento de traslación.

8. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apriete (120) van provistos de medios de accionamiento (122) dispuestos en dichos medios de apriete (120) para de este modo poder ser manipulados desde un lado lateral de los medios de fijación.

9. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apriete comprenden una llave (120) provista de una mordaza (121) y de un tornillo de apriete (122) que pueden pivotar ambos alrededor del eje (N).

10. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pletina (110) puede pivotar 90º alrededor de un eje (P) permitiendo indistintamente la fijación del objeto sobre un soporte vertical o sobre un soporte horizontal.

11. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios de parada para limitar el movimiento de giro de los medios de fijación pivotantes (110, 120), preferiblemente entre dos posiciones extremas situadas a 90º la una respecto de la otra, comprendiendo estos medios de fijación preferiblemente un tetón de guiado y de parada (111) solidario con la pletina (110) y que coopera con una ranura de guiado

(102) realizada en la pared (150) del objeto a fijar o viceversa.

12. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 10 o 11, caracterizado porque están previstos medios de guiado para guiar el movimiento de giro de los medios de apriete

(120) en una u otra posición de uso, comprendiendo esto medios de guiado preferiblemente un nervio de guiado (127) realizado en los medios de apriete (120) y al menos una ranura de guiado (106) realizada en la pared (150) del objeto a fijar frente a una al menos de las posiciones de uso y en la cual puede penetrar el nervio de guiado cuando los medios de apriete (120) pivotan alrededor del eje (N) en dirección a la posición de uso.

13. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque están previstos medios de bloqueo para bloquear la pletina (110) en al menos una de sus posiciones de uso, comprendiendo estos medios de bloqueo preferiblemente un indicador colocado en los medios de apriete (120) que penetra, cuando los medios de apriete (120) están levantados en posición de uso, en una ranura de indexación realizada en la pared del objeto a fijar.

14. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apriete pivotantes (120) comprenden una ranura cuyas dimensiones corresponden a las dimensiones habituales de los soportes horizontales, estando preferiblemente realizada dicha ranura en la mordaza (121) de los medios de apriete.

15. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación están provistos de medios para hacer penetrar el objeto a fijar en un emplazamiento, por ejemplo en un bastidor, comprendiendo dichos medios de introducción, preferiblemente, un tetón paralelo a la pared posterior (150) del objeto y pudiendo describir un movimiento circular respecto de la mencionada pared posterior (150), pudiendo dicho tetón penetrar en una ranura de guiado realizada en una pared lateral del emplazamiento del bastidor, de manera que el movimiento del tetón en la ranura de guiado provoca la entrada del objeto a fijar en el emplazamiento.

16. Dispositivo (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque está previsto un detector para detectar el buen posicionamiento del objeto a fijar en el emplazamiento, siendo el detector preferiblemente un detector de efecto Hall que coopera con un imán colocado en los medios de fijación, preferiblemente cerca del tetón.

17. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque los medios de bloqueo están provistos de un dedo (130) provisto de una superficie de apoyo dimensionada para poder cooperar con la superficie interior de medios de apriete (120), así como de una varilla (131) que puede servir de eje de rotación (N) para los medios de apriete

(120) y/o de un botón de desbloqueo (133) que puede estar fijado especialmente en el otro extremo de la varilla (131) y/o de un resorte (132).


 

Patentes similares o relacionadas:

Portaequipajes de montaje al vacío para un vehículo, del 17 de Junio de 2020, de Seasucker, LLC: Un sistema portaequipajes para un vehículo, que comprende: un bastidor que se conforma y dimensiona para conectarse y asegurar un artículo recreativo; y […]

Dispositivo de cierre con un equipo de ajuste para el giro automático de un elemento de unión de una pieza de cierre hacia una posición de cierre, del 13 de Mayo de 2020, de Fidlock GmbH: Dispositivo de cierre, con al menos una primera y una segunda pieza de cierre , que pueden unirse entre sí para cerrar el dispositivo […]

Mejoras en o relacionadas con dispositivos de sujeción, del 26 de Febrero de 2020, de GRIPPLE LIMITED: Dispositivo de sujeción que comprende: un cuerpo y una disposición de sujeción en el cuerpo para sujetar un miembro alargado flexible , el cuerpo […]

Dispositivo de sujeción, del 19 de Febrero de 2020, de PROFIL VERBINDUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Dispositivo de sujeción , en particular para el uso con un dispositivo de instalación , que comprende un primer componente , que tiene una rosca […]

Dispositivo para suspender piezas, del 14 de Febrero de 2020, de DIEZ CANTO,LEOPOLDO: La invención se refiere a un dispositivo para piezas de cualquier forma, grosor y peso colocadas frontalmente en superficies horizontales, verticales ó inclinadas.El […]

Base de televisión y televisión de tipo tableta, del 5 de Febrero de 2020, de SHENZHEN TCL NEW TECHNOLOGY CO., LTD: Base de televisión, que comprende una base de soporte conectada de manera fija a una pantalla de visualización de televisión y al menos tres barras de soporte; […]

Aparato para montar un dispositivo móvil en un automóvil, del 18 de Diciembre de 2019, de Aauxx Korea Co., Ltd: Un aparato para montar un dispositivo móvil en un automóvil, comprendiendo el aparato: una placa de fijación para ser fijada a una […]

SOPORTE PINZA PARA COLOCACIÓN DE CÁMARA EN CASCOS, del 14 de Noviembre de 2019, de RUEDA PEREZ, DIEGO, Diego: El soporte pinza para colocación de cámara en cascos permite realizar la colocación de cámaras de acción y Accesorios en el casco sin la necesidad de utilizar adhesivos siendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .