DISPOSITIVO PARA LA EVAPORACIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES USANDO UNA MEMBRANA.

La presente invención está relacionada con dispositivos para la evaporación de sustancias volátiles en un ambiente cerrado,

sin la utilización de energía eléctrica, elementos calefactores o mechas de absorción, con objeto de simplificar y abaratar consecuentemente al máximo el dispositivo, pero manteniendo al mismo tiempo su eficacia y permitiendo además que el usuario pueda regular a voluntad el grado de evaporación de dicho producto. Para ello el dispositivo evaporador emplea una membrana permeable al vapor, como elemento encargado de producir la evaporación del producto que se desea evaporar. El dispositivo está especialmente destinado a ser empleado con la colaboración de una corriente de aire con una temperatura adecuada que potencie la evaporación y difusión de la sustancia volátil, como puede ser por ejemplo la salida de aire de ventilación de un vehículo. La sustancia volátil, consiste en un producto ambientador, insecticida o similar. La invención también está relacionada con un método para la evaporación por membrana de sustancias volátiles

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2003/000628.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CASERTA, ANDREA, GARCIA FABREGA, RUBEN, MORENO PEREZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/20C2F
  • A01M1/20C2L
  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B60H3/00B
  • B60H3/00B1B

Clasificación PCT:

  • A61L9/12 A61L 9/00 […] › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B60H3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Otros dispositivos para tratamiento del aire.

Clasificación antigua:

  • A61L9/12 A61L 9/00 […] › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.
  • B60H3/00 B60H […] › Otros dispositivos para tratamiento del aire.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

DISPOSITIVO PARA LA EVAPORACIÓN DE SUSTANCIAS VOLÁTILES USANDO UNA MEMBRANA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con dispositivos para la evaporación de sustancias volátiles en un ambiente cerrado, sin la utilización de energía eléctrica, elementos calefactores o mechas de absorción, con objeto de simplificar y abaratar consecuentemente al máximo el dispositivo, pero manteniendo al mismo tiempo su eficacia y permitiendo además que el usuario pueda regular a voluntad el grado de evaporación de dicho producto.

Para ello, el dispositivo evaporador emplea una membrana permeable al vapor, como elemento encargado de producir la evaporación del producto que se desea evaporar.

El dispositivo está especialmente destinado a ser empleado con la colaboración de un flujo de aire con una temperatura adecuada para que potencie la evaporación y difusión de la sustancia volátil, como puede ser por ejemplo la salida de aire de ventilación de un vehículo.

La sustancia volátil, preferentemente en estado líquido, consiste en un producto ambientador, insecticida o similar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos dispositivos evaporadores de sustancias perfumadoras y/o insecticidas, que disponen para tal función medios eléctricos calefactores, tales como resistencias PTC, que irradian energía calorífica con objeto de potenciar o forzar la evaporación de una sustancia volátil, que se puede encontrar, por ejemplo, en estado líquido, o bien impregnadas en una pastilla de material poroso.

Es conocida también la utilización de mechas de material poroso o absorbente, que se insertan en un recipiente contenedor de la sustancia en estado líquido que se desea evaporar, la cual impregna y asciende por capilaridad por dicha mecha para ser conducida a un extremo de la mecha, donde se produce la evaporación de la sustancia. La evaporación en dicha región se puede producir de forma natural, es decir no forzada, o bien con la colaboración de los medios calefactores mencionados en lo que antecede o mediante un flujo forzado de aire. El diseño y la fabricación de este tipo de dispositivos están condicionados fundamentalmente por lograr un producto sencillo de bajo coste, fácil de fabricar y que, al mismo tiempo, proporcione al usuario la máxima eficacia y comodidad de utilización.

Las patentes DE-20207512 U1 y EP-1319543 A1 describen difusores para productos desodorantes que se van a aplicar a agujeros de ventilación de vehículos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se define en las reivindicaciones adjuntas. La invención se refiere a un dispositivo ambientador por membrana con un grado de evaporación regulable, en el que un flujo de aire con una temperatura adecuada colabora en la evaporación de una sustancia volátil, que comprende un contenedor para al menos un tipo de sustancia volátil, una tira de material permeable al vapor en contacto con dicha sustancia volátil, la cual está expuesta a dicho flujo de aire. El dispositivo comprende además una carcasa que soporta a dicho contenedor y dicha tira permeable al vapor y las mantiene bajo la influencia de dicho flujo de aire, así como medios de regulación del grado de evaporación de dicha sustancia mediante el control del flujo de aire que incide en dicha tira.

Dicho flujo de aire tiene preferentemente una temperatura adecuada para potenciar la evaporación de dicha sustancia. Por temperatura adecuada debe entenderse cualquier temperatura que tenga el efecto de acelerar el grado de evaporación de la sustancia.

La tira permeable al vapor es una membrana de evaporación impermeable a los líquidos, que está adherida a dicho contenedor de la sustancia volátil formando una unidad ambientadora, de modo que una de las caras de la tira está parcialmente en contacto directo con la sustancia volátil y la otra cara está parcialmente en contacto directo con el ambiente. La sustancia volátil es, preferentemente, una sustancia aromática, aunque también podrían utilizarse sustancias con otro tipo de propiedades como, por ejemplo, sustancias insecticidas.

Los medios de regulación del dispositivo se interponen entre el caudal de aire y la cara exterior de la tira permeable, y están dotados de al menos una ventana de área variable para controlar la cantidad de aire que pasa a través del dispositivo e incide sobre la membrana y, en consecuencia, la cantidad de producto ambientador suministrado al ambiente por unidad de tiempo. El dispositivo dispone de ventanas laterales, cuya área también se puede regular, preferentemente de manera simultánea a las ventanas anteriormente citadas de área variable.

El dispositivo se complementa con unos medios de fijación a una estructura fija, tal como, por ejemplo, la rejilla de la salida de aire de un equipo de ventilación, tal como la salida del aire de ventilación de un vehículo a motor o un equipo de aire acondicionado. En tal caso, el caudal de aire mencionado en lo que antecede procede de la salida de aire de ventilación de un vehículo

o de un equipo de aire acondicionado.

De este modo se obtiene un dispositivo evaporador de enorme sencillez y, por lo tanto, de coste muy reducido, de manera que se puede usar y tirar, es decir de un solo uso. Como alternativa, las piezas que forman dicha carcasa pueden ser desmontables con objeto de reemplazar la unidad ambientadora cuando se ha terminado la sustancia volátil.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con una forma de realización práctica de la misma, se adjunta como parte integrante de dicha descripción un juego de dibujos que, con un carácter ilustrativo y no limitante, muestran lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva frontal y lateral en despiece ordenado de las partes que componen el dispositivo objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva posterior y lateral en despiece ordenado de las partes que componen el dispositivo objeto de la invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva posterior y lateral de los medios de regulación del dispositivo que forman parte de la carcasa del mismo.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva posterior y lateral, de la unidad ambientadora cuando forma un único contenedor.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva lateral de la unidad ambientadora cuando forma dos contenedores independientes.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de evaporación con todos sus componentes acoplados, cuando la unidad ambientadora forma un único contenedor.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de evaporación con todos sus componentes acoplados, cuando la unidad ambientadora forma dos contenedores.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de evaporación en posición de uso acoplado a una rejilla de ventilación de un vehículo, cuando la unidad ambientadora forma dos contenedores.

La figura 9 muestra en la figura 9a una vista en planta superior del dispositivo sin la carcasa frontal y en la figura 9b una vista en planta inferior.

La figura 10 muestra una vista en alzado del dispositivo según una sección tomada a lo largo de la línea B-B de la figura 12c.

La figura 11 muestra una vista en alzado del dispositivo según una sección tomada a lo largo de la línea A-A de la figura 9b.

La figura 12 muestra en las figuras a y b sendas vistas en alzado del dispositivo en distintas posiciones del mismo. La figura c muestra una vista en planta superior y la figura d muestra una vista en perspectiva del dispositivo. Todas las vistas muestran el producto sin estar activado, es decir, sin quitar la tira de protección de la membrana.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras indicadas puede observarse como en una realización preferente de la invención, el dispositivo evaporador (1) comprende una unidad ambientadora (2) formada por un recipiente (3) que aloja la sustancia volátil que se desea evaporar, que se encuentra, preferentemente, en estado líquido. El recipiente (3), que tiene forma de cazoleta como se puede observar en la figura 1, por ejemplo, está cerrado herméticamente por una membrana de evaporación (4) de modo que la sustancia...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo ambientador por medio de una membrana con un grado de evaporación ajustable, en el que el flujo de aire colabora en la evaporación de una sustancia volátil, en el que el dispositivo comprende:

un contenedor (3) que contiene al menos un tipo de una sustancia volátil,

una membrana de evaporación (4) que es de un material impermeable al líquido y permeable al vapor, en la que dicha membrana está adherida a dicho contenedor y está en contacto con dicha sustancia volátil, estando dicha membrana dispuesta de modo que está expuesta a dicho flujo de aire,

una carcasa que soporta a dicho contenedor (3) y dicha membrana permeable al vapor para mantenerla bajo la influencia de dicho flujo de aire,

en la que dicha carcasa consta de medios de regulación del grado de evaporación de dicha sustancia mediante el control del flujo de aire que incide sobre dicha membrana, caracteriza porque dicha carcasa comprende una pieza intermedia (7) y una pieza posterior

(8) superpuestas, en las que la pieza intermedia (7) está equipada con medios de fijación (18) para fijar el dispositivo a una estructura fija y la pieza posterior está montada de manera rotatoria sobre dicha pieza intermedia de tal manera que la pieza intermedia permanece fija durante el ajuste y la pieza posterior es rotatoria, estando cada una de dicha pieza intermedia

(7) y dicha pieza posterior (8), equipada con, el menos, una ventana (12, 13) de tal manera que, con el giro relativo entre ambas piezas, las ventanas se solapan parcialmente en mayor o menor grado, variando de este modo el área a través de la cual circula dicho flujo de aire,

en la que la carcasa comprende una pieza frontal (9) superpuesta a dicha pieza intermedia (7), estando dicho contenedor y dicha membrana dentro de dichas piezas frontal e intermedia, en la que las ventanas laterales (19) del área ajustable para la salida de aire se forman mediante aberturas correspondientes en la pieza frontal (9) y aberturas superpuestas en una pared perimetral (25) de la pieza intermedia (7),

y en el que el ajuste del área de estas ventanas laterales (19) es simultáneo al de las ventanas (12, 13) de las piezas intermedia y trasera.

2. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las caras de la membrana esta al menos parcialmente en contacto directo con la sustancia volátil y la otra cara está al menos parcialmente en contacto directo con el ambiente.

3. Un dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los medios de

ajuste se colocan entre el flujo de aire y la cara exterior de la membrana permeable, estando dichos medios de ajuste equipados con el menos una ventana de área variable para el paso del caudal de aire.

4. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las ventanas de las piezas intermedia y posterior tienen la misma forma.

5. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza frontal y la pieza intermedia están conectadas de forma que se pueden extraer, lo que permite la sustitución de la unidad ambientadora.

6. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa, el recipiente y la membrana permeable al vapor tienen una configuración circular.

7. Un dispositivo según las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza delantera está equipada con una abertura central a través de la cual el recipiente de la unidad ambientadora es visible.

8. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente es transparente y la sustancia volátil alojada dentro del mismo está coloreada.

9. Un dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación están adaptados para fijarse en la rejilla de la salida de aire del equipo de ventilación.

10. Un aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de fijación consisten en lengüetas elásticas que pueden estar acopladas de manera estable a dicha rejilla.

11. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente está dividido en dos compartimentos independientes y porque cada compartimento aloja una sustancia volátil que tiene una naturaleza diferente de la del otro compartimento.

12. Un dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque las sustancias tienen un color diferente.

13. Un dispositivo según las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque las sustancias producen un aroma diferente,

14. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la membrana permeable está provista de una tira protectora adherida a su cara exterior destinada a evitar la evaporación de la sustancia volátil antes de usar el dispositivo evaporador.

15. Un dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque la tira protectora se extiende parcialmente fuera del dispositivo, formando una lengüeta que facilita su retirada sin tener que desmotar la carcasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .