DISPOSITIVO PARA EL ENGANCHE DE UNA CELOSIA DE PERSIANA ENROLLABLE, Y PERSIANA ENROLLABLE EQUIPADA CON DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo de enganche de celosía (2) de persiana enrollable a un tubo de enrollamiento (3),

que comprende al menos dos eslabones articulados entre si según un eje de articulación paralelo al eje geométrico del tubo, teniendo cada eslabón una sección transversal sustancialmente en forma de arco de círculo, comprendiendo el eslabón superior o eslabón tubo (6) un dispositivo de enganche de al menos dos anclajes (12a, 12b) previstos en la pared del tubo (3) y distanciados uno del otro, mientras que el eslabón inferior o eslabón de celosía (8, 8a) está previsto para engancharse a una lama superior de la celosía, caracterizado porque el eslabón de celosía (8) comprende, en su extremo por el lado de la celosía, un dispositivo de enganche (26; 35, 36) que permite enganchar al menos dos tipos de lamas de celosía de espesores diferentes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290769.

Solicitante: ZURFLUH FELLER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 GRANDE RUE B.P. 39,25190 AUTECHAUX ROIDE.

Inventor/es: ALLEMAND, JEAN-MARIE, BILLET,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/171 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Rodillos para contraventanas; Fijación de las contraventanas de rodillo a los rodillos.
  • E06B9/173 E06B 9/00 […] › por pasadores.
  • E06B9/86 E06B 9/00 […] › contra aperturas no autorizadas.

Clasificación PCT:

  • E06B9/171 E06B 9/00 […] › Rodillos para contraventanas; Fijación de las contraventanas de rodillo a los rodillos.
  • E06B9/173 E06B 9/00 […] › por pasadores.
  • E06B9/86 E06B 9/00 […] › contra aperturas no autorizadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA EL ENGANCHE DE UNA CELOSIA DE PERSIANA ENROLLABLE, Y PERSIANA ENROLLABLE EQUIPADA CON DICHO DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el enganche de una celosía de persiana enrollable, y persiana enrollable equipada con dicho dispositivo.

La invención se refiere a un dispositivo de enganche de celosía de persiana enrollable a un tubo de enrollamiento, que comprende al menos dos eslabones articulados entre si según un eje de articulación paralelo al eje geométrico del tubo, presentando cada eslabón una sección transversal sustancialmente en forma de arco de círculo, comprendiendo el eslabón superior o eslabón tubo un medio de enganche a al menos dos anclajes previstos en la pared del tubo y separados uno del otro, mientras que el eslabón inferior o eslabón celosía está previsto para engancharse a una lama superior de la celosía.

Un dispositivo de enganche del tipo definido anteriormente permite un buen enrollamiento de los eslabones alrededor del tubo con el fin de reducir lo mejor posible la voluminosidad total de la celosía enrollada.

Cuando la celosía llega a la parte baja de las correderas verticales para asegurar un cierre completo, los eslabones se desenrollan del tubo y se sitúan en una posición sustancialmente alineada. Generalmente los eslabones comprenden en cada uno de sus extremos longitudinales medios complementarios previstos para mantener los eslabones en la posición alineada al final del cierre. Los eslabones alineados se transforman entonces en el equivalente a un elemento rígido monobloque que permite transmitir un empuje sobre la celosía en dirección a las correderas a partir de la rotación del tubo. Este empuje permite bloquear la celosía en las correderas y se opone a las tentativas de robo realizadas desde el exterior.

Tales dispositivos de enganche funcionan principalmente con un medio de maniobra del tubo de enrollamiento por cabrestante y motor que permiten asegurar un par de rotación en el sentido de bajada. El dispositivo de enganche con eslabones permite así un bloqueo automático al final del cierre de la persiana, lo cual resulta ventajoso para mejorar la seguridad de cierre.

Sin embargo la fabricación y la gestión de los eslabones son relativamente complicadas y costosas.

En efecto, para persianas enrollables que aseguran funciones similares, existen en el mercado diferentes tubos de enrollamiento sobre los cuales los anclajes presentan separaciones diferentes, necesitando eslabones tubo diferentes. Debido a los diferentes espesores de lamas de celosía presentes en el mercado, es preciso igualmente prever eslabones de celosía de diferentes tipos. El documento FR 2.774.124 describe un ejemplo.

Estos diferentes modelos de tubos de enrollamiento y/o de lamas de celosía obligan a un fabricante de persianas enrollables a utilizar un gran número de tipos de eslabones para fabricar las persianas enrollables. En la instalación en obra, el fabricante o instalador corre el riesgo de no tener la referencia correcta de eslabón a su disposición.

La producción de los eslabones es además complicada ya que se compone de una multitud de referencias, lo cual fragmenta las series de fabricación, y es perjudicial para una buena productividad y para una industrialización racional de estos dispositivos de enganche.

El inventario de los tubos de enrollamiento ha permitido recensar anclajes constituidos por perforaciones u orificios de formas sustancialmente iguales pero separados por una distancia, o paso, variable.

La invención tiene por objeto, sobre todo, proponer un eslabón de celosía que pueda adaptarse a diferentes tipos de lamas que componen las celosías, con el fin de reducir los modelos de eslabones necesarios en el mercado.

Según la invención, el eslabón de celosía comprende, en su extremo lateral de la celosía, un dispositivo de enganche que comprende un órgano de enganche de perfil reversible, que permite enganchar al menos dos tipos de lamas de celosía de espesores diferentes.

El dispositivo de enganche puede estar constituido por un gancho solidario del eslabón de celosía al cual se fija de forma desmontable un perfil reversible que presenta dos perfiles opuestos, adecuados para cooperar con lamas de celosía de tipos diferentes, pudiendo cada perfil además ser fijado al gancho del eslabón de celosía. Una pata muelle está ventajosamente prevista en el gancho o el perfil reversible para cooperar con una garganta prevista en el perfil o el gancho, y asegurar la inmovilización del perfil con relación al gancho.

Según otra solución, el dispositivo de enganche comprende un gancho, solidario del eslabón de celosía previsto para cooperar directamente con un primer de lamas de celosía; una pieza intermediaria está prevista para ser fijada por un lado al gancho del eslabón de celosía y, por el lado opuesto, a otro tipo de lamas de celosía.

Una pata muelle está ventajosamente prevista en el gancho o la pieza conjugada para cooperar con una muesca prevista en la pieza o el gancho, y asegurar la inmovilización de la pieza con relación al gancho.

La invención se refiere igualmente a una persiana enrollable que comprende un dispositivo de enganche a un tubo de enrollamiento tal como se ha definido anteriormente.

La invención consiste, aparte de las disposiciones expuestas anteriormente, en un cierto número de otras disposiciones de las cuales serán de una manera más explícita cuestión a continuación a propósito de ejemplos de realización descritos con referencia a los dibujos adjuntos, pero que no son en modo alguno limitativos.

En estos dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva fragmentada parcial de una persiana enrollable y del dispositivo de enganche a un tubo de enrollamiento.

La figura 2 es una sección recta a mayor escala de un tubo de enrollamiento.

La figura 3 es una vista de la parte derecha de una cara solamente del tubo de la figura 2 que refleja dos orificios de enganche.

La figura 4 es una vista de extremo a mayor escala del tubo de enrollamiento con dispositivo de enganche de tres eslabones en posición enrollada sobre el tubo, no estando representadas las lamas de la celosía.

La figura 5 muestra, de forma parecida a la figura 4, el dispositivo de enganche sobre un tubo de enrollamiento de mayor sección transversal.

La figura 6 es una sección según la línea VI-VI de la figura 7 de un eslabón de tubo según la invención.

La figura 7 es una vista por encima del eslabón del tubo de la figura 6.

La figura 8 es una vista lateral de un eslabón de celosía según la invención.

La figura 9 es una vista lateral, a mayor escala, de un perfil reversible adecuado para cooperar con el eslabón de la figura 8.

La figura 10 es una vista parcial en perspectiva del perfil de la figura 9, a escala diferente.

La figura 11 muestra, de forma parecida a la figura 8, otro eslabón de celosía según la invención.

La figura 12 es una vista de extremo de un perfil de enganche adecuado para cooperar con el eslabón de celosía de la figura 11 y,

La figura 13 es una vista parcial en perspectiva del extremo del eslabón de la figura 11.

Haciendo referencia a los dibujos, particularmente a la figura 1, se pueden apreciar los elementos de un conjunto E de persiana enrollable.

El conjunto E comprende una caja 1 situada en un extremo de una abertura. Esta abertura está generalmente situada en un plano vertical y está constituida por una ventana o una puerta, en cuyo caso la caja 1 está situada en el extremo alto. La abertura podría también estar situada en un plano horizontal o inclinado.

En posición enrollada, la celosía 2 de la persiana enrollable se encuentra completamente en el interior de la caja 1 que comprende dos partes 1a, 1b en forma de diedro que pueden ensamblarse. La caja 1 ensamblada presenta en la parte baja una ranura, no visible, para el paso de la celosía 2. La caja 1 está cerrada por sus extremos longitudinales mediante laterales, no representados, que comprenden cojinetes para soportar en rotación un tubo de enrollamiento 3 alojado en el interior de la caja 1. La sección transversal del tubo 3 comprende, según la figura 1, perfiles longitudinales 3a en saliente radialmente hacia el interior adecuados para acoplarse en ranuras correspondientes de elementos tubulares 4 previstos en cada extremo longitudinal del tubo 3.

Cada elemento tubular 4 comprende, hacia el exterior, un disco provisto de un muñón coaxial 5 recibido en un cojinete de lateral...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enganche de celosía (2) de persiana enrollable a un tubo de enrollamiento (3), que comprende al menos dos eslabones articulados entre si según un eje de articulación paralelo al eje geométrico del tubo, teniendo cada eslabón una sección transversal sustancialmente en forma de arco de círculo, comprendiendo el eslabón superior o eslabón tubo (6) un dispositivo de enganche de al menos dos anclajes (12a, 12b) previstos en la pared del tubo (3) y distanciados uno del otro, mientras que el eslabón inferior o eslabón de celosía (8, 8a) está previsto para engancharse a una lama superior de la celosía, caracterizado porque el eslabón de celosía (8) comprende, en su extremo por el lado de la celosía, un dispositivo de enganche (26; 35, 36) que permite enganchar al menos dos tipos de lamas de celosía de espesores diferentes.

2. Dispositivo de enganche de celosía según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de enganche (26) comprende un órgano de enganche (28) de perfil reversible.

3. Dispositivo de enganche de celosía según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de enganche (26) está constituido por un gancho (27) solidario del eslabón de celosía al cual se engancha de forma desmontable un perfil reversible (28) que presenta dos perfiles opuestos (28a, 28b), adecuados para cooperar con lamas de celosía de tipos diferentes, pudiendo cada perfil (28a, 28b) además ser enganchado al gancho del eslabón de celosía.

4. Dispositivo de enganche de celosía según la reivindicación 3, caracterizado porque una pata muelle (31) está prevista en el gancho o el perfil reversible para cooperar con una garganta (31a) prevista sobre el perfil o el gancho, y asegurar la inmovilización del perfil con relación al gancho.

5. Dispositivo de enganche de celosía según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de enganche comprende un gancho (35) solidario del eslabón de celosía (8a), previsto para cooperar directamente con un primer tipo de lamas de celosía, estando una pieza intermediaria (38) prevista para ser enganchada por un lado al gancho (35) del eslabón de celosía y, por el lado opuesto, a otro tipo de lamas de celosía.

6. Dispositivo de enganche de celosía según la reivindicación 5, caracterizado porque una pata muelle (40) está prevista en el gancho o la pieza conjugada para cooperar con una muesca (37) prevista en la pieza o el gancho, y asegurar la inmovilización de la pieza con relación al gancho.

7. Persiana enrollable que comprende un dispositivo de enganche a un tubo de enrollamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, del 6 de Marzo de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, comprendiendo dicho dispositivo : - un elemento de enlace que comprende […]

PERSIANA ENROLLABLE MOTORIZADA, del 9 de Noviembre de 2017, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Primer aspecto: Comprende: panel de lamas ; y dispositivo de bloqueo del panel cuando lama inferior alcanza posición inferior, y comprendiendo un elemento retenedor […]

Sistema de cierre motorizado de hoja giratoria o corredera, del 5 de Octubre de 2016, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Sistema de cierre motorizado de hoja giratoria o corredera horizontal o verticalmente, que comprende, por un lado, al menos un órgano motor […]

Imagen de 'Persiana enrollable motorizada'Persiana enrollable motorizada, del 10 de Marzo de 2016, de DELTA DORE: Procedimiento de detección de un intento de apertura de un paño de un dispositivo de obturación motorizado de un ventanal, comprendiendo dicho […]

PACK DE CONTROL SOLAR DE SEGURIDAD ANTIVANDÁLICO, PARA PANTALLAS DE CONTROL DE VIENTO, del 3 de Marzo de 2016, de GOZÁLEZ ESCOBAR, Miguel: Pack de control solar de seguridad antivandálico comprendido por un módulo de seguridad, y unido a este, se encuentra el módulo porta estor , que una […]

Imagen de 'Sistema anti-elevación para dispositivo de cierre de tipo persiana…'Sistema anti-elevación para dispositivo de cierre de tipo persiana enrollable, del 22 de Diciembre de 2015, de BUBENDORFF: Dispositivo de cierre de tipo persiana enrollable, mosquitera, toldo, puerta de garaje o similar, destinado a equipar una abertura definida al […]

Imagen de 'Sistema de bloqueo para persianas autoblocantes'Sistema de bloqueo para persianas autoblocantes, del 26 de Mayo de 2015, de ESTEVAN BELTRÁN, Rafael José Juan: Sistema de bloqueo para persianas autoblocantes, comprendiendo la unión de las lamas de las persianas mediante piezas de articulación que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .