DISPOSITIVO DE UNION ENTRE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.

Dispositivo de unión entre elementos constructivos.

La presente invención se refiere a un dispositivo de unión entre elementos constructivos.

La invención se encuadra en el sector de la técnica relativo a los dispositivos para unir cualquier tipo de elementos constructivos aunque su aplicación fundamental está en los elementos de perfilería metálica. Más concretamente, al menos uno de los elementos a unir mediante el presente dispositivo es un perfil ranurado, de modo que el dispositivo de unión se caracteriza porque comprende medios de acoplamiento que pueden conectarse a la mencionada ranura del perfil y que poseen forma antagonista a la misma y medios de unión con un segundo elemento a unir. De este modo se logra mediante una realización sencilla, un dispositivo de unión económico y que proporciona una gran rigidez estructural, así como un tiempo de montaje reducido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700499.

Solicitante: ALUMINIOS LA SERENA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BADAJOZ.

Inventor/es: SUAREZ RAYO,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/18B
  • E04B1/19B
  • E04B1/24B
  • E04B1/48 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Clavijas, es decir piezas que penetran en las superficies de dos partes a unir y que absorben los esfuerzos de cizallamiento.
  • E04B1/49 E04B 1/00 […] › con partes que penetran una en la otra, p. ej. espigas.
  • E04B1/54

Clasificación PCT:

  • E04B1/24 E04B 1/00 […] › siendo las piezas portantes metálicas.
  • E04B1/48 E04B 1/00 […] › Clavijas, es decir piezas que penetran en las superficies de dos partes a unir y que absorben los esfuerzos de cizallamiento.
  • E04B1/49 E04B 1/00 […] › con partes que penetran una en la otra, p. ej. espigas.
DISPOSITIVO DE UNION ENTRE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.

Descripción:

Dispositivo de unión entre elementos constructivos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de unión entre elementos constructivos. La invención se encuadra en el sector de la técnica relativo a los dispositivos para unir cualquier tipo de elementos constructivos aunque su aplicación fundamental está en los elementos de perfilería metálica.

Más concretamente, al menos uno de los elementos a unir mediante el presente dispositivo es un perfil ranurado, de modo que el dispositivo de unión se caracteriza porque comprende medios de acoplamiento que pueden conectarse a la mencionada ranura del perfil y que poseen forma antagonista a la misma y medios de unión con un segundo elemento a unir.

De este modo se logra mediante una realización sencilla, un dispositivo de unión económico y que proporciona una gran rigidez estructural, así como un tiempo de montaje reducido.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica medios de unión que comprenden diversas realizaciones que según la aplicación pueden resultar laboriosas en el momento del montaje derivando esto en altos costes no solo de fabricación sino también de montaje.

Las uniones conocidas hasta ahora están ideadas para elementos a unir concretos, de manera que pequeñas variaciones en los propios elementos a unir derivan en una variación de los dispositivos de unión.

Otro de los inconvenientes que pueden presentar los dispositivos de unión conocidos es que involucran un alto número de piezas de manera que el montaje resulta laborioso.

El dispositivo objeto de la invención permite la unión de un perfil metálico a distintos tipos de elementos, mediante el uso de una misma pieza de unión.

La solución propuesta constituye un dispositivo estructuralmente sencillo que logra un montaje rápido y sencillo a la vez que proporciona una gran rigidez estructural.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo de unión entre elementos constructivos.

Al menos uno de los elementos a unir corresponde con un perfil ranurado, pudiendo ser otro elemento, por ejemplo, otro perfil ranurado, una plancha, una cubierta o cualquier otro elemento constructivo.

El dispositivo de unión se caracteriza porque comprende medios de acoplamiento que pueden conectarse a la anteriormente mencionada ranura del perfil y que poseen forma antagonista a la ésta con el objeto de acoplarse a la misma. Posee también medios de unión con un segundo elemento constructivo a unir.

De este modo el dispositivo de unión objeto de la invención logra unir de manera estructuralmente rígida y sencilla los elementos constructivos anteriormente mencionados.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una representación esquemática en perspectiva de una realización preferente de la unión entre dos perfiles metálicos.

La figura 2 es una representación esquemática en perspectiva de una realización preferente en la que existe una unión entre un perfil metálico y una cubierta.

La figura 3 es una vista en planta y lateral de una realización preferente de la pieza de unión.

La figura 4 es una vista lateral de una realización preferente de la pieza de unión.

La figura 5 es una vista lateral de una realización preferente de la pieza de unión.

La figura 6 es un despiece en perspectiva de una realización preferente de la pieza de unión.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se representa una realización preferente en la cual existe una pieza de unión (1) que comprende unos medios de acoplamiento que pueden conectarse a una ranura (2) que en esta realización es longitudinal al perfil (3). Ambos perfiles (3) son en esta caso iguales, aunque es posible la unión de perfiles distintos.

Los medios de acoplamiento de la pieza (1) para la conexión con la ranura (2) del perfil (3) consisten en una cabeza (1.1) cuyo contorno en una vista frontal es el mismo de la ranura (2) en la cual queda insertada, de modo que la cabeza (1.1) queda perfectamente acoplada a uno de los perfiles (3) a unir.

En esta realización la ranura (2) dispone de una abertura (2.1) a través de la cual se introduciría la cabeza (1.1) de la pieza (1).

La pieza (1) dispone también de medios que permiten su unión a un segundo perfil (3), consistiendo éstos en la realización preferente en una placa (1.2) orificada (1.2.1) que permite la introducción de unos medios de unión con el segundo perfil (3). Estos medios de unión pueden ser por ejemplo, tornillos.

En las realizaciones preferentes mostradas en las figuras adjuntas entre la cabeza (1.1) y la placa (1.2) existe un estrechamiento (1.3) que permite el acoplamiento con la abertura (2.1) de la ranura (2) del perfil (3) en el cual la cabeza (1.1) queda insertada y que posee esencialmente las dimensiones de la abertura (2.1).

En la realización preferente mostrada en la figura 2 la pieza de unión (1) une un perfil (3) a una cubierta (4).

En la figura 1 se representa una realización en la cual la cabeza (1.1) posee una forma esencialmente ovalada, de esta manera se logra que, como ocurre en el caso mostrado en la figura 2, en el que las piezas a unir no se sitúan en posición perpendicular, sino en ángulo agudo u obtuso, es posible girar la placa (1.2) alrededor del eje que define la cabeza (1.1) hasta situare la en la posición adecuada. Otras realizaciones en las que la cabeza (1.1) es cilíndrica es también posible, ya que cumpliría la misma función.

Aunque la realización anterior, en la que la cabeza (1.1) posee forma esencialmente circular u ovalada permite la situación de la placa (1.2) en todas aquellas posiciones en las que se realice la unión, lo cierto es que en la realización práctica el hecho de que exista un único punto de contacto entre la propia cabeza (1.1) y el interior de la ranura (2) del perfil (3) puede producir daños en ambos elementos (1.1, 3). Es por eso que en las figuras 3, 4, 5 y 6 se representan realizaciones en las cuales las cabezas (1.1) de las piezas de unión (1) presentan una cara (1.1.1) plana de apoyo en el perfil (3) de modo que logra un mejor asiento en la parte interna del perfil (3) evitando daños en el mismo (3) al poseer una mayor superficie de contacto entre ambos elementos (1.1, 3).

Sin embargo, en las realizaciones preferentes mostradas en las figuras 3, 4 y 5, en el caso en el que los elementos a unir estén situados en ángulo, la placa (1.2) debe situarse formando un ángulo adecuado respecto de cara la plana (1.1.1) de la cabeza (1.1).

En las realizaciones presentes en las figuras 4 y 5 con el objeto de una mejor adaptación entre los elementos a unir, la placa (1.2) surge de los extremos de la cara plana (1.1.1) de la cabeza (1.1), mientras que en la figura 3 lo hace del centro de la misma.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 6, la cabeza (1.1) comprende al menos dos piezas (1.1.2) extremas que disponen de unos orificios (1.1.2.1) en los que se sitúan insertados los extremos de un bulón (1.1.3) que se dispone internamente a un casquillo cilíndrico (1.1.1) unido a la placa (1.2). De esta manera se logra que el apoyo de la cabeza (1.1) en el interior de la ranura (2) no se realice a lo largo de una única línea, como así ocurre en los casos en los que la cabeza (1.1) presenta una sección circular u ovalada, sino que se apoya en las caras planas de las piezas extremas (1.1.2). Además la disposición del bulón (1.1.3) permite que la placa (1.2) pueda girar alrededor del eje definido por el mismo (1.1.3) que permite unir elementos a distintos ángulos.

En el caso en el que, como en la figura 1, el elemento a unir en contacto con la placa (1.2) sea un (3) perfil ranurado de modo que exista también una ranura en la unión con la propia placa, es posible la situación en la misma de una pieza intermedia (5) para la unión de la placa (1.2).

No alteran la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para proceder a su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, donde al menos uno de los elementos a unir corresponde con un perfil ranurado (3), caracterizado porque comprende medios de acoplamiento que pueden conectarse a una ranura (2) del perfil (3) y que poseen forma antagonista a la misma (2) y medios de unión con un segundo elemento a unir.

2. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil (3) dispone de una ranura (2) longitudinal central que dispone de una abertura (2.1).

3. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de acoplamiento del dispositivo con el perfil (3) consisten en una cabeza (1.1) que posee forma antagonista a la de la abertura (2).

4. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cabeza (1.1) es esencialmente cilíndrica.

5. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cabeza (1.1) es esencialmente ovalada.

6. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cabeza (1.1) es esencialmente semicircular con una de sus caras (1.1.1) planas.

7. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cabeza (1.1) comprende al menos dos piezas (1.1.2) extremas que presentan caras de apoyo planas y que disponen de unos orificios (1.1.2.1) en los que se sitúan insertados los extremos de un bulón (1.1.3) que se dispone internamente a un casquillo cilíndrico (1.1.1).

8. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión con el segundo elemento a unir consisten en una placa (1.2) que dispone al menos de un orificio (1.2.1).

9. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según las reivindicaciones 3 y 8, caracterizado porque entre la cabeza (1.1) y la placa (1.2) existe un estrechamiento (1.3) que permite el acoplamiento con la abertura (2.1) de la ranura (2) del perfil (3).

10. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado porque la placa (1.2) se dispone en un plano esencialmente perpendicular al plano de la cara plana (1.1.1).

11. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado porque la placa (1.2) se dispone en ángulo con la cara plana (1.1.1) de la cabeza (1.1).

12. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado porque la placa (1.2) parte del centro de la cara plana (1.1.1) de la cabeza (1.1).

13. Dispositivo de unión entre elementos constructivos, según las reivindicaciones 6 y 8, caracterizado porque la placa (1.2) parte de uno de los extremos de la cara plana (1.1.1) de la cabeza (1.1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato, del 6 de Mayo de 2020, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta en un suelo de hormigón en un piso superior de un edificio, comprendiendo el aparato : (i) una placa divisoria alargada para […]

Dispositivo para unir dos componentes separados por una junta, del 12 de Febrero de 2020, de F.J. ASCHWANDEN AG (100.0%): Dispositivo para unir dos componentes en particular de hormigón, que están separados por una junta , el cual es apto para absorber fuerzas […]

Imagen de 'Raíl de borde de losa de hormigón'Raíl de borde de losa de hormigón, del 31 de Julio de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Aparato para formar un borde de un panel de losa de hormigón para suelos y colocarlo sobre una sub-base, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para limitar un […]

Anclaje de resina con una envoltura compresible que contiene productos endurecibles, al menos uno de los cuales está empaquetado, del 12 de Septiembre de 2018, de SOCIETE DE PROSPECTION ET D'INVENTIONS TECHNIQUES SPIT: Anclaje de resina, que comprende: - una envoltura tubular abierta , y - una parte extrema que forma una tuerca de tracción y que incluye nervaduras […]

NUEVA GRAPA DE REFUERZO PARA LA REPARACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE SUPERFICIES AGRIETADAS DE EDIFICIOS., del 26 de Junio de 2018, de TEAIS S.A.: 1. Nueva grapa de refuerzo para la reparación y consolidación de superficies agrietadas de edificios, tales como pavimentos, muros de ladrillo, muros de ladrillo cara vista, […]

Disposición de un sistema de unión para elementos de edificio, del 14 de Marzo de 2018, de SVEIN BERG HOLDING AS: Una disposición de un sistema de unión para elementos de edificio , dicho sistema de unión comprende un elemento de caja adaptado para incrustar […]

Procedimiento para la reparación y consolidación de superficies agrietadas de edificios por medio de grapas de refuerzo, y nueva grapa de refuerzo para realizar este procedimiento, del 8 de Noviembre de 2017, de TEAIS S.A.: Procedimiento para la reparación y consolidación de superficies agrietadas de edificios construidos, tales como muros, paredes o pavimentos, y nueva grapa […]

Borde anti-desconchamiento, del 16 de Noviembre de 2016, de PERMABAN LIMITED: Un borde anti-desconchamiento que comprende: - una banda metálica adaptada para el hormigón contra el que se va a colar, - un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .