DISPOSITIVO DE SOPORTE DE APARATOS MEDICOS.

Dispositivo de soporte de aparatos médicos, que comprende - un soporte vertical (8),

- varias cabezas de cojinete (3a, 3b, 3c) que se pueden montar en el soporte vertical (8), - uno o varios brazos en voladizo (2, 2a, 2b, 2c), que están apoyados en una o varias cabezas de rozamiento, y - unos medios (4, 5) para montar, opcionalmente, dos o más cabezas de cojinete (3a, 3b, 3c) verticalmente una debajo de otra, caracterizado porque a cada cabeza de cojinete (3a, 3b, 3c) está asignado, en cada caso, un árbol (4a, 4b, 4c), sobre el cual puede girar la cabeza de cojinete, pudiendo conectarse en cada caso un árbol (4b, 4c), mediante unos tornillos de conexión (5a, 5b, 5c), con un árbol (4a, 4b) dispuesto por encima del mismo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022261.

Solicitante: INGOLF DIEZ, MEDIZINTECHNIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STOCKACHER STRASSE 134,78532 TUTTLINGEN (DE).

Inventor/es: DIEZ,INGOLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16M11/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA MOTORES, MAQUINAS O APARATOS PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APOYOS; SOPORTES.F16M 11/00 Stands o caballetes utilizados como soporte para aparatos u objetos (sin cabezas F16M 13/00; caballetes para encerados A47B 97/04; stands de exposición A47F 7/00; para trabajadores E04G 1/32; sostén, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación F21V 21/00; modificaciones particulares para aparatos o artículos particulares, véanse las subclases apropiadas). › permitiendo la rotación.
  • F16M13/02 F16M […] › F16M 13/00 Otros soportes para posicionar aparatos u objetos (cabezas de estos soportes F16M 11/02; proyectados para ser fijados en el suelo A45F 3/44 ); Medios para mantener en posición los aparatos u objetos manejables. › para ser colocados por otro objeto o fijarle a él, p. ej. a un árbol, a una reja, a un marco de ventana, a una bicicleta.
  • F21S8/00R2M

Clasificación PCT:

  • A61G13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V).
  • F16M11/06 F16M 11/00 […] › permitiendo la rotación.
  • F16M13/02 F16M 13/00 […] › para ser colocados por otro objeto o fijarle a él, p. ej. a un árbol, a una reja, a un marco de ventana, a una bicicleta.
  • F21V21/26 F […] › F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Brazos pivotados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SOPORTE DE APARATOS MEDICOS.

Descripción:

Dispositivo de soporte de aparatos médicos.

La presente invención se refiere a un dispositivo de soporte de aparatos médicos, en particular para el soporte de lámparas de operación, monitores o dispositivos de navegación para la cirugía. La invención se refriere preferentemente a dispositivos de este tipo con un soporte vertical, que se puede montar en el techo de un quirófano.

El estado de la técnica según el documento EP 0 392 303 A1 da a conocer un dispositivo de este tipo para el soporte de una lámpara de operación con una soporte vertical que se puede montar en el techo de un quirófano, en el cual están sujetos varios brazos en voladizo que pueden girar. Cada uno de los brazos en voladizo porta allí una lámpara de operación.

Este estado de la técnica, apunta ya además a que la estructura y el tamaño de las lámparas de operación se diferencian dependiendo del objetivo de utilización y de las condiciones espaciales, motivo por el cual para cubrir a corto plazo la demanda por parte del fabricante hay que mantener en el almacén un gran número de dispositivos de soporte para lámparas de operación. Correspondientemente, este estado de la técnica se plantea ya el problema de proporcionar una lámpara de operación y un soporte para ella que posibilite, con unas existencias en el almacén relativamente reducidas, una gran posibilidad de variación de la estructura de la lámpara. Este estado de la técnica exige sin embargo que deba tener lugar ya en el fabricante la decisión y la composición de los componentes individuales del sistema formado por las lámparas de operación y su dispositivo de soporte.

El documento DE 20015399 U muestra un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se plantea el problema de proporcionar un dispositivo para el soporte de aparatos médicos, en particular de lámparas de operación, que haga posible la variación ampliada con respecto a la composición del dispositivo en el lugar de su montaje.

Para ello, la invención proporciona un dispositivo para el soporte de aparatos médicos según la reivindicación 1.

En el contexto de esta descripción de la invención los conceptos "vertical", "horizontal", "arriba" y "abajo" o similares deben entenderse con vistas al montaje usualmente previsto del dispositivo, es decir, en particular, en el techo de un quirófano o similar.

Según la invención se proporcionan como sistema, por lo tanto, el dispositivo para el soporte de por ejemplo varias lámparas de operación y una serie de brazos en voladizo de longitudes diferentes, los cuales son escogidos y montados entonces en el lugar de utilización del dispositivo en correspondencia con las condiciones que se dan allí. Esta elección puede referirse tanto a la longitud como al número de los brazos en voladizo utilizados. El número de brazos en voladizo se puede variar gracias a que se pueden montar dos o más cabezas de cojinete opcionalmente entre sí o una en otra.

Según la invención, se proporciona, por lo tanto, un sistema con cabezas de cojinete, en las cuales están montados en cada caso brazos en voladizo de longitudes diferentes, de manera que se montan entonces, in situ, en correspondencia con las condiciones que se dan allí, opcionalmente cabezas de cojinete con brazos en voladizo de longitud adecuada y se pueden montar en el techo.

La invención prevé que a cada cabeza de cojinete esté asignado en cada caso un árbol, sobre el cual la cabeza de cojinete puede girar. Al mismo tiempo se puede conectar en cada caso un árbol, mediante tornillos de conexión, directamente con un árbol dispuesto por encima del mismo. Dependiendo del número de los árboles o cabezas de cojinete montados in situ se puede variar entonces el número de brazos en voladizo que hay que utilizar.

Una estructuración preferida prevé que en cada caso una cabeza de cojinete presente un alojamiento, en el cual un brazo en voladizo se pueda introducir un trozo corto y se pueda montar entonces con unos medios de sujeción, como uno o varios tornillos, en la cabeza de cojinete.

A continuación, se describe con mayor detalle un ejemplo de forma de realización de la invención a partir del dibujo, en el que:

la figura 1 muestra esquemáticamente, un dispositivo para el apoyo de lámparas de operación con varios brazos en voladizo,

la figura 2 muestra una representación en explosión de una parte del dispositivo según la figura 1 con un brazo en voladizo,

la figura 3 muestra una sección a través de una parte del dispositivo con tres brazos en voladizo montados; y

la figura 4 muestra una sección a lo largo de la línea A-A de la figura 3.

En la figura 1, está representado esquemáticamente el techo de un quirófano a modo de sección y está provisto del signo de referencia 1. Se trata de montar varios brazos en voladizo 2a, 2b, 2c de tal manera que el montaje ofrezca, in situ, posibilidades de variación lo más diversas posibles. Se ha representado y se describe únicamente los brazos en voladizo y su montaje. De manera complementaria a los brazos en voladizo se pueden sujetar brazos elásticos, de la manera conocida como tal, a los extremos de los brazos en voladizo (comp. el estado de la técnica citado anteriormente).

Un soporte vertical (8) conecta los brazos en voladizo 2a, 2b, 2c con el techo 1. Debajo del soporte vertical los brazos en voladizo 2a, 2b, 2c está montados mediante unas cabezas de soporte 3a, 3b, 3c.

Según la figura 2, cada cabeza de soporte 3 tiene un dispositivo 10 para el alojamiento de un brazo en voladizo 2. La figura 2 muestra además en representación explosionada un árbol 4, unos tornillos de conexión 5, unos anillos colectores 6, unos cojinetes 7 (por ejemplo cojinetes de agujas), y otros componentes. Los anillos colectores 6 sirven para contacto eléctrico y la determinación de la posición.

Según la figura 2, un brazo en voladizo 2 está introducido algunos centímetros en un alojamiento 10' del dispositivo de montaje 10 y es sujeto a continuación, con un tornillo que se extiende horizontalmente, cuyo recorrido está indicado mediante el signo de referencia 9, a la cabeza de cojinete 3. Cuatro tornillos se extienden horizontalmente y engarzan en canales 11 en el brazo en voladizo. El brazo en voladizo 2 está realizado en aluminio y los tornillos se entallan en la pared de los canales 11 para la sujeción del brazo en voladizo 2 a la cabeza de cojinete 3.

De esta manera, se pueden montar, de varios brazos en voladizo 2 de longitudes diferentes entre los cuales se puede elegir, escoger y montar in situ los adecuados.

La figura 3 muestra una sección vertical a través de la disposición según la figura 1 y la figura 4 muestra una sección a lo largo de la línea A-A de la figura 3.

Según las figuras 3 y 4 están, en el ejemplo de forma de realización representado, tres árboles 4a, 4b, 4c montados individualmente entre sí. Cada árbol soporta una cabeza de cojinete 3a, 3b, 3c.

En lugar de los tres árboles y de las tres cabezas de cojinete representados, se pueden montar también más o menos árboles y cabezas de cojinete. En ello, radica otra posibilidad de variación de la invención. La figura 3 muestra la manera en que los brazos en voladizo 2a, 2b, 2c están introducidos en alojamientos 10' del dispositivo de montaje 10 de la cabeza de cojinete correspondiente.

La figura 4 muestra el montaje de los árboles 4a, 4b, 4c. En primer lugar, se sujeta el árbol 4a superior con un tornillo de conexión 5a en una brida frontal 8' inferior del soporte vertical 8. A continuación, se sujeta debajo otro árbol 4b, con una cabeza de cojinete 3b correspondiente, mediante el tornillo de conexión 5b en el árbol 4a situado encima. Debajo del árbol 4b se puede sujetar entonces otro árbol 4c mediante el tornillo de conexión 5c. De esta técnica de montaje, resulta que los árboles individuales y las cabezas de cojinete se pueden montar opcionalmente, es decir que se pueden montar, en lugar de los tres árbol representados con en cada caso una cabeza de cojinete, también dos árboles con cabeza de cojinete o también más de tres árboles con cabeza de cojinete. Debajo, el dispositivo es cerrado mediante una placa de recubrimiento 12.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte de aparatos médicos, que comprende

- un soporte vertical (8),
- varias cabezas de cojinete (3a, 3b, 3c) que se pueden montar en el soporte vertical (8),
- uno o varios brazos en voladizo (2, 2a, 2b, 2c), que están apoyados en una o varias cabezas de rozamiento, y
- unos medios (4, 5) para montar, opcionalmente, dos o más cabezas de cojinete (3a, 3b, 3c) verticalmente una debajo de otra,

caracterizado porque a cada cabeza de cojinete (3a, 3b, 3c) está asignado, en cada caso, un árbol (4a, 4b, 4c), sobre el cual puede girar la cabeza de cojinete, pudiendo conectarse en cada caso un árbol (4b, 4c), mediante unos tornillos de conexión (5a, 5b, 5c), con un árbol (4a, 4b) dispuesto por encima del mismo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte vertical (8) se puede montar en el techo de un quirófano, y porque el aparato médico es una lámpara de operación.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las cabezas de cojinete presenta en cada caso un dispositivo (10), en el cual se pueden montar opcionalmente unos brazos en voladizo de longitudes diferentes.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (10), en el cual se pueden montar opcionalmente unos brazos en voladizo de longitudes diferentes, presenta un alojamiento (10'), en el cual se puede introducir un brazo en voladizo (2) una cierta distancia.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos en voladizo (2) se pueden sujetar a la cabeza de cojinete (3) mediante unos tornillos (9) que se extienden horizontalmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte y sistema de rotación magnética de 360º de pista, o guía, circular, del 2 de Noviembre de 2018, de STYLE 3.0 S.R.L.S: Dispositivo de atracción y bloqueo magnético y de rotación de 360º, que comprende un soporte que comprende al menos tres apéndices , o puntas, y que define […]

Método de identificación para dispositivo de panorámica-inclinación, dispositivo de panorámica-inclinación, cámara y sistema de control para dispositivo de panorámica-inclinación, del 14 de Septiembre de 2016, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de identificación de dispositivo de panorámica-inclinación-zoom, que comprende: cuando un dispositivo de panorámica-inclinación-zoom encuentra que un […]

DISPOSITIVO DE ALINEACIÓN PARA MÁQUINAS RECREATIVAS Y/O EXPENDEDORAS, del 7 de Junio de 2016, de GIGAMES, S.L: 1. Dispositivo de alineación para máquinas recreativas y/o expendedoras caracterizado porque incluye: - una estructura rígida , anclada a un sustrato, […]

Estabilizador de mano telescópico para cámara de video/foto, del 22 de Marzo de 2016, de ALONSO PÉREZ, Jesús Ángel: Estabilizador de mano telescópico para cámara de vídeo/foto. Pértiga extensible con estabilizador de cámara en la punta con todos los controles de rotación […]

Dispositivo para el sostenimiento de un sistema de apoyo, del 18 de Junio de 2014, de Airbus DS GmbH: Combinación de un dispositivo y un sistema de apoyo sostenible temporalmente sin fuerza con un eje de giro, comprendiendo el dispositivo […]

Sistema de soporte de botella que incluye una botella y una abrazadera separables, del 20 de Noviembre de 2013, de GOJO INDUSTRIES, INC.: Un sistema de soporte de botella que comprende: (a) un soporte de botella que incluye: una pared inferior que tiene una superficie superior […]

Imagen de 'APARATO PARA SOPORTAR UNA PANTALLA PLANA Y CONVERTIRLA EN PANTALLA…'APARATO PARA SOPORTAR UNA PANTALLA PLANA Y CONVERTIRLA EN PANTALLA SENSIBLE AL TACTO CON ALTURA E INCLINACIÓN VARIABLE, del 18 de Julio de 2013, de MOLINA ELIAS, Margot: La presente invención se refiere a un aparato que permite utilizar una pantalla plana y transformarla en una versátil pantalla con sensibilidad […]

Soporte para altavoz capaz de cambiar el ángulo y la posición de un altavoz, del 18 de Enero de 2013, de LIU, Yu-chia: 1. Soporte para altavoz capaz de cambiar el ángulo y posición de un altavoz que es utilizado para soportar el altavoz y comprende: una base que incluye […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .