DISPOSITIVO DE MONTAJE PARA UN CORDON GUIA.

Un dispositivo (23) de montaje de dos piezas para fijar un extremo (19A,

21A) de un cordón (19, 21) de guía de una cubierta (1) guiada por cordón, destinada a una abertura arquitectónica, a una superficie fija (7), en donde el dispositivo incluye una base (27) que puede asegurarse a la superficie fija y un soporte (29) que puede fijarse al extremo libre del cordón; estando adaptado el soporte para acoplamiento deslizable y soltable con la base de modo que, cuando se asegure la base a la superficie fija: i) el soporte y el extremo libre del cordón de guía puedan moverse, con relación a la base, en direcciones opuestas a lo largo de la superficie fija al hacer deslizar el soporte en las direcciones opuestas mientras el soporte y la base permanecen en acoplamiento, y ii) el soporte y la base pueden desacoplarse haciendo deslizar el soporte en una de las direcciones opuestas; caracterizado por incluir:

un mecanismo de trinquete y uña, en donde una porción de trinquete dentada (35, 37) está situada en uno de la base (27) o el soporte (27) y una uña (47, 45) está situada en el otro de la base o el soporte para cooperación con la porción de trinquete dentada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04256564.

Solicitante: HUNTER DOUGLAS INDUSTRIES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PIEKSTRAAT 2,3071 EL.

Inventor/es: FRANSSEN,JOHANNES ROBERTUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/266 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o accesorios para fabricar o montar persianas de laminillas o elementos de éstas.
  • E06B9/327 E06B 9/00 […] › Guías para persianas de laminillas, levantables con láminas horizontales.

Clasificación PCT:

  • E06B9/266 E06B 9/00 […] › Dispositivos o accesorios para fabricar o montar persianas de laminillas o elementos de éstas.
  • E06B9/327 E06B 9/00 […] › Guías para persianas de laminillas, levantables con láminas horizontales.

Clasificación antigua:

  • E06B9/266 E06B 9/00 […] › Dispositivos o accesorios para fabricar o montar persianas de laminillas o elementos de éstas.
  • E06B9/327 E06B 9/00 […] › Guías para persianas de laminillas, levantables con láminas horizontales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MONTAJE PARA UN CORDON GUIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de montaje para un cordón guía.

Esta invención se refiere a un dispositivo de montaje para un cordón de guía destinado a una cubierta guiada por cordón, tal como una persiana de rodillo, una persiana tableada o una persiana veneciana, o una combinación de persianas de esta clase, para una abertura arquitectónica, tal como una ventana vertical o inclinada (por ejemplo, una ventana de tejado). Más particularmente, esta invención se refiere a un dispositivo de montaje para una cubierta que proporciona capacidad de ajuste de la distancia entre unos cordones de guía que discurren en paralelo montados dentro de un marco de tal abertura arquitectónica.

Usualmente, las persianas guiadas por cordón incluyen una pluralidad de cordones de guía y sus extremos, en general, discurren paralelos ente sí. Los dispositivos de montaje para tales cordones de guía también se montan, por tanto, paralelos entre sí y a una distancia predeterminada uno de otro. Se prefieren en general dispositivos de montaje de dos piezas con una base que se fija a una pared, a un marco de ventana o similar, y un soporte cooperante, al cual se fija un extremo de cordón. Generalmente, los soportes de cordón de estos dispositivos de montaje son fáciles de fijar y soltar de sus bases.

Tales dispositivos de montaje de dos piezas se conocen por los documentos GB 871.557 y GB 1.007.045. En estos dispositivos, la base (5, 9) es una ménsula angular, fijada a una pared o a un marco de ventana, e incluye una ranura (4, 14) que discurre lateralmente hacia dentro y perpendicular a la pared o marco de ventana para acoplarse con el soporte de cordón. El soporte de cordón es un disco de acero con un agujero central para el extremo del cordón de guía y una protuberancia o collar para encajar en un área ensanchada de la ranura. La ranura contiene varias áreas ensanchadas, permitiendo así que la posición del extremo del cordón de guía sea ajustada con relación a una ventana al mover el soporte hacia un área ensanchada más próxima o más alejada de la ventana. Las posiciones relativas de las áreas ensanchadas están pensadas para hacer que la ménsula angular sea adecuada para construcciones diferentes de ventanas, en las cuales se ha de montar una cubierta.

Las bases de los dispositivos de montaje de los documentos GB 871.557 y GB 1.007.045 están destinadas a ser fijadas en una pared adyacente a una ventana, y los dispositivos permiten que se ajuste la distancia lateral entre los extremos paralelos de los cordones de guía y la pared. Sin embargo, los dispositivos no permiten que se ajusten las distancias longitudinales entre los extremos paralelos de los cordones de guía. Semejante capacidad de ajuste longitudinal sería deseable, de modo que puedan corregirse pequeños errores (por ejemplo, errores de medición o taladrado inadecuado de un agujero en una superficie para adherir la base del dispositivo de montaje a la superficie). Si la distancia longitudinal entre los extremos paralelos de los cordones de guía de una persiana es demasiado ancha o demasiado estrecha, esto pueda provocar un desgaste extra y por el uso en el material de persiana e interferir con el funcionamiento adecuado de la persiana. Así, es deseable contar con la capacidad de ajustar tan fácilmente como sea posible la distancia longitudinal entre los extremos paralelos de los cordones de guía.

Aún otro inconveniente de los dispositivos de montaje de los documentos GB 871.557 y GB 1.007.045 es que éstos únicamente pueden sujetar el extremo de un solo cordón de guía. En persianas tales como persianas tableadas, a menudo es necesario fijar varios cordones de guía a un solo dispositivo de montaje.

El documento US 5.533.559, en el cual se basa la parte precaracterizante de la reivindicación 1 adjunta, describe un conjunto de visillo de ventana que tiene un riel superior y un riel inferior que están separados entre sí y un material de visillo de ventana dispuesto entre los mismos. El conjunto de visillo de ventana tiene uno o más cordones que se desplazan a través del riel superior y a través del riel inferior. Un primer extremo de cada cordón es accesible a un operador y un segundo extremo de cada cordón está conectado a uno de un par de placas de transferencia. Un par de ménsulas también está dispuesto, teniendo cada una un canal que corre a su través. Las placas de transferencia y los canales están dimensionados y configurados de modo que las placas de transferencia sean acoplables y desacoplables con una ménsula respectiva a través del canal de esa ménsula. Las placas de transferencia y los canales también están dimensionados y configurados de modo que las placas de transferencia queden sujetas giratoriamente dentro de las ménsulas cuando se inserten las placas de transferencia dentro de los canales. El riel inferior se puede elevar y bajar mediante un movimiento manual del riel inferior una vez que las placas de transferencia están acopladas con las ménsulas, de tal manera que los cordones actúen cono cordones de guía para el riel inferior y el visillo. El riel inferior también se puede elevar y bajar tirando de los cordones hacia dentro y hacia fuera del riel superior una vez que las placas de transferencia se desacoplan de las ménsulas.

Conforme a esta invención, se proporciona un dispositivo de montaje de dos piezas según se define en la reivindicación 1 adjunta.

Aspectos adicionales de la invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización particular y de los dibujos de la misma, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de una cubierta guiada por cordón para una ventana, con unas partes extremas de cordones de guía de la cubierta montada, por medio del dispositivo de montaje de dos piezas de la invención, sobre una superficie fija que se extiende lateralmente desde la ventana;

La figura 2 es una vista en perspectiva del dispositivo de montaje de dos piezas de la figura 1, en donde las dos piezas aún no están acopladas una con otra;

La figura 3 es una vista inferior del dispositivo de montaje de dos piezas de la figura 1, en donde las dos piezas aún no están acopladas una con otra; y

La figura 4 es una vista en perspectiva, parcialmente en sección transversal, del dispositivo de montaje de la figura 1, que incluye una placa magnética, en donde las dos piezas aún no están acopladas una con otra.

La figura 1 muestra una persiana tableada 1 guiada por cordón, generalmente convencional, montada en una ventana 3. La ventana 3 está enmarcada por unas superficies fijas 5, 7 superior e inferior, que se extienden longitudinal y lateralmente, y por unas superficies fijas 9, 11 izquierda y derecha, que se extienden vertical y lateralmente. La persiana 1 está fijada a la superficie fija superior 5 por un riel superior 13 que se extiende longitudinalmente. La persiana tiene un riel inferior 15 que se extiende longitudinalmente y un material 17 de persiana que se extiende entre el riel 13 y el riel inferior 15. Unos cordones 19, 21 de guía izquierdo y derecho se extienden desde el riel 13, a través del material 17 de persiana y el riel inferior 15, hasta la superficie inferior 7. Unos extremos inferiores paralelos 19A, 21A de los cordones de guía izquierdo y derecho 19, 21 están fijados a unos dispositivos de montaje izquierdo y derecho 23, 25 de la invención que están asegurados a la superficie inferior 7. Los dispositivos de montaje 23, 25 permiten ajustar la posición de los extremos inferiores paralelos 19A, 21A de los cordones de guía 19, 21 en una dirección longitudinal de modo que los extremos inferiores 19A, 21A puedan moverse longitudinalmente acercándose o alejándose uno de otro.

Los dispositivos de montaje 23, 25 izquierdo y derecho son idénticos y constituyen imágenes de espejo en las figuras. De este modo, la siguiente descripción del dispositivo de montaje izquierdo 23 es totalmente aplicable al dispositivo de montaje derecho 25.

Según se muestra en las figuras 2-4, el dispositivo de montaje izquierdo 23 tiene una base 27 y un soporte 29 de cordón que cooperan deslizablemente uno con otro. Según se muestra en las figuras 1 y 2, la base 27 está asegurada a la superficie inferior 7 del marco de la ventana 3 de modo que el soporte 29 se acople con la base 27 al deslizarse longitudinalmente hacia la izquierda a lo largo y encima de la base, hacia la superficie izquierda 9 del marco de la ventana. A medida que el soporte 29 se desliza más aún longitudinalmente hacia la izquierda a lo largo y encima de la base 27, hacia la superficie izquierda 9 del marco de ventana,...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (23) de montaje de dos piezas para fijar un extremo (19A, 21A) de un cordón (19, 21) de guía de una cubierta (1) guiada por cordón, destinada a una abertura arquitectónica, a una superficie fija (7), en donde el dispositivo incluye una base (27) que puede asegurarse a la superficie fija y un soporte (29) que puede fijarse al extremo libre del cordón; estando adaptado el soporte para acoplamiento deslizable y soltable con la base de modo que, cuando se asegure la base a la superficie fija: i) el soporte y el extremo libre del cordón de guía puedan moverse, con relación a la base, en direcciones opuestas a lo largo de la superficie fija al hacer deslizar el soporte en las direcciones opuestas mientras el soporte y la base permanecen en acoplamiento, y ii) el soporte y la base pueden desacoplarse haciendo deslizar el soporte en una de las direcciones opuestas; caracterizado por incluir:

un mecanismo de trinquete y uña, en donde una porción de trinquete dentada (35, 37) está situada en uno de la base (27) o el soporte (27) y una uña (47, 45) está situada en el otro de la base o el soporte para cooperación con la porción de trinquete dentada.

2. El dispositivo según la reivindicación 1, en el que las direcciones opuestas son longitudinales y la parte superior del soporte (29) tiene una pluralidad de agujeros (49, 51, 53) lateralmente alineados, que se extienden verticalmente, a través de los cuales el extremo (19A) del cordón (19) de guía puede insertarse en el dispositivo.

3. El dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que las direcciones opuestas son longitudinales y una pared intermedia (55) que se extiende lateralmente se prolonga hacia abajo desde la parte superior del soporte (29) entre sus extremos longitudinales y forma así unos espacios (57, 59) parcialmente cerrados, izquierdo y derecho, dentro del soporte (29); la pared intermedia (55) tiene uno o más agujeros (61, 63, 65) que se extienden longitudinalmente, a través de los cuales el extremo (19A) del cordón (19) de guía puede insertarse aún más en el dispositivo de mon-taje.

4. El dispositivo según la reivindicación 3, en el que la pared intermedia (55) tiene una pluralidad de los agujeros (61, 63, 65) que se extienden longitudinalmente y que están alineados lateralmente en la pared intermedia.

5. El dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que una placa (67), que es un imán o un material que pueda atraer un imán, está situada debajo de la parte superior del soporte (29).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección solar, del 14 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo de protección solar con un cortinaje formado por varias lamas distanciadas, las cuales están sujetadas en unos rieles de guiado […]

Procedimiento y elemento de fijación para instalar un parasol en una parte acristalada, del 20 de Noviembre de 2018, de Suomen Visor Oy: Procedimiento para instalar un parasol en una parte acristalada que comprende una lámina transparente con un primer borde extremo […]

Elemento de guía para el guiado de láminas a lo largo de un carril de guía en persianas de láminas plegables, del 1 de Marzo de 2017, de GRIESSER HOLDING AG: Elemento de guía para el guiado de láminas a lo largo de un carril de guía en persianas de láminas plegables, comprendiendo una porción […]

Imagen de 'Dispositivo para el guiado de las láminas en persianas de láminas'Dispositivo para el guiado de las láminas en persianas de láminas, del 10 de Febrero de 2016, de GRIESSER HOLDING AG: Dispositivo para el guiado de las láminas en una persiana de láminas dotada, en los lados estrechos (3a) de las láminas , de elementos de guia sobresalientes, […]

Imagen de 'Soporte de cuerda para la fijación de una cuerda en un elemento…'Soporte de cuerda para la fijación de una cuerda en un elemento de anclaje, del 21 de Enero de 2016, de GRIESSER HOLDING AG: Soporte de cuerda para la fijación de una cuerda a un elemento de anclaje, comprendiendo el soporte de cuerda un casquillo de montaje susceptible […]

PERFIL PARA FIJACIÓN A LOS MONTANTES VERTICALES DEL MARCO DE UNA VENTANA Y PARA EL ALOJAMIENTO DEL ENROLLADOR DE UNA PERSIANA, del 4 de Febrero de 2014, de VIUDA DE RAFAEL ESTEVAN GIMENEZ, S.L.: 1. Perfil para fijación a los montantes verticales del marco de una ventana y para el alojamiento del enrollador de una persiana para esta ventana, del […]

Imagen de 'Conjunto de persiana para ventana con un mecanismo de persiana…'Conjunto de persiana para ventana con un mecanismo de persiana para ventana motorizado, del 27 de Noviembre de 2013, de AEROSPACE TECHNOLOGIES GROUP, INC: Un conjunto de persiana para ventana motorizado para hacer funcionar una persiana de ventana, que tieneun raíl fijado a uno de los extremos de la persiana […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SIMPLIFICADO PARA EL ACCIONAMIENTO MAGNÉTICO DE PERSIANAS…'DISPOSITIVO SIMPLIFICADO PARA EL ACCIONAMIENTO MAGNÉTICO DE PERSIANAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN CÁMARA FORMADA ENTRE DOS CRISTALES, del 8 de Marzo de 2011, de PELLINI, S.P.A: Sistema para accionar una persiana situada en una cámara formada entre dos cristales , que comprende: - dos hojas , de cristal, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .