DISPOSITIVO DE ELEVACION DE UNA PANTALLA PLANA.

1. Dispositivo de elevación (1) de una pantalla plana (2) fijada a una pletina de unión de pantalla (3) configurada para unir la citada pantalla (2) al dispositivo de elevación (1),

caracterizado porque comprende:

- al menos una corredera (4) fijada a un soporte (5) y configurada para guiar el movimiento de la pantalla (2) entre una posición de reposo en la que la pantalla (2) queda oculta tras el soporte (5) y una posición de trabajo en la que la pantalla (2) queda visible,

- un resorte de gas (6) configurado para permitir los movimientos de la pantalla entre sus dos posiciones,

- unas pletinas de fijación (7) configuradas para fijar la corredera (4) al soporte (5).

2. Dispositivo de elevación (1) de una pantalla plana (2), según reivindicación 1, caracterizado porque el resorte de gas (6) está unida de forma articulada a la pletina de unión de pantalla (3) y a una pletina de fijación (7) dispuesta en el extremo inferior del soporte (5).

3. Dispositivo de elevación (1) de una pantalla plana (2), según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la corredera (4) presenta cuatro pistas de rodadura con sus respectivos rodamientos de bola (41)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030365.

Solicitante: OBE HETTICH, S.L. EN COM..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: AZKUE MANTZIZIDOR,MIKEL, LOPETEGI LOPEZ,IKER, ARRIAGA BARREA,EAUT, GARCIA MARRACO,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 22 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66D1/60 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 1/00 Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o cadenas; Cabrestantes (aparatos de elevación o de tracción portátiles o móviles B66D 3/00). › adaptados para usos particulares.
DISPOSITIVO DE ELEVACION DE UNA PANTALLA PLANA.

Descripción:

Dispositivo de elevación de una pantalla plana.

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de elevación y retracción de una pantalla plana y, en concreto, a un dispositivo que permite que la pantalla permanezca oculta o visible dependiendo de los requerimientos del usuario.

Antecedentes de la invención

Normalmente, las pantallas planas, ya sean de televisión u ordenador, suelen ir dispuestas en muebles auxiliares, encima de escritorio, en soportes sujetos a la pared, etc. En estos sistemas la pantalla siempre está visible, independientemente de si se está siendo utilizada o no, viéndose expuesta a posibles golpes, suciedad, etc.

Existen en el mercado pantallas que, cuando no están siendo utilizadas quedan ocultas en un alojamiento previsto a tal efectos. Cuando el usuario quiere visualizar la pantalla, acciona unos medios de guías que permiten guiar linealmente a la pantalla y permiten que ésta salga a través de una apertura provista en el alojamiento. Un ejemplo de esta realización, se puede observar en el modelo de utilidad 1057078. En este tipo de soluciones, es necesario disponer de un alojamiento en donde van dispuestos los medios de guía, para que la pantalla quede oculta en el interior del citado alojamiento.

De otro lado, hoy en día, hay una tendencia a incorporar en los pupitres de los centros de enseñanza monitores de ordenador, de manera que, los alumnos puedan operar con el ordenador para lo cual el monitor tiene que ocupar una posición apropiada. Por tanto, estos monitores, están expuestos sobre los pupitres o mesas, estén siendo utilizados o no. Sería deseable disponer de pupitres en donde los monitores permanecieran ocultos cuando no son utilizados para no limitar el campo de visión del alumno cuando no requiere el uso del ordenador y alargando, de esta manera, la vida útil de los mismos.

Descripción de la invención

La invención tiene como objeto un dispositivo de elevación de una pantalla plana, ya sea de televisión u ordenador, fijada a una pletina de unión de pantalla que está configurada para unir la citada pantalla al dispositivo de elevación, comprendiendo, al menos, una corredera fijada a un soporte y configurada para guiar el movimiento de la pantalla entre una posición de reposo en la que la pantalla queda oculta tras el soporte y una posición de trabajo en la que la pantalla queda visible. El soporte al que va unida la corredera, puede ser que esté fijado, por ejemplo a una mesa, pupitre o pared. También puede darse la posibilidad de que la corredera esté directamente unida a una mesa, pupitre o cualquier otro medio que actúe como soporte.

Para unir la corredera al soporte, el dispositivo presenta unas pletinas de fijación, las cuales se fijan al soporte a través de tornillo.

Para permitir que la pantalla realice sus movimientos, es decir, pase por ejemplo, de una posición de reposo donde está oculta tras el soporte, a una posición de trabajo donde está visible, el dispositivo cuenta con un resorte de gas tipo "push to open" y "push to close". El resorte de gas está unido de forma articulada, a través de, por ejemplo bulones, a la pletina de unión de pantalla y a una pletina de fijación dispuesta en el extremo inferior del soporte. Cuando el usuario empuja ligeramente la pantalla, el vástago del cilindro se expande o se contrae, dependiendo de la posición en la que se haga la fuerza (el resorte de gas siempre tiende a expandirse).

La corredera del dispositivo, objeto de la invención puede ser una corredera de cuatro guías con sus respectivos rodamientos de bola, que dota a la corredera de una gran estabilidad.

El dispositivo puede comprender más de una corredera, por ejemplo, podría contar con dos correderas entre las cuales se situaría el resorte de gas. El uso de dos correderas permite dotar al dispositivo de una mayor rigidez a torsión.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva frontal del dispositivo objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva frontal del dispositivo con la pantalla en posición de reposo.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva trasera del dispositivo con la pantalla en posición de trabajo.

Figura 4. Muestra una vista frontal de la activación del resorte de gas por parte de un usuario cuando el dispositivo está en posición de reposo.

Figura 5. Muestra una frontal de la activación del resorte de gas por parte del usuario cuando el dispositivo está en posición de trabajo.

Figura 6. Muestra una sección transversal de la corredera que forma parte del dispositivo objeto de la invención.

Figura 7. Muestra una vista en perspectiva frontal de otra posible realización de la invención con dos correderas.

Figura 8. Muestra una vista del dispositivo objeto de la invención dispuesto en un pupitre en posición de reposo y en posición de trabajo.

Realización preferente de la invención

La figura 1, muestra una vista en perspectiva frontal del dispositivo objeto de la invención en el que se puede ver, un soporte (5) sobre el cual, mediante unas pletinas de fijación (7), en este caso tres pletinas, se une una corredera (4).

En la figura 6, se muestra una sección transversal de la citada corredera (4) que cuenta con cuatro guías de rodamiento de bolas (41), las cuales le dotan de una gran resistencia y estabilidad. La corredera (4) consta de un perfil fijo (4b) y un perfil deslizante (4a), que en colaboración con un perfil interior (4c), conforman cuatro jaulas para los rodamientos de bola (41) que constituyen las cuatro guías ó pistas de rodadura.

Volviendo a la figura 1, en el extremo del perfil (4a) de la corredera (4), está fijada una pletina de unión de pantalla (3), donde va fijada una pantalla plana (2). La corredera (4) permite guiar el movimiento de la pantalla (2) entre una posición de reposo en la que la pantalla (2) queda oculta tras el soporte (5) y una posición de trabajo en la que la pantalla (2) queda visible. Como se ha comentado anteriormente, para lograr que los movimientos de pantalla sean muy estables y no se produzcan holguras, la corredera (4) es de cuatros rodamientos de bola (41).

En las figuras 2 y 3, se puede observar las dos posiciones de la pantalla (2). En la figura 2, se observa la posición de reposo, esto es, la pantalla (2) está oculta tras el soporte (5), mientras que en la figura 3, la pantalla (2) está visible. Para poder realizar estos movimientos, el dispositivo (1) cuenta con un resorte de gas (6) que está unido, por un extremo a la pletina de unión de pantalla (3) y por el otro extremo a la pletina de fijación (7) que está en el extremo inferior del soporte (5), de manera que cuando el vástago está expandido la pantalla (2) está visible y cuando el vástago del resorte de gas (6) está retraído, la pantalla (2) se encuentra oculta tras el soporte (5).

Otra solución es la que se observa en la figura 7, en la que se ve que el dispositivo (1) puede comprender dos correderas (4) entre las cuales se dispone el resorte de gas (6).

Para accionar este resorte de gas (6), el resorte (6) es tipo "push to open" y "push to close", de forma que cuando la pantalla (2) está en reposo, es decir oculta, el usuario simplemente presionando ligeramente la pantalla ó un elemento que haga presionar a la pantalla llamado tapa o accionador hacia abajo, tal y como se muestra en la figura 4, consigue que el vástago del resorte de gas (6) se expanda y con ello la pantalla (2) se eleve. Por otro lado, cuando la pantalla (2) está visible y queremos ocultarla, el usuario empuja la pantalla (2) hacia abajo y ésta ocupará su posición de reposo. Gracias a este tipo de resorte "push to open" y "push to close" se logra obtener unos movimientos de la pantalla (2) totalmente suaves y controlados.

En la figura 8, se puede observar el dispositivo objeto de la invención dispuesto en un pupitre. El dispositivo (1) de elevación de pantalla está oculto dentro de un alojamiento. Cuando el usuario desea ver la pantalla (2) empujará la pantalla hacia abajo, lo que provocará la expansión del resorte de gas (6) y con ello la visualización de la pantalla (2).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de elevación (1) de una pantalla plana (2) fijada a una pletina de unión de pantalla (3) configurada para unir la citada pantalla (2) al dispositivo de elevación (1), caracterizado porque comprende:

- al menos una corredera (4) fijada a un soporte (5) y configurada para guiar el movimiento de la pantalla (2) entre una posición de reposo en la que la pantalla (2) queda oculta tras el soporte (5) y una posición de trabajo en la que la pantalla (2) queda visible,

- un resorte de gas (6) configurado para permitir los movimientos de la pantalla entre sus dos posiciones,

- unas pletinas de fijación (7) configuradas para fijar la corredera (4) al soporte (5).

2. Dispositivo de elevación (1) de una pantalla plana (2), según reivindicación 1, caracterizado porque el resorte de gas (6) está unida de forma articulada a la pletina de unión de pantalla (3) y a una pletina de fijación (7) dispuesta en el extremo inferior del soporte (5).

3. Dispositivo de elevación (1) de una pantalla plana (2), según reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la corredera (4) presenta cuatro pistas de rodadura con sus respectivos rodamientos de bola (41).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabrestante y método de uso, del 15 de Octubre de 2019, de Kobus Services Limited: Cabrestante que comprende una columna de apoyo , una base , un tambor , un mecanismo de accionamiento y una estructura de montaje , […]

Unidad de accionamiento para al menos un medio de tracción, del 17 de Octubre de 2018, de ASM Steuerungstechnik GmbH: Unidad de accionamiento para al menos un medio de tracción , en particular en escenotecnia, con un tambor de accionamiento , un motor con engranaje reductor […]

Método y sistema para la sustitución de componentes del aerogenerador, del 13 de Abril de 2016, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Un método para la sustitución de componentes del aerogenerador, que consiste en: - acoplar de forma móvil un carro a un elemento estructural del aerogenerador - acoplar […]

Imagen de 'Conjunto cabrestante portátil'Conjunto cabrestante portátil, del 26 de Febrero de 2016, de Kobus Services Limited: Un conjunto cabrestante portátil que comprende un placa de apoyo , una estructura de soporte que se sitúa encima de la placa de apoyo, […]

Imagen de 'CONJUNTO DE ELEVACIÓN Y MÉTODO PARA MOVER COMPONENTES HACIA ARRIBA…'CONJUNTO DE ELEVACIÓN Y MÉTODO PARA MOVER COMPONENTES HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO PARA UNA TORRE DE ENERGÍA SOLAR, del 27 de Abril de 2012, de HAMILTON SUNDSTRAND CORPOTATION: Conjunto de elevación y método para mover componentes hacia arriba y hacia abajo para una torre de energía solar. Un conjunto de elevación para una torre de energía solar […]

DISPOSITIVO DE EQUILIBRADO DE ESFUERZOS PARA UN TORNO CON DOS CABLES DE TRACCION Y TORNO PROVISTO DE TAL DISPOSITIVO., del 1 de Septiembre de 2004, de PLUMETTAZ SA: Torno equipado de un dispositivo de equilibrado de los esfuerzos de tracción ejercidos por dos cables en dos medios de enrollamiento (32, 33; […]

APARATO DE REMOLQUE, del 16 de Diciembre de 1997, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: EN LA PRESENTE INVENCION SE PRESENTA UN APARATO DE REMOLQUE QUE TIENE UNA ESTRUCTURA COMPACTA Y UN ALTO GRADO DE LIBERTAD PARA LA DISPOSICION DE UNA POLEA DE GUIA […]

Imagen de 'BARRERA DE CABLE'BARRERA DE CABLE, del 1 de Diciembre de 2007, de MATILDA PRODUCTS LTD.: Una barrera para controlar el paso a través de una abertura, que incluye: unos primeros medios de apoyo situados a un lado de la abertura; unos segundos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .