DISPOSITIVO DE CONGELACION RAPIDA DE MATERIALES.

Dispositivo de congelación rápida de la superficie de materiales de partida o de congelación completa de estos materiales,

especialmente de alimentos o productos farmacéuticos, con una zona de tratamiento a través de la cual circula gas licuado ultrafrío que sirve de refrigerante, que congela con ello al menos la superficie de los materiales de partida y que provoca entonces movimientos relativos entre los materiales de partida sumergidos en el refrigerante, estando constituida la zona de tratamiento por módulos y siendo ésta variable en su longitud por adición o retirada de uno o varios módulos, caracterizado porque la zona de tratamiento presenta al menos un módulo inclinado con respecto a la horizontal e instalado de manera regulable en su inclinación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008000.

Solicitante: LINDE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLOSTERHOFSTRASSE 1,80331 MUNCHEN.

Inventor/es: WIJLENS, JOS, BERGHOFF,RUDOLF ERWIN DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/36D
  • A23L3/36D2
  • F25D13/06B
  • F25D3/11 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 3/00 Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos que utilizan recipientes que conservan el frío. › con transportadores que trasladan los productos a enfriar a través del recinto de refrigeración.

Clasificación PCT:

  • A23L3/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.
  • F25D13/06 F25D […] › F25D 13/00 Dispositivos fijos asociados con maquinaria de refrigeración, p. ej. cámaras frías. › con transportadores que llevan los productos a través de la cámara de refrigeración.
  • F25D3/11 F25D 3/00 […] › con transportadores que trasladan los productos a enfriar a través del recinto de refrigeración.
DISPOSITIVO DE CONGELACION RAPIDA DE MATERIALES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de congelación rápida de materiales.

La invención concierne a un dispositivo de congelación rápida de la superficie de materiales de partida o de congelación completa de estos materiales, especialmente de alimentos o productos farmacéuticos, con una zona de tratamiento a través de la cual circula un gas licuado ultrafrío que sirve como refrigerante y que congela al menos la superficie de los materiales de partida y provoca entonces movimiento relativos entre los materiales de partida sumergidos en el refrigerante, estando constituida la zona de tratamiento por módulos y siendo ésta variable en su longitud mediante la adición o retirada de uno o varios módulos.

En la industria alimentaria se presenta frecuentemente el problema de obtener por congelación de materiales de partida los llamados productos IQF (Individual Quick Frozen = congelación rápida individual) en los que los materiales de partida congelados se presentan envasados en recipiente y en forma libremente móvil entre ellos. Los productos IQF se pueden dosificar de manera sencilla en una operación de tratamiento ulterior, por ejemplo en la cocina, y permiten extraer solamente una parte del contenido del recipiente, sin tener que descongelar el contenido completo. Si los materiales de partida consisten en alimentos que presentan superficies húmedas, tales como, por ejemplo, langostinos, bayas o setas, se tiene que proporcionar entonces, durante la congelación, un movimiento relativo entre los materiales de partida, ya que, en caso contrario, los materiales de partida se pueden inmovilizar fácilmente por congelación uno contra otro y pueden formar aglomerados. Es estado de la técnica el recurso de generar el movimiento relativo por medio de mecanismos sacudidores en los que se congelan los materiales de partida, o bien fluidificar éstos por medio de una corriente de gas frío durante el proceso de congelación.

Además, se conocen equipos como los que se describen, entre otros, en la patente EP0393078, en los que los materiales de partida se transportan a través de una zona de tratamiento en una corriente turbulenta o laminar de gas licuado ultrafrío. Los materiales de partida están rodeados por el gas licuado ultrafrío, lo que provoca una rápida congelación de la superficie y, por tanto, impide que se peguen los materiales de partida. Por otro lado, el movimiento relativo necesario entre los materiales de partida se genera aquí por efecto de las turbulencias en la corriente de gas licuado y/o por efecto de líquido hirviendo en la superficie de los materiales de partida. Al final de la zona de tratamiento, en donde se separa el gas licuado de los materiales de partida, se presenta un producto que eventualmente puede ser transformado por pasos de tratamiento subsiguientes en un producto IQF.

El estado de congelación que se puede alcanzar en la zona de tratamiento se ajusta a la naturaleza y a la cantidad de los materiales de partida utilizados y al tiempo durante el cual el refrigerante y los materiales de partida a congelar están en contacto (tiempo de contacto). El equipo descrito en la patente EP0393078 ofrece solamente pocas posibilidades para la variación del tiempo de contacto, tales como la variación de la corriente de refrigerante o el cambio del refrigerante. Por tanto, el espectro de los materiales de partida que se pueden tratar por medio de este equipo es limitado.

Se conocen por los documentos US 3,768,739, US 5,692,382, US 4,912,943 y US 5,765,381 unos dispositivos de congelación somera o de congelación completa de materiales que presentan cada uno de ellos una zona de tratamiento, estando constituida la zona de tratamiento por módulos y siendo ésta variable en su longitud mediante la adición o retirada de uno o varios módulos.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en indicar un dispositivo de la clase citada al principio que haga posible que se varíe de manera sencilla el tiempo de contacto y se adapte así éste a las necesidades que resulten de las propiedades de los materiales de partida a congelar y de los requisitos impuestos al producto obtenido por congelación.

El problema planteado se resuelve según la invención por el hecho de que la zona de tratamiento presenta al menos un módulo inclinado con respecto a la horizontal y montado en forma regulable en su inclinación.

Gracias a la variabilidad de la longitud de la zona de tratamiento se puede variar también el tiempo durante el cual el refrigerante y los materiales de partida a congelar están en contacto (tiempo de contacto). En condiciones por lo demás iguales se cumple que: cuanto más larga sea la zona de tratamiento, tanto más largo será el tiempo de contacto. No obstante, el tiempo de contacto puede variarse solamente en pasos discretos mediante la adición o retirada de uno o varios módulos.

Por tanto, el dispositivo según la invención prevé que se pueda regular de preferencia continuamente la inclinación de al menos un módulo con respecto a la horizontal (inclinación). La fuerza propulsora para el movimiento tanto del refrigerante como de los materiales de partida sumergidos en el refrigerante a través de la zona de tratamiento es en primer lugar la fuerza de la gravedad o la fuerza de descenso en pendiente. Por tanto, un aumento de la inclinación de un módulo conduce a un aumento de esta fuerza propulsora y, con ello, a un acortamiento del tiempo de contacto. Si la zona de tratamiento consta de más de un módulo, los módulos pueden presentar entonces inclinaciones iguales o diferentes.

El dispositivo según la invención permite variar continuamente el tiempo de contacto dentro de un amplio intervalo mediante una variación simultánea de la longitud de la zona de tratamiento y de la inclinación de uno o varios módulos y permite así también adaptarlo deliberadamente a las propiedades de los materiales de partida (naturaleza, cantidad, temperatura, contenido de agua) y a los requisitos impuestos al producto obtenido por congelación.

Además, el dispositivo según la invención hace posible la utilización de diferentes refrigerantes, ya que se pueden compensar propiedades de refrigeración diferentes de los refrigerantes por medio de la variación del tiempo de contacto. Preferiblemente, se han previsto como refrigerante nitrógeno licuado u oxígeno licuado o una mezcla de nitrógeno licuado y oxígeno licuado.

Para poder instalar un dispositivo según la invención incluso en condiciones de espacio restringido, como las que se presentan, por ejemplo, al montarlo en equipos de tratamiento frigorífico existentes (por ejemplo, congeladores de túnel), una ejecución conveniente de la invención prevé que dos módulos consecutivos en la dirección de flujo del refrigerante estén dispuestos en gran parte uno debajo de otro, cuidando las inclinaciones de los dos módulos de que las direcciones de flujo en los dos módulos estén orientadas sustancialmente en sentidos contrarios.

De manera ventajosa, los módulos están realizados como tubos rectos o como canaletas rectas, presentando los tubos preferiblemente una sección transversal rectangular y teniendo las canaletas preferiblemente una sección transversal de forma de U.

El dispositivo según la invención permite que se obtengan productos de calidad definida a base de materiales de partida diferentes. A causa de la disposición superpuesta de varios módulos, resulta una estructura compacta de una zona de tratamiento, con lo que es posible integrar un dispositivo de esta clase en congeladores existentes, como, por ejemplo, en congeladores de túnel.

En lo que sigue se explicará la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización representado esquemáticamente en la figura. El ejemplo de realización consiste en un equipo para obtener un producto IQF mediante congelación rápida de materiales de partida en piezas dentro de un refrigerante líquido. A fines de ilustración, se han indicado las direcciones de corrientes de los materiales por medio de flechas.

El dispositivo está dotado de un equipo de alimentación Z para alimentar un refrigerante, el cual consiste preferiblemente en nitrógeno licuado ultrafrío, al que se une el primer módulo M1 de la zona de tratamiento B realizado como una canaleta con sección transversal de forma de U. La alimentación del refrigerante se efectúa aquí de modo que el refrigerante entre en el primer módulo M1 con un perfil homogéneo en toda la sección transversal de flujo. Los materiales de partida a congelar pueden ser introducidos en el dispositivo según la invención a través del sitio de carga...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de congelación rápida de la superficie de materiales de partida o de congelación completa de estos materiales, especialmente de alimentos o productos farmacéuticos, con una zona de tratamiento a través de la cual circula gas licuado ultrafrío que sirve de refrigerante, que congela con ello al menos la superficie de los materiales de partida y que provoca entonces movimientos relativos entre los materiales de partida sumergidos en el refrigerante, estando constituida la zona de tratamiento por módulos y siendo ésta variable en su longitud por adición o retirada de uno o varios módulos, caracterizado porque la zona de tratamiento presenta al menos un módulo inclinado con respecto a la horizontal e instalado de manera regulable en su inclinación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque unos módulos consecutivos en la dirección de circulación del refrigerante están dispuestos en gran parte uno debajo de otro, cuidando las inclinaciones de los dos módulos de que las direcciones de circulación en los dos módulos estén orientadas sustancialmente en sentidos contrarios.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los módulos están construidos como tubos rectos o canaletas rectas, presentando los tubos preferiblemente una sección transversal rectangular y presentando las canaletas preferiblemente una sección transversal de forma de U.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de congelación criogénica de productos, del 22 de Abril de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Dispositivo para la congelación total o parcial de unos artículos, que incluye un trasportador aislado en un recinto, así como unos medios de impregnación […]

Aparato y método para refrigerar o congelar, del 11 de Marzo de 2020, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Aparato para refrigerar o congelar un producto, que comprende: (A) un espacio cerrado alargado que tiene una entrada y una salida ; (B) […]

Baño de inmersión de nitrógeno líquido recirculante y método para congelar un producto en el mismo, del 3 de Julio de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Un baño de inmersión para recircular un flujo de nitrógeno líquido, que comprende: - un recipiente que tiene una primera, segunda, tercera […]

Aparato congelador, del 8 de Mayo de 2019, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Un congelador para un producto , que comprende: - un alojamiento con un espacio en el mismo, y una entrada y una […]

Dispositivo de refrigeración de productos a granel, del 3 de Abril de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Dispositivo de refrigeración de productos a granel, de la clase que comprende un tambor montado en rotación axial, comprendiendo este tambor perforaciones […]

Un aparato de enfriamiento rápido para canales de aves de corral, del 14 de Febrero de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Aparato para enfriar rápidamente canales de aves de corral para reducir el número de microrganismos viables en las mismas, comprendiendo dicho aparato: […]

Sistema y método de enfriamiento criogénico de aves de corral, del 1 de Junio de 2016, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un sistema de enfriamiento criogénico de aves de corral que comprende: un carrusel rotativo que incluye: una pluralidad de […]

Dispositivo para peletizar o granular un material líquido o pastoso, del 14 de Enero de 2015, de MESSER GROUP GMBH: Dispositivo para peletizar o granular un material líquido o pastoso con un refrigerante criógeno , con un equipo de transporte , por medio del cual se transporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .