DISPOSITIVO DE COMUNICACION INTERACTIVA.

Dispositivo de comunicación interactivo, que comprende:

- al menos un procesador central,

comprendiendo dicho procesador central medios de memorización (9) que comprenden un programa (13) de comunicación interactiva y una zona (11) de informaciones relativas a una serie de clientes y las informaciones necesarias al seguimiento de órdenes de clientes,

- un medio de visualización (5 a 7) de mensajes audiovisuales a emitir, conectado al procesador central,

- una red de comunicación (8) conectada al medio de visualización (5 a 7),

- al menos un primer medio de acceso (5a a 7a), dispuesto en un medio de visualización (5 a 7) o próximo a éste, al cual está asociado,

- al menos un dispositivo portátil de cliente (14, 15) asignado a un cliente (2, 3), que comprende una interfaz de entrada que permite al cliente (2, 3), mediante una acción específica apropiada, introducir una orden (16b) escogida entre una serie de órdenes posibles, y dispuesto para introducir en el primer medio de acceso (5a a 7a), en respuesta a la acción específica del cliente (2, 3), una señal de instrucción proveniente del cliente (2, 3),

caracterizado porque:

- el procesador central es un sistema servidor (1), dispuesto a distancia del medio de visualización (5 a 7), y conectado a la red de comunicación (8),

- los medios de memorización (9) contienen una zona (10) de mensajes audiovisuales a emitir,

- el dispositivo de comunicación interactiva comprende una serie de medios de visualización (5 a 7) de mensajes audiovisuales a emitir,

- la red de comunicación (8) está dispuesta para transmitir, desde el sistema servidor (1) hasta el medio de visualización (5 a 7), los mensajes audiovisuales (4) a emitir escogidos por el programa (13),

- la señal de instrucción es una señal de instrucción codificada (16) que comprende un código de identificación de cliente (16a) y la orden (16b) escogida por el cliente (2, 3) entre la serie de órdenes posibles,

- el primer medio de acceso (5a a 7a) está adaptado para transmitir al sistema servidor (1), por la red de comunicación (8), un mensaje de instrucción (17) que contiene a la vez la orden (16b) escogida por el cliente (2, 3), el código de identificación de cliente (16a), un identificador del medio de visualización (5b), y la indicación del instante (17a) en el cual se ha emitido la señal de instrucción codificada (16),

- en la recepción de un mensaje de instrucción (17), el programa (13) del sistema servidor (1) asocia la señal de instrucción codificada específica (16), identificando el medio de visualización (5b), el instante de generación de la señal de instrucción codificada (17a), y la serie de mensajes a emitir (10), para determinar el mensaje audiovisual (4) a emitir que estaba siendo visualizado en el instante de generación de la señal de instrucción codificada (17a) y para deducir la acción a emprender

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR03/01031.

Solicitante: BESSON, BERNARD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1229, ROUTE DES PROVINCES,74370 VILLAZ.

Inventor/es: BESSON, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F27/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Publicidad o presentación a la vez visual y sonora, p. ej. para información colectiva.

Clasificación PCT:

  • G06Q30/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Comercio, p.e. compras o comercio electrónico.

Clasificación antigua:

  • G06F17/60
DISPOSITIVO DE COMUNICACION INTERACTIVA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de comunicación interactiva.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a los dispositivos que permiten el establecimiento de comunicaciones entre un cliente y un proveedor de prestaciones, tanto para comunicar informaciones al cliente como para transmitir órdenes al proveedor de prestaciones.

Generalmente, el cliente recibe del proveedor de prestaciones informaciones publicitarias en forma de impresión sobre papel, en forma de panel publicitario, o incluso en forma de publicidad difundida sobre una pantalla de visualización. El cliente debe entonces escoger entre la publicidad recibida el tema que le interesa, y establecer una comunicación con el proveedor de prestaciones para solicitar complementos de información, solicitar una orden de compra, o cualquier otra actividad. En el establecimiento de su comunicación, el cliente debe dar un número importante de informaciones, particularmente una descripción del tema que le interesa, la expresión de su intención y de sus instrucciones, así como la indicación de su medio de pago cuando se trata de una orden de compra, además de su estado civil y la indicación del lugar de entrega, sus datos bancarios y la prueba de su capacidad de pago.

Cuando la comunicación establecida por el cliente hacia el prestador de servicios se lleva a cabo a través de la red mundial de comunicación entre ordenadores, se deben además proteger los datos de pago, para evitar que sean reutilizados por terceros de manera malintencionada.

Todo eso complica las operaciones a realizar por el cliente, lo que constituye un freno a las transacciones económicas, y un aumento del riesgo de errores.

Mas recientemente, se ha ideado un sistema simplificado de transmisión de órdenes de pago, en el cual el prestador de servicios almacena ya en memoria la mayoría de informaciones relativas al cliente, y envía al cliente mensajes audiovisuales que comprenden un botón de pedido que el cliente puede accionar o "cliquear" para enviar una señal al proveedor de prestaciones, el cual genera por sí mismo la orden de pedido. De este modo, se limitan las informaciones que transitan por la red y se facilitan las operaciones a ejecutar por el cliente. Pero el sistema únicamente está adaptado al acto de pasar un pedido, y los mensajes que debe transmitir el proveedor de servicios comprenden un botón de orden de pedido y son de este modo específicos y más complejos.

El documento WO 02/25 624 A1 describe un dispositivo de publicidad interactiva que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Características de la invención

La presente invención tiene por objeto dar a conocer un nuevo dispositivo de comunicación interactivo que, a la vez, facilite las operaciones que deban ser ejecutadas por el cliente, facilite la difusión de mensajes audiovisuales desde el proveedor o proveedores de servicios hasta los clientes, limite los volúmenes de transmisión de informaciones a través de las redes para las diversas transacciones y sea compatible con transacciones más complejas que una simple orden de compra.

En particular, la invención debe permitir al cliente escoger e iniciar transacciones por el simple accionamiento de un dispositivo, sin tener que proporcionar y transmitir informaciones confidenciales y sin utilizar una tarjeta bancaria con códigos secretos.

Simultáneamente, la invención debe garantizar la seguridad de la transacción, para evitar que un tercero pueda interferir en ciertas transacciones.

Estos objetivos, así como otros, se logran mediante un dispositivo de comunicación interactivo según la reivindicación 1.

Según un modo de realización ventajoso, los medios de visualización son unas pantallas y unos transductores electroacústicos de presentación de mensajes audiovisuales, dispuestos en posiciones perceptibles por los clientes.

Para permitir al cliente escoger una orden específica entre una serie de órdenes posibles, el dispositivo portátil de cliente puede comprender de manera ventajosa una interfaz de entrada que permita al cliente entrar, mediante una acción específica apropiada, una orden escogida entre la serie de órdenes posibles.

Por ejemplo, el dispositivo portátil de cliente puede comprender varias teclas, correspondiendo cada una a una orden específica y que, presionándolas, generen una señal de instrucción codificada que comprenda la orden específica correspondiente.

Puede resultar ventajoso prever que una de las teclas pueda ser pulsada varias veces seguidas para generar sucesivamente una orden de pedido y posteriormente una orden de pago. La misma tecla puede también garantizar la puesta en marcha del dispositivo portátil de cliente. Una temporización puede garantizar la parada automática.

Se puede garantizar una mejor seguridad previendo que el dispositivo portátil de cliente comprenda al menos una tecla asociada a un dispositivo de reconocimiento de huellas dactilares, y el dispositivo comprenda unos medios para inhibir la ejecución de la orden específica del cliente en caso de no reconocimiento de una o varias huellas dactilares registradas anteriormente por el cliente.

En un primer modo de realización:

- el dispositivo portátil de cliente es una tarjeta con pista magnética, con pista óptica o con chip, en la cual está memorizado el código de identificación de cliente,
- el primer medio de acceso es un lector de tarjeta adaptado para leer el código de identificación de cliente de la tarjeta que se le presenta.

En otro modo de realización:

- el dispositivo portátil de cliente comprende un emisor de señal electromagnética, adaptado para emitir la señal de instrucción codificada en forma de una señal electromagnética codificada en respuesta a una acción específica del cliente,
- el primer medio de acceso es un receptor de señal electromagnética, adaptado para recibir dicha señal electromagnética codificada y para extraer el código de identificación de cliente y la orden correspondiente a la acción específica del cliente.

En ese último caso, el dispositivo portátil de cliente puede ser un dispositivo específico. De manera alternativa, puede ser un teléfono móvil.

Para una mejor comunicación entre el cliente y el primer medio de acceso, puede ser ventajoso prever que:

- el dispositivo portátil de cliente esté adaptado para recibir señales electromagnéticas de acuse de recibo,
- el primer medio de acceso comprenda un emisor y unos medios para generar y emitir una señal electromagnética de acuse de recibo tras la recepción de una señal de instrucción codificada proveniente del dispositivo portátil de cliente,
- el dispositivo portátil de cliente esté adaptado para emitir una señal de estado, perceptible por el usuario, e indicando si la señal de instrucción codificada ha sido recibida correctamente por el primer medio de acceso.

En todos los casos anteriores, cuando se quiere hacer una relación entre el mensaje audiovisual observado por el cliente a través de un medio de visualización y la orden que el cliente quiere realizar, se puede prever que:

- un subprograma, comprendido en dicho programa, gestione el sistema servidor para memorizar el instante de transmisión de cada mensaje audiovisual a emitir a cada medio de visualización,
- en la recepción de un mensaje de instrucción, el programa del sistema servidor asocie la señal de instrucción codificada específica, identificando el medio de visualización, el instante de generación de la señal de instrucción codificada, y la serie de mensajes a emitir, para determinar el mensaje audiovisual a emitir que estaba siendo visualizado en el instante de generación de la señal de instrucción codificada y para deducir la acción a emprender a través del medio de transmisión de retorno.

Con el objetivo de garantizar una mejor seguridad en las transacciones, particularmente en las transacciones donde haya habido una incidencia económica no despreciable, se puede prever que:

- el dispositivo comprenda un medio de transmisión de retorno, adaptado para establecer una comunicación continua directamente con el cliente con el sistema servidor...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de comunicación interactivo, que comprende:

- al menos un procesador central, comprendiendo dicho procesador central medios de memorización (9) que comprenden un programa (13) de comunicación interactiva y una zona (11) de informaciones relativas a una serie de clientes y las informaciones necesarias al seguimiento de órdenes de clientes,
- un medio de visualización (5 a 7) de mensajes audiovisuales a emitir, conectado al procesador central,
- una red de comunicación (8) conectada al medio de visualización (5 a 7),
- al menos un primer medio de acceso (5a a 7a), dispuesto en un medio de visualización (5 a 7) o próximo a éste, al cual está asociado,
- al menos un dispositivo portátil de cliente (14, 15) asignado a un cliente (2, 3), que comprende una interfaz de entrada que permite al cliente (2, 3), mediante una acción específica apropiada, introducir una orden (16b) escogida entre una serie de órdenes posibles, y dispuesto para introducir en el primer medio de acceso (5a a 7a), en respuesta a la acción específica del cliente (2, 3), una señal de instrucción proveniente del cliente (2, 3),

caracterizado porque:

- el procesador central es un sistema servidor (1), dispuesto a distancia del medio de visualización (5 a 7), y conectado a la red de comunicación (8),
- los medios de memorización (9) contienen una zona (10) de mensajes audiovisuales a emitir,
- el dispositivo de comunicación interactiva comprende una serie de medios de visualización (5 a 7) de mensajes audiovisuales a emitir,
- la red de comunicación (8) está dispuesta para transmitir, desde el sistema servidor (1) hasta el medio de visualización (5 a 7), los mensajes audiovisuales (4) a emitir escogidos por el programa (13),
- la señal de instrucción es una señal de instrucción codificada (16) que comprende un código de identificación de cliente (16a) y la orden (16b) escogida por el cliente (2, 3) entre la serie de órdenes posibles,
- el primer medio de acceso (5a a 7a) está adaptado para transmitir al sistema servidor (1), por la red de comunicación (8), un mensaje de instrucción (17) que contiene a la vez la orden (16b) escogida por el cliente (2, 3), el código de identificación de cliente (16a), un identificador del medio de visualización (5b), y la indicación del instante (17a) en el cual se ha emitido la señal de instrucción codificada (16),
- en la recepción de un mensaje de instrucción (17), el programa (13) del sistema servidor (1) asocia la señal de instrucción codificada específica (16), identificando el medio de visualización (5b), el instante de generación de la señal de instrucción codificada (17a), y la serie de mensajes a emitir (10), para determinar el mensaje audiovisual (4) a emitir que estaba siendo visualizado en el instante de generación de la señal de instrucción codificada (17a) y para deducir la acción a emprender.

2. Dispositivo de comunicación interactiva según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de visualización (5 a 7) son unas pantallas y unos transductores electroacústicos de presentación de mensajes audiovisuales, dispuestos en posiciones perceptibles por los clientes (2, 3).

3. Dispositivo de comunicación interactiva según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo portátil de cliente comprende varias teclas que corresponden cada una a una orden específica y que, presionándolas, generan una señal de instrucción codificada (16) que comprende la orden específica (16a) correspon- diente.

4. Dispositivo de comunicación interactiva según la reivindicación 3, caracterizado porque una de las teclas puede ser pulsada varias veces seguidas para generar sucesivamente una orden de pedido y posteriormente una orden de pago.

5. Dispositivo de comunicación interactiva según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el dispositivo portátil de cliente comprende al menos una tecla asociada a un dispositivo de reconocimiento de huellas dactilares, y el dispositivo comprende unos medios para inhibir la ejecución de la orden específica (16b) en caso de no reconocimiento de una o varias huellas dactilares registradas anteriormente por el cliente (2, 3).

6. Dispositivo de comunicación interactiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque:

- el dispositivo portátil de cliente (14, 15) es una tarjeta con pista magnética, con pista óptica o con chip, en la cual está memorizado el código de identificación de cliente (16a),
- el primer medio de acceso es un lector de tarjeta adaptado para leer el código de identificación de cliente (16a) de la tarjeta que se le presenta.

7. Dispositivo de comunicación interactiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque:

- el dispositivo portátil de cliente comprende un emisor de señal electromagnética, adaptado para emitir la señal de instrucción codificada (16) en forma de una señal electromagnética codificada (14a, 15a) en respuesta a una acción específica del cliente (2, 3),
- el primer medio de acceso (5a a 7a) es un receptor de señal electromagnética, adaptado para recibir dicha señal electromagnética codificada (14a, 15a) y para extraer el código de identificación de cliente (16a) y la orden (16b) correspondiente a la acción específica del cliente (2, 3).

8. Dispositivo de comunicación interactiva según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo portátil de cliente (14, 15) es un teléfono móvil.

9. Dispositivo de comunicación interactiva según una de las reivindicaciones 7 ó 8, caracterizado porque:

- el dispositivo portátil de cliente (14, 15) está adaptado para recibir señales electromagnéticas de acuse de recibo (21),
- el primer medio de acceso (5a a 7a) comprende un emisor y unos medios para generar y emitir una señal electromagnética de acuse de recibo (21) tras la recepción de una señal de instrucción codificada (16) proveniente del dispositivo portátil de cliente (14, 15),
- el dispositivo portátil de cliente (14, 15) está adaptado para emitir una señal de estado (14c), perceptible por el usuario, e indicando si la señal de instrucción codificada (16) ha sido correctamente recibida por el primer medio de acceso (5a a 7a).

10. Dispositivo de comunicación interactiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque:

- comprende un medio de transmisión de retorno (19), adaptado para establecer directamente con el cliente (2, 3) una comunicación continua (18) con el sistema servidor (1) o con un sistema prestador (20) designado por el sistema servidor (1),
- el programa (13) del sistema servidor (1) está adaptado para escoger y establecer la comunicación continua (18) en función de la señal de instrucción codificada (16) recibida del cliente (2, 3) y en función de las informaciones incluidas en la zona (11) de informaciones relativas a una serie de clientes.

11. Dispositivo de comunicación interactiva según la reivindicación 10, caracterizado porque el medio de transmisión de retorno (19) es la red telefónica de los teléfonos móviles.

12. Dispositivo de comunicación interactiva según la reivindicación 10, caracterizado porque el medio de transmisión de retorno (19) es un medio de transmisión de mensajes escritos, tales como el correo postal, el correo electrónico, el fax, los mensajes electrónicos.

13. Dispositivo de comunicación interactiva según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el programa (13) del sistema servidor (1) lleva a cabo directamente la ejecución de la orden específica (16b) del cliente sin establecer una comunicación continua (18) cuando la orden (16b) implica una transacción financiera de la que el montante es inferior a un umbral predeterminado.

14. Dispositivo de comunicación interactiva según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el sistema servidor (1) comprende un dispositivo de reconocimiento de voz asociado a un medio de transmisión de retorno (19), y medios para inhibir la ejecución de la orden específica (16b) en caso de no reconocimiento de la voz registrada anteriormente del cliente (2, 3).

15. Dispositivo de comunicación interactiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque:

- un subprograma (13a), comprendido en dicho programa (13), gestiona el sistema servidor (1) para memori- zar el instante de transmisión de cada mensaje audiovisual (4) a emitir a cada medio de visualización hbox{(5 a 7).}

16. Dispositivo de comunicación interactiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque:

- el dispositivo portátil de cliente contiene, registrado en una memoria de dispositivo, una pila de códigos de identificación de cliente (16a), ordenados según un orden aleatorio,
- el sistema servidor (1) contiene, registrado en una memoria de servidor, la misma pila de códigos de identificación de cliente, ordenados según el mismo orden aleatorio,
- a cada orden específica (16b), el dispositivo portátil de cliente (14) asocia el código de identificación de cliente (16a) de rango inmediatamente superior en la pila de códigos de identificación de cliente,
- a cada recepción de un mensaje de instrucción (17), el sistema servidor (1) compara el código de identificación de cliente (16a) recibido con el código de identificación de cliente de rango inmediatamente superior en su propia pila de códigos de identificación de cliente, e inhibe la ejecución de la orden específica (16b) de cliente en caso de diferencia.

17. Dispositivo de comunicación interactiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque las señales de instrucción codificadas (16) y/o los mensajes de instrucción (17) pueden recibir un cifrado con claves distribuidas en un modo de selección aleatorio.


 

Patentes similares o relacionadas:

MUEBLE ESPEJO INTELIGENTE, del 11 de Junio de 2020, de CÓRDOBA BENÍTEZ, Noelia: 1. Mueble espejo inteligente, caracterizado por estar constituido a partir de un mueble , de configuración prismática, abierto frontalmente y asistido […]

DISPOSITIVO MULTIMEDIA PARA REMEMORAR RECUERDOS, del 23 de Abril de 2020, de PADILLA GARCÍA, Teresa: Constituido a partir de un soporte físico, realizado en distintos materiales, para montar sobre el mismo una fotografía o composición de varias, que posee un […]

SOPORTE PUBLICITARIO CON REPRODUCTOR DE AUDIO PARA INTERIORES DE CONSIGNAS Y TAQUILLAS, del 14 de Agosto de 2019, de KURANYI INVESTMENT, S.L: 1. Soporte publicitario, del tipo del que se materializa en, al menos, una pieza laminar de papel, plástico, textil o similar, portador de […]

ESPEJO INTERACTIVO, del 13 de Mayo de 2019, de MARTINEZ FERNANDEZ, Jose Manuel: 1. Espejo interactivo, caracterizado porque está constituido a partir de un chasis , prismático rectangular, aplanado, de dimensiones acordes a las dimensiones de un espejo […]

Dispositivo de presentación para mercancías físicas, en particular para paneles, con preferencia para revestimientos de suelos, techos o paredes, del 20 de Febrero de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Dispositivo de presentación para paneles, con preferencia para revestimientos de suelos, techos o paredes, - con un cuerpo portador […]

Sistema de seguridad NFC y método para deshabilitar etiquetas no autorizadas, del 30 de Enero de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una pantalla publicitaria que comprende un sistema de seguridad de NFC, que comprende, además: un controlador de seguridad del sistema de seguridad de NFC; […]

DISPOSITIVO MULTIMEDIA PARA REMEMORAR RECUERDOS, del 11 de Diciembre de 2018, de PADILLA GARCÍA, Teresa: 1. Dispositivo multimedia para rememorar recuerdos, constituido por un soporte físico, realizado en distintos materiales, para montar sobre el mismo una fotografía o composición […]

SOPORTE PUBLICITARIO INTEGRADO EN MOBILIARIO URBANO CON EQUIPAMIENTO DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA, INYECCIÓN A RED Y MANTENIMIENTO SOLAR INTELIGENTE, del 21 de Junio de 2018, de RODRÍGUEZ SAN SEGUNDO, Hugo José: 1. Soporte publicitario integrado en mobiliario urbano con equipamiento de generación fotovoltaica, inyección a red y mantenimiento solar inteligente, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .