DISPOSITIVO DE BLOQUEO EN POSICION DE APERTURA PARA CELOSIAS CON HOJA CORREDIZA Y CAJA DE CABIDA.

Comprende al menos un primer elemento que comprende primeros medios (111) de bloqueo.

Tal dispositivo (10) se puede aplicar a una hoja (5) corrediza de una celosía, en correspondencia de un primer borde (51) dentro de una caja de cabida de la hoja. El primer borde tiene una extensión substancialmente transversal a la dirección de movimiento de la hoja. Comprende un segundo elemento (12) con segundos medios (121) de bloqueo y se puede aplicar en correspondencia de una porción de fondo (61) de la caja de cabida; dichos medios (111 y 121) dispuestos frontalmente, se aplican a la celosía, comprenden al menos un generador de campo magnético y partes sensibles a esta acción, interactuando para bloquear la hoja en apertura total

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200502197.

Solicitante: KOBLENZ S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIANE, 90,47853 CORIANO RIMINI.

Inventor/es: MIGLIORINI,MASSIMO.

Fecha de Solicitud: 8 de Septiembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/56 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › por atracción magnética o electromagnética (funcionamiento de cierres u otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos E05B 47/00).
  • E05C17/60 E05C 17/00 […] › Dispositivos para mantener las batientes deslizantes en posición abierta.
  • E05C19/16 E05C […] › E05C 19/00 Otros dispositivos especialmente concebidos para el bloqueo de los batientes (burletes de estanqueidad móviles utilizados adicionalmente para el cierre E06B 7/18). › Dispositivos que mantienen el batiente por atracción magnética o electromagnética.

Clasificación PCT:

  • E05C17/56 E05C 17/00 […] › por atracción magnética o electromagnética (funcionamiento de cierres u otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos E05B 47/00).
  • E05C17/60 E05C 17/00 […] › Dispositivos para mantener las batientes deslizantes en posición abierta.
  • E05C19/16 E05C 19/00 […] › Dispositivos que mantienen el batiente por atracción magnética o electromagnética.
DISPOSITIVO DE BLOQUEO EN POSICION DE APERTURA PARA CELOSIAS CON HOJA CORREDIZA Y CAJA DE CABIDA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo en posición de apertura para celosías con hoja corrediza y caja de cabida.

La presente invención se refiere a un dispositivo de bloqueo en posición de apertura para celosías con hoja corrediza y correspondiente caja de cabida; la presente invención, además, se refiere a una celosía con una hoja corrediza y correspondiente caja de cabida que engloba a tal dispositivo.

Se conoce en el estado de la técnica el Modelo de Utilidad nº U0261916 "Ventana de celosía de apertura graduable", del año 1981, a nombre de D. Joaquín GONZALEZ OLMO, se refiere a una ventana de celosía de apertura graduable, cuyos dos montantes son perfiles de sección en U, y uno de ellos aloja el mecanismo de mando, caracterizada porque dicho mecanismo de mando consiste esencialmente en una palanca que asoma y puede salir al exterior por una ranura realizada en una ala del perfil, situando al frente su pulsador superior, cuando gira sobre su punto de apoyo inferior, al lado del cual tiene una prolongación que se escalona para alcanzar el nivel de un tirante y articularse sobre el mismo con un pasador remachado, y porque dicho punto de apoyo consiste en un disco de material plástico que va alojado con cierto ajuste dentro de un agujero circular realizado en la pared del fondo del perfil girando suavemente, cual disco de plástico tiene ventajosamente un espesor algo mayor que el espesor de la pared del perfil y a una de sus caras se adosa la citada palanca mientras que a al otra se adosa la parte correspondiente de un soporte de cristal, existiendo una pareja de remaches que atraviesa las tres piezas y las unifica en el giro, para el cual el eje es el propio disco.

También es del mismo sector el Modelo de Utilidad nº 200301764 (1055338) "Celosía de lamas fijas perfeccionada", del año 2003, a nombre de ASTRON INVERSIONES, S.L., que se refiere a una celosía de lamas fijas perfeccionada, del tipo que comprende una pluralidad de lamas sensiblemente paralelas dispuestas entre al menos dos largueros en situación transversal para su sujeción a modo de sombreado, quitavista, parasol o similar para una construcción, caracterizado porque comprende al menos un larguero guía sobre cada uno de los largueros existiendo en dicho larguero guía un soporte de anclaje de cada lama fijado mediante rozamiento a dicho larguero guía; y porque la lama está sujeta sobre el soporte mediante clipaje o similar.

Como se sabe, las celosías corredizas pueden ser utilizadas en correspondencia de paredes divisorias entre dos vanos y presentan un marco de soporte, generalmente de forma rectangular, constituido por un montante con extensión substancialmente transversal con respecto a la dirección de movimiento de la hoja, una traviesa vinculada al montante y perpendicular al mismo y una caja de cabida de la hoja en posición de apertura.

En particular, la caja de cabida está vinculada a la traviesa de la parte opuesta con respecto al montante y presenta una conformación substancialmente idéntica a la hoja que debe contener. La abertura definida entre la caja y el montante vertical constituye el paso que la hoja corrediza debe ocluir, o dejar libre.

La caja de cabida, que puede ser colocada dentro de una pared divisoria de modo de tal modo que queda oculta, puede estar constituida por un cuerpo tipo caja con una abertura de paso de la respectiva hoja en dirección hacia el montante. Tal cuerpo tipo caja puede estar hecho tanto de material metálico, es el caso de la mayor parte de las celosías que actualmente hay en el mercado, como de material no metálico. Tal cuerpo tipo caja también puede ser simplemente un armazón abierto, eventualmente revestido.

Un elemento esencial de la caja de cabida es que haya una porción de fondo que actúe de superficie de tope hacia donde la hoja se mueve cuando se abre y tal porción de fondo pueda estar definida directamente por un muro o un elemento colocado sobre el mismo. En tal sentido la caja de cabida también podría ser simplemente un vano obtenido en la pared adecuado para alojar la hoja.

En el sector técnico bajo examen se le atribuye gran importancia a la necesidad de poder bloquear la hoja corrediza, de modo amovible, en su posición de apertura.

El objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un dispositivo de bloqueo en posición de apertura, para celosías con hoja corrediza y correspondiente caja de cabida, el cual permita el bloqueo fácil e instantáneo de la hoja. Otro, no menos importante, objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un dispositivo de bloqueo que permita ser instalado con facilidad en las comunes celosías comerciales con hoja corrediza y con una caja de cabida que posea un fondo metálico o al menos parcialmente metálico, independientemente de la geometría y perfilado de especiales dispositivos accesorios, cuales por ejemplo manijas.

Otro objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un dispositivo de bloqueo sin elementos sobresalientes del contorno de la hoja al menos en un plano substancialmente transversal a su dirección de movimiento.

Estos objetivos y aún otros, que se pondrán aún más de manifiesto en el curso de la descripción que sigue, se logran, según la presente invención, mediante un dispositivo de bloqueo en posición de apertura y una celosía con al menos una hoja corrediza y correspondiente caja de cabida con características estructurales y funcionales según las reivindicaciones independientes que están más adelante, cuyas otras formas de ejecución se pueden identificar en las anexas y correspondientes reivindicaciones dependientes.

A continuación se tiene la descripción, con mayores detalles, de la invención soportada por los dibujos anexos, que representan una forma de realización puramente ejemplificadora y no limitativa:

- la figura 1 muestra una vista en perspectiva, parcialmente en despiece, de un dispositivo según la presente invención;

- la figura 2 muestra, en una vista lateral, un dispositivo según la presente invención;

- la figura 3 muestra un despiece en perspectiva de una solución constructiva alternativa;

- la figura 4 muestra el dispositivo exhibido en la figura precedente en una configuración operativa especial;

- la figura 5 muestra una vista frontal de una celosía que incluye al objeto de la invención;

- las figuras 6, 7 y 8 muestran tres detalles constructivos de la celosía anterior.

Con referencia a las figuras 2 y 4, con el numeral 10 se ha indicado un dispositivo de bloqueo en su posición de apertura para celosías con al menos una hoja corrediza y correspondiente caja de cabida.

Tal dispositivo comprende al menos un primer elemento (11) que a su vez comprende primeros medios (111) de bloqueo, y tal primer elemento (11) se puede disponer sobre una hoja (5) corrediza de una celosía (1), en concreto sobre el primer borde (51) de dicha hoja (5), manteniéndose, asimismo, el mencionado primer borde (51) dentro de una caja (6) de cabida de la respectiva hoja (5) corrediza. Tal dispositivo (10) además comprende al menos un segundo elemento (12) que comprende segundos medios (121) de bloqueo y se puede aplicar en correspondencia de una porción de fondo (61) de la caja (6) de cabida situada de frente al primer borde (51). Los primeros y segundos medios (111 y 121) de bloqueo, aplicables a la celosía (1), y considerados en su conjunto, comprenden al menos un generador de campo magnético y partes sensibles a la acción del campo magnético. El generador de campo magnético y las partes sensibles a la acción del campo magnético están destinados a interactuar magnéticamente entre sí para posibilitar el bloqueo de la hoja (5) en la configuración de apertura total.

En una primera solución preferida el generador de campo magnético comprende un primer imán (2), que forma parte de los primeros medios (111) de bloqueo, y las partes sensibles a la acción del campo magnético comprenden al menos un primer componente sensible al campo magnético que forma parte de los segundos medios (121) de bloqueo. En esa configuración, los segundos medios (121) de bloqueo y el segundo elemento (12) se realizan mediante el primer componente sensible al campo magnético.

Tal primer componente sensible al campo magnético puede estar constituido, por ejemplo, por elementos metálicos. Tal primer componente sensible al campo magnético, ventajosa y preferentemente, se puede integrar en un cuerpo único con el fondo (61) de la caja (6) de cabida. El fondo (61) de la caja (6) de cabida si...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo en la posición de apertura para celosías con hoja corrediza y correspondiente caja de cabida, caracterizado por el hecho de comprender:

    - al menos un primer elemento (11) que comprende primeros medios (111) de bloqueo y que se puede aplicar a una hoja (5) corrediza de una celosía (1), en correspondencia de un primer borde (51) de la hoja (5) que se mantiene dentro de una caja (6) de cabida de la hoja (5) corrediza, dicho primer borde (51) presentando una extensión substancialmente transversal a la dirección (8) de movimiento de la misma hoja (5);
    - al menos un segundo elemento (12) que comprende segundos medios (121) de bloqueo y que se puede aplicar en correspondencia de una porción de fondo (61) de la caja (6) de cabida situada de frente al primer borde (51); dichos primeros y segundos medios de bloqueo (111 y 121) pudiéndose aplicar a la celosía (1), dispuestos frontalmente uno con respecto al otro y comprendiendo al menos un generador de campo magnético y partes sensibles a la acción del campo magnético, el generador de campo magnético y las partes sensibles a la acción del campo magnético siendo destinados a interactuar entre sí para posibilitar el bloqueo de la hoja (5) corrediza en una configuración de apertura total.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el generador de campo magnético comprende un primer imán (2), que forma parte de los primeros medios (111) de bloqueo, las partes sensibles a la acción del campo magnético comprendiendo al menos un primer componente sensible al campo magnético que forma parte de los segundos medios (121) de bloqueo.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que los segundos medios (121) de bloqueo y el segundo elemento (12) están hechos mediante el primer componente sensible al campo magnético.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que el primer componente sensible al campo magnético es integrable en un cuerpo único con el fondo (61) de la caja (6) de cabida.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que el generador de campo magnético comprende un segundo imán (21), que forma parte de los segundos medios (121) de bloqueo, las partes sensibles a la acción del campo magnético comprendiendo al menos un segundo componente sensible al campo magnético que forma parte de los primeros medios (111) de bloqueo.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 5, caracterizado por el hecho que el primer elemento (11) comprende un envoltorio (112) protector del primer imán (2) que protege a este último contra choques.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de comprender protuberancias (4) sensibles al campo magnético que se extienden hacia fuera del envoltorio (112) protector.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de comprender primeros medios de amortiguación del choque intercalados entre el primer imán (2) y las protuberancias (4) sensibles al campo magnético.

9.Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que el primer elemento (11) comprende segundos medios (31) de amortiguación que coadyuvan a la acción de los primeros medios de amortiguación.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho que el primer elemento (11) comprende un soporte (113), aplicable al primer borde (51), al cual están conectados directamente tanto los primeros medios (111) de bloqueo como los segundos medios (31) de amortiguación.

11. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho que el primer elemento (11) comprende una varilla (7) basculante y un soporte (113) que se puede conectar al primer borde (51) de la hoja (5), dicha varilla (7) y dicho soporte (113) estando conectados mediante un perno (114); dicha varilla (7) presentando, en correspondencia de una primera extremidad (71), los primeros medios (111) de bloqueo y, en correspondencia de una segunda extremidad (72), los segundos medios (31) de amortiguación y segundos medios (115) elásticos; dichos segundos medios (115) elásticos poseyendo un primer extremo conectado a dicha segunda extremidad (72) y un segundo extremo solidario a dicho soporte (113).

12. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender elementos (9) separadores de espesor predefinido e intercalables entre el primer elemento (11) y el primer borde (51) de la hoja (5).

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque el primer componente que es sensible al campo magnético es directamente una porción metálica del fondo (61) de la caja (6) de cabida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de placa hembra para cerraduras, del 13 de Mayo de 2020, de BONAITI SERRATURE, S.P.A: Un conjunto de placa hembra para una cerradura de tipo pestillo o cerrojo, que comprende en combinación: - un cuerpo de caja alargado , dentro del cual […]

DISPOSICIÓN DE CERRADURA ELECTROMAGNÉTICA PARA PUERTAS, del 20 de Agosto de 2019, de OPENERS & CLOSERS, S.L.: Disposición de cerradura electromagnética para puertas, comprendiendo dicha cerradura electromagnética un electroimán y una placa ferromagnética fijados a un marco y […]

Manilla para puerta completamente encajada y provista con cerradura, del 16 de Abril de 2019, de GI.Gar S.r.l: Manilla para puertas que comprende: - un cuerpo en forma de caja con forma sustancialmente paralelepipédica, provisto de dos lados opuestos, planos, longitudinales […]

Dispositivo antirremanencia para cerradura electromagnética, del 12 de Abril de 2019, de CDVI Digit: Dispositivo que forma cerradura electromagnética que incluye una ventosa electromagnética que incluye un electroimán , una contraplaca […]

MECANISMO DE BLOQUEO AUTOMATICO PARA ELEMENTOS PLEGABLES, del 3 de Enero de 2019, de INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA: La presente invención se relaciona con un mecanismo de bloqueo de forma automática para sistemas plegables, en donde dicho mecanismo de bloqueo […]

Cierre magnético de 90º para prevenir un elevado flujo de superficie, del 4 de Diciembre de 2018, de Amazon Technologies, Inc: Un sistema de cierre que comprende: un primer componente de cierre que comprende un primer imán; y un segundo componente de cierre que comprende: […]

Dispositivo para la apertura de la puerta de armario de un cuerpo de armario, del 28 de Noviembre de 2018, de Dongtai Hardware Precision (Hong Kong) Limited: Dispositivo para la apertura de la puerta de armario de un cuerpo de armario , con un dispositivo de eyección que se mueve hacia atrás durante […]

Configuración de sensor para un conjunto de cerrojo, del 25 de Septiembre de 2018, de D&D Group Pty Ltd: Un conjunto de cerrojo que comprende: un cerrojo , que funciona para adoptar una condición de bloqueo y una condición de desbloqueo; un imán […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .