DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO, EN ESPECIAL PARA FIJAR EL ASIENTO A UNA TAZA DE UN INODORO.

Dispositivo de acoplamiento, en particular para fijar el asiento a una taza de inodoro,

que comprende un pivote transversal (10) y una clavija (1) que se pueden fijar a una taza de inodoro (2) y que se pueden alojar de forma separable en un asiento (11) del pivote transversal (10) que define el elemento para el pivotaje mutuo de una tapa (13) y el anillo (14) de dicho asiento de inodoro; y comprendiendo además medios para fijar de forma separable dicho pivote transversal (10) a dicha clavija (1) que están formados por medios de atornillado (21), que están alojados en un asiento roscado (20) definido por dicho pivote transversal (10) y son capaces de realizar un movimiento transnacional substancialmente en los ángulos rectos de dicha clavija (1), caracterizado por el hecho de que la clavija está provista de un cabezal perfilado (3) y también se proporcionan medios para prevenir la extracción para prevenir que dicho medio de atornillado (21) se desenganche de dicho asiento roscado (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06024593.

Solicitante: CAVAGNA & SIPEX INTERNATIONAL S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FAIDANA 6,25065 LUMEZZANE (BRESCIA).

Inventor/es: CAVAGNA, LIVIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K13/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 13/00 Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines. › Dispositivos de montaje de asientos o tapaderas (bisagras A47K 13/12).

Clasificación PCT:

  • A47K13/26 A47K 13/00 […] › Dispositivos de montaje de asientos o tapaderas (bisagras A47K 13/12).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO, EN ESPECIAL PARA FIJAR EL ASIENTO A UNA TAZA DE UN INODORO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento, en especial para fijar el asiento a una taza de un inodoro.

La presente invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento en particular para fijar un asiento a una taza de inodoro.

Como es conocido, las bisagras se utilizan típicamente para fijar el asiento a una taza de inodoro y conectan entre sí el anillo del asiento y la tapa del asiento y están conectados a varillas roscadas que están insertadas en orificios provistos en la tapa del inodoro y están fijadas por medio de una tuerca de mariposa que suele ser difícil de accionar.

Aunque esta realización se utiliza universalmente, tiene el inconveniente de no permitir una fácil retirada del asiento de la taza del inodoro y no siempre puede mantenerse fijada de forma estable.

Para superar los inconvenientes mencionados, EP 0 853 916 reveló una nueva solución, que conecta una clavija con un cabezal perfilado a la taza del inodoro; un elemento deslizante acopla dicha clavija, está asociado a los elementos pivotantes del asiento y permite obtener un acoplamiento rápido y seguro sin necesidad de utilizar herramientas de ningún tipo.

Aunque esta solución ha demostrado ser válida en muchos aspectos, se ha hallado que es susceptible a mejoras, especialmente en relación con la fuerza de sujeción que se puede aplicar para conectar la clavija.

FR-A-2 817 136 describe un dispositivo de acoplamiento en particular para fijar un asiento a una taza de lavabo, como se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

EP-A1-0 345 835 también describe un dispositivo de acoplamiento para fijar un asiento a una taza de inodoro.

El objetivo de la invención es solucionar los problemas descritos anteriormente proporcionando un dispositivo de acoplamiento en particular para fijar el asiento a una taza de inodoro que permite realizar una conexión muy estable sin necesidad de utilizar herramientas de ningún tipo, ofreciendo también la posibilidad de eliminar de forma rápida y sencilla el asiento de la taza del inodoro cuando sea necesario.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de acoplamiento con el que sea posible proporcionar una fijación segura sin posibilidad de desacoplamiento accidental.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de acoplamiento que, gracias a sus características constructivas particulares, es capaz de proporcionar una gran seguridad en cuanto a fiabilidad y seguridad de utilización.

Otro objeto más de la presente invención es proporcionar un dispositivo de acoplamiento en particular para fijar el asiento a una taza de inodoro que se puede obtener fácilmente partiendo de elementos y materiales que están normalmente disponibles en el mercado y que también es competitivo desde un punto de vista económico.

Este objetivo y otros objetos, que serán más evidentes a continuación, se logran mediante un dispositivo de acoplamiento, en particular para fijar el asiento a una taza de inodoro, según la invención, que comprende un pivote transversal y una clavija que se pueden fijar a una taza de inodoro y que se pueden alojar de forma separable en un asiento de dicho pivote transversal que define el elemento para el pivotaje mutuo de la tapa y el anillo de dicho asiento de inodoro, comprendiendo además medios para fijar de forma separable dicho pivote transversal con dicha clavija que están formados por medios de atornillado, que están alojados en un asiento roscado definido por dicho pivote transversal y son capaces de realizar un movimiento transnacional substancialmente en los ángulos rectos de dicha clavija, caracterizado por el hecho de que la clavija está provista de un cabezal perfilado y también se proporciona un medio para prevenir la extracción para prevenir que dicho medio de atornillado se desenganche de dicho asiento roscado.

Otras características y ventajas de la invención se clarificarán mejor a partir de la siguiente descripción de una realización preferida pero no exclusiva de un dispositivo de acoplamiento, en particular para fijar el asiento a una taza de inodoro, ilustrado por medio de un ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista despiezada en perspectiva del dispositivo de acoplamiento;

La figura 2 es una vista del dispositivo de acoplamiento asociado a una taza de inodoro;

La figura 3 es una vista seccional del dispositivo de acoplamiento con el pivote retirado de la clavija;

La figura 4 es una vista aumentada de los medio para prevenir la extracción;

La figura 5 es una vista seccional del dispositivo de acoplamiento entre el pivote y la clavija;

La figura 6 es una vista seccional tomada a lo largo de la línea VIVI de la figura 5;

Además, las figuras 7 a 9 representan una realización que no está dentro del ámbito de las reivindicaciones y por tanto no forma parte de la presente invención:

La figura 7 es una vista despiezada en perspectiva de una realización de un dispositivo con medios para prevenir la extracción; La figura 8 es una vista seccional de una etapa para fijar un pivote a una clavija; La figura 9 es una vista seccional de un pivote conectado a una clavija.

En referencia a las figuras, y particularmente las figuras 1 a 6, el dispositivo de acoplamiento, en particular para fijar un asiento a una taza de inodoro, incluye una clavija 1, que se puede fijar de forma conocida per se a una taza de inodoro designada generalmente por el número de referencia 2.

La clavija tiene, en su extremo libre, un cabezal perfilado 3 por debajo del cual hay una garganta 4 que está provista de una porción central 5 flanqueada por porciones en forma de tronco 6 y 7 mutualmente opuestas.

Un pivote transversal, designado por el número de referencia 10, con un asiento 11, se puede conectar a la clavija 1; el pivote 10 define un elemento de pivote 12 que se puede acoplar para que pivote entre una tapa 13 y un anillo 14 de un asiento convencional.

La peculiaridad de la invención consiste en que el pivote transversal 10, en uno de sus extremos axiales, define un asiento roscado 20 en el que se pueden acoplar los medios de atornillado, que están constituidos por un bloqueado o retén, que tiene una porción roscada 22 conectada por medio de una varilla 23, a un cabezal cilíndrico aumentado 24.

La porción roscada 22 tiene un diámetro mayor que la varilla 23.

La porción roscada 22 termina en una zona de menguado 25 que se puede acoplar dentro de la garganta 4.

Tras haber insertado el cabezal 3 en el asiento 11, los medios de atornillado 21, constituidos por el retén, se atornillan manualmente para hacer que la porción menguante se acople a la porción superior en forma de tronco 6 y proporcionar así una sujeción estable del pivote.

Para prevenir que el medio de atornillado 21 constituido por el retén se salga accidentalmente, se proporcionan medios de prevención de la extracción que previenen que la porción roscada 22 se salga hacia fuera del asiento roscado 20.

En una realización preferida, dichos medios de prevención de la extracción están constituidos por una porción ondulada mecánicamente, designada por el numeral de referencia 30, y que se ha enfatizado en la figura 4 por claridad; en la práctica, la porción ondulada 30 reduce el diámetro útil del asiento roscado 20 en el asiento y previene la extracción de la porción roscada 22 que, como se ha mencionado anteriormente, tiene un diámetro mayor que la varilla 23.

En la práctica, por tanto, el retén puede accionarse para mover la porción menguante 25 y producir así la sujeción u opcionalmente, al desatornillarlo, se puede devolver al asiento 20, permitiendo que la clavija se desacople del asiento 11 pero previniendo la posibilidad de extraer el retén por completo debido a la presencia de la porción ondulada mecánicamente.

En la realización, mostrada en las figuras 7-9, que no forma parte de la presente invención, es posible, utilizando el mismo tipo de pivote, proporcionar un dispositivo de acoplamiento para prevenir la retirada, y por este motivo, en el asiento 20 hay un prisionero roscado 40, que se puede accionar por medio de una llave hexagonal 41 y se sujeta en la garganta 4 para proporcionar la conexión.

También hay un retén, que en este caso hace simplemente de tapón.

En esta realización no se proporcionan...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento, en particular para fijar el asiento a una taza de inodoro, que comprende un pivote transversal (10) y una clavija (1) que se pueden fijar a una taza de inodoro (2) y que se pueden alojar de forma separable en un asiento (11) del pivote transversal (10) que define el elemento para el pivotaje mutuo de una tapa (13) y el anillo (14) de dicho asiento de inodoro; y comprendiendo además medios para fijar de forma separable dicho pivote transversal (10) a dicha clavija (1) que están formados por medios de atornillado (21), que están alojados en un asiento roscado (20) definido por dicho pivote transversal (10) y son capaces de realizar un movimiento transnacional substancialmente en los ángulos rectos de dicha clavija (1), caracterizado por el hecho de que la clavija está provista de un cabezal perfilado (3) y también se proporcionan medios para prevenir la extracción para prevenir que dicho medio de atornillado (21) se desenganche de dicho asiento roscado (20).

2. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha clavija (1) incluye, en su extremo libre, dicho cabezal perfilado (3) por debajo del cual hay una garganta (4) que está provista de una porción central (5) flanqueada por porciones en forma de tronco (6, 7) mutualmente opuestas.

3. Dispositivo de acoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el asiento roscado (20) está provisto en un extremo axial de dicho pivote transversal (10).

4. Dispositivo de acoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichos medios de atornillado (21) incluyen un retén que define una porción roscada (22) que está conectada, por medio de una varilla (23), a un cabezal aumentado (24), teniendo dicha porción roscada (22) un diámetro mayor que dicha varilla (23).

5. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que incluye una región menguante (25) en el extremo de dicha porción roscada (22), pudiendo dicha región menguante (25) acoplarse en dicha garganta (4) selectivamente con una de dichas porciones en forma de tronco (6, 7).

6. Dispositivo de acoplamiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho medio para prevenir la extracción (30) incluye una porción ondulada mecánicamente para reducir el diámetro útil del asiento roscado (20) de la porción final externa de dicho asiento roscado (20).

7. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicha porción ondulada (20) tiene un diámetro inferior al diámetro de dicha porción roscada (22) de dicho retén.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión/desconexión y dispositivo de bisagra que usa el mismo, del 12 de Febrero de 2020, de TOK BEARING CO., LTD: Un dispositivo de montaje y desmontaje para montar de manera desmontable un objeto en un lado, en un objeto en el otro lado montando […]

Bisagra de liberación rápida para una unidad de tapa de asiento de un retrete, del 12 de Febrero de 2020, de CriNiGa Hinge d.o.o: Bisagra para una unidad de tapa de asiento de un retrete que comprende una parte de fijación en la que se forma un orificio que se configura para […]

Dispositivo de fijación/separación y dispositivo de bisagra que usa el mismo, del 7 de Marzo de 2019, de TOK BEARING CO., LTD: Un dispositivo de fijación/separación para un dispositivo de bisagra de inodoro que comprende: una carcasa en la que se forma un orificio […]

Conjunto sanitario, del 2 de Mayo de 2018, de MAGNETIN to.a.s: Un conjunto sanitario que consiste en un asiento de inodoro, una tapa y una taza del inodoro, donde el asiento del inodoro y la tapa están […]

Juego de tapa de inodoro, del 15 de Marzo de 2017, de Indesas Sàrl: Juego de tapa para un inodoro con una taza de inodoro , cuyo borde trasero presenta dos agujeros de paso y - el juego de tapa comprende elementos […]

Dispositivo para el montaje y desmontaje rápido de la superficie lateral externa de una tapa de inodoro y método de realización del mismo, del 18 de Enero de 2017, de Li, Feiyu: Conjunto que comprende un dispositivo de montaje y desmontaje rápido de una tapa de inodoro, cuyo montaje además comprende un asiento de inodoro , una tapa […]

Conjunto de asiento elevado para inodoro, del 10 de Agosto de 2016, de Apex Medical Corporation: Conjunto de asiento elevado para inodoro para utilizarlo con un inodoro que comprende: un asiento elevado para inodoro que presenta […]

SISTEMA DE ACOPLAMIENTO, FIJACIÓN Y GIRO RELATIVO ENTRE TAPA Y ARO DE UN INODORO, del 4 de Agosto de 2016, de COMPLEMENTOS SANITARIOS, S.A.: 1. Sistema de acoplamiento, fijación y giro relativo entre tapa y aro de un inodoro de los que están formados por dos piezas giratorias, tapa y aro, y por piezas-eje que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .