DISPOSICION DE ALIVIO DE ESFUERZOS DE TRACCION PARA UN CONECTOR DE ENCHUFE EN LA TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES Y LOS DATOS.

Disposición de alivio de esfuerzos de tracción para un conector de enchufe en la tecnología de las comunicaciones y los datos,

que comprende una parte de base para recibir al menos una parte del conector de enchufe y un cable que se debe conectar al conector de enchufe, estando la disposición de alivio de esfuerzos de tracción formada con unos primeros medios de encastre, y un medio de cierre, estando formado el medio de cierre con unos segundos medios de encastre que establecen una unión de encastre con los primeros medios de encastre, estando configurado el medio de cierre (30) con un muelle que comprende dos alas (31) que pueden enchufarse sobre la parte de base (10) a lo largo de una guía (20), caracterizada porque la parte de base (10) está formada con al menos un punto de apoyo (21) para el medio de cierre (30) y este medio de cierre (30) está configurado de tal manera que una fuerza antagonista generada por el cable (51) genera una fuerza elástica que conduce, a través del punto de apoyo, a un movimiento de los extremos libres de las alas en dirección a la parte de base, de modo que los segundos medios de encastre dispuestos en las alas (31) son movidos con respecto a los primeros medios de encastre

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/09023.

Solicitante: ADC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BEESKOWDAMM 3-11,14167 BERLIN.

Inventor/es: NAD, FERENC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/58B4

Clasificación PCT:

  • H01R13/58 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables.
  • H01R13/658 H01R 13/00 […] › Dispositivos de blindaje para alta frecuencia, p. ej. contra IEM[Interferencias Electro-Magnéticas] o PEM [Pulsos Electro-Magnéticos]  .

Clasificación antigua:

  • H01R13/58 H01R 13/00 […] › Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables.
  • H01R13/658 H01R 13/00 […] › Dispositivos de blindaje para alta frecuencia, p. ej. contra IEM[Interferencias Electro-Magnéticas] o PEM [Pulsos Electro-Magnéticos]  .
DISPOSICION DE ALIVIO DE ESFUERZOS DE TRACCION PARA UN CONECTOR DE ENCHUFE EN LA TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES Y LOS DATOS.

Fragmento de la descripción:

Disposición de alivio de esfuerzos de tracción para un conector de enchufe en la tecnología de las comunicaciones y los datos.

La invención concierne a una disposición de alivio de esfuerzos de tracción para un conector de enchufe en la tecnología de las comunicaciones y los datos.

Las disposiciones de alivio de esfuerzos de tracción para cables en la tecnología de las comunicaciones y los datos son conocidas desde hace bastante tiempo en las más diversas formas de realización.

Se conoce por el documento DE 40 09 297 C2 un dispositivo para fijar al menos un cable a armazones o carcasas de equipos técnicos de telecomunicaciones, que comprende al menos dos cremalleras dispuestas en la parte de armazón, estando colocado al menos un cable entre las cremalleras y pudiendo fijarse éste por medio de un elemento de muelle aprisionable entre las cremalleras.

Se conoce por el documento DE 198 11 476 C1 un borne de cable para contactar el blindaje de cables al inmovilizar éstos en una placa de contacto, cuyo borne consta de un alma y dos alas exteriores conectadas a ésta, las cuales están provistos de lóbulos cortados libres como elementos de retención para inmovilizar el borne de cable en la placa de contacto, estando el alma conformada como arco de círculo hacia afuera para el contactado del blindaje del cable y estando provista de listones de alma situados en el borde, dirigidos hacia adentro y destinados a hincarse en el blindaje del cable, estando el arco de círculo del alma dispuesto simétricamente con respecto a la sección transversal del borne de cable, estando dicho arco adaptado al perímetro exterior del cable a conectar y extendiéndose dicho arco en sección transversal sobre solamente una longitud parcial del alma.

En las disposiciones de alivio de esfuerzos de tracción conocidas es desventajoso el hecho de que los torones del cable no están alineados de manera exactamente definidos con los contactos de un conector de enchufe que se debe conectar al cable. Particularmente en el caso de muy altas frecuencias de transmisión, esto da lugar a tolerancias muy grandes al producirse diafonía entre pares de torones o contactos contiguos.

Se conoce por el documento DE 100 51 097, no publicado todavía, una disposición de alivio de esfuerzos de tracción para un conector de enchufe en la tecnología de las comunicaciones y los datos. La disposición de alivio de esfuerzos de tracción está constituida aquí por una parte de base configurada sustancialmente en forma de U para recibir al menos una parte del conector de enchufe y un cable que se debe conectar al conector de enchufe, estando formada la parte de base con los primeros medios de encastre, y por un medio de cierre, estando formado el medio de cierre con unos segundos medios de encastre que forman una unión de encastre con los primeros medios de encastre de la parte de base. La parte de base está formada en el lado inferior de las alas con unas guías paralelas dirigidas hacia adentro que discurren perpendicularmente a la pared trasera de la parte de base. En la zona superior, en el lado interior de las alas, la parte de base está formada con un respectivo canto de guía que discurre oblicuamente. Los cantos de guía que discurren oblicuamente están formados aquí de manera complementaria al canto de guía de un gestor de cable. Enchufando la parte de base sobre el gestor de cable y una carcasa del conector de enchufe se mueve el gestor de cable en dirección a la carcasa del conector de enchufe y se encastra con ésta. Durante el proceso, los torones del cable contactan con los contactos eléctricos en la carcasa del conector de enchufe. La parte de base presenta, además, unas partes de mordaza flexibles una hacia otra, que están articuladas elásticamente en una base y que están dispuestas en el lado superior de los cantos de guía. Las partes de mordaza están realizadas en los lados con forma de escalones. En el lado superior de la base están dispuestas en ambos lados cuatros respectivas aberturas que están configuradas como agujeros alargados. En la zona interior, las dos partes de mordaza están formadas con estructuras piramidales. En las aberturas puede insertarse después un muelle que actúa como medio de inmovilización y puede encastrarse encima un elemento de cierre rígido. El elemento de cierre configurado sustancialmente en forma de U está realizado para ello en los lados interiores con unas cavidades de encastre que corren oblicuamente hacia atrás y que se encastran en las alas del muelle. En la disposición de alivio de esfuerzos de tracción conocida es desventajosa la construcción relativamente complicada en el aspecto mecánico debido a las partes de mordaza móviles, las cuales hacen necesaria una fabricación a base de plástico.

Asimismo, se hace referencia a los documentos DE 2 023 168, DE 28 39 455 y GB 2 313 241, que muestran todos ellos una disposición de alivio de esfuerzos de tracción para un conector de enchufe.

Por tanto, la invención se basa en el problema técnico de crear una disposición de alivio de esfuerzos de tracción para un conector de enchufe en la tecnología de las comunicaciones y los datos, que, con una constitución mecánica más sencilla, haga posible un acoplamiento definido por complementariedad de fuerza y una alineación definida del cable y el conector de enchufe.

La solución del problema técnico se obtiene por medio del objeto con las características de la reivindicación 1. Otras ejecuciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

A este fin, la disposición de alivio de esfuerzos de tracción comprende una parte de base para recibir al menos una parte del conector de enchufe y un cable que se debe conectar al conector de enchufe, estando formada la parte de base con unos primeros medios de encastre, y un medio de cierre, estando formado el medio de cierre con unos segundos medios de encastre que establecen una unión de encastre con los primeros medios de encastre de la parte de base, estando configurado el medio de cierre como un muelle que comprende dos alas que se pueden enchufar sobre la parte de base a lo largo de una guía, estando formada la parte de base con al menos un punto de apoyo para el muelle y estando configurado el muelle de tal manera que una fuerza antagonista generada por el cable mueva los segundos medios de encastre dispuestos en las alas con respecto a los primeros medios de encastre de la parte de base. Se puede prescindir así de elementos elásticos en la parte de base, de modo que esta parte de base no tiene que fabricarse necesariamente de plástico, sino que puede fabricarse también, por ejemplo, en fundición a presión, lo que, aparte de una resistencia elevada, tiene también considerables ventajas de coste.

En una forma de realización preferida, el muelle está configurado sustancialmente en forma de W.

En una forma de realización preferida el muelle está formado en su centro con un entrante cóncavo, con lo que el muelle puede ceñirse bien al perímetro del cable.

Los medios de encastre del muelle están configurados preferiblemente como ganchos de encastre que se forman preferiblemente por medio de un corte libre en las alas del muelle.

En una forma de realización preferida están dispuestos en los extremos libres de las alas del muelle unos acodamientos para que, en caso necesario, el muelle sea soltado de la parte de base con más facilidad.

En una forma de realización preferida la parte de base está formada con una parte de cabeza móvil sobre la cual están dispuestos los primeros medios de encastre. Se pueden fijar así cables de diámetro diferente en posiciones centradas, con lo que los torones del cable están fijados siempre en una posición definida con respecto a los contactos del conector de enchufe.

En otra forma de realización preferida la parte de cabeza puede encastrarse como componente separado sobre la parte de base de una manera segura contra su pérdida. Gracias a la configuración como un componente separado se simplifica la fabricación, ya que no tienen que producirse partes móviles, pudiendo manejarse, por otro lado, la parte de base y la parte de cabeza, en uso, como un único componente debido a la fijación segura contra pérdida.

Preferiblemente, la parte de base está formada con un chaflán que asciende hacia adentro, presentando la parte de base una depresión detrás del chaflán. La parte de cabeza presenta entonces un apéndice de encastre que puede enchufarse sobre el chaflán y que resbala entonces hacia adentro de la depresión de una manera segura contra pérdida.

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción para un conector de enchufe en la tecnología de las comunicaciones y los datos, que comprende una parte de base para recibir al menos una parte del conector de enchufe y un cable que se debe conectar al conector de enchufe, estando la disposición de alivio de esfuerzos de tracción formada con unos primeros medios de encastre, y un medio de cierre, estando formado el medio de cierre con unos segundos medios de encastre que establecen una unión de encastre con los primeros medios de encastre, estando configurado el medio de cierre (30) con un muelle que comprende dos alas (31) que pueden enchufarse sobre la parte de base (10) a lo largo de una guía (20), caracterizada porque la parte de base (10) está formada con al menos un punto de apoyo (21) para el medio de cierre (30) y este medio de cierre (30) está configurado de tal manera que una fuerza antagonista generada por el cable (51) genera una fuerza elástica que conduce, a través del punto de apoyo, a un movimiento de los extremos libres de las alas en dirección a la parte de base, de modo que los segundos medios de encastre dispuestos en las alas (31) son movidos con respecto a los primeros medios de encastre.

2. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según la reivindicación 1, caracterizada porque el medio de cierre (30) está configurado sustancialmente en forma de W.

3. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el medio de cierre (30) está formada en su centro con un entrante cóncavo (34).

4. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los segundos medios de encastre están configurados como ganchos de encastre (33).

5. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de encastre (33) están configurados como un corte libre en las alas (31) del medio de cierre (30).

6. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en los extremos libres de las alas (31) están dispuestos unos acodamientos (32).

7. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de base (10) está configurada en forma de una pieza de fundición a presión.

8. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de base (10) está formada con una parte de cabeza móvil (40) sobre la cual están dispuestos los primeros medios de encastre.

9. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según la reivindicación 8, caracterizada porque los primeros medios de encastre están configurados como una fila de nervios (44) en las paredes laterales de la parte de cabeza (40).

10. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de cabeza (40) puede encastrarse como un componente separado sobre la parte de base (10) de una manera segura contra su pérdida.

11. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según la reivindicación 10, caracterizada porque la parte de base (10) está formada con un chaflán (16) que asciende hacia adentro, presentando la parte de base (10) una depresión (17) detrás del chaflán (16) y estando formada la parte de cabeza (40) con un apéndice de encastre (45).

12. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque los lados superior e inferior de la parte de cabeza (40) son de configuraciones idénticas.

13. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de base (10) o la parte de cabeza (40) están formadas con estructuras (46) en el lado interior.

14. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizada porque el muelle está formado con acanaladuras (35) en la zona del entrante cóncavo (34).

15. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de base (10) está formada en el lado inferior de las paredes laterales (11) con unos cantos de guía (14) que son perpendiculares a la pared trasera (12).

16. Disposición de alivio de esfuerzos de tracción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte de base (10) está formada en el lado inferior de la parte superior (13) con unos cantos de guía (15) que discurren oblicuamente hacia atrás.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUJECION DE CABLES'DISPOSITIVO DE SUJECION DE CABLES, del 17 de Mayo de 2010, de ITW INDUSTRIAL COMPONENTS S.R.L. CON UNICO SOCIO: Dispositivo de sujeción de cables , de manera específica para aparatos domésticos, que comprende una base que tiene un asiento pasante para alojar […]

Conector de enchufe blindado y procedimiento para fabricar un conector de enchufe blindado, del 7 de Agosto de 2019, de Hirschmann Automation and Control GmbH: Conector de enchufe blindado , que presenta un módulo, que comprende un soporte de contacto rodeado por un casquillo blindado , en el […]

Conector, del 30 de Enero de 2019, de HOSIDEN CORPORATION: Un conector que comprende: una carcasa que tiene una forma cilíndrica e incluye una parte de cuerpo y una parte de pierna , estando conectada […]

Conexión enchufable con un conector enchufable y un cable conectado con él, del 23 de Octubre de 2018, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Conexión enchufable con un conector enchufable y con al menos un cable conectado con él, que presenta al menos uno o varios conductores aislados individualmente […]

Conexión de enchufe con una pieza elástica de contacto y pantalla, del 4 de Abril de 2018, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conexión de enchufe con una pieza elástica de contacto y pantalla , en que la pieza elástica de contacto y pantalla es apropiada […]

Conector para unión de alta velocidad, del 28 de Marzo de 2018, de AXON'CABLE: Conector adaptado para al menos una línea de transmisión de alta velocidad de doble hilo, blindada, de impedancia constante predeterminada, caracterizado […]

Conector de bus blindado en forma de T, del 3 de Mayo de 2017, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector de bus en forma de T, que comprende un dispositivo de retención para la retención mecánica del conector de bus en forma de T en un dispositivo […]

Conector para la conexión a un cable coaxial, del 16 de Noviembre de 2016, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Conector para la conexión a un cable coaxial , que presenta un conductor interior , un conductor exterior trenzado así como un aislamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .