DISCO DE FRENO AUTOVENTILADO.

1. Disco de freno autoventilado que comprende un cuerpo formado por una corona circular de fricción y un cubo o región central que transmite el par de giro a todo el conjunto del disco,

caracterizado por el hecho de que al menos una de las caras exteriores de la corona circular presenta una pluralidad de concavidades.

2. Disco de freno autoventilado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que ambas caras exteriores presenta la pluralidad de concavidades.

3. Disco de freno autoventilado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las concavidades tienen, vista en planta, un contorno sensiblemente en forma de gota

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030468.

Solicitante: NADAL ALOY,JORDI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: NADAL ALOY,JORDI.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.
DISCO DE FRENO AUTOVENTILADO.

Descripción:

Disco de freno autoventilado.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un disco de freno autoventilado que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido en el sector una amplia variedad de diseños de discos de freno empleados en vehículos terrestres, tales como trenes (ya sea en locomotoras o vagones), vehículos de dos o cuatro ruedas. Un ejemplo de diseño es aquel provista de acanaladuras que van desde el borde exterior en dirección a la parte central del disco con el fin de mejorar la disipación de calor durante la operación de frenado.

Otro tipo de discos son aquellos que parten de una base con un grosor considerable que presentan canales internos en forma de turbinas convencionales.

El solicitante propone una configuración de un disco de freno alternativo de espesor inferior que no permitiría la aplicación de tales acanaladuras adecuadas para la ventilación, no teniendo conocimiento de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un disco de freno que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un disco de freno autoventilado que comprende un cuerpo formado por una corona circular de fricción y un cubo o región central que transmite el par de giro a todo el conjunto del disco, y se caracteriza por el hecho de que al menos una de las caras exteriores de la corona circular presenta una pluralidad de concavidades.

Esta configuración anteriormente descrita es adecuada para discos de frenos con espesores menores que presenta una serie de ventajas adicionales tales como:

- La generación de una corriente de aire y turbulencias para una refrigeración adecuada del disco de freno;
- Facilita la eliminación de gases y polvo producidos por las placas de fricción;
- Dificulta la creación de vibraciones que suelen transformarse en ruidos molestos en el momento durante la acción de frenado;
- La obtención de una mayor superficie de radiación; y
- La eliminación de zonas de riesgo de fractura por esfuerzo y fatiga al sustituir taladros o ventanas presentes en diseños actuales (especialmente aplicables en motocicletas) por tales concavidades.

En una realización preferida de la invención, ambas caras exteriores presentan tales concavidades.

Otras características y ventajas del disco de freno objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en planta de un disco de freno autoventilado de acuerdo con la presente invención; y

Figura 2.- Es una vista de detalle en sección de un tramo del disco de freno a lo largo de la línea A-A en la figura 1.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, una realización del disco de freno de la invención, indicado de forma general con la referencia 1, está hecho por ejemplo, a partir de un proceso de fundición por moldeo convencional, comprende principalmente un cuerpo de una o más piezas formado por una corona circular de fricción 2 que estará en contacto con una pastilla o medios de frenado de tipo conocido (no representados) montados en el vehículo, y un cubo central 3 que transmite el par de giro a todo el conjunto del disco destinado a fijarse en el eje de la rueda del vehículo.

Como puede verse, ambas caras exteriores de la corona circular presenta la pluralidad de concavidades 4 que, vistas en planta, presentan cada una de ellas un contorno sensiblemente en forma de gota (véase la figura 2) que favorece la salida de polvo o partículas de tamaño reducido, procedentes de la acción de frenado en las protuberancias y por consiguiente, evita la acumulación de partículas en el interior de las concavidades que reducirían su efectividad. Es evidente que el término concavidades implica el hecho de que no atraviesa por completo el grosor del disco de freno.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del disco de freno de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Disco de freno autoventilado que comprende un cuerpo formado por una corona circular de fricción y un cubo o región central que transmite el par de giro a todo el conjunto del disco, caracterizado por el hecho de que al menos una de las caras exteriores de la corona circular presenta una pluralidad de concavidades.

2. Disco de freno autoventilado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que ambas caras exteriores presenta la pluralidad de concavidades.

3. Disco de freno autoventilado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las concavidades tienen, vista en planta, un contorno sensiblemente en forma de gota.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .