DISPOSITIVO PARA DESCARGAR LA ELECTRICIDAD ESTATICA A TRAVES DEL CALZADO.

1. Dispositivo para descargar la electricidad estática a través del calzado consistente en un cordón (1),

incorporado a la planta de cualquier tipo de calzado (2), con la finalidad de descargar a tierra la electricidad estática que va acumulando una persona en sus actividades habituales, caracterizado por tratarse de un cordón (1) de algodón 100% de pequeño diámetro, del orden de unos 4 mm. insertado en un orificio (3) practicado preferentemente en la zona del tacón de cualquier zapato (2).

2. Dispositivo para descargar la electricidad estática a través del calzado, según la reivindicación primera, caracterizado porque el cordón (1) está cortado en su parte superior, al ras de la plantilla del zapato y en su parte inferior, al ras de la superficie del tacón que apoya en el suelo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901667.

Solicitante: PRADES GIL,LUIS
CARCELES ORTIZ,CRISTINA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: PRADES GIL,LUIS, CARCELES ORTIZ,CRISTINA.

Fecha de Solicitud: 30 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A43B07/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › con sistemas de conexión a tierra.
DISPOSITIVO PARA DESCARGAR LA ELECTRICIDAD ESTATICA A TRAVES DEL CALZADO.

Descripción:

Dispositivo para descargar la electricidad estática a través del calzado.

El objeto de la presente invención se refiere a un sistema de toma a tierra aplicable a todo tipo de calzados para conseguir que la persona descargue la electricidad estática de su cuerpo, tanto la procedente de equipos eléctricos y electrodomésticos, ordenadores y otros, así como la correspondiente a las microondas procedentes de teléfonos móviles.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, Capítulo de Objetos Personales o Domésticos en lo concerniente al Calzado, incidiendo en la industria de fabricación de calzado y complementos relacionados.

Antecedentes de la invención

La importancia de andar descalzo ha sido remarcada por médicos y terapeutas de todas las épocas. Al pisar con los pies descalzos en el suelo descargamos a tierra el exceso de electricidad corporal acumulada durante el día. El calzado que pisan nuestros pies juega un importantísimo y decisivo papel, ya que podemos cargarnos con la electricidad del entorno sobre todo cuando trabajamos con aparatos y equipos eléctricos y éstos no están bien derivados a tierra.

La mayoría del calzado actual no permite este correcto intercambio eléctrico, los suelos de plástico, goma crepe, etc., son perfectos aislantes eléctricos.

El organismo busca una vía de descarga de sus excesos de electricidad y se encuentra con que la más fácil, habitual y efectiva se halla bloqueada, pues aunque los pies reposan sobre el suelo, entre ellos y la tierra hemos interpuesto una sustancia plástica aislante que impide el intercambio o la descarga de cualquier exceso.

Estas sobrecargas eléctricas se agravan cuando pisamos o tenemos contacto con fibras y materiales sintéticos tales como moquetas, alfombras, tapicería del automóvil, etc. pues éstos no sólo impiden el intercambio eléctrico o la descarga, sino que, además, su roce incrementa el campo eléctrico y electrostático del entorno y del cuerpo humano.

Esa permanente desconexión con la tierra, supone un factor de estrés y sobretensión corporal que pagamos con desarreglos físicos y mentales, que casi nunca se asocian al factor "incorrecta toma de tierra corporal".

A título de ejemplo podemos decir que es muy frecuente observar y/o padecer los efectos de una descarga de electricidad estática en el momento de salir de un automóvil con tapicerías acrílicas, establecer contacto con el suelo y tratar de cerrar la puerta con la mano. En ese instante, la carga electrostática acumulada en nuestro cuerpo, favorecida por el efecto "punta" de los dedos fluye bruscamente entre nuestro y el automóvil produciéndonos una especie de calambre e incluso provocando una pequeña chispa. Este fenómeno puede ser muy peligroso al abrir el tapón de la gasolina, hasta el punto de que algunos constructores de automóviles ya han tomado medidas constructivas para evitarlo.

Se conoce también un sistema, de cierta complejidad, que aplicado en el calzado, está orientado a conseguir el mismo efecto que el de la invención que ahora se presenta pero su apreciable coste ha impedido su proliferación en el mercado del gran público.

Por ello se propone en este documento una solución sencilla, novedosa y de fácil aplicación en cualquier clase de calzado que, tiene la gran ventaja de poderse materializar a un precio asequible incluso para las economías más modestas.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un dispositivo de toma a tierra aplicable a cualquier tipo de calzado, bien en el momento de su fabricación o bien en zapatos, botas, botines, etc., de los que ya se dispone. Consiste en hacer pasar un cordón 100% algodón, antiestático y conductor, a través de la suela del calzado, (puede ser por el tacón), en uno o en ambos zapatos, haciendo que un extremo del cordón entre en contacto con la planta del pie y el otro con el suelo. Esta disposición es suficiente para descargar a través del cordón conductor la electricidad del cuerpo, no sólo la electricidad estática, generada por rozamientos o fricciones, sino también la procedente de equipos eléctricos, electrodomésticos, o de las ondas emitidas por los teléfonos móviles o por cualquier otro dispositivo.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1

En esta figura se ha representado el cordón antiestático y conductor dispuesto para ser introducido en un zapato a través de un orificio practicado en el mismo. Se ha señalado lo siguiente:

        1.-        Cordón

        2.-        Zapato

        3.-        Orificio

Figura 2

En esta figura se aprecia el mismo cordón una vez introducido en el zapato por el orificio practicado en el talón. El zapato se representa con efecto de transparencia para visionar el cordón en su interior. Se han señalado los mismos elementos de la figura anterior.

Figura 3

En esta figura se aprecia que el cordón, en su posición definitiva, ya ha sido cortado al ras del suelo y al ras del nivel del pie. El zapato se representa también con efecto de transparencia. Las flechas indican la descarga eléctrica corporal o toma a tierra.

Descripción de una forma de realización preferida

El dispositivo para descargar la electricidad estática a través del calzado (Figs. 1, 2 y 3) consiste en un cordón (1) de algodón, de pequeño diámetro, insertado en la planta de cualquier tipo de calzado, a través del cual se descarga a tierra la electricidad estática que va acumulando una persona como consecuencia de sus actividades habituales a lo largo del día. Este dispositivo se describe, en una forma de realización preferida por sus inventores, como un cordón (1) de pequeño diámetro que no supera los 4 mm., cuya composición es 100% de algodón, que para cumplir su función, debe introducirse, con ayuda de los medios necesarios, por un orificio (3) practicado previamente en cualquier tipo de zapato (2) preferentemente en el área correspondiente a su tacón.

Tal como se representa en la (Fig. 1) es preciso practicar con una barrena, lezna, broca, etc. un taladro u orificio (3) en cualquier tipo de zapato (2), en el área correspondiente a su tacón. El cordón (1), con los medios auxiliares necesarios, se hace pasar por el orificio (3) quedando como se representa en la (Fig. 2), después de lo cual, se procede a cortarlo a ras de la plantilla del zapato (2) y a ras del tacón donde éste hace contacto con el suelo, quedando definitivamente según la representación esquemática mostrada en la (Fig. 3).

El dispositivo es también válido si el cordón (1) se coloca en cualquier parte de la planta del calzado de forma que establezca comunicación desde la planta del pie hasta el suelo.

Esta disposición aplicada al calzado, preferentemente en los dos pies, es suficiente para transmitir a tierra la carga de electricidad estática que acumulan las personas en sus actividades rutinarias, pudiendo favorecerse si la persona utiliza calcetines fabricados con una pequeña proporción de algodón.

Los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo, pudiendo la invención ser susceptible de modificaciones sin que ello repercuta o suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, como puede ser la posibilidad de realizar toma a tierra al calzado con cualquier cordón u otro material que sea conductor de cargas estáticas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para descargar la electricidad estática a través del calzado consistente en un cordón (1), incorporado a la planta de cualquier tipo de calzado (2), con la finalidad de descargar a tierra la electricidad estática que va acumulando una persona en sus actividades habituales, caracterizado por tratarse de un cordón (1) de algodón 100% de pequeño diámetro, del orden de unos 4 mm. insertado en un orificio (3) practicado preferentemente en la zona del tacón de cualquier zapato (2).

2. Dispositivo para descargar la electricidad estática a través del calzado, según la reivindicación primera, caracterizado porque el cordón (1) está cortado en su parte superior, al ras de la plantilla del zapato y en su parte inferior, al ras de la superficie del tacón que apoya en el suelo.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .