DISPOSITIVO DE DESCARGA CON TAPON DE CIERRE Y ANILLO DE ENCLAVAMIENTO CON MEDIOS DE CONEXION A BAYONETA.

Dispositivo de descarga con tapón de cierre y anillo de enclavamiento con medios de conexión a bayoneta,

caracterizado por que el tapón de cierre (7, 36), las superficies externas de las salidas (4, 5) del dispositivo de descarga (1) y el interior de la pared del anillo de enclavamiento (6, 33) presentan medios (17, 26; 18, 27) que cooperan entre sí, para levantar durante el giro del anillo de enclavamiento el tapón de cierre del dispositivo de descarga o mover el mismo hacia el dispositivo de descarga, en el que los medios que cooperan entre sí son travesaños (17, 18) en la superficie externa de las salidas (4, 5), con respectivamente un bisel de retirada (18A) en el lado superior (20) y un bisel de apriete (17A) en el lado inferior (19) y travesaños de anillo (24, 25) correspondientes en el interior del anillo de enclavamiento (6), que están provistos respectivamente de un bisel de retirada (27) en el lado inferior y un bisel de apriete (26) en el lado superior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2004/000524.

Solicitante: SULZER MIXPAC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RUTISTRASSE 7,9469 HAAG (RHEINTAL).

Inventor/es: KELLER, WILHELM A..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D39/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 39/00 Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00). › con asas u otros medios especiales que facilitan la manipulación.
  • B65D41/28 B65D […] › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones combinados con tapones.
  • B65D81/32F

Clasificación PCT:

  • B65D39/16 B65D 39/00 […] › con asas u otros medios especiales que facilitan la manipulación.

Clasificación antigua:

  • B65D39/16 B65D 39/00 […] › con asas u otros medios especiales que facilitan la manipulación.
DISPOSITIVO DE DESCARGA CON TAPON DE CIERRE Y ANILLO DE ENCLAVAMIENTO CON MEDIOS DE CONEXION A BAYONETA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de descarga con tapón de cierre y anillo de enclavamiento con medios de conexión a bayoneta.

La presente invención se refiere a un dispositivo de descarga con tapón de cierre y anillo de enclavamiento, con medios de conexión a bayoneta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tales dispositivos de descarga, particularmente cartuchos de varios componentes, se conocen, a modo de ejemplo, a partir del documento US-A-5 918 772 del mismo solicitante. Los medios de conexión a bayoneta tienen, comparados con cierres de rosca, la ventaja de poder producir o soltar rápidamente una unión. Por otro lado, los medios de conexión a bayoneta presentan también desventajas, particularmente cuando se trata de cartuchos mayores, donde, en parte, son necesarias fuerzas más altas. Esto no sólo es válido para la conexión de un mezclador o de un accesorio, sino particularmente también para la extracción del tapón de cierre que, debido a la estanqueidad necesaria, presenta pernos ligeramente cónicos y, por tanto, se ajusta fijamente.

A partir del documento US-A-5 137 182 del mismo solicitante se conoce un cartucho con un tapón de cierre de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en el que los lados superiores de las levas de bayoneta pueden tener una forma de cuña, para conseguir un mejor enclavamiento.

El documento US-A-5 320 233 describe un cierre con medios para indicar el desgarramiento de una cinta de seguridad. La cinta de seguridad con dos partes presenta salientes a ambos lados de una zona de debilitamiento, donde una fila de salientes se desliza sobre una rampa y, la otra fila de salientes, sobre otra rampa, por lo que se desgarra la cinta si se abre el cierre.

Para cartuchos con una tuerca de unión con rosca para la fijación de un mezclador o un tapón, por ejemplo, de acuerdo con el documento US-A-5 423 443, se conoce cómo colocar en el tapón de cierre un disco de retirada, para retirar el mismo mediante desenroscado de la tuerca de unión. Mientras que la tuerca de unión con rosca permite una carrera relativamente grande para poder extraer el tapón de cierre, con un enclavamiento a bayoneta convencional no se puede ejercer ninguna fuerza de retirada. Por lo tanto, este problema no se ha podido resolver hasta ahora en el caso de medios de conexión a bayoneta para cartuchos mayores con tapones de cierre mayores.

Partiendo de esto, es objetivo de la presente invención resolver este problema e indicar una posibilidad, en el caso de un enclavamiento a bayoneta, de mover el tapón de cierre por el anillo de enclavamiento, de tal modo que, para el cierre, no sólo se mueve hacia el dispositivo de descarga, sino también se puede levantar por el mismo y, por lo tanto, ejerce una fuerza de tracción. Ese objetivo se resuelve con las características de la reivindicación 1.

La invención se explica individualmente con más detalle mediante dibujos de un ejemplo de realización.

La Figura 1 muestra un ejemplo de realización de un dispositivo de acuerdo con la invención,

La Figura 2 muestra las partes de la Figura 1 en un dibujo despiezado,

La Figura 3 muestra el modo de funcionamiento del anillo de enclavamiento en dirección de cierre,

La Figura 4 muestra el modo de funcionamiento del anillo de enclavamiento durante el levantamiento del tapón de cierre,

La Figura 5 muestra un corte de acuerdo con la línea V - V de la Figura 1,

La Figura 6 muestra las partes de la Figura 5 en otra posición,

La Figura 7 muestra una variante de realización del dispositivo de acuerdo con la invención sin ningún disco de retirada y

La Figura 8 muestra las partes de la Figura 7 en un dibujo despiezado.

En las Figuras 1 y 2 se reconoce el extremo de salida de un cartucho doble 1 con los dos recipientes de provisión 2 y 3, las salidas separadas 4 y 5, el anillo de enclavamiento 6 y el tapón de cierre 7.

La invención se dirige sobre todo a levantar el tapón de cierre 7 del cartucho por un giro del anillo de enclavamiento, en este caso, en sentido contrario a las agujas del reloj. El tapón de cierre 7 presenta dos pernos 8 y 9, una brida de apriete 10 y un cuello 11 que se une a la misma, en el que está colocada una brida de retirada 12 que presenta un surco 13 para el alojamiento de un disco de retirada 14 con escotadura 15.

En la zona terminal de las dos salidas 4 y 5 se sitúa una brida de salida 16, que presenta en su periferia dos travesaños de brida opuestos 17 y 18. Cada travesaño de brida posee en su lado inferior 19 un bisel de apriete 17A y, en su lado superior 20, un bisel de retirada 18A, teniendo estas superficies un recorrido oblicuo visto en dirección axial. Los biseles de apriete y retirada 17A y 18A en la brida de salida del cartucho cooperan con biseles de apriete y retirada correspondientes en el anillo de enclavamiento.

El anillo de enclavamiento 6 presenta una parte giratoria estriada 21 y una parte cilíndrica 22 adyacente que presenta un diámetro interno menor que la parte giratoria, por lo que se forma un resalte 23 que se apoya sobre la brida de apriete 10 del tapón 7. El diámetro D1 del paso 30 en el extremo alejado del perno de la parte cilíndrica 22 es menor que el diámetro D2 del disco de retirada 14.

En la parte giratoria del anillo se sitúan, cerca del extremo del lado del cartucho, dos travesaños de anillo opuestos 24 y 25, que están provistos en su lado superior de un bisel de apriete de anillo 26 y, en su lado inferior, de un bisel de retirada de anillo 27. También en este lugar, los biseles de apriete de anillo y los biseles de retirada de anillo tienen un recorrido, visto axialmente, oblicuo.

En la Figura 3 se representa el modo de funcionamiento del dispositivo en ubicación de apriete o en ubicación de cierre. En este caso, los travesaños de anillo 24 y 25, que presentan en su lado superior el bisel de apriete de anillo 26 y 27, cooperan con respectivamente un bisel de apriete 17A, 18A que se sitúa en la parte inferior en el travesaño de brida 17, 18 en la brida de salida 16, para apretar o cerrar mediante un giro del anillo de enclavamiento en el sentido de las agujas del reloj el cierre en dirección de la flecha.

En la Figura 4, que muestra el movimiento de retirada en dirección de la flecha, los biseles de retirada 26, 27, que se sitúan en la parte inferior de los mismos travesaños de anillo 24, 25 del anillo de enclavamiento 6 cooperan con los biseles de retirada 17A, 18A, que se sitúan en la parte superior en los travesaños de brida 17, 18 en la brida de salida 16, para soltar y levantar el tapón de cierre mediante el anillo de enclavamiento. En ese caso, el lado frontal 28 anular agarra en el anillo de enclavamiento en el disco de retirada 14.

En la parte giratoria del anillo de enclavamiento se disponen además en la transición al resalte 23, entre los travesaños 24 y 25, nervios de centrado 29 que, en dirección axial, tienen un recorrido oblicuo desde la parte giratoria hasta la parte cilíndrica, para posibilitar un centrado del anillo de enclavamiento, véanse las Figuras 5 y 6.

En la Figura 5 se representa en un corte el tapón de cierre junto con el anillo de enclavamiento en la ubicación enclavada y, en la Figura 6, en la ubicación desenclavada. A partir de los dibujos se observa además que el resalte 23 en el anillo de enclavamiento se apoya durante el enclavamiento sobre la brida de apriete 10 del tapón, mientras que los dos biseles de apriete cooperan entre sí para presionar los pernos del tapón de cierre en el cartucho y que, durante el desenclavamiento, el lado frontal anular 28 de la parte cilíndrica del tapón de cierre actúa sobre el disco de retirada 14 en un surco en el tapón de cierre, mientras que los dos biseles de retirada cooperan entre sí durante el desenroscado, para extraer el tapón de cierre.

Para el cierre de las salidas de los cartuchos se presiona, en primer lugar, el tapón de cierre previamente montado en el anillo de enclavamiento en las salidas del cartucho y se enclava mediante un giro de 90º del anillo. Para el desenclavamiento se gira el anillo de enclavamiento algo más de 90º hacia atrás, por lo que se extrae el tapón de cierre y se puede retirar junto con el anillo de enclavamiento. Posteriormente, se puede retirar después de la extracción del anillo de retirada el tapón de cierre del anillo de enclavamiento y, con el mismo anillo de enclavamiento, se puede fijar un mezclador en el cartucho.

En la variante de realización de acuerdo con las Figuras...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de descarga con tapón de cierre y anillo de enclavamiento con medios de conexión a bayoneta, caracterizado por que el tapón de cierre (7, 36), las superficies externas de las salidas (4, 5) del dispositivo de descarga (1) y el interior de la pared del anillo de enclavamiento (6, 33) presentan medios (17, 26; 18, 27) que cooperan entre sí, para levantar durante el giro del anillo de enclavamiento el tapón de cierre del dispositivo de descarga o mover el mismo hacia el dispositivo de descarga, en el que los medios que cooperan entre sí son travesaños (17, 18) en la superficie externa de las salidas (4, 5), con respectivamente un bisel de retirada (18A) en el lado superior (20) y un bisel de apriete (17A) en el lado inferior (19) y travesaños de anillo (24, 25) correspondientes en el interior del anillo de enclavamiento (6), que están provistos respectivamente de un bisel de retirada (27) en el lado inferior y un bisel de apriete (26) en el lado superior.

2. Dispositivo de descarga de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el tapón de cierre (7, 36) presenta una brida de apriete (10) que se sitúa en una unión activa con un resalte (23) en el anillo de enclavamiento (6).

3. Dispositivo de descarga de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el tapón de cierre (7, 35) presenta, sobre la brida de apriete (10), medios de retirada (14; 31) que se apoyan sobre el lado frontal anular (28, 34) del anillo de enclavamiento (6, 33).

4. Dispositivo de descarga de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que el tapón de cierre (7) presenta, en el extremo alejado del perno (8, 9), un disco de retirada (14) que se puede retirar, cuyo diámetro (D2) es mayor que el diámetro (D1) de la abertura (30) del anillo de enclavamiento (6), que está alejada del dispositivo de descarga.

5. Dispositivo de descarga de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que el tapón de cierre (36) presenta una brida de retirada (31), cuya extensión longitudinal (D2) es mayor que el diámetro (D1) de la abertura (32) del anillo de enclavamiento (33), que está alejada del dispositivo de descarga, en el que la abertura (32) presenta dos escotaduras (35), de tal manera que el anillo de enclavamiento puede alojar en una posición la brida de retirada.

6. Dispositivo de descarga de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la brida de retirada (31) del tapón de cierre (36) presenta en su lado inferior dos biseles de brida de retirada (37, 38) que tienen un recorrido, visto axialmente, oblicuo.

7. Dispositivo de descarga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los travesaños de brida (17, 18) se disponen en la periferia de una brida de salida (16).

8. Dispositivo de descarga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los biseles de retirada y de apriete (18A, 17A; 27, 26) tienen un recorrido, visto axialmente, oblicuo.

9. Dispositivo de descarga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el anillo de enclavamiento (6, 33) presenta en su interior nervios de centrado (29) dispuestos axialmente y que tienen un recorrido radialmente oblicuo.

10. Dispositivo de descarga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el dispositivo de descarga es un cartucho doble, en el que el tapón de cierre (7, 33) presenta dos pernos (8, 9).

11. Dispositivo de descarga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el tapón de cierre (36) presenta una brida de retirada (31) cuya extensión longitudinal (D2) es mayor que el diámetro (D1) de la abertura (32) del anillo de enclavamiento (33), que está alejada del dispositivo de descarga, en el que la abertura (32) presenta dos escotaduras (35), de tal modo que el anillo de enclavamiento puede alojar en una posición la brida de retirada.

12. Dispositivo de descarga de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la brida de retirada (31) del tapón de cierre (36) presenta en su lado inferior dos biseles de brida de retirada (37, 38) que tienen un recorrido, visto axialmente, oblicuo, para potenciar el efecto de retirada por el anillo de enclavamiento sobre el tapón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja cilíndrica con dispositivo de taponado de corcho, del 15 de Marzo de 2019, de Au Liegeur - Ets J. Pontneau Denis: Caja cilíndrica que comprende un receptáculo y un dispositivo de taponado circular de corcho destinado a taponar dicho receptáculo , […]

Contenedor de cristal con cuello roscado interiormente, del 12 de Marzo de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Contenedor de cristal para almacenamiento de bebidas que no están a presión, teniendo el contenedor un cuello cilíndrico adecuado para sellar el contenedor […]

Tapón con orificio guía, del 26 de Abril de 2017, de PRIORCORK SLU: 1. Tapón con orificio guía caracterizado por disponer en uno o ambos extremos laterales (A) de un orificio. 2. Tapón con orificio guía, […]

Contenedor de cristal con cuello roscado interiormente, del 12 de Abril de 2017, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Envase contenedor de cristal que comprende una botella de vino o una botella de licor hecha de cristal y un tapón compresible, en […]

CIERRE PARA BOTELLAS, del 30 de Enero de 2017, de DEL VAL GONZALEZ, Raquel: 1. Cierre para botellas, comprendiendo dichas botellas un cuello y una boca de salida, en el que el cierre está destinado a vincularse temporalmente […]

Estructura de tapón elastomérica sintética anti-manipulación y procedimiento de producción, del 6 de Julio de 2016, de Supercap S.r.l: Estructura de tapón elastomérica sintética anti-manipulación, especialmente para botellas de vino y licor, del tipo con una cabeza externa […]

TAPON PARA BOTELLAS, del 14 de Junio de 2016, de NUÑEZ DIAZ, Vanessa: 1. Tapón para botellas, del tipo de los que cuentan con una rosca para su montaje y fijación sobre el correspondiente gollete de una botella, se […]

Tapón autoextraíble, del 22 de Abril de 2016, de TAPOINTEL S.L: Tapón autoextraíble alojable en el interior del cuello de la botella y que no precisa de sacacorchos o herramienta alguna para su extracción, formado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .