CUBOS DESLIZANTES.

Cubos deslizantes.

Consiste en un juego formado por un hexaedro equilátero compuesto por n{sup,

3}-1 cubos, contenidos por una estructura o jaula. Donde n es el número de lados comprensible en la longitud de una cualquiera de las aristas del hexaedro. Las caras de los n{sup,3}-1 cubos están coloreadas conforme a diferentes planos y numeradas correlativamente, o los cubos son transparentes y contienen figuras combinables, o tienen agujeros que atraviesan en un modo único el espacio del hexaedro, de modo que existe para los n{sup,3}-1 una única combinación correcta. Partiendo de dicha combinación inicial se deslizan los cubos, desordenándolos a voluntad. El sentido del juego consiste en volverlos a su posición inicial en el menor tiempo posible. La cantidad de cubos posible (definida por la fórmula N{sup,3}-1, y el consecuente nivel de dificultad, no tienen límites. Se han previsto medios para dificultar el deslizamiento de los cubos dentro de la estructura, garantizando que dicho deslizamiento sea siempre voluntario

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200503128.

Solicitante: CULETTA,DANIEL HECTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: CULETTA,DANIEL HECTOR.

Fecha de Solicitud: 7 de Diciembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/08D1
  • A63F9/12B

Clasificación PCT:

  • A63F9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Rompecabezas dotados de elementos móviles relacionados entre sí.
  • A63F9/12 A63F 9/00 […] › Rompecabezas de tres dimensiones.
CUBOS DESLIZANTES.

Fragmento de la descripción:

Cubos deslizantes.

La presente invención se refiere a un hexaedro equilátero, compuesto por n3-1 cubos, contenidos por una estructura o jaula.

Objeto de la invención

En su concepción y objeto conforma un juego, de aquéllos que pueden considerarse como juegos de ingenio. Su estructura y diseño pueden ser utilizados tanto para su fabricación industrial, como para su explotación en juegos de ordenador mediante diseño del tipo 3D o similar.

Antecedentes de la invención

Son conocidos juegos de ingenio por combinación de objetos en tres dimensiones, así como rompecabezas del tipo deslizable en un solo plano. La combinación de la estrategia de rompecabezas por deslizamiento con la utilización de cubos en el espacio, aporta notables novedades en la ejercitación de la mente, característica en este tipo de juegos.

Descripción de la invención

Los Cubos Deslizantes que constituyen el objeto de la invención conforman un hexaedro compuesto por n3-1 cubos, contenidos por una estructura o jaula. Las caras de los n3-1 cubos están coloreadas conforme a diferentes planos y numeradas correlativamente, o contienen figuras de rompecabezas, o los cubos son transparentes y contienen figuras combinables, o tienen agujeros que atraviesan en un modo único el espacio del hexaedro, de modo que existe para los n3-1 una sola combinación correcta. Partiendo de dicha combinación inicial se deslizan los cubos, desordenándolos a voluntad, hacia el espacio que sucesivamente va quedando libre. El sentido del juego consiste en volverlos a su posición inicial en el menor tiempo y/o cantidad de movimientos posible. La cantidad de cubos posible (definida por la fórmula n3-1), y el consecuente nivel de dificultad, no tienen límites. Se han previsto medios para dificultar el deslizamiento de los cubos dentro de la estructura, garantizando que dicho desplazamiento sea siempre voluntario. Dichos medios están materializados por pequeños relieves y entrantes ubicados respectivamente en los cubos yen el interior de los perfiles que conforman la jaula.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan 26 figuras en las que, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1 - Es una vista en perspectiva de la disposición de los colores de uno de los cubos de un hexaedro de 23-1=7 cubos. Ref.: 101: color 1. 102: color 2.

Figura 2 - Es una vista parcial y en perspectiva de uno de los cubos de un hexaedro de siete cubos. Ref.: 101: color 1 (p.ej: rojo). 102: color 2 (p.ej: verde).

Figura 3 - Muestra los colores de los nueve planos, seis exteriores y tres interiores, (estos últimos resultarán repetidos), de un hexaedro conformado por siete cubos. Muestra, asimismo, y para mayor claridad, uno de los cubos que conforman dicho hexaedro, con los colores de sus lados visibles en concordancia con los respectivos planos de color especificados. Ref.: 101: color 1. 102: color 2.

Figura 4 - Describe por separado yen perspectiva, la secuencia de los colores de los ocho planos verticales y de los cuatro planos horizontales de los cubos que conforman un hexaedro de siete cubos. Puede verse que los planos interiores, -descriptos como Ref.: 102-, resultan repetidos en las tres direcciones posibles.

Figura 5 - Muestra la conformación completa de los colores de los cuarenta y dos lados de los siete cubos del hexaedro. Ref.: 101: color 1. 102: color 2.

Figura 6 - Agrega la secuencia numérica inicial de cada uno de los cuarenta y dos lados de los siete cubos del hexaedro. Dicha secuencia numérica puede ser, -en cada uno de los doce planos de color-, sustituida por figuras que conformen, respectivamente, un rompecabezas. Partiendo de dicha combinación inicial se deslizarán los cubos, desordenándolos a voluntad, para luego solucionar el juego volviéndolos a su posición inicial en el menor tiempo y/o cantidad de movimientos posible. Ref.: 101: color 1 (p.ej: rojo). 102: color 2 (p.ej: verde).

Figura 7 - Disecciona los números y colores de los doce planos que conforman las superficies de los lados de los cubos de un hexaedro de siete cubos. 101/102 color .

Figura 8 - Muestra por separado los números y colores de los doce planos de los lados de los cubos de un hexaedro de siete cubos. Ref.: 101: color 1. 102: color 2.

Figura 9 - Es una vista en perspectiva del hexaedro de siete cubos, en su posición de inicio y final (una vez resuelto el juego), despojado de la estructura o jaula que los contiene. Ref.: 101: color 1 (p.ej: rojo). 102: color 2 (p.ej: verde).

Figura 10 - Es una vista en perspectiva del hexaedro de siete cubos contenido en su estructura o jaula.

Figura 11 - Es una vista en perspectiva de la jaula. Su ancho (a) deberá ser el menor que resulte posible para asegurar los cubos y facilitar su movimiento.

Figura 12 - Muestra un corte en perspectiva de la estructura o jaula, a fin de destacar los pequeños relieves y entrantes previstos para dificultar el deslizamiento de los cubos dentro de la estructura, y garantizar que dicho desplazamiento sea siempre voluntario.

Figura 13 - Representa un cubo en perspectiva, a fin de mostrarlos pequeños relieves y entrantes previstos para dificultar el deslizamiento de los cubos dentro de la estructura, y garantizar que dicho desplazamiento sea siempre voluntario.

Figura 14 - Es una vista en perspectiva de la estructura o jaula, a fin de mostrar la disposición completa de los pequeños relieves (machos) y entrantes (hembras) en las caras interiores de sus perfiles, previstos para dificultar el deslizamiento de los cubos dentro de la estructura.

Figura 15 -Representa la disección de un cubo, en perspectiva, a fin de mostrar la disposición de los pequeños relieves (machos) y entrantes (hembras) en todas sus caras, en concordancia con la disposición de machos y hembras en la jaula conforme a la Figura 14. Ref.: 101: color 1 (p.ej: rojo). 102: color 2 (p.ej: verde).

Figura 16 - A partir de esta figura, y hasta la Figura 21, se representa un hexaedro de 33-1=26 cubos. La Figura 17 muestra los doce planos, seis exteriores y seis interiores, (estos últimos resultarán repetidos), de colores de un hexaedro conformado por veintiséis cubos. Muestra, asimismo, y para mayor claridad, uno de los cubos que conforman dicho hexaedro, con los colores de sus lados visibles en concordancia con los respectivos planos de color especificados.

Figura 17 - Describe por separado y en perspectiva, la secuencia de los colores de los doce planos verticales y de los seis planos horizontales de los cubos que conforman un hexaedro de siete cubos. Ref.: 101: color. 102: color 2. 103: color 3.

Figura 18 - Muestra la conformación completa de los colores de los ciento cincuenta y seis lados de los veintiséis cubos del hexaedro.

Figura 19 - Agrega la secuencia numérica inicial de cada uno de los ciento cincuenta y seis lados de los veintiséis cubos del hexaedro. Dicha secuencia numérica puede ser, -en cada uno de los dieciocho planos de color-, sustituida por figuras que conformen, respectivamente, un rompecabezas. Partiendo de dicha combinación inicial se deslizarán los cubos, desordenándolos a voluntad, para luego solucionar el juego volviéndolos a su posición inicial en el menor tiempo y/o cantidad de movimientos posible.

Figura 20 - Disecciona los números y colores de los dieciocho planos que conforman las superficies de los lados de los cubos de un hexaedro de veintiséis cubos.

Figura 21 - Es una vista en perspectiva del hexaedro de veintiséis cubos, en su posición de inicio y final (una vez resuelto el juego), incluyendo la estructura o jaula que los contiene.

Figura 22 - Es una vista en perspectiva de una realización posible de la estructura o jaula del hexaedro. La misma podría construirse mediante una estructura única y fija conformada por cinco de los seis lados, y un lado a ensamblársele una vez insertados los cubos en su interior. El ensamble se ve facilitado mediante cuatro machos con punta redondeada y más ancha que el resto, pudiendo asegurarse asimismo mediante pegamento.

Figura 23 - Representa un corte ampliado del encastre del lado libre sobre los cinco que conforman la pieza única.

Figura 24 - Muestra la forma redondeada que deberán tener los...

 


Reivindicaciones:

1. Hexaedro equilátero conformado por n3-1 cubos, caracterizado por el hecho de que los planos que conforman las caras de los cubos están coloreados, y dichas caras están numeradas correlativamente, o contienen figuras de rompecabezas, o llevan en algún modo gráfico identificada la secuencia de su correlato, siendo n la cantidad de cubos comprensibles en la longitud de cualquiera de sus aristas.

2. Hexaedro según la reivindicación 1, caracterizado porque los cubos se encuentran contenidos por una estructura o jaula.

3. Hexaedro según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los cubos son deslizables dentro de la estructura o jaula hacia el espacio que queda libre.

4. Hexaedro según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la estructura o jaula y los cubos contienen medios para dificultar el deslizamiento de los cubos dentro de la estructura, garantizando que dicho desplazamiento sea siempre voluntario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ROMPECABEZAS FORMADO POR UNA PLURADIDAD DE CUBOS'ROMPECABEZAS FORMADO POR UNA PLURADIDAD DE CUBOS, del 16 de Septiembre de 2008, de WOOD TOYS, S.A.: Rompecabezas formado por una pluralidad de cubos y juego de construcción correspondiente. Rompecabezas formado por una pluralidad de cubos, donde cada […]

Imagen de 'PIEZA DE JUEGO DIDACTICO'PIEZA DE JUEGO DIDACTICO, del 16 de Septiembre de 2008, de WOOD TOYS, S.A.: Pieza de juego didáctico y juegos correspondientes. Pieza de juego didáctico, que presenta una superficie de contacto y que tiene por lo menos un primer imán en su interior […]

JUEGO INTERACTIVO DE PIEZAS ENSAMBLADAS, del 14 de Julio de 2020, de MOLLEJA RIVAGORDA , David (100.0%): 1. Juego interactivo de piezas ensambladas, del tipo puzle, rompecabezas, juegos de construcción y similares, caracterizado esencialmente […]

JUEGO, del 27 de Mayo de 2020, de MONAGAS YANEZ,FRANCISCO: 1. Juego formado por un cuerpo que define una base plana con un hueco cerrado por una tapa que comprende una serie de ventanas , caracterizado porque comprende una […]

JUEGO MODULAR, del 9 de Abril de 2020, de VUGA, Stefano: El juego modular está constituido por una serie de piezas, presentando cada pieza por lo menos tres pares de caras dispuestas en planos diferentes. […]

ENVASE MULTIFUNCIÓN SEGÚN CALEIDOCICLO DE GRADO 6, del 5 de Febrero de 2020, de FLEXOGRÁFICA DEL MEDITERRÁNEO, S.L: 1. Envase multifunción según caleidociclo de grado 6, caracterizado por estar conformado a partir del desarrollo en plano de un caleidociclo de grado 6 al ser accesible […]

Pelota educativa, del 18 de Septiembre de 2019, de Yang, Ju-Hsun: Una pelota educativa que se compone de un cuerpo que es un bloque cuadrado y que consta de seis superficies exteriores que están conectadas […]

Piezas de juego y un conjunto de dichas piezas de juego, del 16 de Mayo de 2019, de Smart Naamloze Vennootschap: Juego que comprende un tablero de juego con espacios cuadrados que forman un campo bidimensional y un conjunto de piezas de juego en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .