CONSERVACION EN CONDICIONES REFRIGERADAS Y PRESENTACION DE PRODUCTOS DE CONFITERIA A GRANEL QUE PUEDEN RESULTAR DAÑADOS POR EL CALOR.

Un método para la conservación, en condiciones refrigeradas, de productos de confitería a granel que pueden resultar dañados por el calor,

a los efectos de permitir la venta al por menor de los mismos, que se caracteriza porque los productos (P) se presentan en un contenedor (2, 12; 60) refrigerado en el que dichos productos están dispuestos en condiciones a granel de manera que se definen pasos tortuosos entre los productos, un flujo de aire refrigerado se suministra hasta dicho contenedor por medio de un ventilador (40) dispuesto fuera del contenedor (12; 60), a través de al menos una abertura (42, 42a) de la parte inferior (18; 24) del contenedor (12; 60), y se hace que fluya continuamente a través de los pasos tortuosos formados entre los productos (P) contenidos en el mismo, siendo el flujo de aire al menos parcialmente recuperado desde el contenedor y obligado a circular en contacto con un elemento (32) disipador frío de un módulo (28) termoeléctrico dispuesto en el lado de entrada del ventilador (40), y en el que el flujo de aire se enfría como para mantener una temperatura de entre 15 y 25ºC en el interior del contenedor (12; 60)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011710.

Solicitante: SOREMARTEC S.A.
FERRERO S.P.A.
FERRERO OFFENE HANDELSGESELLSCHAFT M.B.H.
.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: 5 RUE JOSEPH NETZER,6700 ARLON.

Inventor/es: MANSUINO, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G7/00P2
  • A23G7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 7/00 Otros aparatos especialmente adaptados a la industria del chocolate o de la confitería. › Aparatos de enfriamiento o de secado.
  • A47F3/04A1
  • F25B21/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 21/00 Máquinas, instalaciones o sistemas que utilizan efectos eléctricos o magnéticos. › utilizando el efecto Peltier; utilizando el efecto Nerns-Ettinghausen (elementos termoeléctricos H01L 35/00, H01L 37/00).

Clasificación PCT:

  • A23G7/02 A23G 7/00 […] › Aparatos de enfriamiento o de secado.
  • A47F3/04 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 3/00 Vitrinas o muebles de exposición. › con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84).
  • F25B21/02 F25B 21/00 […] › utilizando el efecto Peltier; utilizando el efecto Nerns-Ettinghausen (elementos termoeléctricos H01L 35/00, H01L 37/00).

Clasificación antigua:

  • A23G7/02 A23G 7/00 […] › Aparatos de enfriamiento o de secado.
  • A47F3/04 A47F 3/00 […] › con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84).
  • F25B21/02 F25B 21/00 […] › utilizando el efecto Peltier; utilizando el efecto Nerns-Ettinghausen (elementos termoeléctricos H01L 35/00, H01L 37/00).
CONSERVACION EN CONDICIONES REFRIGERADAS Y PRESENTACION DE PRODUCTOS DE CONFITERIA A GRANEL QUE PUEDEN RESULTAR DAÑADOS POR EL CALOR.

Fragmento de la descripción:

Conservación en condiciones refrigeradas y presentación de productos de confitería a granel que pueden resultar dañados por el calor.

La presente invención se refiere a un método para la conservación, en condiciones refrigeradas, de productos de confitería a granel que pueden resultar dañados por el calor, a efectos de fomento de la venta al por menor de tales productos, incluso durante los períodos de calor.

La invención se refiere también a un dispositivo de refrigeración, en particular para una barra o mostrador, que es útil para la refrigeración y presentación de los productos de confitería mencionados en lo que antecede, y para su uso a los efectos mencionados anteriormente.

Los productos de confitería a los que se refiere la invención, son productos en general que se ven sometidos a un deterioro de sus propiedades organolépticas y estructurales cuando los mismos se exponen al calor, por ejemplo, a temperaturas por encima de 25-26ºC, durante períodos de tiempo más o menos extensos, y que incluyen, aunque sin limitación:

- pralinés, que opcionalmente pueden incluir un relleno cremoso o líquido, posiblemente hidratado;

- pralinés con carcasas de oblea recubiertas externamente con chocolate o similar y que opcionalmente incluyen un relleno del tipo mencionado anteriormente, y

- productos de confitería en general, incluyendo: un relleno que tiene una consistencia líquida, cremosa o pastosa a temperatura ambiente (25ºC) y posiblemente una cobertura (recubrimiento) con un producto semielaborado que tiene una consistencia líquida, cremosa o pastosa a temperatura ambiente (25ºC).

De forma más general, los productos considerados son productos cuyas características organolépticas son mejores a temperaturas de entre 15 y 25ºC, y que están previstos para ser consumidos a esas temperaturas.

Estos productos se ven sometidos a un deterioro sustancial de sus propiedades organolépticas cuando se exponen a temperaturas que en general sean superiores a 26ºC; con referencia a productos que contienen chocolate, el fenómeno de deterioro típico se debe a un efecto de reblandecimiento con la consiguiente floración de las grasas que se produce a temperaturas del orden de 27-28ºC o superiores.

Con referencia a los productos de relleno, en particular con los rellenos hidratados o líquidos en general, la tendencia del relleno a evaporarse como resultado de la exposición al calor conduce a un deterioro inaceptable del produc-to.

Por las razones que se han expuesto en lo que antecede, la venta al por menor de los productos mencionados en lo que antecede, está limitada por lo general a períodos que están caracterizados por un clima templado mientras que en verano, es necesario retirar esos productos de la venta tanto para evitar su deterioro como, por razones comerciales, para evitar la venta de productos que puedan haberse deteriorado dando lugar a una insatisfacción en el consumidor, dañando así la imagen del producto.

El problema de la comercialización al por menor de estos productos durante los períodos de calor, no ha sido aún resuelto con éxito. La conservación de tales productos en un entorno refrigerado, no es satisfactorio en absoluto debido a que los refrigeradores convencionales no están capacitados para mantener una gama templada de temperaturas, la cual es necesaria para estos productos, y debido a que la conservación en un ambiente refrigerado, que hace que el producto no esté visible, no es adecuada para la promoción de su venta.

Además, la conservación en un ambiente refrigerado, que en general está a temperaturas de entre 2 y 8ºC, hace que los productos no sean adecuados para un consumo inmediato después de que los mismos hayan sido extraídos del refrigerador.

El documento US-A-5661979 describe una unidad de almacenamiento y presentación para su utilización con fruta, en la que el enfriamiento se realiza por medio de un chip de enfriamiento termoeléctrico.

El documento US-A-3769805 describe un contenedor de presentación con una pluralidad de estantes montados en un rotor central cuya temperatura está controlada con medios termoeléctricos, que incluye enfriamiento por agua y hacer circular aire por medio de un ventilador.

El documento DE 2400900 A describe una unidad para conservación y visualización de productos de confitería en condiciones de enfriamiento, que incluye una pluralidad de estantes en la parte superior y un evaporador en la parte inferior.

Un objeto de la invención consiste en un método para la conservación, en condiciones de enfriamiento, de productos de confitería a granel que pueden resultar dañados por el calor, con el fin de permitir la venta al por menor de los mismos, según se define en la reivindicación 1. En el método de la invención, los productos son visualizados, dispuestos en condiciones a granel, en un contenedor refrigerado hacia el que se suministra una corriente de aire frío, por medio de un ventilador dispuesto fuera del contenedor, a través de aberturas de la parte inferior del contenedor, y que se provoca que circule de forma continua a través de los pasos tortuosos entre los productos, siendo el flujo de aire al menos parcialmente extraído del contenedor con el fin de hacerlo circular (sin intercambio de materia con el ambiente exterior) en contacto con un elemento disipador frío (por ejemplo, un módulo termoeléctrico de efecto Peltier) dispuesto en el lado de entrada del ventilador.

Otro objeto de la invención consiste en un dispositivo adecuado para implementar el método descrito anteriormente, previsto en particular para enfriar y presentar productos de confitería a granel que pueden resultar dañados por el calor, según se define en la reivindicación de dispositivo anexa.

Otras características y ventajas del método y del aparato conforme a la invención resultarán evidentes a partir de la descripción detallada que se proporciona con referencia al dibujo anexo, en el que:

la figura 1 es una vista esquemática que muestra un dispositivo de acuerdo con la invención en sección vertical, y

la figura 2 es una vista esquemática que muestra, en sección vertical, una segunda realización del dispositivo de la figura 1.

El dibujo de la figura 1 muestra un dispositivo 1 de enfriamiento para una barra o mostrador, dispuesto para la presentación y enfriamiento de productos P de confitería.

El dispositivo comprende un contenedor 2 de base que tiene preferentemente una forma a modo de copa o de cuenco, con una pared 4 lateral y una pared 6 de fondo. La pared 6 de fondo está soportada por uno o más elementos 8 de soporte de modo que se eleva desde la superficie de soporte y posee una o más aberturas 10 que ponen el interior del contenedor de base en comunicación con el ambiente exterior.

Un contenedor superior para contener y presentar los productos P de confitería, ha sido indicado con 12. El contenedor superior posee una pared 14 lateral, hecha con preferencia de un material transparente, y con preferencia posee una tapa 16 que es preferentemente transparente y separable, o que está abisagrada al cuerpo del contenedor.

Una pared 18 inferior del contenedor 12 define, con el contenedor 2 de base y en el interior del mismo, una cámara 20. La pared 18 inferior posee con preferencia un rebaje delimitado por una pared 22 lateral y una pared 24 superior que se proyecta hacia el interior del contenedor 12 superior. El rebaje, delimitado por las paredes 22 y 24, define también una cámara 26 que está térmicamente aislada y que no está en comunicación con la cámara 20 del contenedor 2 de base.

Un módulo 28 termoeléctrico de efecto Peltier, en sí conocido, se encuentra dispuesto en el contenedor 2 de base y está formado por una matriz de pares de semiconductores dispuestos en sándwich entre un disipador 30 inferior (placa caliente) y un disipador 32 superior (placa fría) que está opcionalmente dotado de aletas. El módulo 28 Peltier está rodeado por un elemento 34 térmicamente aislante en forma de capa.

Otras características del módulo termoeléctrico Peltier tales como, por ejemplo, elementos separadores y capas de metalización, no han sido representadas puesto que son características convencionales, en sí conocidas.

Un disipador de calor convencional dotado de aletas (por ejemplo, fabricado en aluminio), indicado con 36, se encuentra situado entre el disipador 30 de calor (o placa caliente) y uno o más ventiladores 38 operados...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la conservación, en condiciones refrigeradas, de productos de confitería a granel que pueden resultar dañados por el calor, a los efectos de permitir la venta al por menor de los mismos, que se caracteriza porque los productos (P) se presentan en un contenedor (2, 12; 60) refrigerado en el que dichos productos están dispuestos en condiciones a granel de manera que se definen pasos tortuosos entre los productos, un flujo de aire refrigerado se suministra hasta dicho contenedor por medio de un ventilador (40) dispuesto fuera del contenedor (12; 60), a través de al menos una abertura (42, 42a) de la parte inferior (18; 24) del contenedor (12; 60), y se hace que fluya continuamente a través de los pasos tortuosos formados entre los productos (P) contenidos en el mismo, siendo el flujo de aire al menos parcialmente recuperado desde el contenedor y obligado a circular en contacto con un elemento (32) disipador frío de un módulo (28) termoeléctrico dispuesto en el lado de entrada del ventilador (40), y en el que el flujo de aire se enfría como para mantener una temperatura de entre 15 y 25ºC en el interior del contenedor (12; 60).

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el flujo de aire se enfría como para mantener una temperatura de entre 18 y 22ºC en el interior del contenedor.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que se caracteriza porque los productos (P) de confitería a granel dispuestos en el interior del contenedor (12) comprenden pralinés que tienen una carcasa de oblea recubierta de chocolate o similar, pralinés que tienen una carcasa de chocolate o similar, o tales pralinés que incluyen un relleno líquido, cremoso o pastoso, opcionalmente hidratado.

4. Un dispositivo de enfriamiento, en particular para enfriar y presentar productos (P) de confitería a granel, que están sujetos a daños por el calor, que comprende:

- un contenedor (2) de base que incluye en su interior un módulo (28) termoeléctrico interpuesto entre un disipador (30, 36) de calor y un disipador (32) frío,

- al menos un primer ventilador (38) adyacente al disipador (30, 36) de calor y un segundo ventilador (40) adyacente al disipador (32) frío respectivamente, para generar flujos de aire que circulan en contacto con los citados disipadores, y

- un contenedor (12) superior dispuesto para contener y para presentar los productos (P) de confitería, teniendo el contenedor (12) superior una pared (18) de fondo y estando asociado con el contenedor (2) de base como para definir, en el interior del contenedor (2) de base, una cámara (20) inferior en la que están alojados el disipador (30, 36) de calor y el respectivo al menos un ventilador (38), comunicando la cámara (20) inferior con la atmósfera a través de al menos una primera abertura (50) que consiste en una abertura anular o una pluralidad de aberturas dispuestas anularmente, definidas entre el borde superior de la embocadura del contenedor (2) de base y la pared (14) lateral y/o la pared (18) de fondo del contenedor (12) superior, y a través de al menos una segunda abertura (10) formada en el fondo (6) del contenedor (2) de base, de modo que la operación del ventilador genera un flujo de aire que circula en contacto con el disipador (30, 36) de calor desde la primera abertura (50) hasta la al menos una segunda abertura (10);

incluyendo el contenedor (12) superior una segunda cámara (26, 26a) que no está en comunicación con la cámara (20) inferior y que incluye en su interior el disipador (32, 62) frío y el respectivo ventilador (40), comunicando la segunda cámara (26, 26a) con el interior del contenedor (12) superior a través de al menos una primera abertura (42, 42a) y una segunda abertura (44, 44a, 44b) de modo que la operación del ventilador (40) en la segunda cámara (26, 26a) produce un flujo de aire que circula por el interior del contenedor (12) superior y que fluye por la cámara (26, 26a) desde la segunda abertura (44, 44a, 44b) hasta la primera abertura (42, 42a).

5. Un dispositivo de enfriamiento de acuerdo con la reivindicación 4, que se caracteriza porque la segunda cámara (26) está definida por un rebaje en la pared (18) de fondo del contenedor (12) superior, cuyo rebaje está delimitado por una pared (22) lateral en la que está formada una pluralidad de las segundas aberturas (44), y por una pared (24) superior que tiene las primeras aberturas (42), proyectándose la pared (22) lateral y la pared (24) superior por el interior del contenedor (12) superior.

6. Un dispositivo de enfriamiento de acuerdo con la reivindicación 4, que se caracteriza porque la segunda cámara (26) está delimitada, por la parte inferior, por la pared (18) de fondo del contenedor (12) superior y, por la parte superior, por una partición (52) transversal dispuesta por encima del ventilador (40) asociado al disipador (32) frío.

7. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5 y 6, que se caracteriza porque la segunda cámara (26) está delimitada, por la parte inferior, por una capa de material (34) térmicamente aislante que rodea el módulo (28) termoeléctrico y que está superpuesta sobre el disipador (30) de calor.

8. Un dispositivo de enfriamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, que se caracteriza porque la al menos una primera abertura (50) para permitir que el aire del ambiente entre en la cámara (20) del contenedor (2) de base es una abertura (50) anular definida entre el borde superior de la pared (4) lateral del contenedor (2) de base y la pared (18) de fondo y/o la pared (14) lateral del contenedor (12) superior.

9. Un dispositivo de enfriamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, que se caracteriza porque el disipador de calor comprende un disipador (36) dotado de aletas.

10. Un dispositivo de enfriamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, que se caracteriza porque el disipador (32) frío comprende un disipador dotado de aletas.

11. Un dispositivo de enfriamiento de acuerdo con la reivindicación 6, que se caracteriza porque la segunda cámara (26, 26a) comunica con el interior del contenedor (12) superior solamente a través de aberturas (42) de la región de la partición (52) por encima del ventilador (40), y a través de una abertura (44a) anular de la región de la partición (52) adyacente a la pared (14) lateral.

12. Un dispositivo de enfriamiento de acuerdo con la reivindicación 4, que se caracteriza porque un contenedor (60) auxiliar está asociado en el interior del contenedor (12) superior, incluyendo dicho contenedor auxiliar un miembro (52a) de base que tiene aberturas (42a) en la región de por encima del ventilador, y un miembro (54) en forma de copa que define un volumen para contener los productos (P), en el que el borde (56) superior del miembro (54) en forma de copa define con la pared (14) del contenedor (12) superior una abertura (44b) anular, comunicando la cámara (26a) inferior con el citado volumen del interior del contenedor (60) auxiliar a través de dichas aberturas (42a) de la región de por encima del ventilador y a través de la citada abertura (44b) anular.

13. Uso de un dispositivo de enfriamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 12, para refrigerar y presentar productos de confitería que pueden resultar dañados por el calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refrigerador, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo principal que incluye una carcasa interior incluyendo una cámara de almacenamiento; un conducto de descarga […]

Dispositivo para la regulación de temperatura, del 1 de Julio de 2020, de SAS LACARAF: Dispositivo portátil para regular la temperatura de un elemento , comprendiendo dicho dispositivo: i) una parte de encaje adecuada para estar puesta en contacto […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

Dispositivo de refrigeración y/o de congelación, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Dispositivo de refrigeración y/o congelación que comprende una primera cámara de refrigeración para enfriar en un primer nivel de temperatura […]

SISTEMA INTERCAMBIADOR DE CALOR POR COMPRESIÓN DE VAPOR CON DISMINUCIÓN DE CONSUMO DE ENERGÍA EN SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN, del 13 de Febrero de 2020, de INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO: La presente invención se relaciona con un sistema intercambiador de calor para disminuir el consumo de energía eléctrica en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. […]

Refrigerador, del 15 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador, que comprende: un cuerpo principal que incluye una cámara de intercambio de calor , un compartimiento de congelación […]

Máquina de bebida con disposición de enfriador termoeléctrico, tubo de calor y disipador de calor, del 11 de Diciembre de 2019, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebida que tiene una alimentación de líquido precursor para proporcionar líquido precursor usado para formar una […]

Arquitectura de conversión de potencia de eficacia elevada para accionar un enfriador termoeléctrico en aplicaciones ecoenergéticas, del 11 de Diciembre de 2019, de Phononic Devices, Inc: Sistema que comprende: uno o más enfriadores termoeléctricos, TEC ; y un sistema de conversión de potencia de corriente alterna - corriente continua, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .