CONECTOR PARA CABLE COAXIAL.

Conector para cable coaxial constituido por una carcasa que se compone de una primera parte y una segunda parte unidas entre sí mediante un elemento de giro,

y que ambas partes en su zona de unión presentan un corte transversal en forma de rectángulo en el cual se ubica en un primer lado el elemento de giro y a través de un segundo lado del rectángulo es introducido un cable coaxial, donde el primer lado y el segundo lado del rectángulo ocupan posiciones opuestas o posiciones contiguas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602712.

Solicitante: TELEVES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: OUTES GONZALEZ,FRANCISCO, CARBALLIDO COUCEIRO,ESTEBAN.

Fecha de Solicitud: 20 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/512 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por un tornillo o por tornillos.
  • H01R13/58C4
  • H01R17/12
  • H01R9/05R

Clasificación PCT:

  • H01R13/512 H01R 13/00 […] › ensambladas por un tornillo o por tornillos.
  • H01R24/02
  • H01R9/05 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › para cables coaxiales.
CONECTOR PARA CABLE COAXIAL.

Fragmento de la descripción:

Conector para cable coaxial.

La invención se refiere a un conector para cable coaxial según el preámbulo de la Reivindicación 1. El conector según la invención sirve, en particular, para conectar una antena de televisión o una antena de VHF a su correspondiente receptor.

Las Patentes EP 169393A, US5482475A1, EP1378971A1, US470841A1 y EP125498B1 describen conectores para cable coaxial. La Patente EP 0902507 describen así mismo un conector para cable coaxial con un conductor interior y un conductor exterior, en donde el conector esta constituido por un primer elemento de conexión que está colocado en el interior del conector, y un segundo elemento de conexión que está colocado alrededor del primer elemento de conexión en donde el primer elemento de conexión comprende un primer lugar de contacto para una conexión galvánica entre el primer elemento de conexión y el primer elemento del cable coaxial, en especial con el conductor interior del cable, y en donde el segundo elemento de conexión comprende un segundo lugar de contacto para una conexión galvánica entre el segundo elemento del conexión y el segundo elemento del cable coaxial, en especial con el conductor exterior del cable. El primer lugar de contacto del primer elemento de conexión y del segundo elemento de conexión son accesibles para el cable coaxial con el conector ya montado antes de conectar los elementos de conexión con los conductores interior y exterior del cable coaxial, además el conector comprende al menos un elemento que conecta el conductor interior del cable coaxial en el primer lugar de contacto y/o que conecta el conductor exterior del cable coaxial con el segundo elemento de conexión en el segundo lugar de contacto.

Un conector como el descrito presenta el problema de imposibilitar la comprobación visual de la conexión realizada, además requiere un gran numero de piezas que dificultan su proceso de fabricación.

El Objeto de la presente invención es desarrollar un conector para cable coaxial que facilita el proceso de acceso al interior del conector con objeto de establecer y verificar la correcta colocación y conexión del cable coaxial y que además simplifique su proceso de fabricación mediante la eliminación del numero de piezas que componen el conector.

Este objetivo se obtiene mediante un conector para cable coaxial como el definido en las reivindicaciones.

La invención tiene una pluralidad de ventajas.

En un ejemplo según la invención el conector para cable coaxial esta constituido por una carcasa que se compone de una primera parte y una segunda parte estando caracterizado por que la primera parte y la segunda parte de la carcasa están unidas entre si mediante un elemento de giro. Esto presenta la ventaja de permitir acceder al interior del conector de una forma sencilla y poder comprobar el estado de la conexión.

En otro ejemplo según la invención el conector para cable coaxial está, caracterizado por que la primera parte y la segunda parte de la carcasa en su zona de unión presentan un corte transversal en forma de rectángulo con cuatro lados y por que el elemento de giro esta ubicado en un primer lado del rectángulo. Esto presenta la ventaja de permitir maniobrar dentro del conector manteniendo las dos partes de la carcasa del conector unidas entre si.

En otro ejemplo según la invención el conector para cable coaxial esta caracterizado por que el cable coaxial esta introducido a través de un segundo lado del rectángulo. Esto permite mantener separado el eje de giro de unión del conector de la entrada del conector permitiendo de esta manera una mayor facilidad de instalación y mantenimiento.

En otro ejemplo según la invención el conector para cable coaxial esta caracterizado por que el primer lado y el segundo lado del rectángulo ocupan posiciones opuestas o posiciones contiguas. Esto permite maniobrar con mayor sencillez a la hora de establecer y verificar las conexiones.

En otro ejemplo según la invención el conector para cable coaxial está caracterizado porque el elemento de giro esta constituido por dos pivotes, dos muescas y dos tornillos. Esto presenta la ventaja de una gran sencillez mecánica evitándose a si posibles fallos de giro.

En otro ejemplo según la invención el conector para cable coaxial está caracterizado porque la primera parte y la segunda parte en posición de cierre de la carcasa están unidas entres si además de por el elemento de giro por un sistema de cierre. Esto presenta la ventaja de asegurar la conexión entre el cable coaxial y el conector.

En otro ejemplo según la invención el conector para cable coaxial está caracterizado por que el sistema de cierre esta constituido por un tornillo un orificio pasante y un orificio roscado. Esto presenta la ventaja de una sencilla realización del sistema de cierra al mismo tiempo que lo dota de una gran seguridad.

Para una mejor comprensión de la invención, se describe a modo de ejemplo no limitativo un conector para cable coaxial según la invención en base a los dibujos que a continuación se enumeran.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un conector según la invención La figura 2 muestra una vista explosionada de un conector según la invención.

Como bien puede observarse en la figura 1 el conector según la invención esta constituido por una carcasa 1 que se compone de una primera parte 11 y de una segunda parte 12, estando la primera parte 11 y la segunda parte 12 de la carcasa 1 unidas entre si mediante un elemento de giro 2. Dicho elemento de giro esta constituido por dos pivotes 21, dos muescas 23 (Figura 1) y dos tornillos 22. La primera parte 11 y la segunda parte 12 definen una zona interior 3 a la carcasa 1 donde se introduce para su conexión a través de un canal 4 el cable coaxial 5.

La figura 2 muestra una vista explosionada de un conector según la invención. como bien puede apreciarse en la figura 2 el conector de la invención esta constituido por una carcasa 1 que se compone de una primera parte 11 y de una segunda parte 12. Estas dos partes están unidas por un elemento de giro 2 (ver figura 1) dicho elemento de giro 2 esta constituido, como bien se aprecia en la figura 2, por sendos pivotes 21 ubicados en la segunda parte 12, dos muescas 23 ubicadas en la primera parte 11 y dos tornillos 22. Los pivotes 21 se introducen en las muescas 23 y se sujetan mediante los tornillos 21 permitiendo el giro de la segunda parte 12 sobre la primera parte 11 y viceversa. Este giro permite abrir la carcasa 1 para la introducción del cable coaxial en la cavidad 3 para efectuar la conexión y para verificar ocularmente la bondad de la misma. Un tornillo 121 que pasa a través de un orificio pasante 122 ubicado en la segunda parte 12 y enrosca un orificio roscado 111 ubicado en la primera parte 11 constituyen el sistema de cierre de la carcasa 1. De esta forma se garantiza el perfecto cierre del conector una vez realizadas las conexiones. Consiguiendo así un perfecto conexionado con el cable coaxial 5.

La figura 2 muestra que una pieza de extensión 112 esta totalmente integrada en la primera parte 11, en donde dicha pieza de extensión contiene un elemento eléctricamente conductor 6 que puede estar realizado mediante una pantalla conformada, una hoja metálica, o papel de aluminio y que rodea al elemento de conexión 7 una vez montado. Un elemento de fijación 8 de material aislante rodea al elemento de conexión 7 ubicando parte del mismo dentro de la pieza de extensión 112. Una reducida parte de dicho elemento 7 queda ubicado en la zona interior 3 de la carcasa 1. Dicha zona interior define un canal 4 a través del cual se introduce el cable coaxial 6. El elemento de fijación 8 dispone en uno de sus extremo de un canalillo 81 a través del cual pasa el vivo del cable coaxial 6 estableciéndose de ese modo.

La conexión galvánica entre el vivo del cable coaxial 6 y el elemento de conexión 7. Una pieza aislante 9 va ubicada en la segunda parte 12 y presiona el vivo del cable coaxial contra el elemento de conexión 7 favoreciendo y asegurando la perfecta conexión una vez cerrado la carcasa 1 del conector para cable coaxial. El canal 4 esta realizado sobre la primera parte 11 y la segunda parte 12 de la carcasa 1. Dicha carcasa 1 esta realizada en material conductor y a través de dicho canal 4 se produce la conexión galvánica con la malla de cable coaxial.

Lista de referencias

1Carcasa 11Primera parte 111

 


Reivindicaciones:

1. Conductor para cable coaxial constituido por una carcasa (1) que se compone de una primera parte (11) y una segunda parte (12), la primera parte (11) y la segunda parte (12) de la carcasa (1) están unidas entre si mediante un elemento de giro (2) y la primera parte (11) y la segunda parte (12) de la carcasa (1) en su zona de unión presentan un corte transversal en forma de rectángulo con cuatro lados estando el elemento de giro (2) ubicado en un primer lado del rectángulo y cable coaxial esta introducido a través de un segundo lado del rectángulo, ocupando el primer lado y el segundo lado del rectángulo posiciones opuestas o posiciones contiguas.

Caracterizado por que:

el elemento de giro 2 esta constituido por dos pivotes 21, dos muescas 23 y dos tornillos 22.

2. Conector para cable coaxial según reivindicación numero 1 caracterizado porque la primera parte 11 y la segunda parte 12 en posición de cierre de la carcasa 1 están unidas entres si además de por el elemento de giro 2 por un sistema de cierre.

3. Conector para cable coaxial según reivindicación numero 2 caracterizado por que el sistema de cierre esta constituido por un tornillo 121 un orificio pasante 122 y un orificio roscado 111.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión para cable coaxial, del 6 de Febrero de 2019, de LAVADO GARCIA, Luciano: 1. Dispositivo de conexión para al menos un cable coaxial, que comprende un cuerpo (2; 2', 2'') configurado para alojar un extremo del cable coaxial , comprendiendo […]

Sistema de descarga de tracción de cable, del 29 de Octubre de 2018, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Sistema de descarga de tracción de cable para un cable, con un elemento de descarga de tracción , un elemento sujeción y una contrapieza […]

Enchufe de cable de conexión con junta resistente a la humedad, del 10 de Octubre de 2018, de R.A. Phillips Industries, Inc: Enchufe eléctrico configurado para acoplarse a una toma de corriente , comprendiendo el enchufe eléctrico : una carcasa […]

Enchufe hembra para una conexión multipolar por enchufe, del 22 de Junio de 2016, de ERICH JAEGER GMBH + CO. KG: Toma de enchufe para conector de enchufe multiterminal para la combinación de vehículo tractor-tráiler. La toma de enchufe tiene una carcasa […]

Imagen de 'Construcción de bastidor de soporte para conectores modulares'Construcción de bastidor de soporte para conectores modulares, del 3 de Febrero de 2016, de Molex Heavy Duty Connector Group S.R.L: Una construccion de bastidor de soporte para conectores modulares, comprendiendo dicha construcción un elemento estructural principal […]

Imagen de 'Conjunto de caja y bastidor para la instalación de elementos…'Conjunto de caja y bastidor para la instalación de elementos eléctricos o similares en paramentos huecos como los de placas laminadas o similares, del 20 de Mayo de 2015, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Conjunto de caja y bastidor para la instalación de elementos eléctricos o similares en paramentos huecos como los de placas laminadas o similares, […]

Conector de enchufe circular, del 14 de Mayo de 2014, de Schmitt, Fred: Conector de enchufe circular para un cable eléctrico de múltiples hilos, provisto en cada caso de contactos macho o hembra , - con un cuerpo aislante […]

Conector para cable coaxial, del 15 de Febrero de 2012, de TELEVES, S.A.: Conector para cable coaxial con una carcasa que está compuesta por una primera pieza y una segunda pieza , en que la primera pieza y la segunda pieza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .