CONECTOR DE ENCHUFE DE CABLE PARA PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO.

Conector de enchufe de cable para placas de circuito impreso, que comprende una carcasa (2, 3) y al menos dos elementos de contacto (4), comprendiendo cada elemento de contacto (4) un contacto (11) para la conexión de hilos conductores eléctricos y un contacto de horquilla (6) para el contactado de una placa principal, estando dispuesto eléctricamente entre los elementos de contacto (4) un descargador de sobretensión (17) que está ubicado dentro de la carcasa (2, 3), caracterizado porque tanto cada contacto (11) para la conexión de los hilos conductores eléctricos como cada contacto de horquilla (6) para el contactado de la placa principal son accesibles desde fuera de la carcasa (2, 3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011767.

Solicitante: ADC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ABT. HRP BEESKOWDAMM 3 - 11,14167 BERLIN.

Inventor/es: NEUMETZLER, HEIKO, KLEIN, HARALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/66D4
  • H01R23/70B
  • H01T4/06 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01T ESPINTEROMETROS; LIMITADORES DE SOBRETENSION QUE UTILIZAN ESPINTEROMETROS; BUJIAS DE ENCENDIDO; DISPOSITIVOS DE EFECTO CORONA; PRODUCCION DE IONES PARA SER INTRODUCIDOS EN GASES EN ESTADO LIBRE (circuitos contra la sobretensión H02H). › H01T 4/00 Limitadores de sobretensión utilizando espinterómetros (H01T 2/00 tiene prioridad; circuitos de protección contra sobretensiones utilizando espinterómetros H02H 9/06). › Disposiciones para el montaje de varios limitadores de sobretensión.
  • H04Q1/14C
  • H04Q1/14P

Clasificación PCT:

  • H01R12/18
  • H01R13/66 H01 […] › H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Asociación estructural con componentes eléctricos incorporados (dispositivos de acoplamiento con contactos dispuestos concéntrica o coaxialmente H01R 24/38).
  • H01T4/06 H01T 4/00 […] › Disposiciones para el montaje de varios limitadores de sobretensión.
  • H04Q1/14 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04Q SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H; redes de comunicación inalámbricas H04W). › H04Q 1/00 Detalles de aparatos o de disposiciones de selección. › Armazones de distribución.
CONECTOR DE ENCHUFE DE CABLE PARA PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO.

Fragmento de la descripción:

Conector de enchufe de cable para placas de circuito impreso.

La invención concierne a un conector de enchufe de cable para placas de circuito impreso.

Se conoce por el documento DE 102 57 308 B3 un conector de enchufe para placas de circuito impreso que comprende una pluralidad de elementos de contacto, en donde los elementos de contacto presentan cada uno dos lados de conexión, en donde un lado de conexión está configurado como un contacto de corte-apriete para conectar hilos conductores y el otro lado de conexión está configurado como un contacto de horquilla para el contactado de superficies de conexión sobre una placa de circuito impreso, y una carcasa de plástico en la que pueden enchufarse los contactos de corte-apriete de los elementos de contacto, en donde el contacto de corte-apriete y el contacto de horquilla están dispuestos girados uno con relación a otro y al menos un canto inferior del contacto de corte-apriete se apoya en la carcasa de plástico, de modo que los elementos de contacto, al incidir fuerzas de conexionado sobre los contactos de corte-apriete, se mantienen en forma segura contra pérdida dentro de la carcasa de plástico, en donde la carcasa de plástico comprende al menos una zona de forma de cámara y los contactos de horquilla están completamente alojados en dirección longitudinal por la carcasa de plástico, en donde están dispuestos en los lados interiores de la zona de forma de cámara unos nervios que definen guías para los contactos de horquilla, y en donde las zonas de contacto de los contactos de horquilla sobresalen de los nervios y estos nervios están achaflanados en la zona delante-ra.

Tales conectores de enchufe de cable sirven, por ejemplo, para formar un módulo de conexión y distribución en unión de una parte de carcasa que lleva la placa de circuito impreso, lo que se ha descrito ya también en el documento DE 102 57 308 B3.

Es ya conocido también por el documento DE 100 29 649 A1 un módulo de conexión y distribución de esta clase que comprende una carcasa en la que están dispuestos en forma accesible desde fuera unos contactos de entrada y de salida para conectar líneas e hilos conductores, estando formada la carcasa con una cavidad en la que están dispuestos elementos funcionales entre los contactos de entrada y de salida. Los elementos funcionales están dispuestos sobre al menos una placa de circuito impreso que se apoya en la carcasa, estando configurados los elementos funcionales, por ejemplo, en forma de un protector contra sobretensión. Además, los elementos funcionales pueden ser también circuitos filtro, como, por ejemplo, divisores XDSL.

Sin embargo, la disposición del circuito filtro sobre la misma placa de circuito que el descargador de sobretensión adolece de algunos inconvenientes. Aparte del elevado coste de fabricación para el equipamiento, aumenta especialmente el número de sitios de contacto necesarios para la vía de conducción. No obstante, la fiabilidad del módulo de conexión y distribución disminuye así especialmente cuando estos sitios de contacto han de aguantar altas cargas de corriente eléctrica. Asimismo, debido al emplazamiento de los descargadores de sobretensión sobre la placa principal disminuye allí el espacio de montaje disponible para los circuitos filtro. Asimismo, los descargadores de sobretensión requieren generalmente mayores espesores de cobre, lo que se traduce también en costes y demanda de espacio. Tales placas principales están diseñadas habitualmente para varios abonados y están dispuestas a modo de pilas en sistemas de bastidores. Asimismo, se tiene que retirar la placa principal completa para cambiar un descargador de sobretensión defectuoso. Se interrumpirían entonces también abonados no implicados y éstos serían afectados negativamente. Como alternativa, los descargadores de sobretensión podrían enchufarse también desde arriba sobre el conector de enchufe de cable, pero entonces los contactos ya no resultan libremente accesibles para una ordenación de los mis-mos.

La invención se basa en el problema técnico de crear un conector de enchufe de cable por medio del cual se pueda materializar de manera sencilla y barata una protección contra sobretensión de los hilos conductores o líneas que deban conectarse.

La solución del problema técnico se obtiene por medio del objeto con las características de la reivindicación 1. Otras ejecuciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

A este fin, se ha dispuesto eléctricamente entre los elementos de contacto un descargador de sobretensión que está ubicado dentro de la carcasa. Se logran así varias ventajas. Por un lado, se puede utilizar ahora mejor el espacio de una placa principal. Por otro lado, la protección contra sobretensión se efectúa ya antes de la placa principal y puede derivarse directamente en el sitio de entrada. Particularmente en formas de realización con solamente dos elementos de contacto para un abonado, se puede extraer el conector de enchufe de cable en el caso de descargadores de sobretensión defectuosos y se puede cambiar como un todo el descargador de sobretensión defectuoso o el conector de enchufe de cable, sin que se perturbe a los demás abonados. En una forma de realización con cuatro elementos de contacto solamente se perturbaría a otro abonado.

En una forma de realización preferida el descargador de sobretensión está unido de forma soltable con los elementos de contacto. De este modo, en caso de un defecto del descargador de sobretensión, solamente tiene que cambiarse éste y no el conector de enchufe de cable completo. Asimismo, esto tiene también ventajas respecto de un sencillo reciclado.

Preferiblemente, para la disposición soltable del descargador de sobretensión en los elementos de contacto se encuentra ubicado en cada uno de ellos un contacto de horquilla adicional. La forma de los contactos de horquilla está aquí preferiblemente adaptada a la forma de los contactos del descargador de sobretensión.

En otra forma de realización preferida los contactos de horquilla para la placa de circuito impreso (placa principal) y los descargadores de sobretensión están orientados en direcciones paralelas uno a otra, estando dispuesto el contacto de horquilla para la placa de circuito impreso (placa principal) en la zona de las paredes laterales de la carcasa y estando lateralmente decalado hacia dentro el contacto de horquilla para el descargador de sobretensión. Se aprovecha así de forma óptima el espacio de montaje para el conector de enchufe de cable, ya que el descargador de sobretensión está situado entre los contactos de horquilla para la placa de circuito impreso (placa principal). Preferiblemente, el contacto de horquilla para la placa de circuito impreso se proyecta hasta el borde inferior de la carcasa, de modo que éste se extiende ampliamente dentro de la carcasa.

En otra forma de realización preferida el contacto de horquilla para el descargador de sobretensión está retranqueado dentro de la carcasa y/o ha sido desplazado en dirección paralela al contacto de horquilla, de modo que el descargador de sobretensión contactado no dificulta el proceso de enchufado sobre la placa de circuito impreso.

En otra forma de realización preferida el descargador de sobretensión está dispuesto sobre una placa de circuito impreso separada, lo que, en particular, simplifica fuertemente el cambio.

En otra forma de realización preferida están dispuestos elementos de protección fina, tales como resistencias PTC o diodos, sobre la placa de circuito impreso (placa principal).

En otra forma de realización preferida la carcasa del conector de enchufe de cable está realizada en dos piezas.

En otra forma de realización preferida los elementos de contacto están realizados en dos piezas, comprendiendo una pieza de contacto el contacto para conectar los hilos conductores y comprendiendo la otra pieza de contacto el contacto de horquilla para la placa de circuito impreso (placa principal), comprendiendo cada pieza de contacto un brazo de contacto elástico y formando estos brazos de contacto conjuntamente un contacto de seccionamiento.

Se explica seguidamente la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización preferido. Las figuras muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva desde abajo del conector de enchufe de cable sin parte de carcasa inferior,

La figura 2, una vista en perspectiva desde abajo del conector de enchufe de cable con parte de carcasa inferior,

La figura 3, un...

 


Reivindicaciones:

1. Conector de enchufe de cable para placas de circuito impreso, que comprende una carcasa (2, 3) y al menos dos elementos de contacto (4), comprendiendo cada elemento de contacto (4) un contacto (11) para la conexión de hilos conductores eléctricos y un contacto de horquilla (6) para el contactado de una placa principal, estando dispuesto eléctricamente entre los elementos de contacto (4) un descargador de sobretensión (17) que está ubicado dentro de la carcasa (2, 3), caracterizado porque tanto cada contacto (11) para la conexión de los hilos conductores eléctricos como cada contacto de horquilla (6) para el contactado de la placa principal son accesibles desde fuera de la carcasa (2, 3).

2. Conector de enchufe de cable según la reivindicación 1, caracterizado porque el descargador de sobretensión (17) está unido de forma soltable con los elementos de contacto (4).

3. Conector de enchufe de cable según la reivindicación 2, caracterizado porque en los elementos de contacto (4) están dispuestos sendos contactos de horquilla adicionales (7) por medio de los cuales es contactado el descargador de sobretensión (17).

4. Conector de enchufe de cable según la reivindicación 3, caracterizado porque los contactos de horquilla (6, 7) están orientados en direcciones paralelas una a otra, estando dispuesto el contacto de horquilla (6) para la placa de circuito impreso en la zona de las paredes laterales de la carcasa y estando dispuesto el contacto de horquilla (7) para el descargador de sobretensión (17) en posición lateralmente decalada hacia dentro.

5. Conector de enchufe de cable según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el contacto de horquilla (6) para la placa principal se proyecta hasta el borde inferior de la carcasa (2, 3).

6. Conector de enchufe de cable según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el contacto de horquilla (7) para el descargador de sobretensión (17) está retranqueado hacia dentro de la carcasa (2, 3) y/o ha sido desplazado paralelamente al contacto de horquilla (6).

7. Conector de enchufe de cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el descargador de sobretensión (17) está dispuesto sobre una placa de circuito impreso (13).

8. Conector de enchufe de cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (2, 3) está construida en dos partes.

9. Conector de enchufe de cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de contacto (4) están realizados en dos piezas, comprendiendo una pieza de contacto (10) el contacto (11) para la conexión de los hilos conductores y comprendiendo la otra pieza de contacto (5) el contacto de horquilla (6) para la placa principal, comprendiendo cada pieza de contacto (10, 5) un brazo de contacto elástico (12, 9) y formando conjuntamente estos brazos un contacto de seccionamiento (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección contra sobretensiones, del 13 de Mayo de 2020, de Thales Management & Services Deutschland GmbH: Dispositivo de protección contra sobretensiones para líneas de señales y de control, en particular para un dispositivo de señalización, para disponerlo entre una […]

Dispositivo de contacto para descargadores de sobretensión enchufables, del 15 de Abril de 2020, de DEHN SE + Co KG: Dispositivo de contacto para descargadores de sobretensión enchufables , en el que al menos un elemento de protección contra sobretensiones está […]

Dispositivo de protección contra sobretensiones que tiene un mecanismo para la señalización de desconexiones, del 5 de Junio de 2019, de CRDCE d.o.o: Dispositivo de protección contra sobretensiones que comprende un mecanismo para señalización que comprende un módulo de protección contra sobretensiones, comprendiendo […]

Elemento amovible para un aparellaje modular eléctrico provisto de un asa pivotante, del 14 de Septiembre de 2018, de LEGRAND FRANCE: Elemento amovible (20; 30; 40; 20') a aplicar en un alojamiento de una base de un aparellaje modular eléctrico destinado a ser montado sobre un […]

Mecanismo de bloqueo de un módulo desmontable en un zócalo de un dispositivo contra sobretensiones, del 7 de Marzo de 2018, de CRDCE d.o.o: Mecanismo de bloqueo de un módulo desmontable en una pieza de base de un dispositivo de protección contra picos de voltaje, donde el mecanismo de bloqueo […]

Adaptador para montaje de un dispositivo de protección contra las sobretensiones, diseñado como un módulo enchufable, en una placa de circuitos, del 13 de Septiembre de 2017, de DEHN + SOHNE GMBH + CO. KG: Adaptador para el montaje de un dispositivo de protección contra las sobretensiones, diseñado como un módulo enchufable , en una placa de circuitos dispuesta en […]

Mecanismo codificado mecánicamente destinado a impedir una inserción falsa de un módulo desmontable en un enchufe de un dispositivo de sobretensión sujeto a tensión, del 8 de Marzo de 2017, de CRDCE d.o.o: Un mecanismo mecánicamente codificado diseñado para evitar una inserción falsa de un módulo desmontable en una parte de base de un dispositivo […]

Descargador de sobretensión conectable, del 18 de Mayo de 2016, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Descargador de sobretensión conectable con una pieza envolvente en forma de paralelepípedo, que envuelve un elemento de protección contra sobretensión, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .