COMPUTADOR PORTATIL.
Computador portátil (1) multimedia, especialmente destinado al uso por parte de dos usuarios,
que comprende dos cuerpos (2) unidos que comprenden sendas pantallas (2a), caracterizado por el hecho de que dichas pantallas (2a) son pantallas táctiles y los cuerpos (2) están unidos de modo que el ángulo (A) que definen sus caras frontales (2a) es susceptible de ser mayor de 270°, de modo que dos usuarios pueden interactuar simultáneamente con el computador (1) sin que un usuario vea la pantalla (2a) del otro usuario
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930200.
Solicitante: TORRES GOMEZ,XAVIER.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: BARCELONA.
Inventor/es: TORRES GOMEZ,XAVIER.
Fecha de Solicitud: 22 de Mayo de 2009.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- G06F1/16P2
- G06F1/16P2S
- G06F1/16P2S2
Clasificación PCT:
- G06F1/16 FISICA. › G06 CALCULO; CONTEO. › G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 1/00 Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores con programas almacenados de propósito general G06F 15/76). › Detalles o disposiciones de estructura.
Fragmento de la descripción:
Computador portátil.
La presente invención se refiere a un computador portátil, especialmente destinado a la ejecución de videojuegos y aplicaciones multimedia con posibilidad de interacción simultánea, diferenciada y confidencial entre dos usuarios o grupos.
Antecedentes de la invención
Son conocidos los computadores portátiles, especialmente destinados a la ejecución de videojuegos, también conocidos como videoconsolas, en los que pueden jugar dos o más jugadores de forma simultánea.
Un primer tipo de videoconsolas comprende una sola pantalla, de modo que para que dos usuarios jueguen simultáneamente, dicha pantalla se divide en dos secciones dedicadas a cada jugador. Este tipo de videoconsolas presentan el inconveniente de que un jugador puede ver todo lo que ve el otro jugador, y por lo tanto, no son adecuadas para jugar a juegos donde se requiera confidencialidad entre los jugadores. También presentan el inconveniente de que normalmente se trata de videoconsolas conectadas a televisores, lo que hace que éstas no sean fácilmente portátiles.
También son conocidas videoconsolas que comprenden medios para comunicarse con otras videoconsolas con un protocolo de comunicaciones compatible. De esta forma, cada jugador tiene una videoconsola que puede disponer de modo que solo él pueda ver la pantalla. No obstante, se requieren como mínimo dos videoconsolas y los cables o medios para su comunicación en el caso de que la comunicación no sea inalámbrica. También presentan el inconveniente de que en general se requiere que ambas videoconsolas dispongan del juego en cuestión.
Por otro lado, existen videoconsolas portátiles o teléfonos móviles que comprenden dos pantallas, pero estas no posibilitan la confidencialidad entre jugadores, dado que las pantallas no pueden disponerse en direcciones opuestas, de modo que una quede oculta respecto a la otra.
También son conocidos los ordenadores portátiles que tienen una salida para una pantalla extra. Esto permite que lo que ve un usuario sea confidencial, pero solo presentan un teclado, con lo que los dos usuarios no pueden interactuar con el ordenador del mismo modo.
Por otro lado, actualmente la vida de todas las máquinas de consumo está limitada al uso de su característica principal. Son ejemplos la PSP, la cual, aunque pueda mostrar películas, no puede hacer de televisor de sobremesa, un "iphone" no puede ser un marco para fotos, ni un televisor de sobremesa, ni un reloj de sobremesa.
Finalmente, son conocidas máquinas recreativas que comprenden dos pantallas con una cierta inclinación y orientadas a lados opuestos, de modo que dos jugadores pueden jugar al mismo juego sin que uno vea la pantalla del oponente. Este tipo de máquinas presenta el inconveniente de que son muy voluminosas y por tanto no están destinadas a un uso doméstico, y mucho menos a que sean portátiles.
Por lo tanto, es evidente la necesidad de disponer de un computador portátil que dé solución a los mencionados inconvenientes del estado de la técnica.
Descripción de la invención
El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando un computador portátil que posibilite la ejecución de aplicaciones multimedia multiusuario que requieran confidencialidad, así como poder realizar funciones propias de otros equipos sin menoscabo de sus cualidades.
De acuerdo con este objetivo, el computador portátil de la presente invención, estando especialmente destinado al uso por parte de dos usuarios, comprende dos cuerpos unidos provistos de sendas pantallas y que se caracteriza por el hecho de que dichas pantallas son pantallas táctiles y que los cuerpos están unidos de modo que el ángulo que definen las caras frontales de las pantallas es susceptible de ser mayor de 270º, de modo que dos usuarios pueden interactuar simultáneamente con el computador sin que un usuario vea la pantalla del otro usuario.
El computador portátil de la presente invención presenta dos cuerpos con pantallas táctiles que se pueden disponer sobre una superficie plana apoyados sobre uno de sus lados y formando un cierto ángulo que proporcione cierta estabilidad. Esta disposición posibilita que dos usuarios situados en lados opuestos del computador puedan interactuar independientemente con el computador y no vean la pantalla del oponente.
Dado que dichas pantallas son táctiles, la interacción de los usuarios con el computador puede realizarse totalmente a través de éstas. De este modo, no son necesarios controles adicionales y por tanto el borde de la pantalla puede ser mínimo, aprovechando al máximo la superficie. Las pantallas táctiles también presentan la ventaja de que no acumulan suciedad, como en el caso de los botones o teclas a través de sus encajes.
Por otro lado, dichos cuerpos con pantalla comprenden una geometría sensiblemente rectangular y dicha unión está dispuesta en uno de sus lados mayores. De este modo, el computador portátil de la presente invención se puede apoyar sobre una superficie plana de forma muy estable porque presenta una altura menor a la anchura. Esta disposición hace que las pantallas queden en posición apaisada, lo que, para la mayoría de aplicaciones, juegos o películas actuales, resulta en un aprovechamiento más óptimo de la pantalla y en una mayor comodidad para la vista del usuario.
Adicionalmente, dicha unión es una articulación que es un sistema de bisagras autoblocantes, de modo que los cuerpos del computador pueden adoptar y mantener distintas posiciones para distintas modalidades de uso.
En otra realización, dicha unión son unos cables flexibles que posibilitan la comunicación entre dichos cuerpos. De este modo, se obtiene un diseño más compacto y mas resistente dado que se eliminan elementos móviles, y se evita que la presencia de suciedad en la articulación pueda perjudicar su funcionamiento.
Opcionalmente, dicha unión está dispuesta en un vértice de dichos cuerpos y es una articulación que comprende dos ejes de giro perpendiculares entre sí. Esta articulación comprende un elemento intermedio que está biarticulado a los dos cuerpos mediante dos ejes perpendiculares. Uno de dichos ejes es paralelo a un primer lado de las pantallas, y un segundo eje es paralelo a un segundo lado perpendicular y consecutivo al primer lado de las pantallas. De este modo, el computador portátil de ésta realización es muy versátil, al poder disponer los cuerpos en distintas orientaciones.
En esta misma realización, dichos cuerpos comprenden medios para comunicarse de manera inalámbrica. Esto posibilita que no se tenga que pasar ningún cable en torno a dicha articulación, lo que supondría una mayor complejidad y menor compacidad.
Ventajosamente, la diferencia de pesos de los cuerpos es inferior al 15% y dichos cuerpos comprenden bandas antideslizantes dispuestas en el borde del lado opuesto a la articulación. Estas características posibilitan una mayor estabilidad cuando el computador portátil de la presente invención está dispuesto sobre una superficie plana, estando sensiblemente abierto y apoyado mediante los lados opuestos a la articulación de cada cuerpo.
La similitud de pesos de ambos cuerpos posibilita que las fuerzas normales de dicha superficie plana sobre dichos bordes sean similares y, por tanto, las fuerzas de fricción estáticas también. Por otro lado, las bandas antideslizantes aumentan dichas fuerzas de fricción y por tanto, en caso de sobrepeso o interacción con las pantallas, es más difícil que los cuerpos se abran y pierdan su posición.
El hecho de que los pesos de los dos cuerpos articulados sean similares, también posibilita que un usuario pueda sujetar cómodamente el computador de la presente invención por cualquiera de los dos cuerpos, indistintamente. Si los cuerpos tuvieran pesos muy distintos, sería incómodo para el usuario sujetar el computador por el cuerpo de menor peso, ya que el peso del otro cuerpo quedaría descompensado.
En otra posición de uso, dichos cuerpos están dispuestos coplanarios y la anchura del borde de las pantallas del lado de la intersección de ambas pantallas es mínima, de modo que las dos pantallas pueden definir una misma superficie de visualización, y los cuerpos comprenden, en su dorso, salientes de material antideslizante. De este modo, el computador se puede utilizar a modo de tablero para jugar a juegos de mesa, teniendo la posibilidad de que dicho tablero sea interactivo. Por otro lado, los salientes antideslizantes mejoran...
Reivindicaciones:
1. Computador portátil (1) multimedia, especialmente destinado al uso por parte de dos usuarios, que comprende dos cuerpos (2) unidos que comprenden sendas pantallas (2a), caracterizado por el hecho de que dichas pantallas (2a) son pantallas táctiles y los cuerpos (2) están unidos de modo que el ángulo (A) que definen sus caras frontales (2a) es susceptible de ser mayor de 270º, de modo que dos usuarios pueden interactuar simultáneamente con el computador (1) sin que un usuario vea la pantalla (2a) del otro usuario.
2. Computador (1) según la reivindicación 1 en el que dichos cuerpos (2) comprenden una geometría sensiblemente rectangular y la unión (3) está dispuesta en uno de los lados largos.
3. Computador (1) según la reivindicación 2 en el que dicha unión (3) es una articulación (3) que es un sistema de bisagras autoblocantes.
4. Computador (1) según la reivindicación 2 en el que dicha unión (3) son unos cables flexibles que unen articuladamente los dos cuerpos (2) y posibilitan la comunicación entre dichos cuerpos (2).
5. Computador (1) según la reivindicación 1 en el que dicha unión es una articulación dispuesta en un vértice de dichos cuerpos (2) y dicha articulación comprende dos ejes de giro perpendiculares entre sí.
6. Computador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos dos cuerpos (2) comprenden medios para comunicarse de manera inalámbrica.
7. Computador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la diferencia de pesos de los cuerpos (2) es inferior al 15% y dichos cuerpos (2) comprenden bandas antideslizantes (7) dispuestas en el borde del lado opuesto a la articulación (3).
8. Computador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos cuerpos (2) están dispuestos coplanarios y la anchura del borde (4) de las pantallas (2a) del lado de la intersección de ambas pantallas (2a) es mínima, de modo que las dos pantallas (2a) pueden definir una misma superficie de visualización, y los cuerpos (2) comprenden, en su dorso, salientes de material antideslizante (8).
9. Computador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos cuerpos (2) pueden disponerse de modo que las pantallas (2a) forman un ángulo comprendido entre 90º y 180º, y una de dichas pantallas (2a) táctiles es susceptible de visualizar un teclado, de modo que dicho computador (1) es susceptible de ser utilizado a modo de ordenador portátil.
10. Computador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos cuerpos (2) son susceptibles de estar dispuestos paralelos, contiguos y con las pantallas (2a) encaradas al exterior.
11. Computador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que por lo menos uno de dichos cuerpos (2) comprende una pluralidad de teclas (5) en su dorso (2b), preferentemente implementadas como pantallas táctiles.
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