COMPRESOR Y CUBETA DE EVAPORACIÓN PARA UN REFRIGERADOR.

Compresor con una cubierta (1), que está compuesta por una parte de cubierta superior (12) y una parte de cubierta inferior (13),

que están soldadas entre sí, de tal forma que se produce un reborde (14) periférico de forma anular alrededor de la cubierta (1), y una cubeta de evaporación (3) para un líquido, particularmente un compresor para un refrigerador, donde la cubeta de evaporación (3) está formada por un elemento (2) aplicado sobre la cubierta (1), al menos aproximadamente con forma de manguito y al menos una superficie parcial (4) situada en el interior del elemento (2) de la cubierta (1), que forma al menos una parte del fondo de la cubeta de evaporación (3), caracterizado por que entre el elemento (2) y la cubierta (1) se proporcionan medios de impermeabilización (7) para la impermeabilización del elemento (2) frente a la cubierta (1), donde el elemento (2) rodea la parte de cubierta superior (12) en la posición de montaje

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/005440.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: IHLE, HANS, KONOPA, HELMUT, FOTIADIS,PANAGIOTIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Mayo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D21/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 21/00 Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación del agua condensada o desescarchada (evacuación de hielo o del agua de los aparatos cambiadores de calor en general F28F 17/00; dispositivos de calefacción especialmente adaptados para superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado.

Clasificación PCT:

  • F25D21/14 F25D 21/00 […] › Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado.

Clasificación antigua:

  • F25D21/14 F25D 21/00 […] › Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado.
COMPRESOR Y CUBETA DE EVAPORACIÓN PARA UN REFRIGERADOR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un compresor con una cubierta y una cubeta de evaporación para un líquido, particularmente un compresor para un refrigerador, tal como, por ejemplo, un frigorífico o congelador, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Un compresor de este tipo se conoce a partir del documento US 2.315.222.

En un frigorífico, la humedad emitida por el producto refrigerado al aire en el espacio interno del frigorífico o la humedad introducida por la apertura de la puerta se condensa en el evaporador. Esta humedad se tiene que evacuar del espacio interno del frigorífico. Con este propósito se aplica generalmente en una pared del espacio interno por debajo del evaporador una acanaladura de recogida, que retiene la humedad que fluye desde el evaporador. Desde el punto más profundo de la acanaladura de recogida se conduce por la pared de la cubierta del frigorífico un canal, por el cual puede fluir hacia el exterior el agua desde el espacio interno. Este canal desemboca convencionalmente en una cubeta abierta, en la que puede evaporarse el agua. La cubeta se dispone sobre el compresor del frigorífico para calentar el agua con el calor de escape del compresor y acelerar de este modo su evaporación.

Una cubeta de evaporación de este tipo tiene que presentar una potencia suficiente, para evaporar el agua de condensación que se produce en cualquier condición de funcionamiento, ya que un rebosamiento de la cubeta podría conducir a que el agua alcanzase partes que conducen tensión del compresor o su entorno. Por tanto, la cubeta tiene que estar aplicada lo más próxima posible al compresor, para obtener un calentamiento suficiente, que garantice que la cubeta no rebose durante el funcionamiento y no fluya agua sobre el compresor. Para conseguir una vecindad de este tipo próxima y unitaria en la fabricación industrial de aparato a aparato entre compresor y cubeta de evaporación, la cubeta generalmente no se monta en partes de cubeta del frigorífico, sino directamente en el compresor.

De este modo, en el documento DE 198 55 504 A1 se describe, a modo de ejemplo, una cubeta de retención, en la que se intenta establecer un contacto termoconductor de la mayor superficie posible entre la cubeta de retención y la cubierta del compresor. Con este fin se forma un fondo de la cubeta de retención al menos por secciones a partir de un material termoconductor y blando a la flexión, particularmente una lámina de plástico metal, que se puede apoyar al menos aproximadamente en la superficie del compresor.

Sin embargo, en la realización mostrada, es desventajosa la reducida capacidad de carga mecánica de la lámina. Por daños en la lámina, la cubeta de evaporación pierde su estanqueidad y, por tanto, se inutiliza para el uso posterior. Además, con frecuencia no es posible llevar la lámina hasta un contacto íntimo con el compresor, deseable para una transferencia de calor eficaz. Las inclusiones de aire entre la lámina y el compresor, particularmente en el entorno de salientes o cavidades de la cubierta del compresor o en pliegues de la lámina, perjudican considerablemente la transmisión de calor. La potencia de evaporación de la cubeta de evaporación conocida, por tanto, se puede dispersar considerablemente, de tal forma que la cubeta se tiene que construir para una potencia de evaporación medida de forma generosa.

Es objetivo de la presente invención proporcionar un compresor con una cubeta de evaporación, con el que se puedan evitar las desventajas que se han mencionado anteriormente.

Este objetivo se resuelve por un compresor con las características de la reivindicación 1. El compresor de acuerdo con la invención se considera particularmente ventajoso, ya que el líquido retenido en la cubeta de evaporación, por la superficie parcial de la cubierta, está en contacto directo con la cubierta del compresor, de tal manera que el calor emitido por el compresor pasa directamente al líquido a evaporar. La resistencia termoconductora entre el compresor y el líquido, por tanto, se reduce hasta el menor valor posible. Para la cubeta de evaporación se produce una potencia de evaporación claramente aumentada. En la misma medida en la que está aumentada la potencia de evaporación de la cubeta de evaporación, se hace más eficaz una refrigeración para el compresor, es decir, la potencia de refrigeración aumenta para el compresor.

El elemento es variable para diferentes tipos de realización del compresor, ya que se puede aplicar con ayuda de solamente pocos cuerpos de apoyo sobre todas las series habituales de compresor. Se omiten las bridas o pernos roscados necesarios en las cubetas de evaporación conocidas, que, para su fijación, se tienen que soldar en el compresor. Finalmente, en la invención, se minimizan o eliminan los ruidos que se producen por vibraciones del frigorífico, que con frecuencia se consideran molestos.

En la invención, la superficie parcial es al menos una parte de un fondo de la cubeta de evaporación, de tal manera que se puede aplicar el elemento en el caso más sencillo sobre el techo de cubierta del compresor.

Para evitar una pérdida de la cubeta de evaporación en un punto entre el elemento y la cubierta, en este punto se proporcionan medios de impermeabilización para impermeabilizar la cubeta de evaporación.

El medio de impermeabilización puede ser, por ejemplo, un anillo de junta. Éste puede estar montado entre el elemento y la cubierta de forma periférica sobre una superficie lateral de la cubierta o puede estar colocado sobre cuerpos de apoyo aplicados en la cubierta.

En otra realización, el medio de impermeabilización es un tubo flexible de contracción en frío, que está aplicado por contracción en parte sobre la cubeta de evaporación y en parte sobre la cubierta. En la realización con un tubo flexible de contracción o cualquier otra unión impermeabilizante que se adapte de la cubierta y el elemento se omiten herramientas de inyección adaptadas necesarias para diferentes series de compresor para la cubeta de evaporación.

Por lo demás, el medio de impermeabilización puede ser un adhesivo, con el que el elemento se adhiere sobre la cubierta.

También es posible realizar el medio de impermeabilización unido por inyección en la cubeta de evaporación.

De forma particularmente preferida, el medio de impermeabilización y la cubeta de evaporación están configurados a este respecto como una pieza, ya que entonces se pueden producir en una única etapa de trabajo como una pieza de inyección.

Debido a su flexibilidad permanente y resistencia térmica se prefiere la silicona como material para el medio de impermeabilización.

En un perfeccionamiento de la invención, el elemento se presiona por una abrazadera de tubo al recipiente. Esto sirve por un lado para una sujeción segura del elemento y mejora por otro lado la impermeabilización de la cubeta de evaporación, particularmente en los casos, en los que un medio de impermeabilización se sitúa entre el elemento y la cubierta.

La cubierta dispone de un reborde periférico, en el que se apoya el

elemento.

Particularmente en tales casos en los que la cubierta está compuesta por dos partes unidas por un cordón periférico, este cordón se puede usar como reborde para el apoyo del elemento.

A continuación se representan diferentes ejemplos de realización.

Los ejemplos de realización de las Figuras 1, 2, 4 y 5 no son objeto de la invención.

Un compresor de acuerdo con la invención se describe en la Figura 3 y la descripción correspondiente.

La Figura 1 muestra un corte transversal por una parte superior de una cubierta 1 de un compresor para un frigorífico o un congelador. La cubierta 1 está cerrada hacia arriba con forma de cúpula. Un elemento 2 con forma de una pared de un cono truncado se aplica de tal manera sobre la cúpula de la cubierta 1, que se ensancha con forma de embudo hacia arriba. El borde inferior, más estrecho del elemento 2 está adherido e impermeabilizado por una cinta anular 5 de silicona en la cúpula.

En la disposición mostrada de la cubierta 1 y el elemento 2, una cubeta de retención 3 está formada por las paredes inclinadas de forma oblicua hacia el exterior del elemento 2 y una superficie parcial 4 rodeada por el elemento 2 de la cúpula de la cubierta 1. En la cubeta de evaporación 3 se retiene agua de condensación que se produce en el frigorífico. Ésta...

 


Reivindicaciones:

1. Compresor con una cubierta (1), que está compuesta por una parte de cubierta superior (12) y una parte de cubierta inferior (13), que están soldadas entre sí, de tal forma que se produce un reborde (14) periférico de forma anular alrededor de la cubierta (1), y una cubeta de evaporación (3) para un líquido, particularmente un compresor para un refrigerador, donde la cubeta de evaporación (3) está formada por un elemento (2) aplicado sobre la cubierta (1), al menos aproximadamente con forma de manguito y al menos una superficie parcial (4) situada en el interior del elemento (2) de la cubierta (1), que forma al menos una parte del fondo de la cubeta de evaporación (3), caracterizado por que entre el elemento (2) y la cubierta (1) se proporcionan medios de impermeabilización (7) para la impermeabilización del elemento (2) frente a la cubierta (1), donde el elemento (2) rodea la parte de cubierta superior (12) en la posición de montaje.

2. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de impermeabilización (7) es un anillo de junta dispuesto entre el elemento (2) y la cubierta (1).

3. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento (2) lleva el anillo de junta.

4. Compresor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el medio de junta (7) está configurado como una falda de junta periférica en el lado interno en el elemento (2).

5. Compresor de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que el elemento (2) también está formado como una pieza en el anillo de junta.

6. Compresor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el medio de impermeabilización (7) también está moldeado en el elemento (2).

7. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de impermeabilización (7) es un tubo flexible de contracción en frío, que se aplica por contracción en parte sobre el elemento (2) y en parte sobre la cubierta (1).

8. Compresor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de impermeabilización (7) es un adhesivo.

9. Compresor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, 10 caracterizado por que el medio de impermeabilización (7) es de silicona.

10. Compresor de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una abrazadera de tubo (8), con la que el elemento (2) se fija en la cubierta (1).

11. Compresor de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento (2) se apoya con uno de sus lados frontales en el reborde (14).

12. Compresor de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el reborde (14) está formado por un cordón en el sitio de unión de la parte superior de la cubierta con la parte inferior de la cubierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de refrigeración y/o de congelación, del 13 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Dispositivo de refrigeración y/o de congelación con: un circuito de refrigerante que comprende un condensador , un recipiente para agua de deshielo […]

Dispositivo de control de una bomba de elevación de condensados, del 6 de Mayo de 2020, de Sauermann IndustrieSauermann Industrie: Dispositivo de control de una bomba de elevación de condensados, que comprende medios para detectar al menos dos niveles de condensados en un depósito , medios […]

Dispositivo de refrigeración y/o de congelación, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Dispositivo de refrigeración y/o congelación que comprende una primera cámara de refrigeración para enfriar en un primer nivel de temperatura […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 20 de Noviembre de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un espacio interno refrigerado, con un primer elemento termoeléctrico , en particular con un elemento […]

Aparato de refrigeración, en particular congelador, del 6 de Noviembre de 2019, de AHT Cooling Systems Gmbh (100.0%): Aparato de refrigeración, en particular congelador con una carcasa interna y una cámara frigorífica para productos que van a refrigerarse con al menos […]

Imagen de 'Refrigerador'Refrigerador, del 30 de Octubre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador, que comprende: un armario que tiene cámaras primera y segunda de almacenamiento, estando dispuesta la primera […]

Drenaje de agua de descongelación de cajas refrigeradas, del 16 de Octubre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Una caja refrigerada que comprende: un cuerpo que tiene: un compartimiento refrigerado ; una trayectoria de flujo de […]

Imagen de 'Aparato de refrigeración y/o congelación'Aparato de refrigeración y/o congelación, del 25 de Septiembre de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con al menos un circuito de agente refrigerante, que presenta al menos un condensador , así como un acumulador de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .