COMPOSICIONES DE CAUCHO CON FORMACION ADHESIVA.

Composición de caucho que comprende un caucho natural o sintético o una mezcla de estos cauchos,

un adherente, y opcionalmente otros aditivos, caracterizada porque el adherente se prepara a partir de una rosina y una resina de alquilfenol aldehido del tipo resol

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06019704.

Solicitante: ARIZONA CHEMICAL COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4600 TOUCHTON ROAD, SUITE 500,JACKSONVILLE, FL 32246-8225.

Inventor/es: PILLE-WOLF, WOLFGANG, PAVLIN,MARK STANLEY, KEIJZER,FREDERIK, ZEEMANN,RONNIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.Neumáticos caracterizados por la composición química, la disposición o mezcla física de la composición.
  • B60C1/00F
  • B60C1/00J
  • C08L21/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de cauchos no específicos.

Clasificación PCT:

  • B60C1/00 B60C […] › Neumáticos caracterizados por la composición química, la disposición o mezcla física de la composición.
  • C08L21/00 C08L […] › Composiciones de cauchos no específicos.
  • C08L7/00 C08L […] › Composiciones de caucho natural.
  • C08L9/00 C08L […] › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos de dieno conjugado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

COMPOSICIONES DE CAUCHO CON FORMACION ADHESIVA.

Fragmento de la descripción:

Composiciones de caucho con formación adhesiva.

El invento se refiere a composiciones de caucho con formación adhesiva.

La formación adhesiva del caucho no vulcanizado es esencial en artículos de múltiples capas tal como neumáticos. Esto significa que las superficies de elastómeros fluyen entre sí con el contacto de modo que deja de verse una interfase y los productos pueden construirse a partir de capas de caucho. El material estratificado se comporta como un producto en masa en donde el esfuerzo puede distribuirse de forma homogénea. Este fenómeno se llama también autohesión y no debe confundirse con el término adherencia de la tecnología de adhesivos. En esta la adherencia es un sinónimo de humectación de las superficies que son químicamente diferentes al adhesivo. En la tecnología del caucho este fenómeno se llama pegajosidad, humectación de las partes metálicas de equipo de mezcla. Esto es una característica que solo se desea en cierta medida para asegurar la fricción y cizalladura durante las operaciones de composición.

En la industria de neumáticos los adherentes se utilizan para proporcionar formación adhesiva a los compuestos de caucho. Aparte del caucho natural, el caucho sintético no tiene la suficiente formación adhesiva. Por consiguiente debe adicionarse resina para aumentar la adherencia. La formación adhesiva es un prerrequisito importante para facilitar la construcción de neumáticos a partir de materiales estratificados planos. La formación adhesiva proporciona la resistencia de manipulación de los neumáticos verdes hasta que se han vulcanizado. Resinas de adherencia típicas conocidas son ter.-octil- y ter.-butilfenol novolacas. Otra característica importante es la retención de adherencia. Los segmentos de neumático se premanufacturan y luego se almacenan. Durante el tiempo de almacenamiento no debe modificarse la formación adhesiva. Con resinas de novolaca se obtiene una retención de 2 días y con resina especial obtenida de ter.-butilfenol y acetileno ® (Koresin® - BASF), es posible una retención adhesiva de 8 días. Sin embargo, el precio de Koresin® es muy alto y su disponibilidad es limitada.

Antes de la introducción de resinas novolaca se utilizó rosina como una resina adherente. Las sales de rosina se utilizan de preferencia como emulsionantes en la polimerización de emulsión de caucho de estireno butadieno debido a la generación de formación adhesiva. Se conoce un producto de reacción de fenol y rosina como un intermedio en el área de resinas para tintas de impresión.

Por consiguiente un objeto del presente invento es proporcionar composiciones o compuestos de caucho con una buena formación adhesiva y una buena retención de adherencia. La formación adhesiva y retención adhesiva debe ser comparable o aún mejor que para composiciones de caucho conteniendo adherentes convencionales tales como resinas de novolaca a base de ter.-butilfenilo o ter.-octilfenol o Koresin®.

Este objeto se obtiene mediante una composición de caucho como se ha definido en la presente reivindicación 1 y con el uso de una resina rosina resol como adherente como se define en la presente reivindicación 12 independiente.

Estos y otros objetos y características del invento resultarán evidentes a partir de la descripción, dibujos y reivindicaciones que siguen.

Otras ventajas y/o modalidades preferidas del invento son materia objeto de las respectivas subreivindicaciones.

Para las composiciones de caucho del invento el adherente obtenido es superior que el producido con resinas adherentes conocidas, y la retención de adherencia es mas pronunciada que utilizando resinas de referencia tales como Koresin®. La resina rosina resol utilizada como adherente se basa parcialmente en recursos renovables y debido al alto nivel de adherencia obtenido se precisa menos resina en una composición de caucho para obtener el mismo efecto.

Las composiciones de caucho del invento pueden utilizarse para cualquier parte de un neumático, por ejemplo, compuestos de pared lateral, vértice, forros internos, aglutinante del espesor insuficiente de la banda de rodamiento. Sin embargo son útiles en general para una amplia variedad de artículos industriales, tales como productos o artículos a base de caucho, o adhesivos (sensibles a la presión), fusiones en caliente. Se apreciará que, evidentemente, las composi- ciones de caucho del invento pueden vulcanizarse, aún cuando en este caso la formación adhesiva resulta irrelevante.

A continuación se describe el invento con mayor detalle con referencia a los ejemplos y dibujos. Sin embargo, las formas específicas descritas o modalidades preferidas han de considerarse en todos los aspectos como ilustrativas y no limitativas, indicándose el alcance del invento en las reivindicaciones adjuntas en lugar de en la descripción que sigue, y todos los cambios que entren en el significado y gama de equivalencia de las reivindicaciones han de tenderse por tanto abarcados en estas.

Aparte de cauchos naturales (NR), cauchos sintéticos apropiados para uso en las composiciones de caucho del invento son, por ejemplo, caucho de butadieno (BR), caucho de estireno-butadieno (SBR), caucho de isobutileno isopreno halogenado (XIIR) (comúnmente conocido como caucho de butilo halogenado (por ejemplo clorado), caucho de nitrilo (NBR), caucho de nitrilo hidrogenado (HNBR), EPDM y caucho de cloropreno (CR) o sus mezclas. No existen limitaciones específicas con respecto al tipo de caucho. Las definiciones para todos los acrónimos y todos otros términos técnicos utilizados aquí en conexión con cauchos puede hallarse en Lexikon Kautschuktechnik de Jochen Schnetger (Hüthig, 2004).

Rosinas apropiadas para la preparación del adherente utilizado en las composiciones de caucho del invento son, por ejemplo, gomorresina, colofonía de aceite de resina o colofonía de madera o sus mezclas. No existen limitaciones específicas con respecto al tipo de rosina.

Loa alquilfenoles apropiados para la preparación del adherente utilizado en las composiciones de caucho del invento pueden tener un radical de alquilo lineal (recto o no ramificado) o ramificado con 1 a 18 átomos de carbono por ejemplo 1 a 10 átomos de carbono o 1 a 8 átomos de carbono o 1 a 6 átomos de carbono o 1 a 4 átomos de carbono. Ejemplos específicos para radicales alquilo son grupos de metilo, etilo, n-propilo, iso-propilo, n-butilo, iso-butilo, ter-butilo, n-hexilo, n-octilo o nonilo. La posición del radical alquilo sobre el anillo de fenol puede ser orto o para. Es posible utilizar mezclas de alquilfenoles.

Ejemplos específicos para alquilfenoles apropiados son (para)-ter-butilfenol, (para)-nonilfenol, (para)-octilfenol, (para)-ter-octilfenol o sus mezclas. Los paréntesis indican que la posición para es opcional.

Aldehidos apropiados para la preparación del adherente utilizado en las composiciones de caucho del invento no se limitan a ningún tipo particular. Por motivos prácticos el aldehido tiene un radical alquilo con 1 a 8, por ejemplo 1 a 6, átomos de carbono. Ejemplos específicos para radicales de alquilo son grupos de metilo, etilo, n-propilo, iso-propilo, n-butilo, iso-butilo, ter-butilo, n-hexilo, n-octilo o n-nonilo. También puede utilizarse formaldehido en forma de paraformaldehido o soluciones acuosas de formalin/formaldehido o en forma de cualquier compuesto que genere formaldehido para reacciones químicas. Es posible utilizar mezclas de aldehidos.

El adherente utilizado en las composiciones de caucho del invento se prepara, por ejemplo, con una relación molar de resol frente a rosina de 2,0 a 6,0 o 2,2 a 5,6. Una relación molar apropiada específica de resol frente a rosina es, por ejemplo, 3,93.

El resol para el adherente utilizado en las composiciones de caucho del invento se prepara, por ejemplo, con una relación molar de aldehido, por ejemplo formaldehido, frente a alquilfenol, por ejemplo para-alquil-fenol, de 1,01 a 2,3, por ejemplo 1,05 a 2,0, por ejemplo 1,05 a 1,22, por ejemplo 1,1 a 1,9, por ejemplo 1,1 a 1,8, por ejemplo 1,1 a 1,5. Una relación molar apropiada específica de aldehido, por ejemplo formaldehido, frente a alquilfenol, por ejemplo para-alquilfenol, es, por ejemplo, 1,34 o 1,2 o 1,15.

Si bien las relaciones de resol/rosina y relaciones de aldehido/alquilfenol, respectivamente, resultan en resinas típicas que son apropiadas como adherentes en las composiciones de caucho del invento, existen otros parámetros que permiten la selección de adherentes particularmente apropiados. Estos son el número ácido, el valor OH y...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de caucho que comprende un caucho natural o sintético o una mezcla de estos cauchos, un adherente, y opcionalmente otros aditivos, caracterizada porque el adherente se prepara a partir de una rosina y una resina de alquilfenol aldehido del tipo resol.

2. Composición de caucho, de conformidad con la reivindicación 1, en donde el caucho sintético se selecciona del grupo constituido por caucho de butadieno, caucho de estireno-butadieno, caucho de isopren isobutileno halogenado, caucho de nitrilo, caucho de nitrilo hidrogenado, EPDM y caucho de cloropreno o sus mezclas.

3. Composición de caucho, de conformidad con las reivindicaciones 1 o 2, en donde la rosina se elige del grupo constituido por gomorresina, colofonía de aceite de resina o colofonía de madera o sus mezclas.

4. Composición de caucho, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el alquilfenol se elige del grupo constituido por (para)-ter-butilfenol, (para)-nonilfenol, (para)-octilfenol, (para-ter-octilfenol o sus mezclas.

5. Composición de caucho, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el aldehido se elige del grupo constituido por formaldehido, acetaldehido y aldehido propiónico.

6. Composición de caucho, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el adherente se prepara con una relación molar de resol frente a rosina de 2,0 a 6,0.

7. Composición de caucho, de conformidad con la reivindicación 6, en donde el adherente se prepara con una relación molar de resol frente a rosina de 2,2 a 5,6.

8. Composición de caucho, de conformidad con la reivindicación 7, en donde el adherente se prepara con una relación molar de resol frente a rosina de 3,93.

9. Composición de caucho, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el resol se prepara con una relación molar de (form)aldehido frente a (para)-alquilfenol de 1,01 a 2,3.

10. Composición de caucho, de conformidad con la reivindicación 9, en donde el resol se prepara con una relación molar de (form)aldehido frente a (para)-alquilfenol de 1,1 a 1,9.

11. Composición de caucho, de conformidad con la reivindicación 10, en donde el resol se prepara con una relación molar de (form)aldehido frente a (para)-alquilfenol de 1,34.

12. Uso de resina de rosina resol, preparada a partir de una rosina y una resina de alquilfenol aldehido del tipo resol como un adherente para composiciones de caucho que comprende un caucho natural o sintético o una mezcla de estos cauchos.

13. Uso, de conformidad con la reivindicación 12 en donde el caucho sintético se elige del grupo constituido por caucho de butadieno, caucho de estireno-butadieno, caucho de isopren isobutileno halogenado, caucho de nitrilo, caucho de nitrilo hidrogenado, EPDM y caucho de cloropreno o sus mezclas.

14. Uso, de conformidad con las reivindicaciones 12 o 13 en donde la rosina se elige del grupo constituido por gomorresina, colofonia de aceite de resina o resina de madera o sus mezclas.

15. Uso, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en donde el alquilfenol se elige del grupo constituido por (para)-ter-butilfenol, (para)-nonilfenol, (para)-octilfenol, (para-ter-octilfenol o sus mezclas.

16. Uso, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en donde el aldehido se elige del grupo constituido por formaldehido, acetaldehido y aldehido propiónico.

17. Uso, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, en donde la resina de rosina resol se prepara con una relación molar de resol frente a rosina de 2,0 a 6,0.

18. Uso, de conformidad con la reivindicación 17, en donde la resina de rosina resol se prepara con una relación molar de resol frente a rosina de 2,2 a 5,6.

19. Uso, de conformidad con la reivindicación 18, en donde la resina de rosina resol se prepara con una relación molar de resol frente a rosina de 3,93.

20. Uso, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 19, en donde el resol resol se prepara con una relación molar de (form)aldehido frente a (para)-alquilfenol de 1,01 a 2,3.

21. Uso, de conformidad con la reivindicación 20, en donde el resol se prepara con una relación molar de (form)aldehido frente a (para)-alquilfenol de 1,1 a 1,9.

22. Uso, de conformidad con la reivindicación 21, en donde el resol se prepara con una relación molar de (form)aldehido frente a (para)-alquilfenol de 1,34.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Mezcla de caucho con abrasión mejorada, del 19 de Febrero de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla de caucho para aplicaciones en la banda de rodadura de turismos que contiene: - de 30 a 100 phr de al menos un caucho de dieno; - de 45 a 200 phr […]

Composición que confiere la amortiguación que tiene una alta durabilidad frente a impactos a baja temperatura, del 19 de Febrero de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición curable térmicamente, que comprende: como componente (a): (a1) un caucho sólido en una cantidad del 2,5 % en masa […]

Imagen de 'Material basado en compuesto y/o elastómero para almacenamiento…'Material basado en compuesto y/o elastómero para almacenamiento de energía térmica, del 25 de Septiembre de 2019, de Enrad Ltd: Un material compuesto para almacenar energía térmica, en donde dicho material compuesto comprende una matriz que comprende un material elastomérico, comprendiendo […]

Mezcla de caucho y neumático de vehículo, del 10 de Julio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla de caucho que contiene al menos los siguientes componentes: - al menos un caucho y - al menos una carga de refuerzo y - de 0,5 a 10 phr […]

Ajuste de dureza de las composiciones de elastómeros termoplásticos por combinación de termoplásticos y elastómeros termoplásticos, del 3 de Julio de 2019, de Kraiburg TPE GmbH & Co. KG: Composición de elastómeros termoplásticos que tiene una fase termoplástica (T) y una fase elastomérica (EL), donde la EL comprende al menos un […]

Mezcla de caucho, del 12 de Junio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para preparar una mezcla de caucho que comprende al menos los pasos siguientes: a) mezclar al menos un azufre con al menos un […]

Mezcla de engomado reticulable con azufre, del 12 de Junio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla de engomado reticulable con azufre para soportes de resistencia en productos elastoméricos, en particular en neumáticos de vehículos, que contiene al menos un caucho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .