COMPOSICION PARA LA DESTRUCCION DE ALGAS FILAMENTOSAS.

Composición no comburente que contiene peroxihidratos de carbonatos alcalinos e hidrogenocarbonatos alcalinos,

caracterizada porque los peroxihidratos de carbonatos alcalinos están contenidos en una cantidad de 45 a 85% en peso, referida a la cantidad total de la composición

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/001758.

Solicitante: SOLL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FUHRMANNSTRASSE 6,95030 HOF.

Inventor/es: WILLUWEIT, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • A01N59/04 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Sulfuro de carbono; Monóxido de carbono; Dióxido de carbono.
  • C01B15/10B
  • C02F1/50 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por adición o empleo de un germicida, o por tratamiento oligodinámico (C02F 1/467 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A01K61/00 A01 […] › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00).
  • A01N1/00 A01N […] › Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos.
  • C02F1/50 C02F 1/00 […] › por adición o empleo de un germicida, o por tratamiento oligodinámico (C02F 1/467 tiene prioridad).
  • C02F1/66 C02F 1/00 […] › por neutralización; Ajuste del pH (para desgasificar C02F 1/20; utilizando intercambiadores de iones C02F 1/42; para floculación o precipitación de impurezas en suspensión C02F 1/52; para eliminar compuestos disueltos C02F 1/58).
  • C02F1/72 C02F 1/00 […] › por oxidación.
  • C02F103/20 C02F […] › C02F 103/00 Naturaleza del agua, el agua residual, las aguas de alcantarilla o los fangos a tratar. › procedente de la cría de ganado.

Fragmento de la descripción:

Composición para la destrucción de algas filamentosas.

La presente invención se refiere a una composición que contiene peroxihidratos de carbonatos alcalinos e hidrogenocarbonatos alcalinos así como al uso de esta composición para combatir algas filamentosas, gérmenes y parásitos en aguas y sedimientos y en superficies y al uso de hidrogenocarbonatos alcalinos para la estabilización de peroxihidratos de carbonatos alcalinos.

Las algas filamentosas son un tipo de alga que se convierte frecuentemente en plaga tanto en acuarios como también en jardines acuáticos. Consideradas sistemáticamente las algas filamentosas pertenecen a las plantas inferiores y se asignan a la familia de las algas verdes (Chlorophyta). Una gran parte de las especies de algas verdes conocidas es natural de agua dulce. Especies de los géneros Ulothrix, Spirogyra y Chladophora representan para muchos propietarios de jardines acuáticos en primavera y verano regularmente una gran contrariedad cuando estas especies de algas forman entonces debido a una proliferación masiva una alfombra de algas en toda regla, que solo puede retirarse del agua con dificultad.

Las algas filamentosas se establecen por regla general también directamente en superficies y paredes así como en sedimento y piedra sueltos, así como también sobre dispositivos técnicos como filtros, bombas, conducciones, dispositivos de aireación, etc., de modo que esto también puede producir perjuicios.

Las causas para el crecimiento de algas son frecuentemente una oferta excesiva de nutrientes y luz. Como medidas para combatirlas es conocido por el estado de la técnica colocar plantas de crecimiento rápido en el acuario o jardín acuático para retirar a las algas filamentosas la fuente de nutrientes. Hasta con una medida de acción semejante, que puede durar algunas semanas, no se obtiene un acuario o jardín acuático libre de algas. Como otra medida rápida para la reducción se recomienda un cambio de agua. Tampoco esta medida es muchas veces practicable. Lo mismo es válido para la reducción de la iluminación, lo que ciertamente sería posible para un acuario, pero no para un jardín acuático.

Como agentes ecológicamente inocuos para la destrucción de algas filamentosas es conocido el peroxihidrato de carbonato sódico, también denominado percarbonato sódico. Otros agentes de acción rápida y eficaz son los alguicidas químicos, los principios activos como terbutrina, monilinurón, sales de cinc y cobre. Ninguno de los preparados conocidos tiene un efecto selectivo sobre las algas filamentosas. Utilizando alguicidas semejantes se empeora simultáneamente también la calidad del agua y se reduce el crecimiento de las plantas, de modo que algunas plantas pueden ser destruidas totalmente.

Es un inconveniente del peroxihidrato de carbonato sódico su baja estabilidad, la sensibilidad frente al agua y el calor. En un almacenamiento prolongado o inadecuado las substancias pueden descomponerse, de modo que su propia acción puede no desplegarse. Debido a la pequeña estabilidad y a la acción comburente la substancia está sujeta a limitaciones de transporte, almacenamiento y comercio.

En suma, los peroxihidratos de carbonatos alcalinos son substancias ecológicamente bien toleradas que pueden utilizarse ventajosamente en el tratamiento del agua y también para combatir agentes patógenos en la acuicultura, en agua de acuario y en jardines acuáticos, etc. Es un inconveniente que debido a su peligro potencial solo pueden transportarse y almacenarse bajo rigurosas condiciones de seguridad y el comercio queda limitado.

Por la solicitud de patente europea EP 0 968 136 es conocido el uso de peroxihidratos de percarbonatos alcalinos en la acuicultura. En la publicación indicada se da a conocer el uso de estas substancias para el tratamiento suministrador de oxígeno, neutralizante y desinfectante de aguas en instalaciones de agua dulce y de mar, estanques naturales, etc. Según esta publicación a los peroxihidratos de carbonatos alcalinos les corresponde en especial un efecto desinfectante.

La presente invención se ha planteado por consiguiente el objetivo de proporcionar una composición de peroxihidratos de carbonatos alcalinos que haga posible el transporte seguro y un almacenamiento prolongado sin el peligro potencial de ser comburente.

Es en consecuencia objeto de la presente invención una composición que contiene peroxihidratos de carbonatos alcalinos y carbonatos y/o hidrogenocarbonatos alcalinos que se caracteriza porque el peroxihidrato de carbonato alcalino está contenido en una cantidad de 45 a 85% en peso, referida a la cantidad total de la composición.

Mediante la adición de carbonato y/o hidrogenocarbonato alcalino es posible estabilizar los peroxihidratos de carbonatos alcalinos de modo que la substancia puede transportarse bien y es también almacenable. La adición de los carbonatos y/o hidrogenocarbonatos alcalinos tiene la ventaja de que estos componentes no afectan a la utilización de los peroxihidratos para el tratamiento de aguas, etc., sino por el contrario ejercen una acción positiva sobre el agua. Los carbonatos o hidrogenocarbonatos actúan aquí como estabilizadores para los compuestos peroxo y compensan con ello su efecto comburente.

Como peroxihidratos de carbonatos alcalinos pueden utilizarse los compuestos de litio, sodio, potasio y/o rubidio, siendo el preferido el peroxihidrato de carbonato de sodio. En la utilización de la composición conforme a la invención pueden estar contenidos como aditivo para aguas como acuarios y jardines acuáticos también pequeñas cantidades del compuesto de potasio, no debiendo ser estas demasiado elevadas, pues cantidades grandes de potasio pueden ser tóxicas para los peces.

En la composición conforme a la invención el peroxihidrato de carbonato alcalino puede estar contenido en una cantidad de hasta el 85% en peso. Las composiciones preferidas contienen estas substancias en una cantidad de 74 a 82% en peso.

Como otra substancia la composición conforme a la invención contiene hidrogenocarbonato alcalino, utilizándose también en estos compuestos preferiblemente los compuestos de sodio. Los hidrogenocarbonatos tienen la ventaja de que presentan un valor del pH más suave que los carbonatos y en mezcla con los peroxihidratos de carbonatos alcalinos representan directamente un sistema tampón que tiene un efecto positivo sobre el agua que se trata.

Si se utiliza la composición conforme a la invención como agente para el tratamiento de aguas, etc., pueden añadirse además otros componentes que tengan un efecto positivo sobre la calidad del agua. Por ejemplo pueden estar contenidos componentes que presenten un efecto microbiológico. Son ejemplos de substancias que pueden estar contenidas complementariamente compuestos alcalinotérreos, como sales de calcio, formadores de quelatos, alginatos, cultivos microbiológicos, etc.

En la destrucción de las algas filamentosas o en la degradación microbiológica de la substancia celular, se liberan nitratos y fosfatos que pueden servir como nutrientes para el crecimiento de nuevas algas filamentosas. Para mantener baja la cantidad de nutrientes que se forman de por sí, ha mostrado ser ventajoso añadir a la composición conforme a la invención compuestos alcalinotérreos, en especial peróxidos alcalinotérreos, preferiblemente CaO2. Los aditivos pueden estar contenidos en la composición conforme a la invención en una cantidad de hasta el 10% en peso, preferiblemente de hasta el 5% en peso y en especial de hasta el 2,5% en peso.

Como otros componentes la mezcla conforme a la invención puede contener microorganismos. Los microorganismos pueden estar seleccionados de microorganismos autótrofos y heterótrofos, en especial de nitrificantes quimiolitoautótrofos, como los oxidantes de amoniaco y los oxidantes de nitritos, nitrificantes heterótrofos, como hongos del género Aspergillus, Penicillium y Cephalosporium, algas, especies de Artrobacterias, especies de Alcaligenes, especies de Nocordia, Bacilus azotoformans, Sporosarcina psychrophila, Pseudomonas y mezclas discrecionales de los desnitrificantes heterótrofos anteriores, como especies de Paracocus y especies de Pseudomonas y mezclas discrecionales de los anteriores.

Los microorganismos pueden estar contenidos en una cantidad de 0,5 a 4% en peso, referida a la composición total.

La composición conforme a la invención se caracteriza en especial porque inhibe el crecimiento de las algas filamentosas, es decir destruye las algas filamentosas....

 


Reivindicaciones:

1. Composición no comburente que contiene peroxihidratos de carbonatos alcalinos e hidrogenocarbonatos alcalinos, caracterizada porque los peroxihidratos de carbonatos alcalinos están contenidos en una cantidad de 45 a 85% en peso, referida a la cantidad total de la composición.

2. Composición conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque el peroxihidrato de carbonato alcalino es Na2CO3 y xH2O2, preferiblemente 2Na2CO3.H2O2, o una mezcla de Na2CO3 y H2O2.

3. Composición conforme a alguna de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los peroxihidratos de carbonatos alcalinos están contenidos en una cantidad de 74 a 82% en peso, referida a la cantidad total de la composición.

4. Composición conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la cantidad total contiene 1-10% en peso de peróxidos alcalinotérreos.

5. Composición conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la composición contiene 0,5 a 4% de microorganismos.

6. Uso de la composición conforme a las reivindicaciones 1 a 5 para combatir gérmenes patógenos y parásitos en la acuicultura, estanques y acuarios.

7. Uso de una composición conforme a las reivindicaciones 1 a 5 para la destrucción de algas filamentosas.

8. Uso de la composición conforme a alguna de las reivindicaciones 1 a 5 para el tratamiento de agua, en especial de estanques naturales y artificiales y sedimentos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición viricida, del 3 de Junio de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY. LIMITED: Una composición no colorante que es bactericida, fungicida y viricida cuando se aplica, que comprende en combinación: un bactericida y/o fungicida […]

Uso de una composición para el control de la yesca de la vid, del 6 de Mayo de 2020, de RIKEN: Uso de una composición para controlar la yesca de la vid, comprendiendo la composición al menos uno seleccionado del grupo que consiste en carbonatos de […]

Composición que contiene peróxido y un agente antimicrobiano y procedimiento de eliminación de esporas, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Composición acuosa para eliminar esporas, que comprende: agua; un agente antimicrobiano, siendo el agente antimicrobiano ácido peracético; un peróxido, […]

Procedimiento de eliminación de esporas utilizando una composición de peróxido vaporosa, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Procedimiento no terapéutico para eliminar esporas bacterianas, que comprende: una dispersión de gotas de una composición acuosa en un gas […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Método para el tratamiento profiláctico de un silo para productos alimentarios, del 29 de Enero de 2020, de SOLVAY SA: Uso de una capa de mineral en la pared de un silo de almacenamiento de productos alimentarios, en el que los restos y/o polvo de productos alimentarios […]

Revestimiento de superficie, del 22 de Enero de 2020, de Kastus Technologies DAC: Procedimiento para la preparación de una solución de revestimiento antimicrobiano, comprendiendo el procedimiento las etapas de: (i) mezclar un agente quelante con un […]

Prevención de la degradación de almidón en procesos fabricación de pulpa, papel o cartón, del 8 de Enero de 2020, de KEMIRA OYJ: Un método para controlar la degradación de almidón en el agua de proceso que contiene almidón de la producción de pulpa, papel o cartón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .