COMPOSICION DE PASTA DENTRIFICA MULTIFASE.

Composición de pasta dentífrica que comprende una primera fase opaca que constituye hasta el 25% del volumen de la pasta dentífrica y comprende creta o dióxido de titanio,

dispuesta coaxialmente dentro de una segunda fase gel, visualmente transparente, que comprende desde 1 ppm hasta 100 ppm de un pigmento que no es soluble en agua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000256.

Solicitante: UNILEVER N.V.
UNILEVER PLC
.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455,3013 AL ROTTERDAM.

Inventor/es: GREGORY, DONALD PETER, BIJLANI,NAND SANMUKHDAS, GROVES,BRIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/04A
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61K8/49F
  • A61K8/49L
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

Clasificación PCT:

  • A61K8/19 A61K 8/00 […] › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61Q11/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.

Fragmento de la descripción:

Composición de pasta dentífrica multifase.

La presente invención se refiere a una composición de pasta dentífrica multifase que comprende una fase transparente y una fase núcleo.

La Patente WO 99/01342 divulga un aparato para la inserción de múltiples materiales dentro de envases. El aparato comprende una boquilla con una primera pieza hueca y una segunda pieza hueca dispuesta dentro de la primera pieza hueca. La boquilla está diseñada para dirigir la extrusión de fases de pasta dentífrica múltiples dentro de un envase de pasta dentífrica, estando dispuesta una fase dentro de la otra.

A pesar de la técnica anterior, se mantiene la necesidad de composiciones de pasta dentífrica multifase con impacto visual mejorado y una apariencia más transparente.

Los presentes inventores han encontrado que se logra un impacto visual mejorado, un aspecto "sucio" reducido y una mejor apariencia más transparente, mediante la inclusión de una pequeña cantidad de pigmento dentro de una fase exterior visualmente transparente. De acuerdo con ello y en un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con la reivindicación 1.

Por visualmente transparente se entiende que la primera fase, interior, puede verse a través de la segunda fase, exterior.

La primera fase está dispuesta co-axialmente dentro de la fase gel visualmente transparente. Por esto se entiende que el eje longitudinal del cordón tal como se dispensa a partir del envase de pasta dentífrica cae dentro de la primera fase, interior. De manera similar, el eje longitudinal general de la pasta dentífrica, tal como se almacena dentro del envase de pasta dentífrica, cae dentro de la primera fase, interior, tal como se almacena en él. Se entiende que dicha alineamiento ha de juzgarse visualmente y no matemáticamente.

Cuando se observa una sección del final del cordón dispensado, la fase interior puede extenderse hacia o sobre la superficie exterior del cordón. Dichas extensión puede ser radial, espiral o indefinida y, en el caso que sea radial o espiral, esta puede ser regular o irregular. Las extensiones radiales regulares son las más preferidas por el consumidor. Además, el núcleo puede ser, visto en una sección transversal, de cualquier forma, por ejemplo, en forma de estrella en forma cuadrada, triangular, etc. Estos núcleos conformados son un aliciente adicional para los consumidores más jóvenes, Sin embargo, lo más preferido es que la fase interior no comprenda extensiones y que, por el contrario, no proporcione más que un núcleo de forma regular al cordón. Esta forma regular es menos alterable y proporciona líneas limpias al producto, lo cual refuerza la impresión de limpieza que las pastas dentífricas desean proporcionar.

El pigmento no es soluble en agua.

Preferiblemente, la fase exterior comprende desde 10 hasta 70 ppm y más preferiblemente desde 35 hasta 65 ppm de un pigmento.

Un pigmento azul preferido es uno escogido entre la selección de Phthalocyanine Blue Pigments comercialmente disponibles de Meilida Pigment Industry Co.

Los diversos pigmentos azules incluyen:

Phthalocyanine Blue BGS

Phthalocyanine Blue BGNCF-03

Phthalocyanine Blue BGSP

Phthalocyanine Blue BRSH press cake

Phthalocyanine Blue BRX

Phthalocyanine Blue BRXH

Phthalocyanine Blue M-3000

Phthalocyanine Blue 94817D

Phthalocyanine Blue BGS-W

Phthalocyanine Blue BRS

Phthalocyanine Blue BRSS

Phthalocyanine Blue BRX press cake

Phthalocyanine Blue M-1000HF

El pigmento azul el más preferido es Phthalocyanine Blue Pigment CI No. 74260.

Los pigmentos rojos preferidos incluyen Cosmetic Pink. El Cosmetic Pink el más preferido es Cosmetic Pink CI-73360.

El pigmento verde preferido es Phthalocyanine Green, preferiblemente Phthalocyanine Green Ci-74260.

En una realización preferida y cuando la fase interior de la pasta dentífrica es blanca o azul, se prefiere que el pigmento usado a bajas proporciones en la fase exterior sea azul.

En una realización preferida y cuando la fase interior de la pasta dentífrica es verde, se prefiere que el pigmento usado a bajas proporciones en la fase exterior sea verde.

En una realización preferida y cuando la fase interior de la pasta dentífrica es roja, se prefiere que el pigmento usado a bajas proporciones en la fase exterior sea roja.

Dichas proporciones reducidas de pigmentos mejoran de manera importante la percepción de la fase interior dentro de la fase exterior. Esto refuerza el beneficio de limpieza proporcionado por dichas pastas dentífricas.

La fase es opaca. Esto agrega un beneficio adicional dado que crea un efecto plateado en la intercara entre las dos fases. Esto es un efecto atractivo para el consumidor.

La fase interior de la pasta dentífrica, cuando está coloreada, comprende desde 0,01 hasta 0,2% en peso de la fase de un pigmento. Preferiblemente, los pigmentos están seleccionados entre los usados para la fase exterior. Más preferiblemente, el pigmento está presente en la fase interior desde 0,03 hasta 0,15% y lo más preferiblemente alrededor del 0,08% en peso de la fase interior.

La opacidad de la fase interior está proporcionada por creta o dióxido de titanio.

La fase interior constituye hasta el 25% en volumen de la pasta dentífrica. Al usar una fase interior que constituye hasta el 25% en volumen de la composición de la pasta dentífrica, se obtiene un impacto visual mejorado. Si la fase interior constituyera mucho más del 25% en volumen de la composición, la fase interior parecería dominar la composición, de manera tal que la fase exterior sería difícilmente apreciable en su totalidad por el consumidor. Este caso es únicamente cuando la fase exterior es visualmente transparente, tal como se da en la presente invención.

Preferiblemente, la primera fase interior constituye desde 11 hasta 20% y más preferiblemente desde 13 hasta 18% en volumen de la composición de pasta dentífrica.

La primera y segunda fase pueden ser la misma o diferentes con respecto a sus componentes fundamentales, es decir, espesantes, productos activos, estructurantes y abrasivos. Cuando la primera y segunda fase es esencialmente la misma, estas pueden diferir en componentes menores tales como colores o aromas. Teniendo dos fases visualmente transparentes se proporciona también una composición atractiva para el consumidor.

En una realización preferida adicional, la fase visualmente transparente, exterior, comprende sílice abrasiva. La sílice abrasiva particular usada en la presente invención es una sílice con un índice de refracción bajo. Esta puede usarse como la única sílice abrasiva, o conjuntamente con una baja proporción de otras sílices abrasivas, por ejemplo, las de acuerdo con la Patente EP 236070. Las sílices de índice de refracción bajo, usadas como abrasivo en la presente invención, son preferiblemente sílices con un índice de refracción (R.I.) aparente dentro del intervalo de 1,41-1,47, preferiblemente 1,435-1,445, preferiblemente con un tamaño de partícula medio en peso de entre 5 y 15 mm, un área superficial (BET (nitrógeno) de entre 10 y 100 m2/g y una absorción de aceite de aproximadamente 70-150 cm3/100 g, pero pueden usarse igualmente sílices abrasivas con un índice de refracción aparente más bajo. Los ejemplos típicos de sílices abrasivas de índice de refracción bajo adecuadas (por ejemplo, que tengan un R.I. de entre 1,435 y 1,445) son Toxosil 63 y 73 de Rhone Poulenc; Sident 10 de Degussa; Zeodent 113 de Zeofinn; Zeodent 124 de Huber; Sorbosil AC 77 de Crosfield Chemicals (con un R.I. de aproximadamente 1,440). La cantidad de estas sílices en la composición generalmente varía desde 5-60% en peso, usualmente 5-20% en peso.

En una realización preferida, la fase opaca, interior, comprende yeso, preferiblemente yeso natural finamente molido. Preferiblemente, la fase interior comprenderá yeso desde 10 hasta 60% en peso de la fase.

Las fases de la composición de acuerdo con la invención se fabrican usando procedimientos convencionales. Pueden extruirse dentro de un envase para dispensación mediante un equipo tal como se expone en detalle en la Patente WO 99/01342, es decir, un conjunto de boquilla coaxial unido a un...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de pasta dentífrica que comprende una primera fase opaca que constituye hasta el 25% del volumen de la pasta dentífrica y comprende creta o dióxido de titanio, dispuesta coaxialmente dentro de una segunda fase gel, visualmente transparente, que comprende desde 1 ppm hasta 100 ppm de un pigmento que no es soluble en agua.

2. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende desde 10 ppm hasta 70 ppm de un pigmento.

3. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que comprende desde 35 ppm hasta 65 ppm de un pigmento.

4. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el pigmento es azul.

5. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el pigmento azul es Phthalocyanine Blue Pigment.

6. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el pigmento azul es Phthalocyanine Blue Pigment CI No. 74260.

7. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el pigmento es rojo.

8. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el pigmento es Cosmetic Pink.

9. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el pigmento es Cosmetic Pink CI-73360.

10. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el pigmento es verde.

11. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con la reivindicación 10, en la que el pigmento es Phthalocyanine Green.

12. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con la reivindicación 11, en la que el pigmento es Phthalocyanine Green CI-74260.

13. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la primera fase constituye desde 11 hasta el 20% en volumen de la composición de pasta dentífrica.

14. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la primera fase constituye desde 13 hasta el 18% en volumen de la composición de pasta dentífrica.

15. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la fase interior está coloreada.

16. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la fase gel visualmente transparente comprende sílice abrasiva.

17. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la fase interior comprende creta como un abrasivo.

18. Composición de pasta dentífrica multifase de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la fase gel visualmente transparente comprende una sílice abrasiva que tiene un índice de refracción de 1,41 a 1,47.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de limpieza y cuidado bucal y dental con derivado de arginina para la eliminación de placa mejorada, del 29 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de limpieza y cuidado bucal y dental, que contiene a) un derivado de poliol de arginina de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que P significa un resto poliol […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Kit y método para detectar hidroxiapatita dental porosa, del 27 de Mayo de 2020, de Incisive Technologies Pty Ltd: Una sonda para su uso en un método de detección de una afección in vivo que implica hidroxiapatita dental porosa, que comprende: un indicador coloreado […]

Utilización de estatinas para la enfermedad periodontal y regeneración ósea, del 20 de Mayo de 2020, de Rosenberg Messina, David Rafael: Atorvastatina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma para usar en la prevención o tratamiento de la enfermedad periodontal humana […]

Composiciones para el suministro de sensaciones de comodidad bucal, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para la higiene personal que comprende un agonista de TREK-1 para usar en la reducción de la sensibilidad dental y/o las molestias orales, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .