CENTRIFUGA HELICOIDAL TRIFASICA DE CAMISA MACIZA, CENTRIFUGA HELICOIDAL DE CAMISA MACIZA Y PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA CENTRIFUGA HELICOIDAL TRIFASICA DE CAMISA MACIZA.

Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza con un primer rebosadero (15) interior,

con respecto al eje longitudinal del tambor, para descargar del tambor (3) de centrifugado una primera fase (L1) líquida más ligera así como con un segundo rebosadero (17) exterior para descargar una segunda fase (L2) líquida más pesada, caracterizada porque

a) el segundo rebosadero (17) posee un conducto (37) de paso, al que se ha asociado un mecanismo (35) estrangulador, cuya distancia al conducto (37) de paso puede variarse,

b) se ha asociado a la centrífuga un ordenador de control, que se ha dimensionado para regular controladamente por ordenador la cantidad efluyente de la fase líquida pesada ajustando el mecanismo estrangulador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/02237.

Solicitante: GEA WESTFALIA SEPARATOR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-HABIG-STRASSE 1,59302 OELDE.

Inventor/es: OSTKAMP, WILHELM, KUNZ, HERBERT, SANDFORT,DANIEL, BEIMANN,UDO, HORBACH DR.,ULRICH, HORSTKOTTER,LUDGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B04B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 1/00 Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas. › evacuando del tambor las partículas sólidas por medio de un tornillo transportador que tiene el mismo eje que el tambor y que gira en relación con este tambor.

Clasificación PCT:

  • B04B1/20 B04B 1/00 […] › evacuando del tambor las partículas sólidas por medio de un tornillo transportador que tiene el mismo eje que el tambor y que gira en relación con este tambor.

Clasificación antigua:

  • B04B1/20 B04B 1/00 […] › evacuando del tambor las partículas sólidas por medio de un tornillo transportador que tiene el mismo eje que el tambor y que gira en relación con este tambor.
CENTRIFUGA HELICOIDAL TRIFASICA DE CAMISA MACIZA, CENTRIFUGA HELICOIDAL DE CAMISA MACIZA Y PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA CENTRIFUGA HELICOIDAL TRIFASICA DE CAMISA MACIZA.

Fragmento de la descripción:

Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza, centrífuga helicoidal de camisa maciza y procedimiento para hacer funcionar una centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza.

El invento se refiere a una centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento para hacer funcionar una centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza semejante. Se conoce una centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza a partir del documento EP 0 733 646 B1, en la que se descargan de la cámara de centrifugado una fase líquida pesada de gluten de cereal y almidón fino, y una fase líquida ligera compuesta de agua y componentes solubles. Se disgrega además la fase líquida pesada por medio de un sistema de rozado, mientras que el agua de la otra fase líquida más ligera es evacuada por otro sistema separador, en especial, un segundo sistema de rozado. Alternativamente, la fase líquida más ligera puede abandonar la centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza en caída libre a través de mecanismos de rebosaderos. Se ajusta, entre un disco rozante desplazable del primer sistema de rozado y el tambor centrifugador, un alto diferencial de velocidad relativa.

Este estado de la técnica entraña diferentes problemas. Los dos sistemas de rozado son, en conjunto, relativamente caros. Existen además productos que sólo se pueden tratar limitadamente con discos rozantes, por ejemplo, porque atascan los dos discos rozantes. Aunque resulta, sobre todo, problemático que con los dos discos rozantes sólo se logra limitadamente una capacidad de regulación de las dos fases, en lo que se refiere al caudal de paso, en especial, de la fase más pesada.

El invento tiene como misión, con respecto a este estado de la técnica del documento EP 0 733 646 B1, perfeccionar la centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza de tal modo que se pueda realizar de modo sencillo y con poco mantenimiento un ajuste preciso del caudal de paso de la fase líquida más pesada. Se ha de crear además un procedimiento ventajoso y sencillo para hacer funcionar dicha centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza.

Se menciona también como estado actual de la técnica el documento DE 41 30 759 A1. Se presenta en el documento una centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza, que dispone de orificios de vaciado residual obturables mediante un órgano de cierre en la camisa exterior del tambor.

Se conoce además, a partir del documento WO 97/20634, asignar un ordenador de control a una centrífuga helicoidal de camisa maciza.

El invento logra este objetivo, en cuanto a la centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza, por medio del objeto de la reivindicación 1 y, en cuanto al procedimiento, por medio del objeto de la reivindicación 12.

En relación con la centrífuga trifásica, se ha previsto que el segundo rebosadero para evacuar la fase líquida pesada presente un conducto de paso, al que se asocia un mecanismo estrangulador, cuya distancia al paso sea variable.

En relación con el procedimiento, se descarga una primera fase líquida más ligera a través de un primer rebosadero interior, y una segunda fase liquida más pesada a través de un segundo rebosadero exterior, modificándose la distancia de un mecanismo estrangulador a un conducto de paso del segundo rebosadero para modificar la cantidad de fase líquida más pesada efluente.

El mecanismo estrangulador se realiza preferiblemente como parte estacionaría durante el funcionamiento de la centrífuga, y precisamente como disco estrangulador preferiblemente, que no gira junto con el tambor y se puede desplazar radialmente con respecto al paso.

Un mecanismo estrangulador de este tipo ya se conoce, por cierto, en su principio a partir del documento DE 43 20 265 A1. La centrífuga helicoidal de camisa maciza publicada en este documento está provista de un rebosadero en la parte de la salida del liquido, el cual presenta un conducto de paso, que puede estar formado por varias ranuras salientes del diámetro interior del rebosadero o por orificios practicados en las paredes del rebosadero. Al conducto de paso se le asocia un disco estrangulador estacionario con respecto al tambor durante el giro de éste, el cual disco estrangulador puede desplazarse axialmente por medio de un manguito con rosca interior. Girando el manguito roscado interiormente, se puede modificar la distancia entre el rebosadero y el disco estrangulador. Gracias a ello, se modifica la sección transversal de evacuación del líquido efluente del tambor de centrifugado, la cual actúa sobre el nivel de liquido en la centrífuga.

Realmente, este efecto no representa, sin duda, en el marco del invento papel alguno o sólo un papel despreciable. Antes bien, en contra de lo esperado, da un buen resultado ejecutar simplemente con el mecanismo estrangulador únicamente un ajuste de la cantidad efluente de la segunda fase líquida en una centrífuga trifásica. Pero es imaginable, asimismo, configurar el rebosadero interior, por ejemplo, según el modo de este documento, es decir, configurar variablemente la distancia de un mecanismo estrangulador a un conducto de paso del segundo rebosadero.

Con el invento también es posible, por ello, de modo especialmente sencillo ajustando el mecanismo estrangulador, regular la cantidad efluente de la fase líquida pesada, por ejemplo, en función de la cantidad efluyente al decantador y/o del par de giro de la hélice y del diferencial del número de revoluciones entre la hélice y el tambor y/o de la corriente del motor. Esta regulación se lleva a cabo, en especial, automáticamente y preferiblemente con un ordenador de control asociado a la centrífuga.

Con el invento, se pueden compensar, en cambio, oscilaciones en la composición del producto efluyente, de modo especialmente sencillo por la regulación de la fase liquida pesada. Esto resulta especialmente ventajoso en productos naturales, ya que en estos productos varia, con frecuencia, la composición de las sustancias contenidas como almidón, gluten, sustancias mucilaginosas (pentasona), etc.

Mientras que una adecuación del número de revoluciones diferencial durante el funcionamiento de la centrífuga es conocido por si mismo, para modificar el caudal efluyente de la cantidad de liquido pesado, por ejemplo, con el empleo de toberas, debería pararse la centrífuga y colocarse otra tobera. También con el empleo de un segundo sistema de rozado para la fase de liquido pesada, sólo era posible limitadamente una variación del caudal efluyente de la fase liquida pesada. Esta variación puede llevarse a cabo ahora de modo más sencillo y más preciso y, en especial, también directamente durante la operación de la centrífuga.

Esto tiene notables ventajas durante el funcionamiento, ya que justamente la técnica trifásica apunta a separar las sustancias contenidas de la fase liquida pesada (por ejemplo, gluten, almidón) de las sustancias contenidas en la fase ligera (por ejemplo, sustancias mucilaginosas, pentosana). Puesto que hasta ahora no era posible regulación automática satisfactoria alguna de la fase liquida pesada, en caso de una modificación de las especificación del producto durante el funcionamiento, llegaban demasiadas sustancias contenidas de una fase liquida (por ejemplo, la ligera) a la otra (por ejemplo, fase liquida pesada). Esto se evitará con el invento.

Resultan especialmente ventajosos el invento y la capacidad de regulación de la fase liquida pesada unidas al mismo para el tratamiento de productos, en los cuales el líquido portante no presenta una gran diferencia de densidad (al contrario, por ejemplo, que en el caso de agua/aceite) de modo que no se forma, con frecuencia, una zona de separación clara.

El documento DE 100 21 983 A1 propone adicionalmente dotar al disco estrangulador de una ranura anular, que se indica como "copa anular", en un disco estrangulador pivotante, no rotativo conjuntamente, para una centrífuga bifásica, que se basa en el principio de del disco estrangulador del documento DE 43 20 265 A1.

Según una variante menos preferida, más costosa constructivamente, también sería imaginable que el mecanismo estrangulador se configurase como un mecanismo estrangulador, en especial, un disco estrangulador arrastrado rotativamente con el tambor y cuya distancia al conducto de paso fuese regulable. A partir del documento EP 0 586 382 B1, figura 5, se conoce asociar al rebosadero interior un tabique inflable, rotativo conjuntamente, en una centrífuga trifásica con dos fases líquidas a descargar. Un tabique...

 


Reivindicaciones:

1. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza con un primer rebosadero (15) interior, con respecto al eje longitudinal del tambor, para descargar del tambor (3) de centrifugado una primera fase (L1) líquida más ligera así como con un segundo rebosadero (17) exterior para descargar una segunda fase (L2) líquida más pesada, caracterizada porque

a) el segundo rebosadero (17) posee un conducto (37) de paso, al que se ha asociado un mecanismo (35) estrangulador, cuya distancia al conducto (37) de paso puede variarse,
b) se ha asociado a la centrífuga un ordenador de control, que se ha dimensionado para regular controladamente por ordenador la cantidad efluyente de la fase líquida pesada ajustando el mecanismo estrangulador.

2. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según la reivindicación 1, caracterizada porque la regulación se lleva a cabo automáticamente en función de la cantidad de alimentación al decantador y/o del par de giro de la hélice y/o del diferencial del número de revoluciones entre la hélice y el tambor y/o de la corriente del motor.

3. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el mecanismo (35) estrangulador presenta un disco (39) estrangulador graduable con respecto al conducto (37) de paso, que se ha configurado como parte estacionaria durante el funcionamiento de la centrífuga.

4. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según la reivindicación 3, caracterizada porque la distancia del disco (39) estrangulador al conducto (37) de paso es variable desplazando axialmente el disco (39) estrangulador con respecto al conducto (37) de paso.

5. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el mecanismo (35) estrangulador presenta un mecanismo estrangulador, que rota junto con el tambor (3), en especial, un disco (51) estrangulador, cuya distancia al conducto (37) de paso es ajustable.

6. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el mecanismo estrangulador presenta un anillo (47) estrangulador, que es conducido de forma móvil, en especial por desplazamiento, por medio de un orificio (53) de paso del conducto (37) de paso orientado radialmente hacia fuera.

7. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el primer rebosadero (15), que queda más próximamente al eje del tambor (3), presenta un conducto (19) de paso interior en una tapa (21) axial del tambor (3).

8. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la sección transversal del conducto (19, 37) de paso interior y/o exterior es variable.

9. Centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se ha pospuesto aguas abajo al conducto (19) de paso un disco (23) rozante o un mecanismo estrangulador, cuya distancia al conducto (37) de paso es variable.

10. Procedimiento para hacer funcionar una centrífuga helicoidal trifásica de camisa maciza según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que se descarga una primera fase (L1) líquida más ligera a través de un primer rebosadero (15) interior y una segunda fase (L2) líquida más pesada a través de un segundo rebosadero (17) exterior, caracterizado porque para variar la cantidad efluyente de fase (L2) líquida más pesada, se varía la distancia de un mecanismo (35) estrangulador a un conducto (37) de paso del segundo rebosadero (17), habiéndose asociado a la centrífuga un ordenador de control, que se utiliza para regular por control informático ajustando al mecanismo estrangulador la cantidad efluyente de la fase líquida pesada.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la cantidad efluyente de la fase líquida pesada se regula automáticamente.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la cantidad efluyente de la fase líquida pesada se regula en función de la cantidad de alimentación al decantador y/o del par de giro de la hélice y/o en función del diferencial del número de revoluciones entre la hélice y el tambor y/o en función de la corriente del motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa de tornillo, del 1 de Julio de 2020, de ANDRITZ AG: Prensa de tornillo para separación del líquido de un material que hay que transportar, que comprende un eje de tornillo junto con […]

Centrifugadora decantadora, del 18 de Marzo de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrifugadora decantadora que comprende: • un tambor centrífugo rotativo alrededor de un eje de rotación preferentemente horizontal que incluya […]

Centrifugadora decantadora, del 11 de Marzo de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrifugadora decantadora que comprende un transportador de tornillo sin fin que gira alrededor de un eje de rotación preferentemente horizontal montado de forma sustancialmente […]

Centrífuga de decantación, del 5 de Febrero de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrífuga de decantación con un tambor rotativo con un árbol provisto de al menos un puerto de descarga de sólidos y al menos un […]

Imagen de 'Dispositivo para separar partículas de diferentes materiales…'Dispositivo para separar partículas de diferentes materiales sintéticos, del 18 de Septiembre de 2019, de Cassani, Stefano: Aparato para separar por lo menos dos materiales sintéticos en forma de material particulado que presentan diferentes características, que comprende - un tambor […]

Centrífuga con tornillo de camisa sólida con un tornillo, del 14 de Agosto de 2019, de Flottweg SE: Centrífuga con tornillo de camisa sólida para la separación de un medio en al menos una fase ligera y una pesada con un tambor giratorio y un tornillo […]

Un transportador de tornillo para un separador centrífugo, especialmente una centrífuga decantadora, y un separador centrífugo, del 27 de Marzo de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un transportador de tornillo de arrastre para un separador centrífugo, especialmente una centrífuga decantadora, para separar al menos una primera fase […]

Imagen de 'Aparato para la lisis mecánica de un lodo biológico espesado…'Aparato para la lisis mecánica de un lodo biológico espesado en centrífuga, del 13 de Febrero de 2019, de Kutil, Josef: Una centrífuga que comprende un equipo para la lisis mecánica de lodos biológicos espesados en dicha centrífuga, que comprende partes giratorias colocadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .