CATALIZADOR QUE CONTIENE TITANIO SOPORTADO PARA LA HOMO-, CO-, Y TERPOLIMERIZACION DE OLEFINAS.

Procedimiento para la preparación de un catalizador soportado sobre sílice,

activo en la polimerización, copolimerización y terpolimerización de compuestos insaturados olefínicos, presentando la sílice anterior un área de superficie =q 200 m2/g, un volumen de poro acumulado total superior a 1 ml/g, como se ha medido por el método BET, una cantidad de hidroxilos de superficie totales (aislados, vecinales, geminales) comprendida entre 0,4 e inferior a 1,0 miliequivalentes (meq)/g, un diámetro de partícula medio comprendido entre 5 µm a 100 µm, un contenido en humedad libre inferior o igual a 2% en peso, en el que dicho catalizador contiene de 0,5 a 3,0% en peso de titanio con respecto al peso total del catalizador, y además Si, Mg, Al y Cl en la composición atómica siguiente con respecto al titanio:

Si20-70Mg0,5-10Al0,2-1Cl5-40

comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

(i) deposición en los poros de la sílice anterior de por lo menos una solución de

(i1) por lo menos un compuesto de magnesio seleccionado de entre bis-halocarboxilatos de magnesio y halocarboxilatos de halógeno magnesio que presentan la fórmula general (II)

(II)MgX''m(R''-COO)(2-m)

en la que

- X'' es un halógeno, excluyendo el yodo;

- m se selecciona de entre 0 a 1;

- R'' es un radical hidrocarbilo monofuncional clorado que presenta de 1 a 20 átomos de carbono y de 1 a 6 átomos de cloro;

y

(i2) por lo menos un compuesto de titanio seleccionado de entre halocarboxilatos de titanio que presenta la fórmula general (I):

(I)(RCOO)nTiXp

en la que:

- p + n = 3, 4;

- n =q 1;

- R presenta el mismo significado que R'';

- X se selecciona de entre cloro, bromo, alcoxilo, carboxilo, grupo beta-dicarbonilo;

en el que en la relación atómica entre el Mg en (II) y Ti en (I) está comprendida entre 0,5/1 y 10/1;

(ii) deposición posterior, sobre la sílice que contiene compuestos de magnesio y titanio obtenidos al final de la etapa (i), de una solución de uno o más compuestos de halógeno-alquilo de aluminio seleccionados de entre los que presentan la fórmula general

(III)AlR''''nX''''3-n (siendo n = 1 ó 2)

y

(IV)Al2R''''nX''''6-n (n = 1-5)

en las que R'''' es un grupo alquilo C1-C20, X'''' es cloro o bromo; y en el que la relación entre la suma de los átomos de halógeno en (III) y/o (IV) y los grupos de carboxilo totales en (I) y (II) está comprendida entre 0,3/1 y 10/1;

(iii) obtener un catalizador soportado constituido por sílice porosa que contiene, dentro de los poros, compuestos de magnesio, titanio, aluminio y subproductos esencialmente a base de aluminio, por reacción, dentro de los poros de sílice que contienen compuestos de Ti, Mg, Al obtenidos al final de la etapa (ii), entre los compuestos de halógeno-alquilo de aluminio que presentan la fórmula general (III) o (IV) y los compuestos (I) y (II);

(iv) recuperar el catalizador soportado obtenido al final de la etapa (iii), tras la eliminación por lavado, de los subproductos a base de aluminio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/13954.

Solicitante: POLIMERI EUROPA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA BOLDRINI 1,20097 SAN DONATO MILANESE (MI).

Inventor/es: SANTI, ROBERTO, MASI, FRANCESCO, SOMMAZZI, ANNA, PROTO, ANTONIO, VALLIERI, ANDREA, POLESELLO, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C53/16 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 53/00 Compuestos saturados que no tienen más que un grupo carboxilo unido a un átomo de carbono acíclico o a un átomo de hidrógeno. › Acidos acéticos halogenados.
  • C07C53/19 C07C 53/00 […] › Acidos que contienen al menos tres átomos de carbono.
  • C07C57/52 C07C […] › C07C 57/00 Compuestos insaturados que tienen grupos carboxilo unidos a átomos de carbono acíclicos. › conteniendo átomos de halógeno.
  • C07C57/58 C07C 57/00 […] › conteniendo ciclos aromáticos de seis miembros.
  • C07F3/00B
  • C08F10/00 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono.

Clasificación PCT:

  • C07F3/02 C07 […] › C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 3/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 2 o 12 del sistema periódico. › Compuestos de magnesio.
  • C08F10/00 C08F […] › Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono.
  • C08F4/655 C08F […] › C08F 4/00 Catalizadores de polimerización. › con aluminio o sus compuestos.

Clasificación antigua:

  • C07F3/02 C07F 3/00 […] › Compuestos de magnesio.
  • C08F10/00 C08F […] › Homopolímeros y copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono.
  • C08F4/655 C08F 4/00 […] › con aluminio o sus compuestos.

Fragmento de la descripción:

Catalizador que contiene titanio soportado para la homo-, co-, y terpolimerización de olefinas.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un catalizador soportado que contiene titanio, activo en la preparación de polímeros copolímeros y terpolímeros, partiendo de compuestos insaturados olefínicos.

La presente invención se refiere además a un procedimiento para la preparación de un sistema catalítico que comprende un catalizador soportado que contiene titanio y aún cocatalizador seleccionado de entre organoderivados de aluminio.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un catalizador soportado sobre sílice, que reacciona con uno o más halocarboxilatos de titanio y uno o más halocarboxilatos de magnesio con un cloroalquilderivado de aluminio, en presencia de un portador constituido esencialmente por sílice de alta porosidad. La reacción anterior tiene lugar esencialmente en los poros de la propia sílice.

Los catalizadores heterogéneos que están constituidos esencialmente por derivados de magnesio y titanio sobre soporte de materiales inertes (por ejemplo sílice o alúmina) son conocidos por resultar activos en la polimerización de etileno, particularmente en fase gaseosa. Por ejemplo, el documento US-A-4.359.561 describe la preparación de estos materiales y su utilización, junto con un activador, en la polimerización de etileno en fase gaseosa. La preparación de estos materiales adolece de numerosos inconvenientes. Independientemente del portador inerte, de hecho, es necesario tener: (1) por lo menos un compuesto de titanio, (2) por lo menos un compuesto de magnesio, (3) por lo menos un donante de electrones, (4) por lo menos un haluro de boro y (5) por lo menos un activador.

Además, la sílice, portador inerte preferido, debe estar deshidratada mediante tratamiento a 800ºC (véase el Ejemplo 1 del documento US-A-4.379.758).

Por último, se necesitan grandes volúmenes de disolventes. El Ejemplo 1 del documento US-A-4.379.758 necesita de nuevo 2,5 litros de THF purificado para disolver, tras el calentamiento, 41,8 gramos de MgCl2 y 27,7 gramos de TiCl4. 500 gramos de sílice impregnada con magnesio y titanio se ponen en suspensión a continuación en 3 litros de isopentano y se tratan con una solución de tricloruro de boro en cloruro de metileno.

La solicitud de patente en trámite presentada por el mismo solicitante IT MI01A000858 describe la preparación de halocarboxilatos de titanio, preferentemente clorocarboxilatos de titanio, útiles en la homo-, co- y terpolimerización de alfa-olefinas con dienos no conjugados.

Estos halocarboxilatos de titanio son adecuados para la preparación de elastómeros EPR y terpolímeros EPDM. Los terpolímeros EP(D)M de hecho presentan una distribución de peso molecular suficientemente estrecha (Mw/Mn < 3), son aleatorios (rexrp =q 1,0) y se obtienen con productividad aceptable (13-18 kg/g de titanio).

Los sistemas catalíticos basados en titanio descritos en la solicitud de patente anterior IT MI 01A000858 adolecen de los inconvenientes muy conocidos de los sistemas catalíticos homogéneos, por ejemplo la dificultad en producir pesos moleculares elevados, y de rendimientos insatisfactorios. Además, no son adecuados para la homopolimerización de a-olefinas.

Otros ejemplos de catalizadores se describen en el documento WO-A-9722633 que da a conocer catalizadores soportados para la copolimerización de etileno-buteno que comprende Si, Mg, Al, Ti y Cl en los que el soporte de sílice se hace reaccionar en primer lugar con cloruro de alquilaluminio, y a continuación con un compuesto de magnesio y un compuesto de Ti.

El documento US-A-3875075 da a conocer (Cl3C-OO)2Mg como componente catalítico para la polimerización de etileno.

Recientemente se ha preparado un catalizador a base de titanio sobre soporte de sílice por el procedimiento de la presente invención que resuelve los inconvenientes descritos anteriormente, y puede utilizarse para la homo-, col- y terpolimerización de compuestos insaturados olefínicos, en medio para altos rendimientos. El catalizador obtenido con el procedimiento de la presente invención permite obtener también altos pesos moleculares, cuando se desee.

Con respecto al documento US-A-4.379.758, la preparación del catalizador soportado de la presente invención tiene también la considerable ventaja de ser muy sencillo y necesitar cantidades mínimas de disolventes apolares. Además, no existe ninguna etapa de pretratamiento de la sílice a altas temperaturas.

De acuerdo con esto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un catalizador soportado sobre sílice, activo en la polimerización, copolimerización y terpolimerización de compuestos insaturados olefínicos, teniendo la sílice anterior una superficie =q 200 m2/g, un volumen del poro acumulado total superior a 1 ml/g, medido por el método BET, una cantidad de hidroxilos en la superficie totales (aislados, próximos, germinal) comprendida entre 0,4 e inferior a 1,0 miliequivalentes (meq)/g diámetro de partícula medio comprendida entre 5 µm y 100 µm, un contenido en humedad libre inferior o igual al 2% en peso, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

(i) deposición en los poros de la sílice anterior de por lo menos una solución de

(i1) por lo menos un compuesto de magnesio seleccionado de entre bis-halocarboxilatos de magnesio y halocarboxilatos de halógeno magnesio de fórmula general (II)

(II)MgX'm(R'-COO)(2-m)

en la que
- X' es un halógeno, excluyendo el yodo;
- m se selecciona de entre 0 a 1;
- R' es un radical hidrocarbilo monofuncional clorado que tiene de 1 a 20 átomos de carbono y de 1 a 6 átomos de cloro;
quady (i2) de por lo menos un compuesto de titanio seleccionado de entre halocarboxilatos de titanio de fórmula general (I):

(I)(RCOO)nTiXp

en la que:
- p + n = 3, 4;
- n =q 1;
- R significa lo mismo que R';
- X se selecciona de entre cloro, bromo, alcoxilo, carboxilo, grupo beta-dicarbonilo;
en la que en la relación atómica entre el Mg en (II) y Ti en (I) está comprendida entre 0,5/1 y 10/1;

(ii) deposición posterior, sobre la sílice que contiene compuestos de magnesio y titanio obtenidos al final de la etapa (i), de una solución de uno o más compuestos de halógeno-alquilo de aluminio seleccionados de entre los que presentan la fórmula general

(III)AlR''nX''3-n (siendo n = 1 ó 2)

y

(IV)Al2R''nX''6-n (n = 1-5)

en las que R'' es un grupo alquilo C1-C20, X'' es cloro o bromo;

y en la que la relación entre la suma entre los átomos de halógeno en (III) y/o (IV) y los grupos de carboxilo totales en (I) y (II) oscila entre 0,3/1 y 10/1;

(iii) obtener un catalizador soportado constituido por sílice porosa que contiene, dentro de los poros, compuestos de magnesio, titanio, aluminio y subproductos esencialmente a base de aluminio, por reacción dentro de los poros de sílice que contienen compuestos de Ti, Mg, Al obtenidos al final de la etapa (ii), entre los compuestos de halógeno-alquilo de aluminio que presentan la fórmula general (III) o (IV) y los compuestos (I) y (II);

(iv) recuperación del catalizador soportado obtenido al final de la etapa(iii), tras la eliminación por lavado de los subproductos a base de aluminio.

Los compuestos carboxílicos R'-COO en la fórmula (II) y los grupos carboxílicos R-OO de fórmula general (I) se seleccionan...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un catalizador soportado sobre sílice, activo en la polimerización, copolimerización y terpolimerización de compuestos insaturados olefínicos, presentando la sílice anterior un área de superficie =q 200 m2/g, un volumen de poro acumulado total superior a 1 ml/g, como se ha medido por el método BET, una cantidad de hidroxilos de superficie totales (aislados, vecinales, geminales) comprendida entre 0,4 e inferior a 1,0 miliequivalentes (meq)/g, un diámetro de partícula medio comprendido entre 5 µm a 100 µm, un contenido en humedad libre inferior o igual a 2% en peso, en el que dicho catalizador contiene de 0,5 a 3,0% en peso de titanio con respecto al peso total del catalizador, y además Si, Mg, Al y Cl en la composición atómica siguiente con respecto al titanio:

Si20-70Mg0,5-10Al0,2-1Cl5-40

comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

(i) deposición en los poros de la sílice anterior de por lo menos una solución de

(i1) por lo menos un compuesto de magnesio seleccionado de entre bis-halocarboxilatos de magnesio y halocarboxilatos de halógeno magnesio que presentan la fórmula general (II)

(II)MgX'm(R'-COO)(2-m)

en la que
- X' es un halógeno, excluyendo el yodo;
- m se selecciona de entre 0 a 1;
- R' es un radical hidrocarbilo monofuncional clorado que presenta de 1 a 20 átomos de carbono y de 1 a 6 átomos de cloro;
quady (i2) por lo menos un compuesto de titanio seleccionado de entre halocarboxilatos de titanio que presenta la fórmula general (I):

(I)(RCOO)nTiXp

en la que:
- p + n = 3, 4;
- n =q 1;
- R presenta el mismo significado que R';
- X se selecciona de entre cloro, bromo, alcoxilo, carboxilo, grupo beta-dicarbonilo;
en el que en la relación atómica entre el Mg en (II) y Ti en (I) está comprendida entre 0,5/1 y 10/1;

(ii) deposición posterior, sobre la sílice que contiene compuestos de magnesio y titanio obtenidos al final de la etapa (i), de una solución de uno o más compuestos de halógeno-alquilo de aluminio seleccionados de entre los que presentan la fórmula general

(III)AlR''nX''3-n (siendo n = 1 ó 2)

y

(IV)Al2R''nX''6-n (n = 1-5)

en las que R'' es un grupo alquilo C1-C20, X'' es cloro o bromo; y en el que la relación entre la suma de los átomos de halógeno en (III) y/o (IV) y los grupos de carboxilo totales en (I) y (II) está comprendida entre 0,3/1 y 10/1;

(iii) obtener un catalizador soportado constituido por sílice porosa que contiene, dentro de los poros, compuestos de magnesio, titanio, aluminio y subproductos esencialmente a base de aluminio, por reacción, dentro de los poros de sílice que contienen compuestos de Ti, Mg, Al obtenidos al final de la etapa (ii), entre los compuestos de halógeno-alquilo de aluminio que presentan la fórmula general (III) o (IV) y los compuestos (I) y (II);

(iv) recuperar el catalizador soportado obtenido al final de la etapa (iii), tras la eliminación por lavado, de los subproductos a base de aluminio.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la sílice presenta una superficie comprendida entre 250 y 400 m2/g.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la sílice presenta un volumen de poro acumulado comprendido preferentemente entre 1,1 y 3 ml/g.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la sílice presenta una cantidad de hidroxilos en superficie total (aislados, vecinales, geminales) comprendida entre 0,4 y 0,6 miliequivalentes (meq)/g.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la sílice presenta un diámetro de partícula medio comprendido entre 20 µm y 60 µm.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la sílice presenta una humedad inferior a 1% en peso.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que X=X'=X''=Cl.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la relación entre la suma de los átomos de halógeno en (III) y/o (IV) y los grupos de carboxilo totales en (I) y (II) está comprendida entre 0,5/1 y 4,0/1.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que, en la fórmula (I), p + n = 3.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el contenido en titanio está comprendido entre 0,6 y 3,0% en peso.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que RCOO y R'COO, iguales o diferentes, se seleccionan de entre CCl3COO, CCl3(CH2)2COO, Cl2C6H3CH2COO, CCl3CH=CHCOO.

12. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa (ii) comprende:

(iia) la disolución de uno o más compuestos de halógeno alquilo del aluminio que presenta la fórmula general (III) y/o (IV) en un disolvente hidrocarbonado;
(iib) tratamiento de la sílice obtenida al final de la etapa (i) con un volumen de la solución (iia) de 15% a 50% superior al volumen acumulado total de los poros de sílice.

13. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa (iii) se efectúa calentando la sílice obtenida al final de la etapa (ii) a una temperatura comprendida entre 40ºC y 100ºC.

14. Procedimiento para la polimerización, copolimerización y terpolimerizacion de compuestos insaturados olefínicos, caracterizado porque se realiza en presencia del sistema catalítico que comprende:

(a) un catalizador soportado sobre sílice que presenta la composición atómica:

Si20-70Mg0.5-10Al0,2-1Ti1Cl5-40

preparado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 13;
(b) un compuesto de órgano-aluminio seleccionado de entre aluminoxanos y compuestos que presentan la fórmula general (V) AlR'''3 en la que R''' es un grupo alquilo C1-C20.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, que se lleva a cabo por medio del procedimiento de suspensión (lechada) en un diluyente inerte, o en una solución de un disolvente inerte, a baja, media o alta presión y a temperaturas comprendidas entre 30 y 260ºC.

16. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que dicho compuesto insaturado olefínico es una alfa-olefina que presenta de 3 a 10 átomos de carbono.

17. Procedimiento según la reivindicación 14, que comprende la copolimerización de etileno con alfa-olefinas, particularmente propileno, o la terpolimerización de etileno con alfa-olefinas y dieno no conjugado.

18. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que la relación molar entre el aluminio y el compuesto organoalumínico (b) y el titanio contenido en el catalizador (a) está comprendido entre 5/1 y 2000/1.

19. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que la relación molar entre el aluminio y el compuesto organoalumínico (b) y el titanio contenido en el catalizador (a) está comprendido entre 20/1 y 800/1.

20. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que dicho catalizador contiene de 0,5 a 3,0% en peso de titanio con respecto al peso total de catalizador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para mejorar la capacidad de enfriamiento de un reactor de polimerización de olefinas de gas-sólidos, del 24 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para mejorar la capacidad de enfriamiento de un reactor de polimerización de olefinas de gas-sólidos que comprende: - una zona superior; […]

Polimerizaciones por radicales libres a alta presión para producir polímeros basados en etileno, del 20 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento de polimerización a alta presión para formar un polímero basado en etileno, procedimiento que comprende al menos las siguientes etapas: […]

Soporte de catalizador para polimerización de olefinas, componente de catalizador sólido y catalizador, del 29 de Abril de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Método de preparación de soporte de dialcoximagnesio que comprende las siguientes etapas: se usan magnesio y alcoholes mixtos como materias primas y […]

Procedimiento y aparato para la retirada de material polimérico de un reactor de polimerización de olefinas con gases y sólido, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para la retirada de material polimérico de un reactor de polimerización de olefinas con gases y sólidos, en el que el reactor de polimerización de olefinas […]

Métodos de preparación de un sistema catalítico, del 1 de Abril de 2020, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un método para preparar un sistema catalítico que comprende: combinar, en un diluyente, un activador secado por pulverización y uno o […]

Procedimiento de polimerización en un reactor en circuito de suspensión, del 1 de Abril de 2020, de Ineos Sales (UK) Limited: Un procedimiento para la polimerizacion en un reactor de polimerizacion en circuito de suspension; dicho reactor comprende: a) una zona de reaccion en […]

Aductos de dicloruro de magnesio-etanol y componentes catalizadores obtenidos a partir de los mismos, del 25 de Marzo de 2020, de BASELL POLIOLEFINE ITALIA S.R.L.: Aductos sólidos que comprenden MgCl2, etanol y agua caracterizados porque la cantidad de etanol varía de 52% a 55% en peso, la cantidad de agua […]

Un método, una disposición y uso de una disposición para la polimerización de olefinas, del 11 de Marzo de 2020, de BOREALIS AG: Un método de polimerización de olefinas que comprende polimerizar al menos una olefina en fase gaseosa en un lecho fluidizado en presencia de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .