CAPA DE PROTECCION Y SEGURIDAD.

1. Capa de protección y seguridad, del tipo de las que comprenden una pieza laminar (1) de protección del cuerpo del usuario con al menos una parte anterior (11) y una parte posterior (12) unidas por una zona de hombros,

entre las que está definida una abertura (13) para el paso de la cabeza, y adyacente a dicha abertura (13) una porción superior (14) prolongada a modo de capucha, estando la pieza laminar (1) y la porción superior (14) realizadas en un material flexible e impermeable, caracterizada porque comprende unas franjas reflectantes (3) y unas zonas de color fosforescente (4) de alta visibilidad fijadas exteriormente sobre la parte anterior (11) y la parte posterior (12) de la pieza laminar (1).

2. Capa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la porción superior (14) presenta su superficie exterior reflectante.

3. Capa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la abertura (13) de la pieza laminar (1) está prolongada a lo largo de la parte anterior (11) hasta su borde inferior, definiendo dos mitades laterales en cuyos bordes se encuentran unos medios de cierre temporal (2) de dicha abertura (13).

4. Capa, según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende unos medios de unión (5) en los laterales de la parte anterior (11) y de la parte posterior (12), definiendo unos pasos para las manos del usuario a modo de mangas.

5. Capa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza laminar (1) y la porción superior (14) son de un material antitérmico aislante del frío y del calor.

6. Capa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza laminar (1) y a porción superior (14) están realizadas en un material resistente y de bloqueo de la radiación ultravioleta.

7. Capa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza laminar (1) y la porción superior (14) son de nailon resinado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000121.

Solicitante: MURUA FUERTES,YON IMANOL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: MURUA FUERTES,YON IMANOL.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A41D3/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 3/00 Prendas de vestir exteriores (prendas de vestir de piel A41D 5/00; para niños A41D 11/00; prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes A41D 13/00). › Capas.
CAPA DE PROTECCION Y SEGURIDAD.

Descripción:

Capa de protección y seguridad.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una capa de protección y seguridad, más concretamente a una capa impermeable para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidas distintas prendas que se utilizan para que un usuario se proteja de las inclemencias del tiempo al estar expuesto a la intemperie. Tanto si llueve, hace frío o hace sol.

Un ejemplo de estas prendas es una capa, que comprende una pieza laminar de protección del cuerpo del usuario con al menos una parte anterior y una parte posterior unidas por una zona de hombros, entre las que está definida una abertura para el paso de la cabeza, y adyacente a dicha abertura, una porción superior prolongada a modo de capucha. La pieza laminar y la porción superior están realizadas en un material flexible e impermeable, lo cual permite colocársela con rapidez y protege principalmente de la lluvia.

Una prenda de este estilo sería muy útil para el conductor de un vehículo por ejemplo de una moto o de un automóvil, en caso de avería o por tener que detenerse en la carretera, un operario de obras públicas o un trabajador de la construcción Sin embargo, esta prenda no protege del todo al usuario, por ejemplo frente al frío o el calor intenso, lo cual resulta en que el usuario se encuentra sometido a una incomodidad añadida a la situación en la que se encuentra. Además esta prenda incumple con las normas de seguridad en el tráfico o laborables, ya que no es claramente visible a distancia en condiciones adversas, como por ejemplo los chalecos reflectantes homologados. Dichos chalecos reflectantes solo aportan visibilidad y no protegen de la intemperie, por lo que el usuario que se ve obligado a utilizarlos está expuesto a la lluvia, el frío o el sol de forma irremediable.

Descripción de la invención

La capa de protección y seguridad, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar la protección del usuario ante la intemperie y habilitar una seguridad en la vía pública suficiente con lo exigido por la ley, lo cual facilita su uso por conductores de vehículos de carreteras y otros usuarios en general.

La capa de protección y seguridad, comprende una pieza laminar de protección del cuerpo del usuario con al menos una parte anterior y una parte posterior unidas por una zona de hombros, entre las que está definida una abertura para el paso de la cabeza y adyacente a dicha abertura, una porción superior prolongada a modo de capucha, estando la pieza laminar y la porción superior realizadas en un material flexibles e impermeable.

De acuerdo con la invención, la capa comprende unas franjas reflectantes y unas zonas de color fosforescente de alta visibilidad fijadas exteriormente sobre la parte anterior y la parte posterior de la pieza laminar, que posibilitan la clara visualización a distancia del usuario de dicha capa, aunque las condiciones de visibilidad sean adversas.

También se ha previsto que la porción superior o capucha presenta su superficie exterior reflectante, mejorando la visibilidad del usuario a distancia.

La abertura de la pieza laminar para el paso de la cabeza esta prolongada a lo largo de la parte anterior hasta su borde inferior, definiendo dos mitades laterales en cuyos bordes se encuentran unos medios de cierre temporal de dicha abertura. Esta abertura prolongada permite que el usuario se pueda colocar con gran facilidad la prenda, incluso en situaciones forzadas como es sentado en el asiento de un automóvil antes de salir al exterior. Los medios de cierre permiten volver a disponer la prenda sobre el cuerpo del usuario protegiéndole una vez se ha colocado la capa.

La capa comprende unos medios de unión en los laterales de la parte anterior y de la parte posterior, por ejemplo unos corchetes, definiendo unos pasos para las manos del usuario a modo de mangas. Esto posibilita que el usuario tenga protegidos los brazos de la intemperie y que pueda moverlos con total libertad sin que se salgan de la protección de la capa.

La pieza laminar y la porción superior son de un material antitérmico aislante del frío y del calor, de esta forma la prenda protege tanto en invierno al viento y las temperaturas bajas, como en verano a la exposición del sol.

Precisamente, la pieza laminar y la porción superior están realizadas en un material resistente y de bloqueo de la radiación ultravioleta, con lo cual se evita que una prolongada exposición al sol del usuario pueda constituir un riesgo de quemaduras en la piel y lesiones, tal como sucede en un trabajador de una obra pública en verano.

Para ello, se ha previsto en una realización que la pieza laminar y la porción superior son de nailon resinado.

Para ello, se ha previsto en una realización que las porciones laminares son de nailon resinado, que es un material ecológico, reciclable, de larga vida, lavable y que cumple con las características arriba mencionadas.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado frontal de la capa.

- La figura 2 muestra una vista en alzado posterior de la capa.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, la capa de protección y seguridad de la invención comprende una pieza laminar (1) de protección del cuerpo del usuario con al menos una parte anterior (11) y una parte posterior (12) unidas por una zona de hombros, entre las que está definida una abertura (13) para el paso de la cabeza, estando esta abertura (13) prolongada a lo largo de la parte anterior (11) hasta su borde inferior, definiendo dos mitades laterales en cuyos bordes enfrentados se encuentra unos medios de cierre temporal (2) de dicha abertura (13). La pieza laminar (1) comprende una porción superior (14), adyacente a esta abertura (13), prolongada a modo de capucha.

La capa comprende exteriormente sobre la parte anterior (11) y la parte posterior (12) de la pieza laminar (1) unas franjas reflectantes (3) y unas zonas de color fosforescente (4) de alta visibilidad. Igualmente, la porción superior (14) o capucha también presenta su superficie exterior reflectante.

En una realización, la pieza laminar (1) comprende unos medios de unión (5) en aproximadamente la parte media de ambos laterales de la parte anterior (11) y de la parte posterior (12), definiendo unos pasos para las manos del usuario, a modo de mangas.

La pieza laminar (1) y la porción superior (14) están realizadas en un material flexible, impermeable, antitérmico aislante del frío y del calor, y resistente y de bloqueo de la radiación ultravioleta, en esta caso nailon resinado.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Capa de protección y seguridad, del tipo de las que comprenden una pieza laminar (1) de protección del cuerpo del usuario con al menos una parte anterior (11) y una parte posterior (12) unidas por una zona de hombros, entre las que está definida una abertura (13) para el paso de la cabeza, y adyacente a dicha abertura (13) una porción superior (14) prolongada a modo de capucha, estando la pieza laminar (1) y la porción superior (14) realizadas en un material flexible e impermeable, caracterizada porque comprende unas franjas reflectantes (3) y unas zonas de color fosforescente (4) de alta visibilidad fijadas exteriormente sobre la parte anterior (11) y la parte posterior (12) de la pieza laminar (1).

2. Capa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la porción superior (14) presenta su superficie exterior reflectante.

3. Capa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la abertura (13) de la pieza laminar (1) está prolongada a lo largo de la parte anterior (11) hasta su borde inferior, definiendo dos mitades laterales en cuyos bordes se encuentran unos medios de cierre temporal (2) de dicha abertura (13).

4. Capa, según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende unos medios de unión (5) en los laterales de la parte anterior (11) y de la parte posterior (12) definiendo unos pasos para las manos del usuario a modo de mangas.

5. Capa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza laminar (1) y la porción superior (14) son de un material antitérmico aislante del frío y del calor.

6. Capa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza laminar (1) y la porción superior (14) están realizadas en un material resistente y de bloqueo de la radiación ultravioleta.

7. Capa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza laminar (1) y la porción superior (14) son de nailon resinado.


 

Patentes similares o relacionadas:

PONCHO-CAPA DE PROTECCIÓN SOLAR, del 12 de Julio de 2018, de ZORZO ARRIAGA, Eva María: 1. Poncho-capa de protección solar, caracterizado por estar formado por un cuerpo principal de forma sustancialmente circular, en cuya zona central se […]

CAPA PROTECTORA PLEGABLE ADAPTABLE A CARROS DE BEBE Y DISPOSITIVO PORTADOR, del 13 de Octubre de 2016, de MULLIGAN GARGACHO, Merchita: Capa protectora plegable adaptada a carros de bebé y dispositivo portador, donde el primer elemento es la capa , constituida por una capa de forma aproximadamente cónica, […]

Prenda de vestir con cableado de fuente de audio incorporado, del 20 de Julio de 2016, de JERRY LEIGH OF CALIFORNIA INC: Una combinación de prenda y auriculares (22a, 22b) que comprende: una prenda que tiene una capucha adaptada para ser llevada sobre la cabeza de un usuario, la […]

CAPA PROTECTORA DE PELUQUERIA, del 12 de Marzo de 2014, de GONZALEZ PEREZ, Francisco Javier: 1. Capa protectora de peluquería, constituida por una lámina textil o de plástico, que cubre el cuerpo del usuario o cliente de peluquería, con una […]

Estructura cónica de capa para dar volumen y movimiento a prendas de vestir, del 13 de Noviembre de 2012, de MATEOS MORENO, MARIA GUADALUPE: 1. Estructura cónica de capa para dar volumen y movimiento a prendas de vestir, caracterizada por estar constituida por una estructura formada por la unión de piezas […]

PRENDA DESECHABLE PROTECTORA DE BAJAS TEMPERATURAS, PARA VIAJES EN TRANSPORTES TERRESTRES, AEREOS Y FLUVIALES., del 1 de Junio de 1998, de LARRAZABAL, HUGO ROMULO: PRENDA DESECHABLE PROTECTORA DE BAJAS TEMPERATURAS, PARA VIAJES EN TRANSPORTES TERRESTRES, AEREOS Y FLUVIALES. ESPECIALMENTE CONCEBIDA PARA SER UTILIZADA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .