CAJA APILABLE Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER DICHA CAJA.

Caja apilable y procedimiento para obtener dicha caja.

Caja apilable obtenible mediante operaciones de plegado y pegado a partir de una lámina troquelada,

que comprende un fondo (9), dos laterales (6'') y dos testeros (6) y columnas de refuerzo formadas alas libre laterales situadas en prolongación del propio testero (6), comprendiendo cada ala lateral una pluralidad de sectores, separados por líneas de plegado paralelas configurados para plegarse interiormente de manera envolvente y formar una columna de refuerzo de sección transversal triangular hueca, que permite incrementar de manera sencilla y abajo coste la resistencia de la caja, sobre todo en situaciones de apilamiento cuando las cajas contienen productos y se encuentran en situación de carga

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701381.

Solicitante: VIDECART S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: TEIXIDOR CASANOVAS,PEDRO, CANALES CAAS,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 21 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00B2A1
  • B65D5/00B2D

Clasificación PCT:

  • B65D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
CAJA APILABLE Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER DICHA CAJA.

Fragmento de la descripción:

Caja apilable y procedimiento para obtener dicha caja.

Objeto de la invención

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a una caja apilable y un segundo aspecto se refiere a un procedimiento para obtener dicha caja, teniendo aplicación en la industria de producción de envases y contenedores, preferentemente para la contención, almacenaje y transporte de productos alimenticios, permitiendo obtener de manera rápida y sencilla una caja altamente resistente que permite situaciones de apilamiento sin deformaciones en la estructura de la caja, como consecuencia de cuatro columnas de refuerzo obtenidas a partir de la propia lámina que forma la caja.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos diversos tipo de cajas destinadas a la contención, transporte y almacenaje de productos alimenticios, las cuales a menudo acompañan al producto desde el momento de su recolección hasta su comercialización en mercados, siendo el caso, por ejemplo de frutas, verduras y hortalizas.

Uno de los principales requisitos que han de tener dichas cajas es que su peso no sea elevado, dado que no están destinadas a la contención de productos pesados, siendo a la vez suficientemente resistentes para permitir situaciones de apilamiento de las cajas cargadas si que estas sufran deformaciones perjudiciales, sobre todo de cara a su transporte en cajas de vehículos destinados al transporte de mercancías, con el objeto de preservar el buen estado de los productos contenidos. Además, las cajas tienen que poder ser fabricadas de manera rápida, con el objeto de reducir los costes de almacenaje de las mismas y poder cubrir los picos que se producen en la demanda de las mismas cuando llega la época de recolección. Por otro lado una practica habitual es que las cajas se comercialicen junto con el producto contenido, sobre todo en los mercados mayoristas, por lo que su coste ha de ser los más bajo posible, puesto que estos casos la caja no puede ser reutilizada, y por lo tanto aprovechada de mejor manera.

La patente europea no. EP 1489016 se describe una caja apilable para productos perecederos, obtenida a partir de una lámina de cartón troquelada, que comprende cuatro esquinas que se encuentran reforzadas mediante el arrollamiento de pestañas laterales, configurando una suerte de columna vertical de sección triangular teniendo sectores que unen la línea del rincón en el que confluyen los laterales de la caja con el punto medio del sector opuesto que forma dicha columna, lo que requiere la realización de meticulosas operaciones de plegado, con el objeto de obtener dichas columnas de refuerzo, lo cual retrasa la producción de las cajas, con del consiguiente incremento en los costes de fabricación.

El principal inconveniente que presenta esta caja es que para conseguir un plegado efectivo mediante un enrollamiento de los sectores que conforman la columna de refuerzo interior de cada esquina, es necesario que algunas líneas de plegado tengan cortes o hendiduras con el objeto de permitir dicho pliegue, lo cual produce un debilitamiento en la resistencia de la columna.

Descripción de la invención

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a una caja apilable, que permite una rápida fabricación a bajo coste, teniendo una elevada resistencia debido a cuatro columnas de refuerzo interior de esquina formadas por sectores plegados de manera envolvente que no requieren cortes ni hendiduras para la obtención de las columnas de refuerzo, lo que incrementa su resistencia, permitiendo situaciones de apilamiento sin sufrir deformaciones que deterioren el producto contenido.

La caja apilable que la invención propone, es una caja de de planta cuadrangular ortogonal, preferentemente rectangular, abierta por su parte superior, a través de la cual es accesible el interior de la caja, teniendo una altura media.

La caja es obtenible mediante operaciones de plegado y pegado a partir de una única lámina troquelada, si bien se contempla su obtención a partir de sectores planos independientes unidos entre sí por sus bordes libres.

De acuerdo con la invención, la caja comprende un fondo, dos laterales, es decir dos laterales mayores, y dos testeros o laterales menores.

Asimismo la caja comprende una columna de refuerzo interior de esquina, que es perpendicular al fondo una vez que la caja se encuentra montada, estado situada cada columna de refuerzo en cada línea de unión entre un testero y un lateral.

Cada columna de refuerzo está formada por un ala libre lateral que está situada en prolongación del propio testero, por sus extremos laterales, comprendiendo cada ala lateral una pluralidad de sectores paralelos que están separados entre sí por líneas de plegado igualmente paralelas. Dichos sectores están configurados para ser plegados interiormente de manera envolvente y formar una columna de refuerzo totalmente hueca de sección transversal triangular, preferentemente isoscélica.

Los sectores son plegables de manera envolvente, sin la necesidad de cortes ni hendiduras en las líneas de plegado que delimitan dichos sectores plegables, lo que permite obtener una columna de refuerzo de resistencia elevada.

Para la unión de las diferentes partes que forman la caja se contempla la utilización de medios adhesivos, como por ejemplo cola, dispuestos en los sectores comprenden, con el objeto de mantener unidos los sectores una vez han sido plegados para formar las columnas de refuerzo.

Preferentemente cada columna de refuerzo comprende cinco sectores, es decir un primer sector situado en un extremo libre del ala libre lateral del testero, un segundo sector situado a continuación del primer sector, un tercer sector situado a continuación del segundo sector, un cuarto sector situado a continuación del tercer sector y un quinto sector situado entre el cuarto sector y el propio testero.

Así, para la formación de la columna de refuerzo una cara exterior del primer sector está en contacto y unida a una cara interior del cuarto sector, una cara exterior del segundo sector está en contacto y unida a una cara interior del quinto sector y una cara exterior del tercer sector está unida a una cara interior del testero, formando el quinto sector y el propio testero un ángulo recto.

Preferentemente, con el objeto de obtener una unión duradera y resistente, todos los sectores, a excepción del cuarto sector comprenden medios adhesivos, por ejemplo cola, de manera previa a su plegado. Por otro lado el cuarto y el quinto sector comprenden asimismo medios adhesivos, como por ejemplo cola, de manera previa al plegado de la pestaña lateral, de forma que el adhesivo de la cara exterior del primer sector, o sector extremo, contacte con el adhesivo de la cara interior del cuarto sector, y el adhesivo de la cara exterior del segundo sector contacte con la cara interior del quinto sector cuando los sectores se encuentran plegados para obtener la caja. Por último el adhesivo de la cara exterior del tercer sector está configurado para contactar con el adhesivo de la cara interior del testero de la caja.

Por otro lado, se contempla la posibilidad de que cada testero comprenda un borde horizontal superior o visera configurado para situarse horizontalmente sobre un extremo abierto de la columna de refuerzo, prolongándose cada extremo de dicho borde horizontal superior en una aleta de fijación configurada para estar en contacto y unida a la cara exterior de cada quinto sector. No obstante se contempla la posibilidad de que la caja no tenga dicho borde horizontal superior o visera.

Asimismo, se contempla que los laterales tengan una cara interior que está unida a una cara exterior de cada quinto sector y a una cara exterior de cada aleta de fijación.

Se contempla la posibilidad de que cada primer sector comprenda, en un borde superior, una pestaña configurada para estar en contacto con una pestaña complementaria que comprende en un borde superior cada cuarto sector, estando configuradas dichas pestañas para alojarse en una escotadura superior, preferentemente de configuración ovalada, que tiene cada borde horizontal superior, operativamente situadas en correspondencia una vez a sido plegado el borde horizontal superior, es decir que dichas pestañas se superponen al formarse la columna de refuerzo, para constituir una pestaña doble que incremente la resistencia de la columna.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que el fondo comprenda cuatro escotaduras inferiores, operativamente situadas, configuradas para alojar las pestañas cuando dos cajas se disponen...

 


Reivindicaciones:

1. Caja apilable de planta cuadrangular ortogonal, obtenible mediante operaciones de plegado y pegado a partir de una lámina troquelada, que comprende un fondo (9), dos laterales (6') y dos testeros (6), caracterizada porque comprende una columna de refuerzo interior de esquina perpendicular al fondo (9) en cada línea de unión entre un testero (6) y un lateral (6'), estando formada cada columna de refuerzo por un ala libre lateral, situada en prolongación del propio testero (6), comprendiendo cada ala lateral una pluralidad de sectores, separados por líneas de plegado paralelas, estando configurados dichos sectores para plegarse interiormente de manera envolvente y formar una columna de refuerzo de sección transversal triangular hueca.

2. Caja apilable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los sectores comprenden medios adhesivos para mantener unidos dichos sectores cuando están plegados para formar las columnas de refuerzo.

3. Caja apilable, según la reivindicación 2, caracterizada porque cada columna de refuerzo comprende un primer sector (1) situado en un extremo libre del ala libre lateral del testero (6), un segundo sector (2) situado a continuación del primer sector (1), un tercer sector (3) situado a continuación del segundo sector (2), un cuarto sector (4) situado a continuación del tercer sector (3) y un quinto sector (5) situado entre el cuarto sector (4) y el propio testero (6), de manera que para la formación de la columna de refuerzo una cara exterior del primer sector (1) está en contacto y unida a una cara interior del cuarto sector (4), una cara exterior del segundo sector (2) está en contacto y unida a una cara interior del quinto sector (5) y una cara exterior del tercer sector está unida a una cara interior del testero (6), formando el quinto sector (5) y el propio testero (6) un ángulo recto.

4. Caja apilable, según la reivindicación 3, caracterizada porque cada testero (6) comprende un borde horizontal superior (7) configurado para situarse horizontalmente sobre un extremo abierto de la columna de refuerzo, prolongándose cada extremo de dicho borde horizontal superior (7) en una aleta de fijación (8) configurada para estar en contacto y unida a la cara exterior de cada quinto sector (5).

5. Caja apilable, según la reivindicación 4, caracterizado porque los laterales (6') tienen una cara interior que está unida a una cara exterior de cada quinto sector (5) y a una cara exterior de cada aleta de fijación (8).

6. Caja apilable, según la reivindicación 5, caracterizada porque el primer sector (1) comprende, en un borde superior, una pestaña (11) configurada para estar en contacto con una pestaña complementaria (11') que comprende en un borde superior el cuarto sector (4), estando configuradas dichas pestañas (11, 11') para alojarse en una escotadura superior (10) que tiene cada borde horizontal superior (7).

7. Caja apilable, según la reivindicación 6, caracterizada porque el fondo (9) comprende cuatro escotaduras inferiores (10') configuradas para alojar las pestañas (11, 11') cuando dos cajas se disponen en una situación de apilamiento vertical.

8. Caja apilable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es de cartón.

9. Procedimiento para obtener una caja apilable que comprende:

- troquelar una lámina de cartón,
- disponer un adhesivo en una cara interior de cuatro cuartos sectores (4) y cuatro quintos sectores (5), y en una cara exterior de cuatro primeros sectores (1), cuatro segundos sectores (2), cuatro terceros sectores (3) y los quintos sectores (5),
- plegar los primeros sectores (1) de forma que su cara exterior contacte con la cara interior de los cuartos sectores (4),
- plegar de forma que la cara exterior de los segundos sectores (2) contacte con la cara interior de los quintos sectores (5),
- plegar de forma que la cara exterior de los terceros sectores (3) contacte con una cara interior de unos testeros (6),
- plegar dos bordes horizontales superiores (7) de los testeros (6), que comprenden escotaduras superiores (10) de forma que dichas escotaduras superiores (10) alojen unas pestañas (11, 11') que tienen en un borde superior los primeros sectores (1) y los cuartos sectores (4),
- unir cuatro aletas de fijación (8) que tienen los bordes horizontales superiores (7) con la cara exterior de los quintos sectores (5),
- plegar dos laterales (6') de forma que su cara interior contacte con la cara exterior de los quintos sectores (5) y con la cara exterior de las aletas de fijación (8).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PLACA Y ENVASE DE TIPO BANDEJA CON PLATAFORMA'PLACA Y ENVASE DE TIPO BANDEJA CON PLATAFORMA, del 28 de Abril de 2010, de SMURFIT KAPPA FRANCE SAS: Placa precortada y troquelada hecha de un material semirrígido, tal como cartón o cartón ondulado, para la realización de un envase , comprendiendo esta placa […]

Imagen de 'BANDEJA PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS'BANDEJA PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS, del 16 de Julio de 2008, de VIDECART S.A: Bandeja para el transporte de productos.#La bandeja está formada a partir de una única placa que define un fondo , un par de testeros y un par de laterales […]

ENVASE DE CARTÓN, del 6 de Febrero de 2012, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Envase de cartón , que comprende: - un primer panel lateral - un segundo panel lateral ; - un panel superior ; - un panel inferior ; incluyendo el panel […]

Imagen de 'BANDEJA APILABLE'BANDEJA APILABLE, del 28 de Junio de 2011, de VIDECART S.A: Bandeja apilable con testeros reforzados, obtenible a partir de una lámina troquelada mediante operaciones de plegado y pegado, que comprende un fondo , dos […]

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .