CAFETERA.

Cafetera con un cabezal de infusión (2), un elemento de cierre superior (4) y un elemento de cierre inferior (5),

presentando el cabezal de infusión una cámara de infusión (3) cilíndrica con un eje de cilindro vertical, que puede cerrarse por el elemento de cierre superior y el elemento de cierre inferior y estando fijado el cabezal de infusión en al menos un elemento de guiado vertical (6, 7) y estando dispuesto de manera ajustable en altura mediante el mismo en la cafetera (1), caracterizada porque el elemento de guiado (6, 7) está compuesto por un husillo roscado, porque el cabezal de infusión (2) está fijado a través de una tuerca de husillo (8, 9) en el husillo roscado y porque la tuerca de husillo en su lado interno radial que solicita el husillo presenta al menos una abertura (30) que se extiende por toda la altura de la tuerca de husillo en forma de una ampliación de sección transversal radial local

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06021215.

Solicitante: NIRO-PLAN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: FRANKE-STRASSE 2,4663 AARBURG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36A2

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CAFETERA.

Fragmento de la descripción:

Cafetera.

La invención se refiere a una cafetera con un cabezal de infusión, un elemento de cierre superior y un elemento de cierre inferior, presentando el cabezal de infusión una cámara de infusión cilíndrica con un eje de cilindro vertical, que puede cerrarse por el elemento de cierre superior y el elemento de cierre inferior y estando fijado el cabezal de infusión en al menos un elemento de guiado vertical y estando dispuesto de manera ajustable en altura mediante el mismo en la cafetera.

El cabezal de infusión y el elemento de cierre superior así como el inferior forman juntos una unidad de infusión, que en especial en el caso de las cafeteras completamente automatizadas sirven esencialmente para alojar café en polvo molido por raciones en la cámara de infusión de manera que se sitúa sobre el elemento de cierre inferior, compactar con ayuda del elemento de cierre superior este café en polvo para formar una denominada pastilla, realizar a continuación la verdadera operación de infusión aplicando a la pastilla vapor de agua o agua hirviendo y evacuar a continuación el café en polvo usado de la unidad de infusión, con el fin de poder empezar un nuevo ciclo de infusión. Estas fases básicas de una operación de infusión pueden complementarse por diferentes etapas intermedias tales como descargar temporalmente la pastilla, exprimir la pastilla usada, lavar el elemento de cierre superior, etc.

Para a este respecto poder eliminar completamente el café en polvo usado se desplaza el elemento de cierre inferior verticalmente hacia arriba, hasta que quede alineado con el borde superior de la cámara de infusión, después de lo cual un elemento de expulsión realiza un movimiento pivotante horizontal y de este modo retira la pastilla del elemento de cierre inferior al interior de un depósito de recogida dispuesto al lado de la cámara de infusión. Para posibilitar el desplazamiento vertical del elemento de cierre inferior hasta el borde superior de la cámara de infusión y también la introducción subsiguiente de café en polvo nuevo en la cámara de infusión, tras la operación de infusión y antes de la expulsión el elemento de cierre superior se desplaza verticalmente hacia arriba de manera que sale de la cámara de infusión y de la zona de pivote horizontal del elemento de expulsión.

En el estado de la técnica ya se dan a conocer algunas propuestas para la sincronización de estos transcursos de movimiento complejos e interconectados. Para realizar el movimiento relativo del cabezal de infusión con respecto al elemento de cierre superior existente en un grupo de cafeteras automáticas la variante de que no se desplaza el elemento de cierre superior en la dirección vertical, sino que éste está dispuesto de manera estacionaria y que todo el cabezal de infusión se desplaza en la dirección vertical, guiándose y/o accionándose éste a través de dos elementos de guiado verticales en este ajuste en altura vertical. El documento DE 9115 998U da a conocer una cafetera de este tipo. El movimiento relativo vertical del elemento de cierre inferior con respecto al cabezal de infusión se realiza entonces también mediante un desplazamiento vertical del cabezal de infusión, desplazándose el elemento de cierre inferior fijado en sí mismo en el cabezal de infusión, pero ajustable en altura con respecto al cabezal de infusión, contra un tope inferior y llevando así un descenso adicional del cabezal de infusión a un movimiento relativo del elemento de cierre inferior con respecto al cabezal de infusión y la cámara de infusión hacia arriba.

En el estado de la técnica existen además también cafeteras con cabezales de infusión estacionarios, estando dispuestos los elementos de cierre superior e inferior en cambio de manera ajustable en altura. Sin embargo, estas cafeteras tienen la desventaja de que la altura de la unidad de infusión varía en función del ciclo de infusión y que así el espacio constructivo de la cafetera para esta unidad de infusión tiene que adaptarse a las respectivas posiciones de altura máximas.

En ambos grupos descritos de cafeteras están previstos al menos una columna de guiado cilíndrica y un husillo roscado de accionamiento para conseguir un ajuste en altura fijo frente a la torsión, del cabezal de infusión o del elemento de cierre superior y/o inferior. Esto puede llevar a distribuciones de fuerza no uniformes durante el ajuste en altura, que en una cafetera conocida se evitan por ejemplo porque un husillo roscado céntrico realiza el movimiento de carrera del elemento de cierre superior, mientras que dos columnas de guiado laterales producen una distribución de la fuerza o guiado simétrico y uniforme. Sin embargo, para una cafetera con un cabezal de infusión desplazable en altura un husillo roscado céntrico de este tipo no es adecuado como accionamiento y también el uso de dos columnas de guiado laterales hace que toda la unidad de infusión sea complicada y cara en comparación.

Un motivo principal para el uso de columnas de guiado cilíndricas y de un husillo de accionamiento aislado con respecto a la cámara de infusión consiste en el caso de un cabezal de infusión ajustable en altura en que el husillo de accionamiento debe poder funcionar sin averías para poder transmitir el movimiento de accionamiento vertical directamente y sin retrasos al cabezal de infusión. Si el husillo de accionamiento solicitara el cabezal de infusión en una zona que estuviera expuesta a contaminación, es decir por ejemplo por café en polvo o café, entonces esto podría llevar sobre todo a las temperaturas elevadas necesarias en la infusión del café, a que el café se pegara en el husillo roscado o en la zona del cabezal de infusión que solicita el husillo roscado, lo que podría impedir o alterar de manera correspondiente el movimiento de accionamiento vertical.

Partiendo de esto la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar una cafetera del tipo mencionado al inicio que evite las desventajas descritas y así posibilite un accionamiento sin alteraciones del cabezal de infusión.

Este objetivo se soluciona según la invención porque el elemento de guiado está compuesto por un husillo roscado, porque el cabezal de infusión está fijado a través de una tuerca de husillo en el husillo roscado y porque la tuerca de husillo en su lado interno radial que solicita el husillo presenta al menos una abertura que se extiende por toda la altura de la tuerca de husillo en forma de un rebaje local o una ampliación de sección transversal radial local, por lo que se obtiene entonces una ampliación unilateral del orificio roscado que se extiende a través de la tuerca de husillo.

De este modo se obtiene la ventaja esencial de que puede evacuarse una posible suciedad a lo largo de la abertura que forma una ranura de descarga hacia el lado inferior de la tuerca de husillo y de este modo se evita que la suciedad quede en la tuerca de husillo o en el husillo roscado y por ejemplo se adhiera allí.

En lo que a la configuración de esta abertura o ranura de descarga se refiere, es posible por un lado que la abertura se extienda esencialmente en la dirección axial, esto es, de manera paralela al eje de husillo o tuerca. Sin embargo, igualmente la abertura o la ranura de descarga pueden discurrir también de manera helicoidal, debiendo ser el paso de esta ranura de descarga evidentemente diferente del paso de rosca de la tuerca de husillo.

Además la abertura o la ranura de descarga puede presentar una sección transversal horizontal esencialmente constante por la longitud axial o también una sección transversal horizontal que aumenta por la longitud axial hacia abajo para facilitar la evacuación del café en polvo o café.

En lo que se refiere tanto a la anchura de la abertura medida en la dirección circunferencial de la tuerca roscada como a la profundidad de la abertura medida en la dirección radial de la tuerca roscada, es recomendable que se sitúe en el orden de magnitud de unos pocos milímetros, por ejemplo que presente, en el caso de un husillo roscado con un diámetro de aproximadamente 8 mm, un tamaño de 2 por 4 mm con respecto a la sección transversal horizontal.

No sólo es posible prever sólo una abertura o una ranura de descarga en la tuerca de husillo, sino que además puede ser ventajoso también en determinados casos de aplicación cuando dos o tres o incluso varias aberturas correspondientemente más pequeñas están dispuestas de manera distribuida por la circunferencia y así forman un mayor número de ranuras de descarga, que de manera conveniente se extienden de manera paralela entre sí por...

 


Reivindicaciones:

1. Cafetera con un cabezal de infusión (2), un elemento de cierre superior (4) y un elemento de cierre inferior (5), presentando el cabezal de infusión una cámara de infusión (3) cilíndrica con un eje de cilindro vertical, que puede cerrarse por el elemento de cierre superior y el elemento de cierre inferior y estando fijado el cabezal de infusión en al menos un elemento de guiado vertical (6, 7) y estando dispuesto de manera ajustable en altura mediante el mismo en la cafetera (1), caracterizada porque el elemento de guiado (6, 7) está compuesto por un husillo roscado, porque el cabezal de infusión (2) está fijado a través de una tuerca de husillo (8, 9) en el husillo roscado y porque la tuerca de husillo en su lado interno radial que solicita el husillo presenta al menos una abertura (30) que se extiende por toda la altura de la tuerca de husillo en forma de una ampliación de sección transversal radial local.

2. Cafetera según al menos la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura (30) que se extiende por toda la altura de la tuerca de husillo (8, 9) forma una ranura de descarga.

3. Cafetera según al menos la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura (30) se extiende esencialmente en la dirección axial de la tuerca de husillo (8, 9).

4. Cafetera según al menos la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura discurre de manera helicoidal.

5. Cafetera según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la abertura (30) presenta una sección transversal horizontal esencialmente constante por la longitud axial.

6. Cafetera según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la abertura presenta una sección transversal horizontal que aumenta por la longitud axial.

7. Cafetera según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la anchura de la abertura (30) medida en la dirección circunferencial de la tuerca roscada (8) se sitúa en el orden de magnitud de unos pocos milímetros.

8. Cafetera según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la profundidad de la abertura (30) medida en la dirección radial de la tuerca roscada (8) se sitúa en el orden de magnitud de unos pocos milímetros.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA UNA MÁQUINA DE CAFÉ, del 3 de Febrero de 2012, de SCHAERER AG: Dispositivo de infusión para una máquina de café, que comprende un cilindro de infusión con un ánima cilíndrica y un émbolo superior y un émbolo inferior , con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INFUSION PARA UNA MAQUINA DE CAFE'DISPOSITIVO DE INFUSION PARA UNA MAQUINA DE CAFE, del 21 de Octubre de 2010, de M. SCHAERER AG: Dispositivo de infusión para una máquina de café, que comprende un cilindro de infusión con un ánima cilíndrica y dos émbolos […]

Imagen de 'UNIDAD DE ESCALDADO PARA UNA MAQUINA DE CAFE, ASI COMO MAQUINA…'UNIDAD DE ESCALDADO PARA UNA MAQUINA DE CAFE, ASI COMO MAQUINA DE CAFE CON UNA UNIDAD DE ESCALDADO DE ESTE TIPO, del 8 de Octubre de 2010, de WIK FAR EAST LTD.: Unidad de escaldado para una máquina de café con un émbolo dispuesto desplazable longitudinalmente dentro de un cilindro de escaldado y móvil con respecto […]

Imagen de 'UNIDAD DE INFUSION PARA UNA MAQUINA DE CAFE, ASI COMO MAQUINA…'UNIDAD DE INFUSION PARA UNA MAQUINA DE CAFE, ASI COMO MAQUINA DE CAFE, del 16 de Marzo de 2010, de WIK FAR EAST LTD.: Unidad de infusión para una máquina de café, que comprende un cilindro de infusión y un pistón , en la que el cilindro de infusión y […]

UNIDAD DE INFUSION PARA MAQUINAS DE CAFE AUTOMATICAS, del 16 de Marzo de 2010, de RHEA VENDORS S.P.A.: Unidad de infusión para una máquina de preparación de bebidas que comprende: una cámara de infusión, un primer pistón que proporciona una pared móvil […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LOS GRUPOS PERCOLADORES CON…'PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LOS GRUPOS PERCOLADORES CON CAMARA DE INFUSION MOVIL, del 19 de Febrero de 2010, de VERSINI, ROLLAND: Grupo percolador con cámara de infusión móvil, destinado para la preparación, en condiciones completamente automáticas, de una bebida caliente tal […]

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .