CADENA DE TRANSPORTE QUE COMPRENDE ESLABONES DE CADENA CONECTADOS ENTRE SI POR MEDIO DE COJINETES DE ARTICULACION, Y METODO PARA MONTAR LOS ESLABONES.

Cadena de transporte formada por eslabones de cadena (1) conectados entre sí por medio de cojinetes de articulación (4),

en la que cada eslabón de la cadena (1) presenta dos pestañas (2 y 3), que se extienden esencialmente en la dirección de la longitud de la cadena, respectivamente, con un extremo de cojinete (2.1 y 3.1) y con un extremo de bulón (2.2 y 3.2), y un bulón (5) que conecta los dos extremos de bulón (2.2 y 3.2) de las pestañas (2 y 3) y que está alojado de forma articulada en los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) de un eslabón de cadena adyacente y en la que el cojinete de articulación (4) presenta un cuerpo de cojinete esférico (6) y una carcasa de cojinete (8 y 9), caracterizada porque la carcasa de cojinete está constituida por dos partes de carcasa de cojinete (8 y 9), porque cada parte de carcasa de cojinete (8 y 9) presenta una pestaña parcial (17) y porque las pestañas parciales (17) de las partes de carcasa de cojinete (8 y 9) y los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) están retenidas juntas con la ayuda de un medio de transporte común, de tal manera que solamente a través de este medio de fijación las partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) rodean fijamente el cuerpo de cojinete (6) y están fijadas en los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) aseguradas contra rotación y contra desplazamiento axial y los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) están fijados relativamente entre sí

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07405062.

Solicitante: FERAG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZURICHSTRASSE 74,8340 HINWIL.

Inventor/es: MADER, CARL CONRAD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/38B
  • F16G13/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 13/00 Cadenas (su fabricación B21L). › con juntas universales.

Clasificación PCT:

  • B65G17/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › Cadenas o elementos de tracción similares (cadenas de transmisión F16G 13/00 ); Uniones entre los elementos de tracción y los portacargas.
  • F16G13/10 F16G 13/00 […] › con juntas universales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CADENA DE TRANSPORTE QUE COMPRENDE ESLABONES DE CADENA CONECTADOS ENTRE SI POR MEDIO DE COJINETES DE ARTICULACION, Y METODO PARA MONTAR LOS ESLABONES.

Fragmento de la descripción:

Cadena de transporte que comprende eslabones de cadena conectados entre sí por medio de cojinetes de articulación, y método para montar los eslabones.

La invención pertenece al campo de la técnica de transporte y se refiere a una cadena de transporte de acuerdo con el preámbulo de la primera reivindicación independiente de la patente. La cadena de transporte está constituida por una pluralidad de eslabones de cadena conectados entre sí por medio de cojinetes de articulación, y es especialmente adecuada para el transporte de productos impresos retenidos individualmente y presenta a tal fin pinzas, de manera que, por ejemplo, en cada eslabón está dispuesta una pinza. La invención se refiere, además, a un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la otra reivindicación independiente de la patente. El procedimiento sirve para el montaje de los eslabones de la cadena de transporte de acuerdo con la invención.

Con cadenas de transporte formadas por eslabones de cadena, que están conectadas entre sí por medio de cojinetes de articulación, se pueden realizar trayectos de transporte con curvas y torsiones en todas las direcciones, puesto que a través de los cojinetes de articulación, los eslabones de cadena adyacentes son articulables en una medida limitada relativamente entre sí en todas las direcciones transversalmente a la longitud de la cadena. Las cadenas son guiadas habitualmente en los llamados canales de las cadenas y los eslabones presentan rodillos de rodadura, sobre los que ruedan sobre carriles previstos en los canales.

Cada eslabón de una cadena de este tipo presenta habitualmente dos pestañas, que se extienden esencialmente en la dirección longitudinal de la cadena. Las dos pestañas están conectadas entre sí en uno de sus extremos (extremo del bulón) por medio de un bulón, de manera que una zona media del bulón está alojada entre los extremos de los bulones de las pestañas en un cojinete de articulación y de manera que el cojinete de articulación está dispuesto en el otro extremo (extremo del cojinete) de las pestañas de un eslabón de cadena adyacente. Las dos pestañas de cada eslabón de cadena están conectadas entre sí en sus extremos de bulón a través del bulón y en la zona de sus extremos de cojinete está dispuesto el cojinete de articulación, de manera que el bulón de cada eslabón de la cadena está conectado a través del alojamiento articulado en la zona de los extremos de cojinete de las pestañas del eslabón de la cadena adyacente con éste.

En el bulón de cada eslabón de la cadena, habitualmente a ambos lados fuera de las pestañas está dispuesto, respectivamente un rodillo de rodadura. Entre los extremos del bulón y los extremos del cojinete de las pestañas de cada eslabón de la cadena está dispuesto, por ejemplo, un cuerpo de soporte, en el que está montada, respectivamente, una pinza. El cuerpo de soporte puede llevar adicionalmente un tercer rodillo de rodadura, cuyo eje está alineado perpendicularmente al bulón o bien a los ejes de los otros dos rodillos de rodadura.

Como contra cojinete se utiliza habitualmente un casquillo de cojinete obtenido en el comercio, que presenta una carcasa de cojinete que forma una banderola de cojinete y un cuerpo de cojinete esférico, capturado en la banderola de cojinete y libremente giratorio en ella. El cuerpo de cojinete tiene un orificio cilíndrico para el alojamiento del bulón. La carcasa de cojinete es habitualmente cilíndrica y la banderola de cojinete presenta dos orificios opuestos entre sí para el paso del bulón. La carcasa de cojinete está fabricada por el fabricante la mayoría de las veces en una sola pieza, habitualmente recubierta en la zona de la banderola de cojinete y cerrada alrededor del cuerpo de cojinete. La carcasa de cojinete y el cuerpo de cojinete forman conjuntamente el casquillo de cojinete. Durante el montaje, se conecta entonces la carcasa de cojinete del casquillo con los extremos de cojinete de las pestañas de un eslabón de la cadena y el cuerpo de cojinete del casquillo se conecta con el bulón de un eslabón adyacente de la cadena. Habitualmente, para el montaje de la carcasa de cojinete en los extremos de cojinete de las pestañas está previsto en cada caso un orificio, que están adaptados al diámetro exterior de la carcasa de cojinete. Las dos pestañas son fijadas entonces una junto a la otra, de tal manera que sus extremos de cojinete se apoyan entre sí y de tal manera que los dos orificios previstos para la carcasa de cojinete están alineados entre sí. El casquillo de cojinete se posiciona en los orificios y a través de retacado se crea una unión entre la carcasa de cojinete y las pestañas, de tal forma que la carcasa de cojinete no se puede girar con relación a las pestañas ni se puede desplazar en dirección axial.

El documento FR 2 319 818 A1 publica una cadena de transporte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se ha planteado el cometido de crear una cadena de transporte a partir de eslabones de cadena conectados entre sí por medio de cojinetes de articulación, de manera que el montaje de los eslabones de la cadena para la cadena de transporte de acuerdo con la invención es más flexible y más sencillo frente a las cadenas de transporte de este tipo conocidas.

Este cometido se soluciona por medio de la cadena de transporte y por medio del procedimiento para el montaje de los eslabones de la cadena de transporte, como se publican en las reivindicaciones 1 y 10 correspondientes de la patente.

La cadena de transporte de acuerdo con la invención se diferencia de las cadenas de transporte conocidas, descritas brevemente más arriba, de eslabones de cadena unidos entre sí por medio de cojinetes de articulación, porque los cojinetes de articulación de los eslabones de cadena presentan una carcasa de cojinete de dos partes con pestañas, de manera que las pestañas se extienden en un plano medio perpendicular al eje de la carcasa de cojinete de la banderola de cojinete hacia fuera. Además, los eslabones de la carcasa presentan un medio de fijación, que incide en las pestañas y en los extremos de cojinete de las pestañas y que, en primer lugar, retiene las partes de la carcasa de cojinete para formar una banderola de cojinete que rodea fijamente el cuerpo de cojinete, en segundo lugar, fija los extremos de cojinete de las pestañas relativamente entre sí y en tercer lugar fija la carcasa de cojinete en una posición asegurada contra rotación y desplazamiento axial en estos extremos de cojinete. El medio de fijación, que puede asumir todas las funciones mencionadas, está constituido por ejemplo por una pluralidad de taladros a través de las pestañas de las partes de la carcasa de cojinete y a través de los extremos de cojinete de las pestañas y remaches, que están dispuestos en los taladros.

Las pestañas de la carcasa de cojinete corresponden en su forma de manera más ventajosa a la forma de los extremos de cojinete de las pestañas, de tal manera que las partes de la carcasa de cojinete y las pestañas y, dado el caso, los taladros creados previamente allí pueden estar alineados como parte del medio de fijación para el montaje de manera sencilla y especialmente en el mismo dispositivo de alineación entre sí.

Las dos partes de la carcasa de cojinete son idénticas de manera más ventajosa. Cuando forman conjuntamente una carcasa de cojinete con un plano de separación, que es un plano medio alineado transversalmente al eje de la carcasa, cada una de las partes de la carcasa de cojinete presenta una pestaña parcial, de manera que las dos pestañas parciales se encuentran adyacentes entre sí en el estado montado. Un cojinete de articulación de este tipo se monta, por ejemplo, como se indica a continuación en los extremos de cojinete de las pestañas: el extremo de cojinete de la primera pestaña se posiciona por medio del dispositivo de alineación; la primera parte de la carcasa de cojinete se posiciona con la banderola de cojinete hacia arriba por medio del mismo dispositivo de alineación sobre el extremo de cojinete ya posicionado y alineado sobre éste; el cuerpo de cojinete se coloca en la banderola de cojinete de la primera parte de la carcasa de cojinete; la segunda parte de la carcasa de cojinete se posiciona y se alinea con la banderola de cojinete hacia abajo; el extremo de cojinete de la segunda pestaña se posiciona y se alinea; y a continuación se montan los medios de fijación.

Para simplificar adicionalmente el montaje descrito brevemente más arriba de los cojinetes de articulación en las pestañas de los eslabones de cadena de la cadena de transporte de acuerdo con la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Cadena de transporte formada por eslabones de cadena (1) conectados entre sí por medio de cojinetes de articulación (4), en la que cada eslabón de la cadena (1) presenta dos pestañas (2 y 3), que se extienden esencialmente en la dirección de la longitud de la cadena, respectivamente, con un extremo de cojinete (2.1 y 3.1) y con un extremo de bulón (2.2 y 3.2), y un bulón (5) que conecta los dos extremos de bulón (2.2 y 3.2) de las pestañas (2 y 3) y que está alojado de forma articulada en los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) de un eslabón de cadena adyacente y en la que el cojinete de articulación (4) presenta un cuerpo de cojinete esférico (6) y una carcasa de cojinete (8 y 9), caracterizada porque la carcasa de cojinete está constituida por dos partes de carcasa de cojinete (8 y 9), porque cada parte de carcasa de cojinete (8 y 9) presenta una pestaña parcial (17) y porque las pestañas parciales (17) de las partes de carcasa de cojinete (8 y 9) y los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) están retenidas juntas con la ayuda de un medio de transporte común, de tal manera que solamente a través de este medio de fijación las partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) rodean fijamente el cuerpo de cojinete (6) y están fijadas en los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) aseguradas contra rotación y contra desplazamiento axial y los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) están fijados relativamente entre sí.

2. Cadena de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un plano de separación entre las dos partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) es un plano medio alineado perpendicularmente a un eje de la carcasa de cojinete (A).

3. Cadena de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un plano de separación entre las dos partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) es un plano medio radial, en el que se encuentra un eje de la carcasa de cojinete (A).

4. Cadena de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el medio de fijación común está dispuesto sobre el lado del cojinete de articulación (4) dirigido hacia el extremo del bulón (2,2 y 3.2) y porque los extremos de cojinete (2.1 y 3,1) de las pestañas (2 y 3) están pretensados.

5. Cadena de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el medio de fijación presenta taladros (22) y remaches (20) dispuestos en los taladros (22).

6. Cadena de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las pestañas parciales (17) de las partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) tienen una forma adaptada a la forma de los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3), de tal manera que los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) y las partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) están alineadas entre sí con el mismo dispositivo de alineación.

7. Cadena de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) presentan medios de fijación para una fijación provisional.

8. Cadena de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) y los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) presentan medios de fijación para una fijación provisional, respectivamente, de una parte de la carcasa de cojinete (8 ó 9) en un extremo de cojinete (2.1 ó 3.1) de una pestaña (2 ó 3).

9. Cadena de transporte de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque los medios de fijación presentan pasadores (30, 30') y presentan taladros (31, 31') adaptados a los pasadores (30, 30').

10. Procedimiento para el montaje de un eslabón de cadena (1) de una cadena de transporte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) están fijados entre sí y en la zona de estos extremos de cojinete se monta un cojinete de articulación (4) que está constituido por la carcasa de cojinete y el cuerpo de cojinete (6), caracterizado porque los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) y las partes de la carcasa (8 y 9) están posicionados alineados entre sí y el cuerpo de cojinete (6) es insertado en la banderola de cojinete formada por las parte de la carcasa de cojinete (8 y 9), y porque entonces las pestañas parciales (17) de las partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) y los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) se fijan relativamente entre sí con un medio de fijación común.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las partes de la carcasa de cojinete (8 y 9) y el cuerpo de cojinete (6) son premontados a través de medios de fijación dispuestos en las partes de la carcasa de cojinete para formar un casquillo de cojinete provisional y porque el casquillo de cojinete provisional se posiciona alineado con los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) y se fija entonces de forma definitiva.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque, respectivamente, una parte de la carcasa de cojinete (8 ó 9) y un extremo de cojinete (2.1 ó 3.1) de una pestaña (2 ó 3) se premontan con la ayuda de medios de fijación dispuestos en las partes de la carcasa de cojinete y en los extremos de cojinete para formar una unidad provisional y porque las unidades provisionales se posicionan alineadas entre sí y entonces de fijan de forma definitiva.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque los extremos de cojinete (2.1 y 3.1) de las pestañas (2 y 3) y las pestañas parciales (17) de las parte de la carcasa de cojinete (8 y 9) se fijan con la ayuda de remaches (20) dispuestos en taladros (22) alineados entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un eslabón para una cadena transportadora, una cadena transportadora compuesta por dichos eslabones y un procedimiento de operación de dicha cadena transportadora, del 8 de Marzo de 2017, de Flexmove System (m) Sdn.bhd: Un eslabón de cadena transportadora adaptado para ser interconectado con otros de dichos eslabones formando una cadena transportadora, […]

Instalación de transporte, del 20 de Julio de 2016, de FERAG AG: Cadena de transporte para un medio de transporte de una instalación de transporte, comprendiendo una pluralidad de elementos de cadena […]

Cadena transportadora para un dispositivo de transporte, del 8 de Junio de 2016, de FERAG AG: Eslabón de cadena de una cadena transportadora, que contiene un cuerpo base con una primera zona extrema (4, 44, 74, […]

GUIA DE CABLES., del 16 de Enero de 1997, de IGUS SPRITZGUSSTEILE FUR DIE INDUSTRIE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UNA GUIA DE CABLE DE COMPONENTES INDIVIDUALES PARCIALMENTE SOLAPADOS, EN DISPOSICION CONJUNTA ARTICULADA, EN DONDE […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE CADENA'UN DISPOSITIVO DE CADENA, del 16 de Septiembre de 1974, de REALISATIONS METALLIQUES (R.M.): Un dispositivo de cadena constituido por eslabones idénticos que afectan cada uno la forma de una horquilla cuyo pié está introducido entre las ramas de la […]

Imagen de 'TRANSPORTADOR DE CADENA'TRANSPORTADOR DE CADENA, del 27 de Diciembre de 2010, de TRANSMISIONES MECANICAS AVE, S.A.: Transportador de cadena que comprende una pista y una cadena transportadora, comprendiendo dicha pista por lo menos una superficie de deslizamiento que sostiene la cadena […]

Imagen de 'Conjunto de unión para cinta transportadora autoportante'Conjunto de unión para cinta transportadora autoportante, del 29 de Julio de 2020, de ASHWORTH BROS., INC.: Sistema de cinta transportadora , que comprende: un conjunto de correa que incluye: un conjunto de unión […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .