BOLSA DE MATERIAL PELICULAR Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

Bolsa de material pelicular formada solamente por una única banda de película,

que comprende

dos lados frontales (1, 1'') y

un cierre reaplicable (3) en una abertura del lado de la cabeza de la bolsa, el cual consta de dos tiras perfiladas (4, 4'') unidas una con otra y un cursor (5) que acopla las tiras perfiladas (4, 4''),

en donde una de las tiras perfiladas (4) está unida con un lado frontal (1) y la otra tira perfilada (4'') se puede unir con el otro lado frontal (1'') después de llenar la bolsa, en donde el cierre reaplicable (3), incluido su cursor (5), está dispuesto dentro de la bolsa a cierta distancia del borde superior (7) de ésta, en donde al menos un lado frontal (1'') de la bolsa contiene un troquelado (8) adaptado a las dimensiones del cursor (5), en el que está posicionado el cursor (5) antes del primer uso de la bolsa, y en donde los lados frontales (1, 1'') presentan en el extremo superior de la bolsa un tramo (9) de forma de tira que oculta el cierre reaplicable (3) y que puede desprenderse a lo largo de una línea de perforaciones (10) dispuesta a la altura del cursor (5) o por debajo de éste, caracterizada porque entre los lados frontales (1, 1'') están remetidos en forma de V unos pliegues laterales (2), porque las capas de película superpuestas de la bolsa están unidas con costuras de sellado transversales (16, 16'') y longitudinales (6) por el lado del fondo y a lo largo de los bordes de los pliegues laterales (2), extendiéndose las costuras de sellado longitudinales (6) que discurren a lo largo de los pliegues laterales (2) desde el fondo hasta el borde superior (7) de la bolsa, y porque los extremos de la línea de perforaciones (10) llevan unidas unas líneas de troquelado (11) que se extienden a través de las costuras de sellado longitudinales (6) hasta los cantos exteriores de la bolsa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004634.

Solicitante: NORDENIA DEUTSCHLAND HALLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WIELANDSTRASSE 2,33790 HALLE.

Inventor/es: BRAUER, JOCHEN, KUJAT,MARCUS, STOPPELMANN,DETLEF, MASEIKER,DARIUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B19/14
  • B31B19/90C4
  • B31B23/00B1
  • B31B27/00H2
  • B31B37/00H3
  • B65D33/25A2
  • B65D75/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › estando los extremos de los tubos formados por aplanado y termosoldado.

Clasificación PCT:

  • B31B19/90
  • B65D33/25 B65D […] › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Ribeteado; Ensamblado en cola de milano; Atornillado; utilizando botones a presión o cierres de cremallera.
BOLSA DE MATERIAL PELICULAR Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Bolsa de material pelicular y procedimiento para su fabricación.

La invención concierne a una bolsa de material pelicular con un cierre reaplicable en una abertura del lado de cabeza de la bolsa según el preámbulo de la reivindicación 1.

La bolsa de material pelicular dispuesta de momento en forma plana se carga en equipos de llenado de bolsas con un producto de carga. El llenado se efectúa por la cabeza de la bolsa. El producto de carga se introduce en una abertura que esta presente todavía entre el cierre reaplicable y un lado frontal de la bolsa de material pelicular. Seguidamente, se cierra esta abertura por medio de una costura de sellado. Tales bolsas de material pelicular se utilizan, entre otras aplicaciones, para el envasado de pienso para animales.

Una bolsa de material pelicular según el preámbulo de la reivindicación 1 es conocida por el documento US 6 347 885 B1. La bolsa de material pelicular conocida presenta dos paredes frontales formadas por plegado de una película, las cuales están unidas por un canto de plegado en el lado del fondo y por costuras de sellado en los lados longitudinales de la bolsa. El cierre reaplicable está dispuesto en una abertura del lado de la cabeza de la bolsa y consiste en dos tiras perfiladas y un cursor que acopla dichas tiras perfiladas, estando unida una de las tiras perfiladas con una pared frontal y pudiendo unirse la otra tira perfilada, después del llenado de la bolsa, con el otro lado frontal. El cierre reaplicable, incluido su cursor, está dispuesto dentro de la bolsa a cierta distancia del borde superior de la misma, conteniendo el lado frontal de la bolsa un troquelado adaptado a las dimensiones del cursor, en el que está posicionado dicho cursor antes del primer uso de la bolsa. Los lados frontales presentan en el extremo superior de la bolsa un tramo de forma de tira que oculta el cierre reaplicable y que puede ser desprendido a lo largo de una línea de perforaciones dispuesta por debajo del cursor. La bolsa de material pelicular formada sin pliegues laterales constituye un envase de forma de cojín.

En el documento EP 1 234 773 A se describe una ejecución semejante de un envase de material pelicular con un cierre reaplicable dispuesto en el lado de la cabeza.

Se conoce por el documento DE 202 07 333 U1 una bolsa de material pelicular en forma de una bolsa de pliegues laterales que presenta pliegues laterales remetidos en forma de V entre los lados frontales y que está equipada también con un cierre reaplicable. El cierre reaplicable está dispuesto en una abertura del lado de la cabeza de la bolsa y consta de dos tiras perfiladas y un cursor que acopla estas tiras. El cursor del cierre reaplicable se monta a manera de jinetillo sobre cantos de cierre de las tiras perfiladas y sobresale por el lado superior de la bolsa. Las tiras perfiladas están unidas una con otra en su extremo opuesto al cursor y forman un cierre de originalidad que puede ser rasgado al usar por primera vez la bolsa de material pelicular. Es desventajoso el hecho de que no se puede apreciar desde fuera sin mayores dificultades si el cierre de originalidad está todavía intacto. Asimismo, existe el riesgo de que el cursor sobresaliente quede enganchado en elementos de resistencia durante el transporte de la bolsa o su manipulación en el comercio y se desplace entonces de manera incontrolada. La fabricación de la bolsa de material pelicular es también complicada. A continuación de la fabricación de la bolsa se colocan los cierres reaplicables en una parte pospuesta de la instalación. A este fin, se levanta un tramo de la película de la bolsa de material pelicular ya fabricada en la zona de la cabeza de la bolsa, se coloca un cierre reaplicable sobre la banda de película situada debajo y se une dicho cierre con ésta. Seguidamente, se tiene que volver a plegar el tramo de película levantado y se tienen que hacer las costuras de sellado que aún falten. Para la colocación de los cierres reaplicables se tienen que ampliar las instalaciones existentes de fabricación de bolsas de material pelicular con una instalación adicional de colocación de los cierres reaplicables. La instalación adicional de colocación de los cierres reaplicables es complicada y requiere un espacio considerable. Por tanto, existe también la necesidad de integrar las colocaciones de cierres reaplicables en el procedimiento usual de fabricación de bolsas.

Ante estos antecedentes, la invención se basa en el problema de indicar una bolsa de material pelicular en forma de una bolsa de pliegues laterales que presenta un cierre de cursor dispuesto en forma oculta y que se puede fabricar de una manera sencilla. Asimismo, se pretende indicar un procedimiento en el que la colocación de los cierres reaplicables se efectúe durante el avance continuo de una banda de película plana antes de la conformación de la bolsa.

El objeto de la invención y la solución de este problema es una bolsa de material pelicular según la reivindicación 1. El cierre reaplicable, incluido su cursor, está dispuesto dentro de la bolsa a cierta distancia del borde superior de la misma. Al menos un lado frontal de la bolsa contiene un troquelado adaptado a la dimensión del cursor, en el cual está posicionado el cursor antes del primer uso de la bolsa. El cierre reaplicable está dispuesto en posición oculta en la zona de la cabeza de la bolsa de material pelicular, permaneciendo visible el cursor a través del troquelado para el mismo. Por tanto, se puede reconocer inmediatamente desde fuera por parte del consumidor que la bolsa está equipada con un cierre de cursor y que el cierre de cursor está correctamente cerrado. Además, el troquelado para el cursor realiza una función importante en la fabricación de bolsas de material pelicular. El troquelado para el cursor, que está adaptado al tamaño del cursor y abraza a éste, hace posible una colocación del cierre reaplicable sobre una banda de película plana antes de que ésta recorra estaciones de plegado en las que se pliega la banda de película y se conforman pliegues laterales. El troquelado para el cursor está asentado exactamente en la posición del cursor e impide que, al deslizarse la banda sobre chapas de guía de las estaciones de plegado, se desplace el cierre reaplicable en sentido contrario a la dirección de deslizamiento de la película.

Los lados frontales de la bolsa de material pelicular presentan en el extremo superior de la bolsa un tramo de forma de tira que oculta el cierre reaplicable y que puede ser desprendido a lo largo de una línea de perforaciones dispuesta aproximadamente a la altura del cursor o por debajo de éste. Los extremos de la línea de perforaciones llevan unidas unas líneas de troquelado que se extienden a través de las costuras de sellado longitudinales hasta los cantos exteriores de la bolsa. En la ejecución descrita la tira puede ser retirada de la bolsa de material pelicular como tira de desecho de una manera completa y sencilla cuando se utiliza una bolsa de material pelicular por primera vez. Para facilitar el corte y separación de la tira es conveniente que los pliegues laterales terminen por debajo de la línea de perforaciones.

La tira de desecho desprendible a lo largo de la línea de perforaciones puede realizar también la función de un cierre de originalidad cuando la tira de doble capa sea sellada en su borde superior con una costura de sellado transversal después del llenado de la bolsa de material pelicular. Durante la primera utilización de la bolsa de material pelicular se tiene que cortar y separar la tira del lado superior, liberándose el cierre reaplicable en el borde superior de la bolsa de material pelicular. Si la costura de sellado transversal de la tira desechable está intacta, queda asegurado entonces que no se haya abierto previamente la bolsa de material pelicular.

Está dentro del marco de la invención el que la tira perfilada unida con el lado frontal antes de un llenado de la bolsa esté unida en toda su longitud solamente con el lado frontal y se extienda hasta la zona de los pliegues laterales. Es esta realización la bolsa puede abrirse completamente en su lado superior para la operación de llenado. Una realización alternativa prevé que la tira perfilada unida con el lado frontal antes de un llenado de la bolsa esté colocada sobre los pliegues laterales y unida con éstos. En esta realización la abertura de llenado es algo más pequeña.

Es también objeto de la invención un procedimiento según la reivindicación 5 para fabricar la bolsa de material pelicular descrita.

La invención se basa en la consideración de colocar los cierres reaplicables sobre la banda de...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de material pelicular formada solamente por una única banda de película, que comprende

dos lados frontales (1, 1') y

un cierre reaplicable (3) en una abertura del lado de la cabeza de la bolsa, el cual consta de dos tiras perfiladas (4, 4') unidas una con otra y un cursor (5) que acopla las tiras perfiladas (4, 4'),

en donde una de las tiras perfiladas (4) está unida con un lado frontal (1) y la otra tira perfilada (4') se puede unir con el otro lado frontal (1') después de llenar la bolsa, en donde el cierre reaplicable (3), incluido su cursor (5), está dispuesto dentro de la bolsa a cierta distancia del borde superior (7) de ésta, en donde al menos un lado frontal (1') de la bolsa contiene un troquelado (8) adaptado a las dimensiones del cursor (5), en el que está posicionado el cursor (5) antes del primer uso de la bolsa, y en donde los lados frontales (1, 1') presentan en el extremo superior de la bolsa un tramo (9) de forma de tira que oculta el cierre reaplicable (3) y que puede desprenderse a lo largo de una línea de perforaciones (10) dispuesta a la altura del cursor (5) o por debajo de éste, caracterizada porque entre los lados frontales (1, 1') están remetidos en forma de V unos pliegues laterales (2), porque las capas de película superpuestas de la bolsa están unidas con costuras de sellado transversales (16, 16') y longitudinales (6) por el lado del fondo y a lo largo de los bordes de los pliegues laterales (2), extendiéndose las costuras de sellado longitudinales (6) que discurren a lo largo de los pliegues laterales (2) desde el fondo hasta el borde superior (7) de la bolsa, y porque los extremos de la línea de perforaciones (10) llevan unidas unas líneas de troquelado (11) que se extienden a través de las costuras de sellado longitudinales (6) hasta los cantos exteriores de la bolsa.

2. Bolsa de material pelicular según la reivindicación 1, caracterizada porque los pliegues laterales (2) terminan por debajo de la línea de perforaciones (10).

3. Bolsa de material pelicular según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la tira perfilada (4) unida con el lado frontal (1) antes de llenar la bolsa está unida en toda su longitud solamente con el lado frontal (1) y se extiende hasta la zona de los pliegues laterales (2).

4. Bolsa de material pelicular según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la tira perfilada (4) unida con el lado frontal (1) antes de llenar la bolsa está colocada sobre los pliegues laterales (2) y unida con éstos.

5. Procedimiento para fabricar bolsas de material pelicular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 con los pasos de procedimiento siguientes:

a) en una banda de película plana (13) se practican troquelados (8) para cursores y en zonas de la banda de película plana (13) con las cuales se forman pliegues laterales (2) se troquelan escotaduras (19) de forma de ventana que limitan el extremo superior de los pliegues laterales (2) de las bolsas;
b) sobre la banda de película plana (13), transversalmente a la dirección de la misma, se colocan unos cierres reaplicables (3) que constan de dos tiras perfiladas (4, 4') superpuestas y unidas una con otra, así como de un cursor (5) que se monta a manera de jinetillo sobre cantos de cierre de las tiras perfiladas (4, 4'), de tal manera que los cursores (5) están situados en los troquelados (8) previstos para ellos y se unen en los extremos con la banda de película (13);
c) en la banda de película plana (13) se practican, transversalmente a la dirección longitudinal de la misma, unas líneas de perforaciones (10) que están dispuestas a la altura de las escotaduras (19) de forma de ventana y que limitan en la ristra (17) de bolsas un respectivo tramo (9) de forma de tira que sobresale del cursor (5) del cierre reaplicable (3) hasta una costura de sellado (16') del fondo de una bolsa contigua que debe ser fijada todavía, extendiéndose las líneas de perforaciones por toda la anchura de la banda de tal manera que entre las perforaciones y las escotaduras (19) de forma de ventana queda siempre una zona de película (20) no perforada con una anchura de 5 mm a 50 mm;
d) a continuación, se conduce la banda de película (13) a través de estaciones de plegado (14) en las que se pliega dicha banda de película (13) y se forman pliegues laterales (2);
e) se unen las capas de película superpuestas de la banda de película por medio de costuras de sellado (6, 16, 16'), formándose el fondo de las bolsas con costuras de sellado transversales (16, 16') perpendiculares a la dirección de la banda y uniéndose los cierres reaplicables (3) con un lado frontal (1) de las bolsas, y disponiéndose a lo largo de los pliegues laterales (2), en la dirección longitudinal de la banda, unas costuras de sellado longitudinales (6) que se extienden desde el fondo hasta el borde superior (7) de las bolsas;
f) en las costuras de sellado longitudinales (6) se practican unos cortes de troquelado (11) que se unen a la línea de perforaciones (10);
g) se cortan y separan bolsas de la ristra (17) de bolsas formada en el paso e) del procedimiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Caramelo en el envase original, del 25 de Marzo de 2020, de "Grand Candy" Limited Liability Company: Un caramelo que comprende un cuerpo de caramelo con forma de bola envuelto en una envoltura conectando las caras laterales y las caras de los […]

Envase envolvente, del 13 de Noviembre de 2019, de Amcor Flexibles UK Ltd: Envase envolvente para toallitas y pañuelos que tienen una película que define una pared frontal y una pared posterior , una costura sellada […]

Envase y pieza de envase, del 5 de Octubre de 2016, de KRAFT FOODS R & D, INC.: Un envase que comprende paneles opuestos y separados entre sí delantero y trasero , separados por paneles laterales que se extienden entre los mismos, […]

Envasado, del 10 de Agosto de 2016, de Mondelez UK Holdings & Services Limited: Un método de fabricación de un material de envasado para usar en la conformación de un envase para envolver uno o más artículos, comprendiendo el método: a. laminar juntas […]

Embalaje de envoltura con lengüeta de apertura, del 20 de Julio de 2016, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un embalaje de envoltura de bienes de consumo que comprende: un embalaje relleno que comprende un recipiente relleno con un […]

Método de envoltura y envoltorio que comprende un material flexible con líneas de pliegue formadas por láser, del 15 de Julio de 2015, de KRAFT FOODS R & D, INC.: Un envoltorio configurado para disponerlo alrededor de un artículo, en donde el envoltorio comprende un material de envoltura flexible, y una pluralidad […]

Conjunto unidad y procedimiento de fabricación del mismo, del 30 de Abril de 2014, de MONOSOL RX LLC: Un conjunto unidad para almacenar y dispensar una tira de película que comprende: un primer panel que tiene un primer borde perimetral ; un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .